"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

tioedu

Cb Calvus
Actualizo los datos de Fuentecantos, Soria, estación representativa del clima de la alta meseta soriana.
Por fin se acaba este pírrico invierno con sólo un par de días de interés.
  Veremos la primavera, pues hace tiempo que no es fría y tal vez toque ya unos abriles como los de 1988 y 1989, si mal no recuerdo.
Mañana es uno de marzo el number one del frío estos últimos años.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

rs

Supercélula
Más de un día sin respuestas, lo dice todo. Qué diferencia con hace un año, -20ºC registró Villarroya un día como hoy hace un año. Qué no decaiga. Otro año así y cerramos el kiosko.

Saludos y subid el ánimo...
Cerceilla 1300 y otros sitios

espadan

**
Cumulus Húmilis
Kraków, Polonia
es que ya no hay temperaturas negativas, a 2000 metros la minima 2ºC en Teruel...

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Ahí estamos Rs, que no decaiga...  ;)
3,5ºC por aquí ahora, la mínima pasada fue también tristecilla con 2,5ºC así que no creo que la superemos ya que la cosa va lenta.
Por lo que se ve, este finde va a ser primaveral. A ver si llegamos los 15 a la sombra en Griegos...
Para la semana que viene se vislumbra algo de nieve y bajada de temperaturas....ya veremos en que queda. Al menos se animará el foro.

saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Bueno, en los Pirineos a 2877m. si encontramos -3,6ºC

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
8'1 ºC ahora mismo en Calar, a casi 2.200 msnm... :mucharisa: :mucharisa:

Que calores... ;D

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues sí, en Póveda llevamos tres días sin helar y con temperaturas muy agradables en las horas centrales; sólo el viento ha estropeado algo la bonanza térmica.

Parece que la semana que viene se prometía fresca y nivosa, aunque hoy ya están elevando las cotas de nieve por encima de los pueblos... a ver en qué queda.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
El enigma de Certascan: una duda razonable (PRIMERA PARTE)

Hemos discutido muchas veces el valor de precipitación de esta estación de montaña en el Pallars Sobirà catalán. Hay una discusión sobre la fiabilidad de sus datos. Íncluso sobre su ubicación exacta. Situada a 2400m. el refugio en el lago está más bajo a 2240m. en el Estany de Certascan. Según las coordenadas del SMC se sitúa al oeste (¿?) del pico. ¿Alguien sabe dónde se ubica exactamente? Puede ser importante al final:

Las cifras dadas por algunos foreros, como Herminator la establecían en 1700mm. Otros la rebajamos a unos 1450mm por correlaciones con la Bonaigua en 2005. Aún así fue la estación más lluviosa de Cataluña ese año 2005. El propio SMC no le da más de 1200mm. Es verdad que en ese valle más abajo  Presa de Tavascán, muy en abrigo, como se comentó alcanza 750mm y se ve claramente en el mapa del SMC:

Sin embargo... (continuará)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
En el mapa pluviométrico de "rs" se aprecia que, al margen de los grandes macizos de la zona axial, las zonas con más precipitación de Cataluña están al este (Gerona-Barcelona) y que los valles del Pirineo de Lleida son relativamente secos (quitando Arán que es vertiente norte).

¿Qué precipitación tiene Girona (capital)?... me suena que algún año ha recogido más de 900 mm.

A esto me refería el otro día en la discusión con Mostín...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Cita de: lapoveda en Viernes 02 Marzo 2007 12:39:11 PM

¿Qué precipitación tiene Girona (capital)?... me suena que algún año ha recogido más de 900 mm.

