"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

AlexJB

Cb Calvus
Aran
Estos mapas climatológicos del ATCC están en gran error en las zonas pirenaicas, por ejemplo en la zona que mas llueve del Aran es donde meten menos precipitación, yo creo que esto se debe a una mal recogida de datos sobretodo de precipitación. Y como estos mapas están hechos por modelos matematicos, dandoles solo unos puntos muy concretos que encima están mal contabilizados da una fiabilidad muy baja en la zona Pirenaica, puede que en otras zonas que hay mas estaciones y que casi no nívea sean bastante precisas.
La prueba puede estar la semana que viene si al final caen pues unos 20mm en Viella y despues en Saseuba solo caen 18mm cuando lo normal seria 20 en viella y 30mm o mas en el otro. Aun que este año puede que si que de un acercamiento mas preciso de la precipitación ya que pocas nevadas algo abundantes han caido con lo que la contavilización se puede aproximar mas.

Aun que puede que en Certescan la fiavilidad sea superior gracias a que puede estar crontolado por alguien esa estación, ¿yo no lo se alguien lo sabe?

Saludos.

rs

Supercélula
CERTASCAN, UN MISTERIO (TERCERA PARTE Y FIN)

Yo estoy de acuerdo básicamente con lo que decís los dos. Con uno en que la precipitación de Cercastán debe ser mayor que esos 1200mm y con el otro en que los mapas fallan algo por esa zona. Hay otro mapa del Atlas climático digítal del UAB y es parecido. Vamos a los datos. Otra cosa es su fiabilidad.

La estación de Cercastán puede marcar de menos, y no solo nieve, sino por el viento como dice Ukerdi, por estar situada a 2400m. por encima del refugio en el Estany. También puede estar en la ladera oeste del Tuc de Certascan y estar a abrigo. Incluso descalibrada como se apunta. Pero vamos primero a ver qué dicen los datos disponibles.

Existen muchas lagunas y un total de 21 meses comunes con Aulus y 7 meses de verano entre 2003 y 2007 y 6 meses comunes de verano con Bassiès.

Aulus recibe un 28% más que Certascan en relación a esos 21 meses de todo el año
Aulas recibe un 43% de más en relación a los 7 meses J+A+S (no es una cosa solo de la nieve)
Bassiès recibe un 93% de más en relación a los 6 meses comunes (de verano obviamente)

Estos dan cifras realmente bajas para Certascán en torno a 1200/1300mm.

Pongo un ejemplo 2003, una cosa buena la alta correlación:

¿En qué medida puede afectar su ubicación exacta en esta mediciones? Sería interesante conocer dónde se ubica para dar una respuesta... Un misterio sin resolver.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Aburrimiento meteorológico, aunque con máximas que no son altas, aunque tampoco bajas. Hoy 9º C, y en torno a 10 º C ha estado toda la semana, grado arriba, grado abajo. Días nubosos, con escasa lluvia, pues los frentes no han sido activos. Y mínimas discretas, en torno a -4 º C el lunes, y poco más. Hoy bastante suave, unos 4 º C.
Se ha ido nieve en Urbión, aunque aún queda, y el embalse sigue llenándose a buen ritmo.
Días más propios de abril, pero viendo las temperaturas que se están alcanzando en el Mediterráneo, tampoco me voy a quejar,  ::).
Esperaremos a la semana que viene, y a la siguiente para ver si se observa algo decente. Que por lo menos nieve apreciablemente a partir de 1600 m, y no estos vaivenes de cotas, que cada día han estado más altas.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
Los datos nuevos de Checa de Paramera (PAR 1378m) son analizados en comparación con Checa Geonica (CHE 1433m) más alta.

En estos 20 días hay unos registros más altos en Checa paramera de 1,5ºC en las máximas y de 0,2ºC en las mínimas. Su distibución diaria es:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

He actualizado febrero.

Destaca como la localidad con más precipitación de todas, por encima incluso que Roncesvalles. 195 mm. Las fuertes y persistentes circulaciones zonales han posibilitado que este mes esta zona sea una de las más húmedas de España.

Y también destaca por la fuerte anomalía positiva, pues la media del mes es de nada menos que 3.6 º C (8.1 para las máximas y -0.8 º C para las mínimas), con 15 días de helada. La anomalía será seguramente de casi + 3 º C.

Un saludo

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Sigue sin helar ni de lejos (hoy 5ºC), y con temperaturas muy agradables; ha parado el viento.

Sobre "el enigma de Certascan", ¿qué has sacado en claro "rs"?:
¿que esos 1.200 mm a 2.400 m. pueden estar bien?.
Efectivamente hay mucha diferencia con las estaciones francesas en verano, cuando la precipitación se tiene que medir más o menos bien, aún estando tan cerca.
Mi pregunta es ¿cómo puede haber tanta diferencia?, supongo que estará en las tormentas... ¿se desplazarán hacia la parte norte del Pirineo con el típico régimen del SW?.
¿O es que entran mucho los estratos húmedos en verano...? cosa que no creo en el Pirineo central, al menos hasta llegar a dar el doble de precipitación.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Intensa niebla debida a la circulación del oeste.

