Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Pues llevo poco tiempo en el foro de seguimiento , y muy poco he podido aportar sinceramente .Me parece bien esa iniciativa que tomas de que se le planteen al director del INM estás cuestiones y que se hable de vacío climatológico y que sea interesante cubrirlo .Aunque soy escéptico con los resultados y me temo que esas lagunas sólo se pueden cubrir con aficionados de forma fragmentada , con todos los temas inherentes de lagunas de datos , necesidad de series largas , etc...muy difícil de cubrir

Mencionas una serie de zonas , que  sin duda son polos de frío (¿Qué se considera polo de frío ?,¿ Dar -25ºC cada año ?), algunas de ellas muy seguidas por foreros de esta web .

Si de lo que se trata es de localizar, porque en ello está el interés exclusivamente ,  los 4 o 5 lugares que vayan a dar -20/-25 o las medias mínimas más bajas entonces tal vez no me tomes en consideración la enmienda parcial y poca pluma pueda meter  ;).

Hablas de..... "Enlaza con la idea de la misión del INM de conocer y dar a conocer la realidad climática y con la laguna de datos y la carencia de estadísticas resúmenes y efemérides de algunas zonas climáticas" ....

Sin embargo , aquí se pueden ver unas muy orientativas medias de periodos largos, la mayoría ubicados en zonas climáticas donde reclamas la existencia de vacío  .....http://69.49.238.161/Polosmedias.htm

Pues bien yo siempre me he quejado de la ausencia de datos de la provincia de Avila, que por no haber no hay ni aficionados como en otras zonas  .Para mí ha sido sinceramente un gran chasco .
No sé si se darán -20ºC todos los años como en Cantalojas o en Duruelo en algún sitio de la provincia (en cualquier caso habría que discutir si el frío se mide por un desplome puntual una serie de días ), tampoco se darán 17ºC en Febrero como el Ibérico sur;

Pero según una web tomando como fuente el  MAPA la media anual de Hoyos del Espino es de 6.4ºC, con -1.0ºC de media en Enero  , en Vega del Codorno de 7.3ºC en la serie de 1963-1970(Si Vega del Codorno  merece una estación , Hoyos del Espino como poco lo que merece es el beneficio de la duda, porque hay 9 décimas menos al año; y posiblemente una estación ).

http://www.valledeljerte.info/informaciongeneral/historia/latranshumancia/ultimoestudiosobreelpasodeganadoengredos.html

Bien es cierto que no conocemos el periodo de referencia .Si es una pena que se cerrara la de Vega del Codorno , a mí también me parece una pena que se cerrara Hoyos del Espino , y saber dónde estaba ubicada .

Podrían mejorar, de paso ,  la automática de Navarredonda de Gredos también .También hay un vacío en el Alto Alberche .

Peguerinos con 8.6ºC de media anual y 0.4ºC de media en Enero , bastante más baja que muchos sitios del Ibérico ; y un par de décimas invernales más altas que Condemios de Arriba , por ejemplo , y al nivel anual que Peralejos de las Truchas ...etc

Esa es mi enmienda parcial

damilme

Por estos lares...
Supercélula
Montserrat - Casadalt (València) (AEMET:8329e)
  1. damilme@hotmail.com
Cita de: rs en Sábado 04 Marzo 2006 08:43:51 AM
Mañana acaba el plazo de preguntas al Director del INM. ¿Qué os parece esta pregunta? Meted pluma por favor:

PREGUNTA POTENCIAL AL DIRECTOR INM:

Esta es una pregunta que toca varios temas, ya planteados anteriormente, pero que resume alguna de las inquietudes que he observado en este foro. Enlaza con la idea de la misión del INM de conocer y dar a conocer la realidad climática y con la laguna de datos y la carencia de estadísticas resúmenes y efemérides de algunas zonas climáticas. En nuestros dos años de "seguimiento de los polos del frío" hemos detectado más o menos por dónde andan los polos del frío en España, y que curiosamente se tratan de zonas muy poco "seguidas" por el INM, a saber,

1. Alto Guadalajara, gracias a nuestro forero de Cantalojas hemos detectado un -24ºC en el episodio pasado de febrero pasado. No nos lo ha dicho nuestro instituto oficial, sino un forero. Existía una estación próxima Condumios de Arriba y cerró en 1988.

