"Polos del frío en España" 2006-2007

Iniciado por copito blanco, Domingo 01 Octubre 2006 11:32:21 AM

Tema anterior - Siguiente tema

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Me impresiona este mes de Febrero. Por aquí dejando mucha agua (si hubiese sido nieve, estaríamos hablando de tascazos importantes, pero lamentablemente no es así).
Al igual que en La poveda lloviendo desde entrada la tarde y nevando a ratos, la cota oscila entre los 1.700 y 1.800, esporadicamente por debajo. Tal vez al entrar la noche caiga algo más...y se ponga a nevar en condiciones. Actualmente temperatura de 1,8ºC y como digo escapándose algun copo entre la lluvia. Antes de irme a la cama, comentaré la situación y la precipitación recogida.

saludos
Mi blog Clic aquí

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarCita de: Javalambre en Ayer a las 15:05:53
Cita de: febrero 1956 en Ayer a las 12:58:47
Cita de: lapoveda en Ayer a las 12:42:52
¿Alguien tiene las temperaturas de Vinuesa de los días 26, 27 y 28 de enero?. Son los días de la entrada fría, pienso que los más interesantes de la temporada, y que yo lamentablemente me perdí, no pudiendo tomar dichos datos... gracias.

Hola, Poveda. Los datos son:

Día 26   T máx -2.2  T mín -7.0
Día 27   T máx  2.6  T mín -7.0
Día 28   T máx  5.4  T mín -8.6

Son de la EMA
Un saludo

¿Qué fenómeno se produjo esos tres días en esta población para presentar estos registros tan modestos?
Supongo que será el viento aunque debe confluir algún que otro factor más ya que llevo siguiendo esta estación algún tiempo y se sorprende las mínimas muy moderadas que presenta.

Saludos.

A mi en esos días me sorprenden aún más sus máximas, pienso que demasiado altas. Las diferencias con lo que yo registro en Póveda son demasiado grandes, siendo ambos valles paralelos y no muy alejados. También es muy palpable la diferencia con Villoslada (esta estación, situada en ladera). La topografía de la zona es bastante cerrada a los vientos de todas las componentes menos a la sur. Y pienso que el extenso pinar en el que se instala puede influir, por un lado en frenar el viento durante el día y por otro en impedir descensos nocturnos más importantes (aporte de humedad, etc.). En fin, no sé la respuesta exacta... y es algo que he planteado aquí varias veces.

Pues a mi no me sorprenden las máximas, pues son parecidas a  Duruelo:

Máxima                                     Mínima
        Duruelo    Vinuesa                 Duruelo        Vinuesa

26      -  3               -2.2                      -9               -7             

La ventisca ese día por la tarde/noche fue espectacular, al meterse el viento del noreste y habiendo nevado unos 30/35 cm previamente. Apenas se veía 10 m hacia las 10 de la noche por la nieve.     

Duruelo                      Vinuesa

27       +3.9        -9.5              2.6       -7                                   

Esos -9.5 º C de mínima se alcanzaron por la tarde/noche al calmarse el viento del noreste. Volvió a arreciar para ser muy violento hacia las 2 de la madrugada, con ráfagas de 65 km/h y temperatura de -7. Por cierto, la mínima de Vinuesa, en que no debió calmar el viento en toda la noche.

Esa misma madrugada bajó a -16 en San Leonardo y -18 en Abioncillo de Calatañazor.                   

