Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
A las 7 horas (INM)
Villardeciervos.......-5º
Almazcara.............-3.7º
Ripoll....................-5.3º
La Seo.................-4.1º
Benavente...........-2.4º
Carrión................-2º
Ponferrada...........-1.8º
Navarredonda.......-1º (6 horas)
Ceuta a 26msnm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Aquí al final se puso sobre la 1 un viento del norte, relativamente cálido, y en 10 minutos se pasó de -4 a +4,  :o.

Ahora sigue la circulación del norte, con viento del norte, no intenso, y con una temperatura de +5. La iso 0 estará bastante alta, sobre 1900/2000 m, y por los pronósticos bajará bastante esta tarde/noche. Cielos nubosos a muy nubosos en el valle, y cubiertos con niebla a 1700 m en Urbión.

Es una clara situación que demuestra que en invierno para que haga frío en el interior, simplemente con ambiente anticiclónico es suficiente. Y que que circulaciones del norte no tienen que ser siempre frío, y de hecho, hacen subir la temperatura respecto a otras situaciones a priori menos frías.

La meseta y todo el Sistema Ibérico, se comporta en estos meses (sobre todo diciembre y enero) con situaciones anticiclónicas no cálidas como un pequeño continente, en que las heladas son de consideración.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Bayón

Cb Incus
Estrecho de Gibraltar
Navacerrada...........(SD)
Molina.....................+1.1º (8horas)
Vinuesa...................+4.7º (7horas)
Pajares...................+2.5º (8horas)
Ceuta a 26msnm

Abulense

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Sábado 17 Diciembre 2005 08:25:33 AM
Aquí al final se puso sobre la 1 un viento del norte, relativamente cálido, y en 10 minutos se pasó de -4 a +4,  :o.

Ahora sigue la circulación del norte, con viento del norte, no intenso, y con una temperatura de +5. La iso 0 estará bastante alta, sobre 1900/2000 m, y por los pronósticos bajará bastante esta tarde/noche. Cielos nubosos a muy nubosos en el valle, y cubiertos con niebla a 1700 m en Urbión.

Es una clara situación que demuestra que en invierno para que haga frío en el interior, simplemente con ambiente anticiclónico es suficiente. Y que que circulaciones del norte no tienen que ser siempre frío, y de hecho, hacen subir la temperatura respecto a otras situaciones a priori menos frías.

La meseta y todo el Sistema Ibérico, se comporta en estos meses (sobre todo diciembre y enero) con situaciones anticiclónicas no cálidas como un pequeño continente, en que las heladas son de consideración.

Un saludo.

Aquí también , la mínima de -4.2ºC a las 2 y pico de la mañana , ha venido una niebla de no sé donde , ha mojado todo y luego se ha helado y está el suelo peligroso , y la temperatura se puso a subir a lo loco hasta los +0.3ºC a las 8.00 .También fenómeno de inversión en la sierra con temperaturas en Navarredonda y Avila muy semejantes desde la tarde -noche de ayer , incluso más altas en Navarredonda .

Y parece que esta subida térmica , ha afectado sobre todo a Meseta norte y borde oriental de la meseta , pero bastante menos en el Oeste(Orense , Zamora , Cáceres, Córdoba , Badajoz, CReal ..etc) ,

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
a las 8 por el sur:

granada -4
antequera -4.9
ecija -4.2
cordoba -2.2
andujar -1.2
hinojosa -2.2
huelva 2.8

en huétor santillán hemos rozado los -7º
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
Cita de: fjbaciero en Viernes 16 Diciembre 2005 14:46:15 PM
Cita de: calatañazor en Viernes 16 Diciembre 2005 12:08:19 PM
Algunas mínimas desta pasda en la provinica de Soria:

-Abioncillo: -10.5ºC
-Ucero -10ºC
- San Leonardo de Yagüe a las 9:00 tenían -8ºC

Hola ¿algun sitio donde se pueedan ver las temperaturas de esos lugares,ya que me interesaria muchisimo?
un saludo

No hay nigun sitio donde se puedan ver regularmente esos datos. A mi me los ha facilitado el colaborador del INM que toma los datos del obsevatorio de Abioncillo, al cual conozco, el problema es que no me los prporciona regularmente sino con cuentagotas de vez en cuando.

