"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

LaCañada

**
Cumulus Húmilis
¡Amo YaBB SE!
A destacar los -11ºC de Piedrahita (1050m), un pueblo que no destaca especialmente por sus minimas, y los -7.5 de La Covatilla (1950m), la inversión es clara.

En La Cañada la mateoclimatic marca -10.4ºC, luego iré a ver los registros míos.
A destacar la máxima de ayer en La Cañada, -6.6ºC, con viento moderado y microcopeando todo el dia.

Hoy ha habido pueblos en los que ha sido "su noche" de esta temporada.
Seguimiento polos de frio:
- Valle Amblés - Aeroclub (Avila, 1065mtrs) PCE Robado
- Ávila Antiguo Aerodromo (Avila, 1072mtrs) PCE Robado
- Garganta del Villar (Avila, 1460mtrs)

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Voy a actualizar Polientes y Reinosa hasta el día 25, tanía pensado hacerlo cuando acabase el mes, pero ahora no tengo otra cosa que hacer....
Avilés

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

He estado viendo por internet que existe una nueva fórmula para el cálculo del windchill, publicada en el 2001 por el Servicio Americano de Meteorología.

Parece que rebaja la sensación térmica. Bastantes estaciones deben tener la antigua, en que salen sensaciones térmicas muy bajas.

Calculando con la nueva, me sale (-7 y 70 km/h) una sensación térmica de -19 º C, y no los algo menos de -30 º C que me marca la estación. Creo que es más razonable lo primero.

¿ Qué opináis ?. Algún experto.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Ese termómetro febrero 1956 sólo llega hasta -24ºC, poco parece para Molina...

Voy poniendo los que superan a 2006 en la tabla:

http://69.49.238.161/tminabs2000.htm

Datos provisionales. Tambien estoy impaciente por el dato de Pablito, y de Villarroya, Aliaga y Cantalojas!!!
Cerceilla 1300 y otros sitios

Jiloca

Cumulus Congestus
Buenos días

La mínima en Torremocha del Jiloca (Teruel) ha sido de –15,8 °C. Me ha sorprendido, y me explico: puede que sea el registro más bajo que tengo en la serie sin el suelo nevado. Quedan restos de nieve sobre el terreno, pero no está cubierto, porque ayer por la tarde el cierzo sublimó gran parte de la nevada caída.
Y un dato más: he tomado la mínima junto al suelo, que ha sido de –21,3.
Por cierto, amigo Febrero 1956, no entiendo que a estas alturas tengas que poner fotos de los termómetros para demostrar nada. Alguien duda del potencial de Molina? Es posible que si hubierais tenido uno o dos palmos más de nieve la mínima se hubiese aproximado a los míticos –28,2 de enero de 1952.

Saludos a todos

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Pico Urbión en Sábado 27 Enero 2007 10:20:41 AM

He estado viendo por internet que existe una nueva fórmula para el cálculo del windchill, publicada en el 2001 por el Servicio Americano de Meteorología.

Parece que rebaja la sensación térmica. Bastantes estaciones deben tener la antigua, en que salen sensaciones térmicas muy bajas.

Calculando con la nueva, me sale (-7 y 70 km/h) una sensación térmica de -19 º C, y no los algo menos de -30 º C que me marca la estación. Creo que es más razonable lo primero.

¿ Qué opináis ?. Algún experto.

Un saludo

Yo sin ser experto creo que es más razonable el segundo. A -7 ºC con ráfagas de 70 Km/h la sensación térmica es inferior a -19 ºC con viento en calma.

El año pasado que pude vivir -17 ºC con tiempo en calma total, no hacía falta ponerse ni gorro ni bufanda. Los que más sufrían eran los pies.

Aparte creo que para el cálculo de la sensación térmica debería tenerse en cuenta la humedad, ¿no? ¿Y cómo ser haría esto?
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

febrero 1956

Visitante
Cita de: Jiloca en Sábado 27 Enero 2007 10:30:38 AM
Buenos días

La mínima en Torremocha del Jiloca (Teruel) ha sido de –15,8 °C. Me ha sorprendido, y me explico: puede que sea el registro más bajo que tengo en la serie sin el suelo nevado. Quedan restos de nieve sobre el terreno, pero no está cubierto, porque ayer por la tarde el cierzo sublimó gran parte de la nevada caída.
Y un dato más: he tomado la mínima junto al suelo, que ha sido de –21,3.
Por cierto, amigo Febrero 1956, no entiendo que a estas alturas tengas que poner fotos de los termómetros para demostrar nada. Alguien duda del potencial de Molina? Es posible que si hubierais tenido uno o dos palmos más de nieve la mínima se hubiese aproximado a los míticos –28,2 de enero de 1952.

Saludos a todos

Hola Vicente, ya hacía días que no te leía ;)
No hagas mala sangre por el comentario, no tiene importancia hombre ;)
Es sólo que, no sé, a veces me da la sensación de que hay gente que pone un poco en tela de juicio los datos... pero vamos no importa.
Pues sí, una pena, unos 5cm más de nieve (estuvimos comentándolo varias veces ayer por la tarde Juanjo y yo), porque si hubiera sido así, estaríamos hablando de temperaturas cercanas a -25ºC seguramente. En fin, todo es poco ;D
De todas formas, para mí ha sido toda una experiencia estar a casi -18ºC, porque de donde yo soy, un pueblo de La Rioja eso es impensable ( en la montaña no, por supuesto).
Respecto a lo que comenta rs de los termómetros del INM, sólo llegan a -24ºC, así es, pero tenemos el termógrafo y la automática por si las moscas ;D
Saludos

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

os pongo una foto del termómetro de mínimas, un poco mal hecha, pero se ve. Al final -19.5ºC en el termómetro oficial.
El viento no se llegó a amainar durante periodos largos, de haberlo hecho habría bajado algo más.

Majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

rs

Supercélula
Gracias por las fotos, pero no las necesitamos. La credibilidad de esas estaciones está más que demostrada...

Todos esos datos están incluídos. Por cierto, Molina iguala a 2005 incluso.

Leónnieve

Supercélula
País Llionés
Hoy aquí mínima de -13,7 ºC. En la parte baja del pueblo se habrán rondado los -15 ºC

Riofrío (LEÓN) 950 msnm

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: rs en Sábado 27 Enero 2007 10:50:59 AM
Gracias por las fotos, pero no las necesitamos. La credibilidad de esas estaciones está más que demostrada...

Todos esos datos están incluídos. Por cierto, Molina iguala a 2005 incluso.
Es que nos hace ilusión ponerlas...
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

rs

Supercélula
y a mi verlas... Mil gracias.