"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

febrero 1956

Visitante
Cita de: abelix en Sábado 27 Enero 2007 10:45:22 AM
Hola,

os pongo una foto del termómetro de mínimas, un poco mal hecha, pero se ve. Al final -19.5ºC en el termómetro oficial.
El viento no se llegó a amainar durante periodos largos, de haberlo hecho habría bajado algo más.

Majte sa

Por cierto, Abel ¿que espesor tenéis en Peralejos? , porque esta noche, puede prometer otra vez.
Aquí en Molina hay 5 ó 6 cm; mucho me temo que esta vez no sirvan porque hoy fundirá :'( :'(

Saludos

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: febrero 1956 en Sábado 27 Enero 2007 11:00:18 AM
Cita de: abelix en Sábado 27 Enero 2007 10:45:22 AM
Hola,

os pongo una foto del termómetro de mínimas, un poco mal hecha, pero se ve. Al final -19.5ºC en el termómetro oficial.
El viento no se llegó a amainar durante periodos largos, de haberlo hecho habría bajado algo más.

Majte sa

Por cierto, Abel ¿que espesor tenéis en Peralejos? , porque esta noche, puede prometer otra vez.
Aquí en Molina hay 5 ó 6 cm; mucho me temo que esta vez no sirvan porque hoy fundirá :'( :'(

Saludos

pues la cosa irá por los 13-15cm, espero que aguante hoy haya otra buena helada.
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

febrero 1956

Visitante
Hola otra vez, ( hoy estoy hiperactivo ;D)
Dentro del análisis de estos registros y el papel que juega la capa de nieve en la transferencia radiativa, ayer por la tarde me pasé un montón de rato ( horas) observando la caída en picado de las temperaturas. La capa de nieve aquí en Molina ayer tarde sería de unos 6-8 cm, con "calvas" en algunas zonas.
Evidentemente, en las zonas periféricas saliendo ya del pueblo, el grosor de la nieve era mayor ( 10 cm o más, según zonas).
Pues bien, normalmente la velocidad de caída de la temperatura en una situación de cielo despejado y calma es lógicamente mayor que en situaciones con viento, aunque sea leve ( brisa o análogos) por la turbulencia del viento; es algo evidente ¿no?.
Ayer, resulta que la caída de la temperatura era más acusada cuando soplaba algo de brisa del E-NE-SE, con velocidades que no excedían de 2-2.5m/s, que cuando se instauraba la calma :confused: :confused:
Después de darle vueltas al tema, es posible que la solución estribe en que, en las zonas periféricas de Molina, al ser el espesor más considerable, el aire adyacente a la superficie fuese enfriado más rápido que el aire instalado aquí. Posteriromente, la brisa sería la encargada de transportar y acumular ese aire más frío en esta zona.
La explicación parece plausible ¿no?
Saludos

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
buenos dias, vaya movidito que teneis hoy este topic, ;)

bueno aunque no interese mucho, -11.7º en San Isidro y el viento ha hecho de las suyas sino otro gayo cantaria, y también ha estado nuboso, 22 mm acumulados ayer. y según datos de la estación de 80 a 130cm. en pistas.

en A Fonsagrada minima de -4.4º aquí no se para no puedo medir la velocidad del viento pero es bastante fuerte, la nieve de los tejados la acumula toda pa la carretera y esquinas de las calles, ayer medi en un punto algo mas alto de la villa y con algo de acumulación del polvorin mas de 80cm. habia un coche que casi no se veia, ya pondré la foto.

decir que como Xeo anda ocupado, que en Manzaneda el dia 25 la minima ha sido de -12º. ayer y hoy no ha llegado a -10.

un saludo
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

Qurtubas

Cb Calvus
Cita de: febrero 1956 en Sábado 27 Enero 2007 10:10:34 AM
Una prueba más por si todavía queda alguien susceptible de dudar :mucharisa: :mucharisa:

Pues yo creo que está muy bien que hagáis fotos, primero porque así se despejan dudas, ya que registros tan bajos aunque sepamos que son posibles siempre nos cuesta creerlos, y lo segundo es que, al menos yo, disfruto viendo una foto con esos registros (incluso con otros, que a mí los termómetros analógicos no sé que tienen pero me "seducen").

Muchas gracias por vuestras aportaciones y saludos

Qurtubas

Cb Calvus
Cita de: abelix en Sábado 27 Enero 2007 10:55:29 AM
Cita de: rs en Sábado 27 Enero 2007 10:50:59 AM
Gracias por las fotos, pero no las necesitamos. La credibilidad de esas estaciones está más que demostrada...

Todos esos datos están incluídos. Por cierto, Molina iguala a 2005 incluso.
Es que nos hace ilusión ponerlas...

