"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Esta noche va a pegar fuerte, y atención, porque si se dan las condiciones de cielo raso y viento en calma, algunos lugares pueden batir su record.

Ciudad Real, con un buen tomo de nieve, tiene 2'7 ºC a las 17 h.

Polientes, aunque no tenga mucha, a las 17 h marca 0'4 ºC.

Chinchilla en Albacete, marca 1'4 ºC a las 17 h. Atención a las grandes llanuras de inversión de la zona porque podrían marcar temperaturas muy bajas, aunque el no tener nieve en el suelo no les favorece.

Baza, a las 17 h, 0'8 ºC.

Castellfort, a las 17 h -1'6 ºC... Atención Vistabella-CEAM que podría bajar a -20 ºC. Tiene mucha nieve ("nieve fría" que digo yo, que andas sobre ella recién caída es como si andaras por yeso) y está helada.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Pico Urbión en Sábado 27 Enero 2007 13:50:54 PM

CitarABIONCILLO: -19.5º (Garita oficial INM).
San Leonardo de Yagüe (1025m): -17º. Termómetro digital.
Rioseco de Soria (1.010 m.): -16.5. Term. máx y mínima.
Ucero (950 m.): -16º. Garita oficial INM.

En Abioncillo hay una pequeña capa de nieve y evidentemente el aire ha calmado durante la noche. Superamos la mínima del año pasado. Espero que tampoco se pongan en duda estas temperaturas a pesar de la tremenda diferencia que hay con otros polos sorianos como Duruelo, o los 14º de diferencia con Soria capital, a apenas 35 kilómetros de Abioncillo. El aire tiene estas cosas y todos estos pueblos comparten situación en el occidente provincial, en valles resguardados del norte.

Quien ponga en duda tus datos es que sabe poco de meteo, y menos de meteo de montaña.

Si suponía que en Abioncillo se iba a desplomar la temperatura, al ser un valle muy abrigado, pero esperaba más temperatura en San Leonardo, pues suponía que le afectaría algo, menos que aquí, el viento.

Me pena no haber ido a El Amogable (INM).
Es otra estación en que calma antes el viento del noreste que aquí.

El valle de Duruelo-Covaleda tiene ese defecto a veces para las heladas fuertes con este viento. El tener al oeste y noroeste la mole de Picos Llanos de la Sierra (2150 m), y su continuación por el cordal de lo que constituye la zona de cumbres del valle de Revinuesa (2150-1800 m), provoca esos extraños, y a veces muy violentos, vientos.

A esperar esta noche por este valle, pero aún puede que la brisa, o viento débil, ahora del noreste casi este, nos vuelva a jugar una mala pasada. Pero nos quedará Abioncillo y Pinares Sur,  ;D.

Un saludo

Tambien es destacable la mínima de Soria comparada con la de Cidones a tan solo 15km, la minima en Cidones fue tan solo de -11.8ºC. Cidones esta en una zona un poco mas protegida que Soria capital y se nota, de odas formas no llegó a encalmar del todo. Esta noche será mas propicia a las 5 de la tarde solo soplaba una ligera brisa, en cambio en Soria todavia soplaba moderado.

Un Saludo

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Donde también va a caer una helada muy fuerte es en el tramo final de la Vega del Magro (Requena - San Blas).

La gran nevada que hay en la Sierra de Utiel y Tejo, y Las Cabrillas, y los barrancos que encauzarán todo el frío hacia la Vega propiciarán una mínima muy buena.

No he caído yo en lo de poner un termómetro, pero ahora no puedo ir, tengo ya la tarde ocupada.

Lo de La Mancha lo veo muy chungo... hacia el SO de mi posición está completamente cubierto.

De momento, Molina a las 18 h -0'7 ºC , Castellfort -2'3 ºC, Belorado ya marcaba a las 16 h -2'5 ºC.

