Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Mira, ahí estoy de acuerdo contigo. Al final convergemos y todo. Para mí lo importante son medias ponderadas, que a falta de datos y con el fin de la comparación histórica usamos una "buena" (o a veces "menos buena") aproximación. Si tuvieramos datos cada segundo, haríamos la media mejor, obviamente.

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Intenso aguacero el que ha caído, con el consiguiente deshielo, que ya se empieza a notar en los ríos. La temperatura sigue alta, aunque ha bajado, entorno a 4.5 º C.

Sigue lloviendo, ahora moderadamente, y cielo completamente cubierto.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pues yo estoy con Lady Alba: el frío es el frío.

No sé a qué viene registrar aquí, por ejemplo, la precipitación...

Una cosa es que nos queramos hacer una idea lo más completa posible sobre el clima de una zona; en este caso, de acuerdo en coger todos los parámetros que nos lo definan.

Pero si se trata de conocer dónde hace más frío (osea temperaturas mínimas) es este factor el que hay que registrar.

Y este Polo puede salir donde salga... norte, sur, este u oeste: eso sí, tendríamos que definir si se pretende buscar en pueblos (¿y qué es un pueblo?) o montes; con estaciones estandarizadas o damos valor a nuestras mediciones, etc...

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
La precipitación evidentemente sobra, lapoveda. Y estarás conmigo a que Albacete no es inequívocamente más frío que Soria o Burgos. Puesto que puede tener más bajas TmA, pero no gana en TM, Tm, T, ni H, -5,...

ismaelico

**
Cumulus Húmilis
Villava (Na) El calor va por dentro :-)
Cita de: lapoveda en Sábado 04 Marzo 2006 14:13:59 PM

Una cosa es que nos queramos hacer una idea lo más completa posible sobre el clima de una zona; en este caso, de acuerdo en coger todos los parámetros que nos lo definan.

Pero si se trata de conocer dónde hace más frío (osea temperaturas mínimas) es este factor el que hay que registrar.

Y este Polo puede salir donde salga... norte, sur, este u oeste: eso sí, tendríamos que definir si se pretende buscar en pueblos (¿y qué es un pueblo?) o montes; con estaciones estandarizadas o damos valor a nuestras mediciones, etc...

Saludos.

No creo que haya que ser tan radical, la verdad  ;)

Lo que hacemos es un siguimiento de lo que consideramos los polos del frío, dentro de nuestras posibilidades. Pienso que esto no está reñido con añadir otro tipo de información. Y cuando digo otro tipo de información me refiero a:

-Comentarios puntuales
-Fotos
-Debates
-Datos complementarios, como por ejemplo las precipitaciones.
-Etc...

Es mi opinión, y puedo estar equivocado, claro.
Web del seguimiento de los polos del frío (en stand-by): www.polosdelfrio.net
¿Te gustan los coches clásicos? Visita www.pieldetoro.net

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: rs en Sábado 04 Marzo 2006 14:24:56 PM
La precipitación evidentemente sobra, lapoveda. Y estarás conmigo a que Albacete no es inequívocamente más frío que Soria o Burgos. Puesto que puede tener más bajas TmA, pero no gana en TM, Tm, T, ni H, -5,...

Sin embargo, tambien "gana" en -15, o -20; mas importantes de cara a establecer un "polo del frio" que los otros factores que expresas. Otra cosa bien distinta es como se distribuye "el frio" a lo largo del año.

rs

Supercélula
Correcto, no es inequivocamente más frío que Soria o Burgos. OK.

<Lluvia>

Cb Calvus
Inequivocamente es mas frío y mas calido que Soria o Burgos, según el periodo de observación (distribución del "frio"/calor). Lo que no es admisible es categorizar de un plumazo cuan fria/calida es una localidad en base a la media max-min, dejando de lado el comportamiento caracteristico de cada lugar.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
ya empezamos...

espero no tener que...

en prado negro ahora mismo deshielo bestial, con casi 10º

viento moderado del sur; va a caer bastante agua y después acabará nevando, la duda es saber si caerá mucho o no

por el interior de Lugo debe haber un deshielo fuerte no??
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

copito blanco

Visitante
Cita de: Majalijar en Sábado 04 Marzo 2006 16:11:50 PM

por el interior de Lugo debe haber un deshielo fuerte no??

No demasiado.

Ahora mismo la temperatura en Os Ancares a 1300 metros es de 1ºC,y apenas ha llovido en todo el día.Con SW no muy profundos,acusan un cierto fohen en las precipitaciones.

Cuando comience a caer algo,será ya todo en forma de nieve.Hoy mismo,La Voz de Galicia,se hace eco de varias noticias donde menciona que muchas aldeas de O Courel y Ancares continúan incomunicadas 2 semanas después de las nevadas.También se han derrumbado cubiertas de polideportivos y colegios,vencidas por el peso de la nieve,durante un tiempo tan prolongado.

En concreto en Villarbacu,a poco más de 1000 metros,aún ayer el espesor alcanzaba el metro de altura.

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=4567711

Un saludo.

rs

Supercélula
Cita de: Lady Alba en Sábado 04 Marzo 2006 16:01:19 PMLo que no es admisible es categorizar de un plumazo cuan fria/calida es una localidad en base a la media max-min, dejando de lado el comportamiento caracteristico de cada lugar.

Eso es precisamente lo que no hago. Tengo en cuenta más variable, no como otras...

Abulense

Visitante
Cita de: lapoveda en Sábado 04 Marzo 2006 14:13:59 PM

Saludos.

Creo que el criterio de temperatura media mensual  es el que más debe ponderar en una cesta de datos  a la hora de hacer una evaluación(de hecho es el que más se utiliza, y siempre que alguien analiza un clima a escala global mira su media, luego ya se profundizan en más factores ) , de lo contrario nos encontraríamos con absurdos de catalogar a La Póveda como más apacible que Almansa sólo porque La Póveda no ha llegado un día este año a -23ºC .El criterio , si se sobredimensiona ,"Del día que se sale " no tiene lógica ninguna sino se usan otras variables y más cuando ese día es una anormalidad climática poco recurrente .Si no es una anormalidad , entonces ya es una manifestación más de la climatología del lugar  .

Y la media de La Poveda en Febrero debe haber sido 5 o 6 grados inferior a Almansa .

El criterio de las mínimas medias presenta lagunas también si se le da importancia excesiva , de hecho no te he visto poner muchas veces registros mínimos espectaculares en tu pueblo , pero por lo que he leído sí has registrado bastantes  máximas negativas lo cual no ocurre en otros lugares .Que haya mucho frío a las 4 de la tarde no es lo mismo que no lo haya .

Y no tengo duda que tu pueblo es de los más gélidos que hay por aquí y de los que se hace un seguimiento.

La pregunta es , ¿Dónde ha hecho más frío ? , un día en un sitio con 10ºC de máxima y -15ºC de mínima(que los ha habido o parecidos) ; o en otro con 0ºC de máxima y -5ºC de mínima .La media es la misma en los dos : -2.5ºC .Si la media es esa , habrá hecho el mismo , con todos sus defectos eso es lo que dice el criterio medio .Ello pone de manifiesto que la temperatura media de las máximas es obviemente importante .

Estoy de acuerdo en prescindir de otras variables subjetivas como humedad , viento o precipitación , que no pintan nada en un mero análisis de temperatura y que son muy difíciles de evaluar .

Saludos