Gerona/aeropuerto Costa Brava, datos del INM en el periodo 73-00...

media anual de precipitacion: 724 mm... asi que algun año habra llegado a 900/1000, y en años de gota fria, a bastante mas creo...

pd: solo en Octube de 1965 recogio 637'7 mm... ::)

rs

Supercélula
Certascan: una duda razonable (segunda parte)

No obstante, vamos a la cara norte. Conocemos los datos de la estación de Aulas-les-Bains 733m. Con las siguientes normales 1961-90 (1609mm) y el siguente régimen mensual:

Datos confirmados por la serie 2001-2006, por el forero Ukerdi con 1626,2mm

También es una estación que supera en mucho a las estaciones francesas más al oeste:

La sorpresa es que existe otra estación en el refugio de Bassiès a 1655m. que sitúo en el mapa (con un punto rojo) a 7Km de Aulus-les-bains y a 7Km de Vicdessos (este último cerca de Auzat probablemente la misma precipitación que en Aulus pues hemos visto datos concretos de la estación meteo de Meteo France y así parece) y a 7Km de la frontera y a unos 10Km del refugio de Certascan (con punto rojo).

Esa estación de Bessiès solo recoge datos de julio, agosto y septiembre, por otra parte meses sin precipitación sólida destacable. Una ventaja y un inconveniente. La ventaja, pues nos aislamos de los errores de medición de la nieve. El inconveniente, pues solo nos permite establecer correlaciones con ese periodo y pretendemos extrapolar al resto del año. Según estudios del Pic du Midi eso debe establecer una cota inferior en la estimación de precipitación, porque en esa época del año fruto de las tormentas, la precipitación es más parecida en el valle y en las cumbres; y en invierno la diferencia debería ser aún mayor.  Aún así vamos a suponer que la diferencia es uniforme a lo largo del año.

Comparamos Aulas con Bassiès en esos tres meses de 2001-2005 (15 meses) y lo bueno es que existe mucha correlación y sistemáticamente Bassies supera a Aulas todos los meses en un coeficiente medio de 1,45 (1,31 en julio, 1,54 en agosto y 1,54 en septiembre) lo cual, bajo esa hipótesis de uniformidad anual, arroja una normal estimada de 2334mm. Si admitimos que en invierno la brecha se agranda, aumentaría la cifra estimada. Si la brecha se redujera, bajaría. Pero bueno para andar por casa tenemos una primera estimación sólida de un punto a 7 Km de la frontera. Tenemos otras de Andorra con 1400mm por la parte noroeste. Referencia: http://www.pirineuandorra.net/Precipitacions/mapa.gif

Esto creo que no se ha tenido en cuenta en los mapas del SMC y cambiaría algo las cosas ¿cuál es la precipitación de Certascan? Una incógnita. ¿Y la precipitación del Pico Tres Comptes 2761m. limítrofe? Al estar a 7Km de Bassiès, no me extrañaría nada que estuviera el máximo de la precipitación de Cataluña...

Pero ¿y los datos de Certascan?¿qué nos dicen?... (continuará)   

Ukerdi

Supercélula
En su día no miré detenidamente el tema de Certascan y por tanto tampoco dí mi opinión.
Ahora viendo los 1600 l/m2 en la cara norte a escasos 700 m. esta claro que ahí el efecto disparo de la precipitación proveniente del norte por la orografía es muy acusado (casi 2500 m. de desnivel). Según rs a 1650 m. la precipitación ya podría estar en 2300 l/m2 y es de suponer que seguirá aumentando mas según ascendemos y que en la divisoria de aguas, a mas de 2400 m., como poco se mantendrán esas cantidades. Si nos fiamos de los conocedores de la zona que nos dicen que las nortadas descargan bien en Certascan (no me extraña pues esta muy cerca de la divisoria y a 2240 m.) entonces esta claro que ahí se superan los 1700 l/m2.
Puede extrañarnos que en la cara sur en el valle mucho mas abajo, donde no llegan los nortes, las precipitaciones sean tan escasas. Pero no es un efecto tan raro y me recuerda al terrible efecto pantalla que sufre el valle de Liebana en Cantabria en donde en la parte baja apenas caen 600 l/m2 mientras a pocos kilómetros nadie duda que en Picos de Europa se alcancen o superen los 2500 l/m2. 
No dispongo de los datos de la estación automática de Certascan pero según os leí deben ser bastante mediocres. De todas formas una estación automática a esas alturas poca fiabilidad me da en cuanto precipitación por lo mucho que le quitará el viento y la nieve (sin contar que pueda estar descalibrada).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/