Duruelo                  Vinuesa
28        4.5   -17                     5.4           -8.6

En Duruelo calmó a mediodía el noreste, con la consiguiente caída en picado de las temperaturas (-13 ya a las 2 de la madrugada). No bajó más por la nubosidad de tipo alto del sur que entró hacia las 4 ó 5.
En Vinuesa no bajó más porque no está bien situado para inversiones térmicas. Ese observatorio no está en el pueblo de Vinuesa, si no a 1200 m en el Valle del Revinuesa. Ello supone que está a 150 m por encima del desague de frío de esas montañas, que supongo que se acumulará en el antiguo embalse de la Cuerda del Pozo. Localidades muy próximas a Vinuesa como Salduero o Molinos, y a tan sólo 1050 m registran fuertes heladas al encontrarse en una situación óptima para ello.
Pero dónde está la estación de Vinuesa, ni está bien situada orográficamente para que se acumule el aire frío que baja de Urbión (o por irradiación en tiempo anticiclónico), y, además, al ser un valle muy bien formado, con dos miles a ambos lados, las brisas tienen que ir también en contra de las fuertes heladas. Suele calmar el viento después que aquí, en situaciones de noreste.

De todas formas, no que era mucho peor viento y frío, que sólo frío de inversión o irradiación en valles ,  ;D?         

Un saludo         
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Excelente explicación. 

Me queda claro que Vinuesa no representa térmicamente en mínimas a gran parte de la comarca de pinares.

Todo un misterio las brisas de valle, yo mismo he podido observar parajes cercanos geográficamente con comportamientos muy distintos.Sin duda el viento es el peor aliado de las heladas de consideración.

Supongo no obstante que Vinuesa no debe presentar en conjunto un clima muy diferenciado a Covaleda,Duruelo,Canicosa,etcc... ya que las sensaciones térmicas deben ser muy parejas.

Un saludo.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Pues sí, son días interesantes para analizar... de lo poco chulo que ha habito este invierno.

La mayor diferencia la veo en (máx/mín):

Vinuesa       Villoslada
día 26     -2.2 / -7     -4.0 / -11.6
día 27      2.6 / -7     -2.4 / -12.0

Sé que el periodo horario no es el mismo, pero la diferencia pienso que es grande pese a la altitud similar (fue mayor aún respecto a Póveda); máxime, cuando es conocido que Villoslada está en ladera y es muy poco propensa a las heladas de inversión o irradiación.

Recordar que el día 27 registré un -21ºC en San Andrés de Cameros, lo que muestra bien a las claras la contundencia de las helada producidas es día.

No creo que en Vinuesa calme antes el viento que en Villoslada y mucho menos que en Póveda (puedo estar confundido)... a este respecto, sería de interés conocer la mínima de ese día en Fuentecantos, pueblo creo que muy expuesto al viento al estar en plena llanura.

Mantengo mi opinión sobre que es peor el frío con viento que sin él; aunque dependerá de la intensidad del viento y de lo baja que sea la temperatura. Creo que durante esos días de cierzo apenas se pudo salir a la calle y después, cuando calmó, a pesar de las fuertes heladas, sí se podía.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
pico urbión, está nevando en Santa Ines? Por las cotas que das imagino que en la sierra de Neila estará cayendo una buena nevada. A que altura en Urbión? Si has pasado por Santa Ines que aspecto tenía peña Negra? Te has fijado al norte por la sierra de castejón si nevaba algo?
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

La máxima de Villoslada del día 27 frente a la vertiente sur, es completamente factible. El valle del Iregua tiene que ser un congelador con norestes. Si es que le llegan del continente sin atravesar apenas alturas destacables (primeras estribaciones del Pirineo navarro, con poco más de 1500 m, y eso en los picos). De ahí que después por inversión pueda bajar tanto en los valles a sotavento, si para el viento.

CitarCreo que durante esos días de cierzo apenas se pudo salir a la calle y después, cuando calmó, a pesar de las fuertes heladas, sí se podía.

Digamos que es menos espectacular salir con temperaturas entre -12 º C y -16 º C, como salí esa noche, que con -2 º C y fuerte ventisca. Pero tengo mis dudas que para el cuerpo sea mejor lo primero. Ese frío parece que te cruje los huesos al salir de locales a 20º C.

CitarSupongo no obstante que Vinuesa no debe presentar en conjunto un clima muy diferenciado a Covaleda,Duruelo,Canicosa,etcc... ya que las sensaciones térmicas deben ser muy parejas.

