Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

joseco

Cumulus Congestus
Bezas (Teruel) entre montañas y a 1180 m.
  1. josebezas@hotmail.com
Cita de: damilme en Viernes 16 Diciembre 2005 20:51:52 PM
Cita de: Jiloca en Viernes 16 Diciembre 2005 20:34:01 PM
Esta mañana hemos llegado a –11,9 en Torremocha del Jiloca (Teruel), pero además me he tomado la molestia de medir la mínima junto al suelo: –16,0.
Ahora son poco más de las ocho y media y estamos ya a –6,0.

Saludos

Yo quiero una automática en Torremocha, Yo quiero una automática en Torremocha, Yo quiero una automática en Torremocha.....

:rolling:  :rolling:  :rolling:

Por cierto, viendo eso esta semana que pondrá Joseco de Bezas, supongo que mañana, promete una barbaridad.
Coño, si en el aeropuerto de Manises creo que esta semana ha helado 3 días, menuda habrá caido también por Bezas

Un Saludo

Tampoco mucho -10.4 el viernes,pero aquí una vez que entre enero ya vereis,este año los -20 no nos los quita nadie,jeje

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Pablito y Cañetero. Es cierto lo que decís que la estación de Vistabella no es repesentativa del clima del municipio al encontrarse en emplazamientos antagónicos. Si embargo, una persona que toma registros en un termómetro situado en el interior del casco urbano me dijo no hace mucho que el invierno pasado se llegó a los -19 (cuestiono, y mucho, el dato) cuando la mímima absoluta de la torre del CEAMET creo recordar que fue de -14'7.
Quizá se tratase de cuando el apogeo de la advección fría de finales de febrero, principios de marzo, donde no se daban condiciones de inversión térmica ni de heladas por irradiación.En cualquier caso, mis dudas son notables.
Creo que puedo conseguir esos datos. Si lo consigo, los introduciré en paralelo para contrastar.
No creo que se pueda bajar de los -15 en lo más crudo del invierno. Y en otros polos se bajará con relativa facilidad. La proximidad al mar es un factor a tener en cuenta.
Un saludo
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarYa has subido hoy a la cima....pero si el belen lo colocan mañana ...espero que mañana no haya ningún accidente, segun gun comentas la subida esta peligrosa.

Si, hemos cambiado el día aquí para no coincidir con los del pueblo vecino y hermano,  ;D.
La subida está peligrosa a partir de 2100 m, en que hay fuertes placas de hielo, y aún así, ha mejorado algo respecto a la semana pasada, que era un pista de patinaje desde los 2000 m. Eso sí, se necesitan crampones o algo que agarre como buenas raquetas.
De todas formas, con la cantidad de gente que sube mañana, en plan excursión pic-nic, no me extrañaría que hubiera algún accidente. Por aquí viene mucha gente de Burgos, especialmente de Aranda, y creo que por Vinuesa sube mucha gente de Soria capital.
Esperemos que no pase nada y mejore el tiempo según pronósticos, ya que las condiciones hoy eran de infarto en las partes más altas: -2 (al final esa era la temperatura en la cima), niebla densa y ráfagas impresionantes, que calculo de 100 km/h, ya que algunas te tiraban, por muy sujeto que estuvieras.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Harmatán en Sábado 17 Diciembre 2005 20:59:15 PM
Pablito y Cañetero. Es cierto lo que decís que la estación de Vistabella no es repesentativa del clima del municipio al encontrarse en emplazamientos antagónicos. Si embargo, una persona que toma registros en un termómetro situado en el interior del casco urbano me dijo no hace mucho que el invierno pasado se llegó a los -19 (cuestiono, y mucho, el dato) cuando la mímima absoluta de la torre del CEAMET creo recordar que fue de -14'7.
Quizá se tratase de cuando el apogeo de la advección fría de finales de febrero, principios de marzo, donde no se daban condiciones de inversión térmica ni de heladas por irradiación.En cualquier caso, mis dudas son notables.
Creo que puedo conseguir esos datos. Si lo consigo, los introduciré en paralelo para contrastar.
No creo que se pueda bajar de los -15 en lo más crudo del invierno. Y en otros polos se bajará con relativa facilidad. La proximidad al mar es un factor a tener en cuenta.
Un saludo
Yo me refería mas que nada a las mínimas ya que la inversión térmica favorece claramente a la del CEAM(1121m) pero no llegaría a decir que no sea representativa del clima del pueblo(1249m.) por que en los demás apartados los valores deben ser bastante parecidos,las máximas serán más bajas en el pueblo, y tampoco todas las noches se da inversión térmica,por esa zona el viento suele aparecer a menudo...en todo caso la considero más representativa que la antigua de Vistabella-INM situada en las faldas del Penyagolosa a 1400m. de altura justo por encima del ermitorio de San Joan, más alejada y con similar diferencia de altitud con respecto al pueblo que la del CEAM...esta estación del INM creo que se cerró en 1980 y sus regitros mínimos absolutos en el periodo 1956-1980(25 años) son -19º(febrero 56) -17º en Diciembre ,-15º en Enero o -11º en Abril ...teniendo en cuenta que esta estacion tampoco estaba en una sitacion favorable a la inversion(unos 125m. de altitud por encima de San Joan,casi la misma diferencia existente entre el pueblo y la del CEAM)es muy posible que en San Joan o en el llano donde está emplazada la torre del CEAM y en esto siento discrepar contigo Harmatán, se haya bajado de -20º en ese periodo sobre todo en situaciónes anticiclónicas con fuerte irradiación sobre el suelo nevado(Enero del 71 o  mas recientemente Diciembre de 2001)...los -19º de este año en el pueblo me parece bastante más complicado ya que esa es la  Tª que se alcanzó en febrero del 56 a 1400m con lo que casi lo descartaría...en general las mímimas absolutas de este invierno se han quedado 4º o 5º por encima de las del 56 así que me parecen bastante más lógicos esos -14º que comentas...de todas formas sería interesante que te pudieras hacer con esos datos Harmatán...un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por cierto, la cota de nieve que ha dado hoy el INM no concuerda nada con la realidad. Para Soria daba una cota de 1200 m, bajando a lo largo del día a 1000 m., y la realidad es que ha sido de 2000 m, bajando ahora a unos 1700 m.
Diferencia espectacular. Quizás el aire frío se ha desplazado más hacia el este.

