Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Respondo, según mi modesto parecer:

- Yo creo que si en un lugar hace - 23ºC, allí hace más frío que en otro que no se baja de -10ºC... y no habría que mirar  si ha tenido una media más alta o más baja, o si su máxima ha sido más comedida. Cuando se buscan polos de frío, por ejemplo de Rusia, .... no nos fijamos en el verano que suele ser cálido: apuntamos las mínimas extremas, la media de mínimas y el número de días de helada a - 10, -20, -40ºC, etc.

- Entiendo que lo que buscamos son polos extremos de frío (supongo que en pueblos; en montes, será el Aneto), no polos relativos (será Irún, al nivel del mar) o zonas de medias bajas; y los que tienen más puntos para ganar son los pueblos más altos y situados en hoyas...

- Respecto a mi pueblo (La Póveda), ya he dicho varias veces que no me parece de los más fríos de España ni mucho menos... aquí no se dan mínimas muy bajas ni se registran muchos días de helada (relativamente). No está bien situado para ello: solana y sin inversión. No soy para nada "nacionalista" y pienso que, a la gente que lo es, se le ve enseguida el plumero... busca que se valore sólo lo que "su" polo tiene de fuerte.

- Por supuesto que está bien dar, en este foro, datos de nuestras zonas sobre precipitación, nevadas, etc... y comentarios sobre el clima y su relación con la vegetación, fauna, economía, deporte, etc.  -yo soy el primero que me excedo con frecuencia en este sentido- pero, en lo que respecta a la valoración sobre los Polos del Frío, lo que pienso ha de contar son los fríos -y nunca mejor empleado el temino- datos de mínimas.

Bueno, por aquí ayer-tarde nevó un poco; hoy ha llovido, fundiendo nieve en las solanas (5ºC).
Ahora la temperatura ha bajado (2ºC) y supongo que mañana y pasado caerá otra nevadilla majilla.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
A partir de las 15:00 cambiaron las tornas, la lluvia se convirtió en nieve en el P. de Navacerrada 1890m.
Cerceilla 1300 y otros sitios

tioedu

Cb Calvus
Bueno de acuerdo con el criterio del forero albaceteño, La Póveda
es un lugar menos frío que Albacete ciudad. 8)
Y el Pico de las Cabras, creo que la cumbre más alta de Albacete con unos 2100 m. también es menos frío que Albacete ciudad  8)

En el pico de las Cabras, creo, no se ha alcanzado los -24 desde la última pequeña edad de hielo y por tanto es menos frío que Albacete  ;D.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

lapoveda

Cb Incus
Os pongo un ejemplo sobre el escaso valor de las medias diarias para valorar un auténtico "Polo de Frío" (según lo entiendo yo, al menos).

Son los valores medios del pasado día 28 de febrero; tengo apuntados los siguientes de zonas sin inversiones:
Ocón (LR): -3,8º C.
San Román (LR): -3,7º C.
Abaurrea (NA): - 3,5ºC.
Vinuesa (SO): -2,1ºC.

Pero, los rangos de los 4 "nominados" al Oscar, fueron:
Ocón (LR): -1,7/-5,8º C.
San Román (LR): 0/-7,3º C.
Abaurrea (NA): -1/-6ºC.
Vinuesa (SO): 6,3/-10,5ºC.

Luego, el "Polo de frío" fue... Vinuesa.

P.D.: bueno, ganó Póveda (-1/-13ºC, med.: -7ºC), pero no lo tendría que poner por el asunto del nacionalismo... (es broma).

tioedu

Cb Calvus
También Albacete ciudad es más fría que la cima del Urbión a 2200 donde en los ultimos 50 años la mínima habrá rondado los -22 ó menos 23 grados, que la cima del Moncayo , que la cima del Peñalara, que la cima del Ukerdi, que la cima del Torre Cerredo, en esta última quizás se hayan alcanzado los -25, etc etc
Unicamente los tres miles del Pirineo podrán hacer frente a Albacete.
He dicho.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: tioedu en Sábado 04 Marzo 2006 18:56:04 PM
También Albacete ciudad es más fría que la cima del Urbión a 2200 donde en los ultimos 50 años la mínima habrá rondado los -22 ó menos 23 grados, que la cima del Moncayo , que la cima del Peñalara, que la cima del Ukerdi, que la cima del Torre Cerredo, en esta última quizás se hayan alcanzado los -25, etc etc
Unicamente los tres miles del Pirineo podrán hacer frente a Albacete.
He dicho.