Si, el clima de toda esta zona es parecido, pues la orografía principal también lo es. Sólo hay diferencias destacables si el pueblo le afecta o no la inversión (Duruelo, zona baja de Covaleda, Salduero, Palacios, Molinos, San Leonardo, Navaleno), en que las heladas que pueden ocurrir casi en cualquier mes son numerosas.
Y también mayores precipitaciones, aunque se producen en las mismas situaciones, entre los valles más cercanos al macizo principal (sur de la Demanda y Urbión), con unos 900/1000 mm a 1100/1200 m donde se encuentran los pueblos (Quintanar, Duruelo, Covaleda, Vinuesa), y los valles más alejados (Navaleno/San Leonardo), que supongo que andarán sobre los 700/800 mm.

Bueno, y ya parece que amaina un poco tras los fuertes chubascos que han estado cayendo, con rastros de aguanieve pues la temperatura es de 2/2.5 º

Un saludo

ventrosa

Cumulus Congestus
¡Amo YaBB SE!
Datos de esta tarde
   18.00   19.00   20.00

Cerroyera 1404 m   1,80   2,3   4,30
Moncalvillo 1491 m   2,6   2,5   
Collado Brínzola 1635 m.   5,8   7,3   7,9
Camero Nuevo 1744 m   -0,1   1,40   2,10

Logroño 14.00 hs       16º
                18.00 hs       10º
                20.00 hs       8,5º

Me da la impresión que la estación de la CHE de Collado Brínzola no está en condiciones. También parecece ser que a última hora estás subiendo la temperatura especialmente ahí esta el dato de Camero nuevo que si ha llegado a nevar, ahora se estará marchando todo.
Ventrosa de la Sierra (La Rioja, 1000 msnm)...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Ventrosa, fíjate en las temperaturas de las 20 h., en relación a tu pregunta de hace unos días sobre cómo era posible de nevara en la cara sur del Ibérico y no en los montes de la vertiente norte (con situaciones de W-SW-S).

Observarás cómo Vinuesa, Duruelo y Póveda presentan una temperatura de 2-3ºC, mientras en la cara norte estas temperaturas se encuentran unos 400 metros por encima...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarMe da la impresión que la estación de la CHE de Collado Brínzola no está en condiciones. También parecece ser que a última hora estás subiendo la temperatura especialmente ahí esta el dato de Camero nuevo que si ha llegado a nevar, ahora se estará marchando todo

Pues sí, ha subido de repente la temperatura por aquí. De 2.5 º C hace hora y media, a los casi 5 º C actuales, que ya es una temperatura alta para que la cota de nieve esté a niveles razonables.

Habrá influido en esa bajada anterior los jugosos chubascos que han descargado con fuerza.
En la cara norte seguramente subirá más, pues el viento es del oeste, con toques del suroeste.

Un saludo

drakis

Cb Calvus
Griegos 1.604m. Sierra de Albarracín
Al final, en lugar de bajar, ha subido la temperatura, 2,5ºC actualmente y hemos recogido 5,0 mm de lluvia, menudo mes de Febrero llevamos.

saludos
Mi blog Clic aquí

rs

Supercélula
Definitivamente estos frentes dan más precipitación en la vertiente oeste, ayer:

Tragacete 14,1mm
Beteta 12,2mm
Poyatos 10,8mm
Las Majadas 7mm

Ukerdi, los SW no afectan bien al norte:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

3.8 º C actualmente, y cielos cubiertos, con niebla prácticamente al nivel del pueblo.

Ha llovido algo esta mañana, y los suroestes si afectan por esta zona, especialmente los que en su recorrido no pasan antes por el Sistema Central. 21 mm en Vinuesa, y supongo que de ese ordeno algo más por aquí.

No he hecho las cuentas, pero sin precisar ya estaremos en este febrero en torno a 150 mm

Un saludo