Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Bueno lo de Covarrubias te lo comentaba porque no está muy bien situada para las nevadas.
Está al sur de la Sierra de Mamblas, creo que se llama así a la que se encuentra en la carretera Burgos-Soria a la altura del Alto de Mazariegos. De hecho esta sierra la protege bastante de nortadas, y le confiere a su clima cierta suavidad. Creo que hay hasta una fiesta de la cereza en Covarrubias, aunque supongo que se helarán algún año.
Y bueno, es que esa nortada de diciembre fue sumamente extraña, porque creo recordar que llegó hasta Aranda, con una capa más que decente.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Don Gentile

Cb Calvus
  1. menphibelle1942@hotmail.com
Pues si Pico Urbion, es ese pueblo y si en esta nortada parece ser que llego a mas de un sitio y mas que raro.
Perdona me he liado y he borrado el mensaje que he puesto.
Saludos

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Viernes 24 Febrero 2006 18:13:24 PM

Esta tarde sobre las 5 en Santa Inés había más de medio metro, con -4 º C, y, curiosamente cielo algo menos nuboso que aquí, ya que se ha establecido una débil circulación del oeste. Ayer aquí no nevó, y sólamente esta noche han caído una muy ligera nevada.
El espesor se ha mantenido estos días, compactándose la nieve, y aún hay entorno 15 cm. En Cameros ha nevado menos. Montenegro era el pueblo donde más ha caído pero algo menos que aquí. En situaciones del noroeste, no nieva especialmente más en la vertiente norte que en la sur, aunque pudiera parecer lo contrario.
Esta ,sin duda, ha sido la semana más fría del invierno.

Un saludo

No, pues ayer aquí sí nevó, y en gran parte de La Demanda y Cameros; poca cosa (10 cm.), pero bueno.. esta mañana temprano cayó un chaspacito de 2 cm.
Más o menos igual que estós días de atrás.

Es la tónica general de esta temporada: muchos días de nieve pero nevadas pequeñas o medianas.... ¿cómo lo veis para mañana y pasado? lo ponen bien, pero no sé... igual se desinfla el pronóstico, como en las otras tres entradas anteriores del W-NW, bajando más hacia el sur o sureste el centro de la borrasca y dejandonos al Ibérico norte sin la ansiada gran nevada típica de febrero...

Saludos.

P.D.S:

- ¡Hemos llegado a 1ºC esta tarde, casi ha parado el viento y... hemos tenido bastante sol!.

- Felicidades Abelix... ¿cómo se llevan las nevadas a distancia?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

meteoburgos

Cb Incus
  1. xweather86@gmail.com
Cita de: Pico Urbión en Viernes 24 Febrero 2006 18:23:53 PM

No, no, es un puerto a 1750 m entre Vinuesa y Montenegro de Cameros (vertiente sur y norte de Urbión/Cebollera).

En Covarrubias creo que no han visto más de 50 cm desde los años 50.

Un saludo.

En la de dic2004 segun me comento alguien 50 cm en Covarrubias, pero no sé como lo mediría ni la fiabilidad que tendrá. 20 cm en Aranda y unos 40 en Lerma.

Paramera

**
Cumulus Húmilis
Desde Madrid-Cuatro Caminos o desde Checa
Buenas tardes

Aqui en Checa cayeron ayer por la tarde unos 25 cm, como dice Abelix en Peralejos. Ahora se a puesto a nevar más intensamente que ayer incluso, en media hora van un par de cm nuevos. No me esperaba nada esta tarde la verdad, supongo que sera cosa de no mucho tiempo.

Jiloca

Cumulus Congestus
Despejado en el valle del Jiloca con el suelo nevado y viento en calma. Ahora en Torremocha ya por debajo de 0 ºC. Puede ser una noche interesante.

Don Gentile

Cb Calvus
  1. menphibelle1942@hotmail.com
Cita de: meteoburgos en Viernes 24 Febrero 2006 19:05:51 PM

No, no, es un puerto a 1750 m entre Vinuesa y Montenegro de Cameros (vertiente sur y norte de Urbión/Cebollera).

Un saludo.

En la de dic2004 segun me comento alguien 50 cm en Covarrubias, pero no sé como lo mediría ni la fiabilidad que tendrá. 20 cm en Aranda y unos 40 en Lerma.

Si  a mi tambien de dijeron 40 ó 50 cm en Covarrubias

tioedu

Cb Calvus
Pues yo si creo que va a alcanzar de lleno el Urbión, al viento del oeste acompaña y después gira al sur que tampoco es mala componente.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: meteoburgos en Viernes 24 Febrero 2006 19:05:51 PM

Un saludo.

Pero, aquella nevada... ¿qué creeis que fue?.
No me pareció una entrada del norte -no afectó apenas a La Demanda ni a la Bureba- más bien un choque de masas con nubosidad de desarrollo vertical, por su intensidad... o algo así.
No sé.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

tioedu

Cb Calvus
Aquella nevada fue digna de estudio ya que los enormes chaparrones arrastrados por vientos del norte se desplazaron en línea recta desde Cantabria saltando incluso el Sistema Central y dejando casi medio metro en Cercedilla. En Bilbao apenas precipitó, en Vitoria nada, en burgos 70 cm, en Lerma 40, en Aranda unos 20 hasta alcanzar casi Madrid capital.
Aquello no fue una nortada, fue mucho más complejo y probablemente no visto en décadas.

tioedu

Cb Calvus
Vaya imagen perfecta...
Ahí va medio metro de nieve hacia algún polo

http://www.meteocat.com/satelit/TIR.htm

Abulense

Visitante
Atención a la impresionante nevada que puede caer en la sierra de Gredos mañana sábado y el domingo y altiplanos próximos  ....podría acercarse a la que han tenido en el NO estos días pasados