Como he dicho antes, a nosotros también verlas
Saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Muy buenas. Y otra tanda de fotos, que es lo que más alegra este topic, aparte de esos impresionantes datos del S. Ibérico medio (por llamarlo de algún modo):

Fijaros lo que es capaz de hacer el viento de esta noche, dejando sin nada de nieve partes y otras con estas curiosas formas, al lado de obstáculos como esa hilera de piedras que se utilizan aquí para delimitar prados. El viento es sin duda el meteoro más adverso cuando hay nieve, pues puede dejar inutilizable una carretera aunque solo haya nevado 10/15 cm

Parece que en el valle está parando el viento (preludio de algo,  ::)), pero no en las cimas de Urbión. Imagen de Picos Llanos, a 2150 m prácticamente  todo el cordal. Esa nube tenue que se ve en la cumbre es ventisca,  :cold:

Las fotos del Duero semihelado, en plan banquisa, para la siguiente respuesta.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Ukerdi

Supercélula
De momento en Navarra no hay mínimas oficiales para destacar, igual Espinal puede haberse acercado a -15ºC pero no ha salido....
Hoy destacare los -10ºC de Irurita y no porque sea este un polo del frío sino porque se encuentra a solo 200 m de altura. También, como curiosidad, merecen mención los -2ºC de máxima ayer en Artikutza y los -8,5ºC de mínima hoy. No siempre destaca por la precipitación  :P.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ahí van. Duero a su paso por Duruelo

Una imagen de Muñalba (2050 m)

Y otra foto de una zona nevada y con venteada al lado del río

Un saludo

Torviso

Cb Calvus
Outeiro de Rei al norte de (Lugo) 420 m. altitud.
  1. adrianperla@hotmail.com
Ubicación: Outeiro de Rei y Torviso de A Fonsagrada 420 y 700 m. altitud respectivamente
no me he resistido a poner estas fotos, al lado de la ventana del salón, he medido aproximadamente como pude 110cm. de flecha, no se si se apreciara bien.
HELAR NON HELLOW PERO FAE UN FRIO DE CARALLO.
Varios dias en A Fonsagrada (Lugo) limitando con Asturias 960m. y otros en Torviso de A Fonsagrada 700 m.

abioncillo

Cumulus Congestus
Abioncillo, a vista de pájaro
Bueno pues aquí voy yo con los datos del congelador soriano:

ABIONCILLO: -19.5º (Garita oficial INM).
San Leonardo de Yagüe (1025m): -17º. Termómetro digital.
Rioseco de Soria (1.010 m.): -16.5. Term. máx y mínima.
Ucero (950 m.): -16º. Garita oficial INM.

En Abioncillo hay una pequeña capa de nieve y evidentemente el aire ha calmado durante la noche. Superamos la mínima del año pasado. Espero que tampoco se pongan en duda estas temperaturas a pesar de la tremenda diferencia que hay con otros polos sorianos como Duruelo, o los 14º de diferencia con Soria capital, a apenas 35 kilómetros de Abioncillo. El aire tiene estas cosas y todos estos pueblos comparten situación en el occidente provincial, en valles resguardados del norte.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarABIONCILLO: -19.5º (Garita oficial INM).
San Leonardo de Yagüe (1025m): -17º. Termómetro digital.
Rioseco de Soria (1.010 m.): -16.5. Term. máx y mínima.
Ucero (950 m.): -16º. Garita oficial INM.

En Abioncillo hay una pequeña capa de nieve y evidentemente el aire ha calmado durante la noche. Superamos la mínima del año pasado. Espero que tampoco se pongan en duda estas temperaturas a pesar de la tremenda diferencia que hay con otros polos sorianos como Duruelo, o los 14º de diferencia con Soria capital, a apenas 35 kilómetros de Abioncillo. El aire tiene estas cosas y todos estos pueblos comparten situación en el occidente provincial, en valles resguardados del norte.

Quien ponga en duda tus datos es que sabe poco de meteo, y menos de meteo de montaña.

Si suponía que en Abioncillo se iba a desplomar la temperatura, al ser un valle muy abrigado, pero esperaba más temperatura en San Leonardo, pues suponía que le afectaría algo, menos que aquí, el viento.

Me pena no haber ido a El Amogable (INM).
Es otra estación en que calma antes el viento del noreste que aquí.

El valle de Duruelo-Covaleda tiene ese defecto a veces para las heladas fuertes con este viento. El tener al oeste y noroeste la mole de Picos Llanos de la Sierra (2150 m), y su continuación por el cordal de lo que constituye la zona de cumbres del valle de Revinuesa (2150-1800 m), provoca esos extraños, y a veces muy violentos, vientos.

A esperar esta noche por este valle, pero aún puede que la brisa, o viento débil, ahora del noreste casi este, nos vuelva a jugar una mala pasada. Pero nos quedará Abioncillo y Pinares Sur,  ;D.

Un saludo