Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Cita de: rs en Lunes 19 Diciembre 2005 00:10:53 AM
Cita de: Ávila y Gredos en Domingo 18 Diciembre 2005 19:38:11 PM
-0.4ºC en Avila a las 19.30 pero 92% de humedad , aunque parece que de ese nivel  no sube

A las 18.00 , Navarredonda tenía +0.9ºC .

En efecto, hoy a las 19:00 mi coche marcaba 1ºC en Navaredonda y -2ºC, cinco minutos antes, en Hoyo del Espino.

Ayer mínima en Hoyos -5,3ºC muy pronto de madrugada, luego a las 8:00 tenían +1,2ºC. Entraron nubes.

Hoy, minima en la Laguna Bajera (la primera del valle de las 5 lagunas) 2050m. -9,6ºC (en la Laguna Grande 1950m. debería ser parecido). Luego mucho más bajo que Navarredonda. Ambos valles, el de la Laguna Grande y el de las 5 lagunas son parecidos, misma orientación y son unas buenas hoyas con gran inversión térmica, aunque estén en altitud. A 2500m. hacía temperatura más alta. Tengo muchos detalles para los interesados.

Solamente era impresionante los hielos por todos los lados, de las heladas de estos últimos días que han tenido que ser terroríficas en estas zonas. De hecho, durmimos encima de la Laguna Bajera e intentamos romer el hielo con los piolets, y despues de conseguir 25 cm lo dimos por imposible.

Gracias Ukerdi y Abila por los datos.

A las 19.00 , Navarredonda ya marcaba -1.2ºC ; por lo que comentas del termómetro del coche y aunque un dato no es nada , Hoyos del Espino podría dar mínimas incluso más bajas que Navarredonda de Gredos .A lo mejor tienes más datos al respecto

febrero 1956

Visitante
Buenos días.
-8.2ºC en Molina ahora mismo, la mínima del día ( aún bajará algo más)

Saludos

rs

Supercélula
A las 19.00 , Navarredonda ya marcaba -1.2ºC ; por lo que comentas del termómetro del coche y aunque un dato no es nada , Hoyos del Espino podría dar mínimas incluso más bajas que Navarredonda de Gredos .A lo mejor tienes más datos al respecto

Detalles para Avila:

En verdad por el pueblo pasé a las 18:35 ahora que lo compruebo, y justo a la entrada del pueblo cambió de 0ºC a 1ºC, que se mantuvo en todo el pueblo y a la salida a la altura del Parador marcaba 0º de nuevo y volvió a -1ºC en San Martín del Pimpollar.

Por cierto en la Laguna Grande, ayer a la 15:00 marcaba ya -1ºC, cuando me dices que +7,2ºC en Navarredonda. A las 18:00 en la Plataforma el coche -1ºC, mi termómetro -1,7ºC. Un poco más tarde en Hoyos -2ºC como a dije.

El viernes marcaban lo mismo Navarredonda y Hoyos -2ºC, que coincide con los -2ºC que tu me das de la EMA de Navarredonda a las 20:00. Pero antes de San Martín de Pimpollar (aquí -3ºC) en un gran tramo después del cruce de la carretera de Menga, -4ºC.

Luego tengo otros pero específicos del Macizo de Gredos que no sé si os interesan. Si no conocéis la zona no tiene sentido ponerlos.

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
No , no ...ayer a las 15.00 , 1.7ºC en Navarredonda .De todos modos han sido unos días atípicos .

Y también sería cuestión de saber donde está la automática de Navarredonda .

Esta noche , por otro lado ,brisa  terral , no ha bajado una décima en toda la madrugada , y la cosa se ha quedado en -2.2ºC y -6.1ºC en Navarredonda a las 7.00 , cuando en la meseta baja han rondado los -4ºC (también ha afectado a Segovia que sólo han tenido -1ºC )

Es sorprendente cómo las diferentes alineaciones de Gredos y la Paramera condicionan el clima de Avila , es un caso digno de estudio , para el que sepa porqué se produce esto , que no es mi caso

Donde tiene que haber caído gorda es en la zona de Duruelo de la Sierra , viendo Vinuesa y Soria a -6ºC

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
-11.4ºC en Isobol, a la espera de los quinceminutales. Mañana bajará más!!
A las 12 del mediodía estaban a -3.5ºC, esta noche nos acercaremos a los -15ºC
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

rs

Supercélula
Cita de: Ávila y Gredos en Lunes 19 Diciembre 2005 11:20:35 AM
No , no ...ayer a las 15.00 , 1.7ºC en Navarredonda .De todos modos han sido unos días atípicos .

