"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Ese 16 de diciembre,la mínima en Benasque fue de -2.4,en Benás Mostín de -3.3,y en Llanos del Hospital de -4.
Esta estación ha demostrado durante muchos años,ser la estación de esquí de fondo con mayor innivación de toda España.Pero este año está sumida en el desastre generalizado de los Pirineos,y por primera vez en la historia de la estación está cerrada por falta de nieve en pleno mes de enero.
Yo estuve el pasado viernes y aún hay menos nieve que en la foto que has puesto.Las mayores nevadas son de norte como en el Valle de Arán,y aún no ha habido en todo el invierno una entrada de norte medianamente decente.En estos momentos,en los Pirineos no se puede esquiar en donde no hay cañones se llame Pleta del Prat o Llanos del Hospital.Estoy hablando logicamente en estaciones de esquí,pues fuera de estas hay mucha nieve por encima de los 2700 metros en algunas zonas.Saludos.
MARCO(Mostín)

Cita de: ventrosa en Lunes 08 Enero 2007 22:09:47 PM

Esta fotografía es de los llanos del hospital en Benasque del 16 de diciembre. La temperatura en benasque por la mañana rozando la helada, en la puerta del hotel en los llanos -4. Pistas cerradas y aspecto bastante triste en cuanto a nieve se refiere por debajo de 2400 m.

www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Yo también estoy con Drakis en lo que nos dice, añadiría además que lo que opinen dos personas sobre ese tema no es representativo del foro y menos aún tomaría una decisión en base a eso.

Por otro lado, lo que sí está claro es que a muchos nos interesan los datos de Montgarri y nos gustaría ver su seguimiento en la web que he diseñado a tal efecto  8)

Y para terminar, mi polo del frío ARALAR no es un pueblo, ni siquiera es el santuario de San Miguel de Aralar, y no por eso lo voy a eliminar  :P

Saludos
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: lapoveda en Lunes 08 Enero 2007 21:24:54 PM
Cita de: MaJaLiJaR en Lunes 08 Enero 2007 20:42:54 PM
Cita de: lapoveda en Lunes 08 Enero 2007 18:05:48 PM
¡Ahora lo entiendo!... la estación de Isovol no está en el pueblo, está en un barranco a 1 km. de él.

Por eso da máximas 2ºC menores que Das, estando éste 70 m. más alto...

pero esto era vox populi no??? está  metida casi en el río, un lugar más frío imposible de encontrar

:mucharisa: :cold: :mucharisa: :mucharisa:

Disculpa que sea tan ignorante.... (ya me lo decía mi madre: "hijo, listo no eres; pero por lo menos eres muy guapo").

Me refería  a sus máximas, que se justifican al estar en un estrecho; las mínimas es otro cantar...

pues yo ni listo ni guapo

con respecto al asunto Mostín, me parece una "niñería" que dejes de aportar datos por la absurda polémica de si es o no pueblo, y para muestra las estaciones que sin ser pueblos participan del seguimiento
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
"Helada fantasma" el día 8 en Utiel INM. A las 24 h 0 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: ReuBuNTu en Lunes 08 Enero 2007 22:32:38 PM
Yo estoy con Drakis.
y yo tambien ,seria una pena no conocer realmente como se las gastan por ahi :'(

bueno aqui os pongo unos datos de diciembre del 2001, como vereis en la cerdaña hizo frio pero hay otras zonas que no se quedaron atras

altitud   med max   med min   med    t. min
BELLVER     1040   6,5   -11,7   -2,6   -21,7
PERALEJOs 1192   8,1   -10,7   -1,3   -20,5
PRADOS   1129   7,8   -11,5   -1,9   -23,9
MOLINA   1063   7,5   -11,0   -1,7   -24,0
ABIONCILLO995   8,6   -8,7   -0,1   -19,0
CAÑETE   1053   9,7   -8,4   0,6   -18,7
ALFAMBRA 1047   6,6   -11,4   -2,4   -25,0
TORREMOCHA 994   5,2   -12,2   -3,5   -25,2
Monreal del .. 930   6,0   -11,8   -2,9   -22,0
VILLARROYA  1320   7,8   -10,4   -1,3   -22,0

saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Mostín

**
Cumulus Húmilis
PIRINEOS,CAI Y REAL ZARAGOZA Y ROCK AND ROLL
Lo que alguno califica despectivamente como "niñería" yo lo llamo "fidelidad a mis convicciones".
Pero es que aparte de niñerías o fidelidades,yo jamás dije que la estación de Montgarri fuera a aparecer en el seguimiento de polos de frío,entre otras cosas porque técnicamente es imposible.
Yo puedo poner en la web de polos de frío estaciones como Benasque o Bielsa cuyos datos aparecen diariamente en internet o en medios de comunicación.
Incluso puedo poner los datos de Benás Mostín porque subo regularmente al lugar donde la tengo situada,y además tiene un Data Logger y una memoria interna en la consola que me guarda todos los datos.
Pero eso no lo puedo hacer con otras estaciones que tengo como Espierba Alto,Montgarri,Escuer o con estaciones de gente que me pasa los datos (cara sur del Túnel de Viella) ni lo podré hacer con otras que voy a poner próximamente (Pradera de Ordesa,Fanlo,Refugio de Viadós,Espierba La Sarra,Cerler).
En todas estas estaciones,yo les dejo a los observadores una hoja en la que apuntan todas las variables (Tmax,Tmín,Prec,espesor de nieve etc).
Yo recojo esa hoja cuando voy por la zona,y en algunos casos tardo varios meses.Los jueves,que es el día que hago previsiones en mi web,les llamo a veces para pedirles los datos de ese día o también les llamo en alguna ocasión,cuando se ha dado algún hecho importante como una helada o nevada fuerte.
Por lo tanto,con niñerías o sin niñerías,es imposible de poner los datos de Montgarri o de otras estaciones nombradas en la web de polos de frío.Cuando tenga recopiladas series fiables y de un mínimo de duración de estas estaciones,pondré un resumen de ellas en mi web o en el libro sobre el clima de los Pirineos.Saludos.
MARCO(Mostín)
www.climaynievepirineos.com : web sobre la climatología y la innivación de los Pirineos. Análisis del sector nieve en el Alto Aragón.
http://www.climaynievepirineos.com/foro/ : Foro sobre climatología pirenaica y las comarcas de la Ribagorza,el Sobrarbe y la Val d´Aran.
http://www.climaynievepirineos.com/estaciones.htm : Estaciones meteorológicas de CYNP en tiempo real.
http://www.aupazaragoza.com/ :Algún día agaputo se irá y volveremos a ser grandes.Ante todo Zaragoza,ante todos Zaragoza