Mínima de espanto, con 6 º C, y actualmente 6.4 º C, y 100 % de humedad.
Si esta circulación subtropical del oeste llega al Mediterráneo, seguramente se alcance en algún sitio los 30 º C.

Un saludo

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Apreciados Sorianos, una pregunta.  ;)

¿A qué se debe que la póveda lleve bastantes más días de helada este otoño-invierno que  Duruelo?

¿Puede ser a causa precisamente de la fuerte circulación zonal que "padecemos" este año?

Pico tienes razón, la mínima que he registrado yo en el prelitoral barcelonés a casi cuatrocientos metros de altitud ha sido de trece grados.Imagino que , con estas mínimas,cerca del mar y sobretodo en el arco mediterráneo sur no me extrañaría que se alcanzasese el valor que citas.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Por lo que dices, la circulación del oeste tan persistente que hemos tenido. Aquí varios días hemos tenido mínimas de 1 y 2 º C. Y Poveda está 100 m más alto.
Aparte que en Povedasupongo que el oeste no es tan húmedo como aquí. La precipitación es menor, así como la nubosidad.
En toda la zona norte de Soria, en situaciones del oeste hay un gran gradiente desde este extremo occidental, el más húmedo con diferencia, a todas las estribaciones nororientales del Sistema Ibérico, al norte de Agreda, donde las precipitaciones son muy escasas (confluencia de Soria, La Rioja, Aragón y casi Navarra), en sierras de 1200/1300 m.
Remonta un poco la precipitación por ponientes la vertiente oeste soriana del Moncayo (Olvega), pero ni de lejos precipita como en estas localidades con ábregos (Duruelo-Covaleda).

Estaba intentando ver los datos de Riocabado, pero parece que no están. Esperemos que sigamos disfrutando de los mismos. Sería una gran pérdida.

Un saludo

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Pico Urbión en Sábado 03 Marzo 2007 09:02:58 AM

Intensa niebla debida a la circulación del oeste.

Mínima de espanto, con 6 º C, y actualmente 6.4 º C, y 100 % de humedad.
Si esta circulación subtropical del oeste llega al Mediterráneo, seguramente se alcance en algún sitio los 30 º C.

Un saludo
Je,je...pues si 6º te parece una mínima de espanto,¿que te parece la mínima provisional de Vistabella a las 6:00h?...12.2º  8)...de auténtica canícula,mañana veremos que máxima se ha alcanzado...y muy buena tu apreciación pues en algunas zonas de las provincias de Alicante y Murcia se han alcanzado los 30º,en la provincia de Castellón en zonas prelitorales donde no ha llegado la brisa como por ejemplo Segorbe 28.4º...junto al mar la brisa nos ha aligerado el suplicio... 24-25º aquí en la capital y 20-21º en la línea de costa...a partir del Lunes parece que se irán normalizando las temperaruras...veremos por cuanto tiempo...un saludo

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Pico Urbión en Sábado 03 Marzo 2007 10:35:18 AM
Estaba intentando ver los datos de Riocabado, pero parece que no están. Esperemos que sigamos disfrutando de los mismos. Sería una gran pérdida.

Un saludo

Bueno, siento no poder disponer de ellos habitualmente pero es que  no he aparecido ni yo ni mi hermano desde Diciembre  por el pueblo, podria haberle llamado por telefono pero esperando aparecer cualquier fin de semana lo he ido dejando y dejando y al final llamarle a estas altura para recopilar los datos seria bastante lioso por la cantidad de datos a tratar ,pero en semana santa ire por alli y prometo actualizarlos  seguro ,
aunque no aparezco mucho por aqui os sigo en la sombra ya que no me he dejado de leer ningun mensaje vuestro,ni uno,
rs ,veo que vas a colocar un termometro en Huerta de arriba, creo no has podido elegir mejor sitio , esos prados a la entrada del pueblo viniendo del pueblo de tus abuelos seria un buen lugar ,seguro que recogerias buenos registros ,ya nos contaras
bueno a parte de decir que el fin de semana del  17 y 18  de febrero cayo una nevada en Riocabado, no se cuanto pero me dijeron que fueron unos amigos y  comentaron que el pueblo estaba muy bonito todo nevado,que por lo que he leido por Poveda ,Duruelo y ventrosa  no habia caido mucha, ya me enterare cuanta cayo
haber si esta noche actualizo mis otros dos polos Eriste y Villoslada
saludos
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citarbueno a parte de decir que el fin de semana del  17 y 18  de febrero cayo una nevada en Riocabado, no se cuanto pero me dijeron que fueron unos amigos y  comentaron que el pueblo estaba muy bonito todo nevado,que por lo que he leido por Poveda ,Duruelo y ventrosa  no habia caido mucha, ya me enterare cuanta cayo

Aquí empezó lloviendo el sábado 17 por la mediodía, para caer una espectacular nevada ya por la tarde, en que se cubrieron todas las superficies varios cm, que lentamente se convirtió en aguanieve, y así estuvo toda la noche del sábado al domingo. Faltó un poco de frío, para caer una buena, pues precipitó cerca de 40 mm. En Urbión si fue una nevada interesante.

Máxima de 12 º C, agradable, aunque el día bastante triste por la escasa luz, con tímidos rayos de sol por la tarde.

Un saludo