Un saludo

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Ha vuelto a helar, no en exceso, con -4 º C. Parece que ha entrado aire más frío que ayer. Cielos casi despejados en el valle, y cubiertos en Urbión con nubes de retención a 1800 m, y una ligera nevada a todas cotas.

Viento moderado esta noche, algo intenso, con una racha máxima de 50 km/h a las 5 de la mañana.
Después calmó un se produjo una débil inversión.

Un saludo

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: Pico Urbión en Sábado 17 Diciembre 2005 23:41:10 PM

Por cierto, la cota de nieve que ha dado hoy el INM no concuerda nada con la realidad. Para Soria daba una cota de 1200 m, bajando a lo largo del día a 1000 m., y la realidad es que ha sido de 2000 m, bajando ahora a unos 1700 m.
Diferencia espectacular. Quizás el aire frío se ha desplazado más hacia el este.

Un saludo
La verdad es que ayer en esta provincia y creo que en el resto de Castilla y Leon se equivocaron de pe a pa con las cotas...aun asi la temperatura bajo a lo largo de la tarde-noche.
Espero que no haya ningún accidente hoy allá arriba.

P.D. Veo que manteneis esa bonita hermandad con el pueblo vecino.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Es que nos ha tocado unos vecinos  un pelín fantasmas, y con ciertas inclinaciones a apropiarse de lo ajeno. Sólo hay que ver su término, que es más del doble que éste. Y hacia el este casi llega a la Iglesia de Salduero. Por supuesto el Pico está en su término, según sus mojones corredizos, claro.
Pero bueno, es esa emotiva relación de amor y odio entre pueblos vecinos. Ahora ya está bastante suavizada, pero aún queda algo.

Un saludo.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿Cuando hay 0,0º se cuenta como día de helada o no?
Avilés

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues si, creo que con 0.0 ya se considera helada.

Por cierto, estos son los datos de Vinuesa
17/12/05: 10.4 y 0.7
18/12/05: 6.3 y 0

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Día fresquito por aquí, sin llegar a los 0ºC de máxima;
ha nevado un poquito esta noche, cuajando, con lo que finalmente han sido 20 los días de nieve en el pueblo este otoño 2005 (manaña parece que entra de lleno el anticiclón).

Hoy he bajado a Logroño:
a las 11 h. había -3,5ºC en Piqueras, con niebla y viento, y en la capital riojana 9ºC un poco más tarde, con sol y sin viento... bonito contraste.

Un saludo.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Por cierto, una curiosidad en relación a lo que apuntaba el otro día sobre los pluviómetros de la Sierra:

¿Habéis visto la precipitación de ayer (17/12/2005) de Cerro Urbaña, en Ventrosa (Sierra de Cameros)?... pues registra más de 80 mm.... lo dicho, buen día de fusión.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)