Esta noche volveré para el seguimiento de mínimas  ;D.
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
 :o :o madre mía cómo se las gasta Cantalojas -21.2 ... casi nada, bueno esta noche creo que las mínimas de esta noche pasada se van a batir en muchos lugares, con el poco viento que hay y el cielo totalmente raso, lo único malo por Bezas es que el sol ha hecho de las suyas en la capa de nieve y sólo hay unos 5 cm en los campos, con algunos pequeños claros donde se venteó la nieve, en fin, otra noche más pendiente todo el mundo del termómetro de mínima... ;D

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Cita de: joseco en Sábado 27 Enero 2007 18:26:15 PM
:o :o madre mía cómo se las gasta Cantalojas -21.2 ... casi nada, bueno esta noche creo que las mínimas de esta noche pasada se van a batir en muchos lugares, con el poco viento que hay y el cielo totalmente raso, lo único malo por Bezas es que el sol ha hecho de las suyas en la capa de nieve y sólo hay unos 5 cm en los campos, con algunos pequeños claros donde se venteó la nieve, en fin, otra noche más pendiente todo el mundo del termómetro de mínima... ;D

Eso da igual, si tienes 5 cm y alrededor están las sierras bien nevadas, tranquilo que ya te descenderá el frío.

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Una de las peores noches del invierno hasta el momento; ha habido noches con mínimas más bajas pero los -8ºC con el viento que se movía eran muy desagradables. A las 5:40 -9'3ºC en Vallanca con 20 km/h en el momento de la observación (y humedad del 69'2%, fruto del constante viento), por lo que habrá bajado de -10ºC. En cambio Vistabella o Barracas para tener un buen tomo de nieve y no soplar viento registraban mínimas hasta esa hora de apenas -13'2ºC y -10'5ºC...?

Ahora 1ºC, 45% y viento flojo del N-NE con alguna ráfaga moderada.

Ukerdi

Supercélula
Muy bueno el registro de Cantalojas, ha puesto el listón bien bajo.
De momento no calma y veremos si lo logra hacer, el viento es menor que ayer por lo menos.
Donde si ha calmado es en la cara norte pirenaica donde Gavarnie en su webcam muestra -9,1ºC en estos momentos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Madre mía cómo se está poniendo la cosa... tenemos en este momento -7.6ºC según mi estación  :o, en un rato iré a la garita para ver lo que marca allí porque me he quedado impresionado...

Cuando el grajo...

**
Cumulus Húmilis
Veremos esta noche si se bate el registro anterior, de momento va todo muy parecido a ayer, ahora mismo - 6.2º, la única diferencia es que hay menos humedad 62%. ayer el 70%.

Un saludo

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: joseco en Sábado 27 Enero 2007 18:41:22 PM
Madre mía cómo se está poniendo la cosa... tenemos en este momento -7.6ºC según mi estación  :o, en un rato iré a la garita para ver lo que marca allí porque me he quedado impresionado...

Macho a ver si me envías un poco de frío a través de los barrancos y arroyos que surcan la Serranía de Albarraín. El río Ebrón que viene de tu zona (nace en las inmediaciones de Valdecuenca) pasa a escasos metros de mi casa, ese sería el ideal.  ;D

joseco

Cumulus Congestus
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: Cerro Calderón en Sábado 27 Enero 2007 18:49:47 PM
Cita de: joseco en Sábado 27 Enero 2007 18:41:22 PM

Macho a ver si me envías un poco de frío a través de los barrancos y arroyos que surcan la Serranía de Albarraín. El río Ebrón que viene de tu zona (nace en las inmediaciones de Valdecuenca) pasa a escasos metros de mi casa, ese sería el ideal.  ;D

Lo siento,pero es que Bezas está a la otra vertiente,hacia,el Guadalaviar,jeje, esto marcha,temperatura de hace 5 minutos en la garita oficial -8.9ºC y en mi estación, con el sensor en la parte baja del pueblo -9.9ºC...a por los -20!!!

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno, pues por aquí, por fin, parece que se ha quitado el dichoso noreste, que al mediodía era más este que otra cosa.

Cerca de -6 º C, humedad muy baja, del 50/55 % para esa temperatura, y cielos despejados.
La única pega que le veo es que puede faltar algo de aire frío en altura. No como ayer, que había hasta de más.

Bonitas fotos Reuwen de esas sierras de Requena. Allí, en algún sitio propicio, puede caer también una buena helada.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;