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Mostín en Lunes 08 Enero 2007 20:11:10 PM
Me gustaría que alguien me razonara porque decís que Os de Civís es un pueblo muy frío,un refrigerador.
No creo que sea muy científico el decir que un sitio es muy frío basándose en dos fotos o por su altitud,vamos estimaciones a ojo.
Para decir que un lugar es frío o cálido,hay que demostrarlo con series estadísticas de temperaturas,o en caso de no haber estación meteorológica,en base a una experiencia de de haber visitado el lugar en numerosas ocasiones,vamos de haber observado su climatología in situ.
Y en base a lo segundo,como dicen los políticos, "puedo asegurar y aseguro" que Os de Civís de frío nada.Lejos de eso,es un lugar bastante cálido para su altitud.Y es más,pese a estar situado en un valle relativamente estrecho,es bastante solano y su innivación,flojita,flojita.Ya no es que tenga una innivación inferior a lugares andorranos de similar altitud como Ransol o el Serrat,sino que en muchas ocasiones tiene menos nieve que pueblos andorranos mucho más bajos como Encamp,Ordino o la Massana,situados entre 1250-1350m.
Deciros,que aparte de la carretera que llega al pueblo desde Aixovall(Andorra),hay una pista forestal que le comunica con Civís (España),esa pista se pasa bien con todoterreno.
Como anécdota,comentar que una vez,estando unos días esquiando en Arinsal,me alojé en la Massana,y había 20cm de nieve en esta localidad y medio metro en Arinsal.Esos mismos días,en Os había cuatro manchas de nieve mal contadas e incluso pude pasar a Civís por la pista sin problemas.
Ni Civís,ni Os de Civís,ni Tor llegan a la altura del betún en cuanto a frialdad e innivación al Santuario de Montgarri y al Museo de Bagergue.Saludos.
MARCO(Mostín)
Un par de puntualizaciones a lo que comentas Mostín ya que aunque esta vez no he sido yo el que ha comentado el tema de Os de Civis si que fui yo el que hace tiempo lo comentó como un posible polo del frío algo en lo que me reafirmo...en primer lugar el que la innivación en Os de Civis sea pobre no quiere decir que allí no haga frío,peor innivación tienen Das e Isovol por ejemplo y nadie duda de que son muy fríos...como bien comentas es un pueblo muy soleado al estar en la confluencia de dos valles (Saloria y Seturia) y por tanto es lógico que la nieve no aguante como en La Massana,Arinsal e incluso en la obaga de Andorra,a mucha menor altitud, que son bastante más umbríos...en segundo lugar el hecho de que sea bastante cálido para su altitud no es razón para excluirlo de los polos del frío,de la misma manera que puede haber poblaciones a 800m frías de cojones con una media anual de 9ºC pero que no pueden competir en los primeros puestos de los polos del frío podemos tener poblaciones relativamente cálidas a más de 1600m con media anual superior a 7ºC que si estarán en las primeras posiciones del ránking,estamos hablando de uno de los pueblos más altos de España y además situado en fondo de valle cosa que no ocurre en otros más altos como Valdelinares,Griegos,Bronchales,etc...lógicamente la falta de datos estadísticos hace que cualquier cálculo se reduzca a pura meteoficción pero teniendo en cuenta que el Lago de Engolasters a 1610m.,creo que claramente más cálido que Os de Civis ya que aunque es algo menos soleado no es nada propicio a la inversión al estar a media ladera y a más de 400m.de altitud sobre el fondo del valle, tiene una media anual 61-90 de 8.0º no es nada descabellado pensar que Os de Civis pueda tener en ese mismo periodo una media anual entre 7º y 7.5º,o sea, inferior a la de poblaciones frías de los Pirineos como Eriste,Isovol,Laspaules y muy similar a las de otros grandes polos como Cantalojas,Navarredonda o Duruelo...claro que hay poblaciones en los Pirineos que a similar altitud dan medias más bajas como el propio Ransol o Cerler y también en la cantábrica pero creo que una población con una media anual de 7º o 7.5º es para tener en cuenta,nunca he querido decir que puede ser el polo number one pero si que es un buen polo...otra aproximación podrían ser los datos de las bordas de Seturia,situadas en el fondo del mismo valle a unos 350m. más de altitud,que para el periodo 2004-2006 de una tª media de 4º...las bordas son más umbrías y frías que el pueblo con lo que se podría aplicar un gradiente más elevado del normal (0.65º/100m) pongamos 1.1 o 1.2º/100m con lo que nos daría para Os de Civis 7.9-8.2º en este periodo,números muy similares a los que arrojan otros grandes polos como Villamanín,Monterrubio o el propio Unha en este periodo...saludos

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Cita de: Mostín en Martes 09 Enero 2007 01:07:25 AM
.....Cuando tenga recopiladas series fiables y de un mínimo de duración de estas estaciones,pondré un resumen de ellas en mi web o en el libro sobre el clima de los Pirineos.Saludos.
MARCO(Mostín)

Y aquí, supongo.

-4.1ºC actualmente en Griegos. Esta vez más bajo que Peralejos  ;D ;D con -2.2ºC Actualmente.

Saludos
Mi blog Clic aquí

febrero 1956

Visitante
Buenos días

2.4ºC de mínima en Molina hoy y se está echando la niebla en estos instantes
Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En Póveda helada ligera con -2ºC en estos momentos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
Cuantos mas datos podamos tener de todos los sitios posibles, mejor para todos, como si es el pico de una farola.

0.4º de minima en San Isidro,
5.2º de minima en A Fonsagrada, menos mal que las maximas se quedan cortas porque las minimas.

un saludo
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: lapoveda en Lunes 08 Enero 2007 18:05:48 PM
¡Ahora lo entiendo!... la estación de Isovol no está en el pueblo, está en un barranco a 1 km. de él.

Por eso da máximas 2ºC menores que Das, estando éste 70 m. más alto...

No, creo, yo he estado varias veces,...y el pueblo según sale en ese mapa està mal. El pueblo está en la solana y la estación al lado del río; en la umbría.

La estación de Das de todas formas da máximas demasiado altas, cosas dels ensor supongo y de su elevadísima insolación.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!