Un Saludo

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Dia de impás hoy, por el viento,..y seguramente mañana tb por la nubes,..auqnue esta noche las temperaturas volverán a bajar.
Isobol ha marcado esta noche -2.6, como digo por efecto del viento.

La semana que viene será apoteósica en cuanto a mínimas,....fijarse la situación sinóptica es ideal para grandes heladas en todos los polos interiores y de llano.
Primero, el domingo-lunes entra la iso de -7 en la zona Pirenaica, con lo que valores de -15 o -17 serán alcanzados en alta montaña (léase Arcalís), con máximas que no pasarán de los 9 o 10 bajo cero ese dia y el lunes.

Luego el Lunes, jeje el lunes entrada del anticiclón con presiones muy altas, pantano barométrico, y ausencia total de nubes y viento, desplome de la masa polar a niveles del suelo, y heladas que sumarán la irradiación con el albedo de la nieve caída el fin de semana. Según veo en los mapas aunque entren isos superiores en altura, el colchón frío no se verá alterado, y si a eso le sumamos que estamos en los días más cortos del año se irá realimentando.
Espero valores de mínimas el lunes cercanos a -15 en mi polos ceretanos, y ya veremos sinó inferiores...

Ojo en zonas interiores...por ejemplo Vic o LLeida,..se van a pasar seguramente más de una semana sin ver el sol, ni superar los 0ºC.

En mi zona no tenemos tantas nieblas persistentes; aún así el lunes espero alcanzar en Manresa valores del orden de -6 a -8, y -10 seguramente en zonas más frías de mi comrca, con máximas que apenas remontarán lo 1-3ºC almenos el lunes y el martes.

¿¿Como lo véis??

Creo que el anticiclón de la semana que viene puede ser muy interesante

Saludos
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

febrero 1956

Visitante
Buenos días
-5.6ºC de mínima en Molina y ha sido a las 00.30Z porque a partir de esa hora se ha cubierto el cielo y ha empezado a soplar el cierzo.
Espectacular lo de Duruelo :o :o. Lo que hace la turbulencia es impresionante.....

Saludos

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Bueno, a ver si tengo suerte. El INM dice que va a refrescar a partir del domingo. Dan -7º de predicción que si se cumplen pueden ser unos cuantos menos.
Avilés

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
granada al final -5º, la mínima más baja junto a salamanca matacán, que no sé exactamente a cuanto habrá llegado

aqui ya estamos cerca de 8º, oscilación pues de más de 14º ya, con viento norte débil y nubes de retención en las montaña cercanas, al norte del pueblo

día agradable
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citarha venido una niebla de no sé donde , ha mojado todo y luego se ha helado y está el suelo peligroso

Se ha producido aquí también un fenómeno curioso, o no tanto según se mire. Ha lloviznado del norte, con algo de viento, fenómeno muy frecuente en estos valles en circulación del norte, que a veces es simplemente la fuerza del aire que transporta esa ligera precipitación desde las cumbres de Urbión. Pero cuando caían se han congelado, fundamentalmente en las zonas más protegidas del viento, y creo que es por la temperatura del suelo, ya bastante fría tras varias heladas fuertes. La carretera se ha puesto francamente mal, y de hecho se han producido varios accidentes.

La iso 0 está a 2.000 m, nada que ver con los pronósticos, y en la cima de Urbión la temperatura era de -1, con ráfagas que llegaban a 100 km/h. De hecho te tenías que a agarrar al bastón para que no te tirara. Puro hielo era toda la cima, y bastante peligrosa para subir.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
CitarLa iso 0 está a 2.000 m, nada que ver con los pronósticos, y en la cima de Urbión la temperatura era de -1, con ráfagas que llegaban a 100 km/h. De hecho te tenías que a agarrar al bastón para que no te tirara. Puro hielo era toda la cima, y bastante peligrosa para subir
Ya has subido hoy a la cima....pero si el belen lo colocan mañana ;D...espero que mañana no haya ningún accidente, segun gun comentas la subida esta peligrosa.