Esto encaja mejor. De todas formas, me sorpende las diferencias en las mínimas entre las lagunas y Navarredonda. Me pregunto cuánto habrá sido la mínima en la laguna grande hoy. He visto que han puesto un termómetro en la pared del refugio, mal puesto, al lado de un pequeño porche a la entrada. El termómetro parece muy bueno, pero no es de max-min. Quizás algún día sepamos la mínimas allí que a tenor de cómo estaba la laguna de tal tamaño, deben de ser impresionantes.

Ukerdi

Supercélula
Noche fría también en Navarra. Destacan los -8ºC de Espinal (871 m.), Erro (672 m.) o Navascués (615 m.). La mínima de Remendia aún no aparece aunque a las 8:40 estaba a -8.1ºC, a ver si esta tarde aparece.

Por cierto, me sorprende la mínima de -8.5ºC de Duruelo del día 11-12-05, sobretodo después de que Pico Urbión nos comunicara lo siguiente aquel día;

CitarAl final ha helado moderadamente, con -8.5 º C a 1.5 m. Sin embargo el falso foehn de esta componente del viento ha hecho subir de las 8 de la mañana a las 11 y media de esos -8.5 º C a +9 º C. Nada menos que 17 º C en poco más de tres horas.

Heló con la misma intensidad en tu balcón o has decidido poner los datos del termómetro a 1.5 m.?

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

tioedu

Cb Calvus
Ayer en Fuentecantos tuvieron una mínima de 1,5 sobre cero durante la noche, sin embargo a las 11.59 de la noche siguiente tenían -8.
  ¿ Cúal es la mínima del día?
  Un reflexión para la toma de datos de 0 a 24 horas, y que comprende dos noches.
  10 grados de diferencia en mínimas.
   Y esto es más habitual de lo que parece en invierno.
   Las medias de algunas estaciones con este criterio se disminuyen bastante.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
No te comas la cabeza y hazlo igual que el INM ::)
Avilés

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarHeló con la misma intensidad en tu balcón o has decidido poner los datos del termómetro a 1.5 m.?

Pues no, coincidió la temperatura, sin más. No sé si porque el que tomó la temperatura a 1.5 m tomó de más, o simplemente porque ese día se dieron esas circunstancias.
Mi balcón está bien situado, y aunque está a 5 m, supongo que, aunque exista, no habrá demasiado diferencia en invierno. En verano sí, por irradiación nocturna, pero en invierno será escasa, supongo que de un grado, o poco más, aunque lo confirmaré.

De todas formas, que quisquilloso,  ;D.
Dentro de poco empezarás a preguntar sobre Cantalojas, que casi estoy seguro que va a ser el polo del frío de este invierno,  ;).

Un sa
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Boecillo (Valladolid): -7,8ºC

27 heladas llevan desde Octubre.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

rs

Supercélula
Repaso páginas atrás, que me he perdido y destaco del viernes pasado:

-12,0ºC Cantalojas (ya conocido)
-11,9ºC Torremocha (conocido)
-11,5ºC Mariana (no conocido)
-11,2ºC Villarquemado (creo que no recogido en estas páginas)
-11,2ºC Cañete (no reportado)
-10,6ºC Molina (conocido)
-10,5ºC Prados Redondos (no conocido)
-10,5ºC Abioncillo (SO, conocido)
-10,4ºC Bezas (TE, conocido)
-10,4ºC Vistabella (CS, conocido)
-10,0ºC Villaconejos (CU, no conocido)
-10,0ºC Duruelo (si)
-10,0ºC Ucero (SO, si)
-10,0ºC Fuentecantos (SO, no)
- 9,6ºC Teruel, San Blas (no)

¿y Peralejos?

Ya hay muchos en el club de los dos dígitos.