2. Zona del alto Duero. Este año en Duruelo -23ºC, el año pasado en Duruelo y Ricabado, -24ºC. Existe una estación representativa del INM en Amigable, aceptable. Existía una estación próxima, Castejón, ahora cerrada.

3. Alto León. La estación de Casares y Villamanín nos sorprenden los dos años con sus datos. No obtenemos datos aceptables del organismo público de esa zona.

4. Pirineos. ¡Qué gran laguna de datos! Incluso los datos del refugio de Pineta, que son muy interesantes, no tinen continuidad anual, solo para información nivológica en invierno. De las montañas sabemos muy poco.

5. Pueblos altos de las sierras de Cuenca, Albarracín y Júdar. Existen algunas referencias como Griegos, Orihuela, pero se perciben ausencias como Vega del Codorno, entre otras.

¿No se hace necesario que nuestro organismo público se haga al frente de esta iniciativa y lidere la empresa de conocer y dar a conocer el polo real del frío en España?

NOTA FINAL: Estamos a su disposición de hacerle entrega de un informe con nuestras conclusiones al respecto, firmado por todos los foreros participantes. Muchas gracias.

Me parece genial, sólo comentarte algunos errores que he detectado.

Creo que es Condemios de Arriba y no Condumios de Arriba.
Creo que es El Amogable, como bien han dicho arriba, y no Amigable.
Creo que es la Sierra de Gúdar y no de Júdar.

Un Saludo
Urb.Virgen De Montserrat, entre Torrent y Montserrat, 20 km al suroeste de Valencia. 225msnm. Visita mi web: MeteoMontserrat

rs

Supercélula
Bien sabéis que no comparto definición del frío de Lady Alba. El descenso puntual es algo, pero no lo es todo, evidentemente. Lo que aperece en la pregunta era, o pretendía ser,  una referencia ilustrativa. Se puede mejorar.

Gracias por los errores tipográficos. Corregidos. Incluidas otras zonas: valles altos palentinos, alto Gredos y alto Segura.

Llueve en Guadarrama a 1890m. de altura en el Puerto de Navacerrada con 1ºC a las 9:00, y con 95 cm. de nieve en el observatorio.

Un saludo.

Cerceilla 1300 y otros sitios

copito blanco

Visitante
Ayer  día 3 de Marzo y tras 11 días fuera de combate,a causa del fortísimo temporal de nieve en la zona,la estación de Cervantes-Ancares volvió a recibir datos.

Una pena tener esa laguna de datos.Intentaré ponerme en contacto con los del SIAM Galicia,para ver si es factible conseguir esos registros.

Un saludo.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: rs en Sábado 04 Marzo 2006 10:52:31 AM
Bien sabéis que no comparto definición del frío de Lady Alba. El descenso puntual es algo, pero no lo es todo, evidentemente. Lo que aperece en la pregunta era, o pretendía ser,  una referencia ilustrativa.

Pues has expresado muy bien tu discordancia en la anterior pregunta, como tambien veo que los foristas (de este topic) den tan poca importancia a los registros minimos. No se trata de "mi" o "su" definicion, sino de lo que se entiende cientificamente por calor; no dejando lugar a dudas.

Por otra parte, el problema de muchas mediciones que se aportan es que no cumplen con los minimos de la OMM.

Abulense

Visitante
Cita de: rs en Sábado 04 Marzo 2006 10:52:31 AM
Bien sabéis que no comparto definición del frío de Lady Alba. El descenso puntual es algo, pero no lo es todo, evidentemente. Lo que aperece en la pregunta era, o pretendía ser,  una referencia ilustrativa. Se puede mejorar.

Gracias por los errores tipográficos. Corregidos. Incluidas otras zonas: valles altos palentinos, alto Gredos y alto Segura.

Llueve en Guadarrama a 1890m. de altura en el Puerto de Navacerrada con 1ºC a las 9:00, y con 95 cm. de nieve en el observatorio.

Un saludo.

En base a ese mapa, elaborado por el INM de contornos de temperatura ,  de los últimos 10 días de frebrero , y aunque no dice gran cosa más que orientativo ya que los fríos van por barrios , la media de Avila ha sido de +0.2ºC , pero a pocos km al sur de la capital la media de -1.5ºC .

Sin embargo se vé "la mancha roja " con medias entre -2/-5ºC en los 10 días , no sólo en el Alto Tormes y sierra de Gredos , sino que por la amplitud del contorno se vé que incluye a los pueblos del Alto Alberche , y de esos sí que  hay un vacío total .

Y según ese mapa pueden ser muy parecidos San Martín de Vega de Alberche o Cepeda La Mora a Hoyos del Espino.

Están a la misma altitud; aunque por estudios de precipitación puedo decir que precipìta bastante menos , 600 mm vs 800 mm .Es lo único que sé

rs

Supercélula
Lady Alba. Todos sabemos a estas alturas del partido lo que pensamos. Para mí es una idea multidimensional (y no unidimensional), que queda refelejada en estos resúmenes:

http://69.49.238.161/Polos02_06.htm

Para mí la cosa no es blanco o negro, sino ordenaciones parciales o incompletas que valen de esos vectores.

Saludos.

<Lluvia>

Cb Calvus
rs, yo sigo esa idea, segun tu "unidimensional", que tambien sigue el INM.

El problema en su planteamiento es la asignacion de pesos a esos vectores. Como ya he comentado en numerosas ocasiones, doy mas peso a los valores absolutos segun periodos (desde minutos hasta historicos) que a unas medias que no reflejan el comportamiento de cada estacion.

Por otra parte, dar el mismo valor a las mediciones de Cantalojas (con todo el respeto para el forista que las realiza) y de Molina de Aragon, pues lo dice todo.

rs

Supercélula
Yo estoy en la idea "multidimensional", y no pondría en boca del INM esa afirmación tan a la ligera. En cualquier caso yo respeto tu opinión, espero que tú ghagas lo propio con la mía.

Sobre los pesos yo en principio no tengo claro cuál asumir. Probablemente ninguno.

El sitio A es más frío que B si tinen más bajos Tm, TM, T, TMA, TmA, y más altos H, -5, -10, y -20, lo cual es obviamente muy restrictivo, pero también la afirmación pretende ser muy pretenciosa. Probablemente de no darse unanimidad, el resultado no sea tan claro.

Un saludo.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: rs en Sábado 04 Marzo 2006 12:43:45 PM
Yo estoy en la idea "multidimensional", y no pondría en boca del INM esa afirmación tan a la ligera. En cualquier caso yo respeto tu opinión, espero que tú ghagas lo propio con la mía.
Sobre los pesos yo en principio no tengo claro cuál asumir. Probablemente ninguno.
El sitio A es más frío que B si tinen más bajos Tm, TM, T, TMA, TmA, H, -5, -10, y -20, lo cual es obviamente muy restrictivo, pero también la afirmación pretende ser muy pretenciosa. Probablemente de no darse unanimidad, el resultado no sea tan claro.

Esa idea "unidimensional" (que no es tal) del INM se pone de manifiesto cuando da (como minimo) tanto valor a los minimos/maximos absolutos (por periodos) como a otros estadisticos en contraposicion a lo que tantas veces se afirma en este foro, ese es el criterio "unidimensional" que tanto el INM como yo seguimos. Y por supuesto toda opinion es respetable.
Lo de los pesos yo lo tengo bastante claro, un estadistico de primaria no puede tener gran valor para definir el clima de una region.

Lo que sigo sin entender es porque (en este topic) tienen el mismo valor datos de estaciones privadas (y sin garita) que estaciones ligadas a determinados organismos, que si cumplen los minimos de la OMM.

rs

Supercélula
¿cuál es el estadístico de primaria?

<Lluvia>

Cb Calvus
Media anual calculada con valores max/min, por ejemplo.