y los tres miles de sierra nevada claro  8)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

tioedu

Cb Calvus
Claro, claro, usted disculpe. 8)

El Teide habrá que investigar también.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: rs en Sábado 04 Marzo 2006 16:29:45 PM
Cita de: Lady Alba en Sábado 04 Marzo 2006 16:01:19 PMLo que no es admisible es categorizar de un plumazo cuan fria/calida es una localidad en base a la media max-min, dejando de lado el comportamiento caracteristico de cada lugar.

Eso es precisamente lo que no hago. Tengo en cuenta más variable, no como otras...

Yo tengo cuenta todos y cada uno de los valores que se registren, eso son los valores extremos segun el periodo de observacion (desde segundos hasta años). Lo que no hago es disfrazar los datos con "medias" que de poco o nada sirven.

lapoveda

Cb Incus
En Siberia oriental las zonas más frías no son las montañas, sino las cuencas interiores de baja altitud (río Jana, etc.; Ojm´akon: -77,8ºC)... si asciendes en la montaña, el frío disminuye. Y nadie duda que éste es el "Polo de Frio de la Tierra"; eso sí, tras el continente Antártico y Groenlandia (clima de inlandsis: Vostok -90ºC en agosto de 1960... a 3.000 msnm).

Hay que ir cambiando el chip...

Abulense

Visitante
Entonces ya sí que me he perdido en el concepto de "Polo de frío "(prescindiendo del subjetivismo inevitable ) porque entonces no lo entiendo :"Es el reduccionismo de  dar una mínima espectacular un día o varios aunque sea cada 30 años ,y aunque ello no suponga ninguna continuidad en los registros "

Con ese criterio no sé para qué queremos ni series históricas y estudios climáticos ni que pongan estaciones , ni siquiera observadores al pie del cañón ; y estamos tirando al traste el valor de series como las de 1961-1990 o 1971-2000 , etc ...como carentes de valor .

Bastaría con mandar a una persona "ad hoc" , un día que se vea claramente que puede ocurrir ; que ponga una garita de urgencia creada al efecto y cerrarla . Ya hemos cumplido la misión "en busca del polo del frío "

Por si alguien no lo sabe , la media de un mes de 31 días , requiere 62 registros , 31 de mínima y 31 de máxima , tan respetables todos ellos como los históricos .Y ásí todos los meses y todos los años ....

No creo que eso sea una forma de trabajar seria .La prueba es que todo organismo serio hace series históricas .

Desde luego el presupuesto para obtener  información meteo iba a bajar considerablemente , a la vez que la ineficiencia en el conocimiento climático iba a crecer exponencialmente .

rs

Supercélula
Cita de: Lady Alba en Sábado 04 Marzo 2006 19:13:26 PMLo que no hago es disfrazar los datos con "medias" que de poco o nada sirven.

Me rindo, my lady.

Voy a lo positivo: aquí está la pregunta formulada al director del INM. Espero ver a todos representados:

https://foro.tiempo.com/index.php/topic,42351.msg947559.html#msg947559
Cerceilla 1300 y otros sitios

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Valle Amblés en Sábado 04 Marzo 2006 16:31:59 PM
   de lo contrario nos encontraríamos con absurdos de catalogar a La Póveda como más apacible que Almansa sólo porque La Póveda no ha llegado un día este año a -23ºC .El criterio , si se sobredimensiona ,"Del día que se sale " no tiene lógica ninguna sino se usan otras variables y más cuando ese día es una anormalidad climática poco recurrente .Si no es una anormalidad , entonces ya es una manifestación más de la climatología del lugar  .

Y la media de La Poveda en Febrero debe haber sido 5 o 6 grados inferior a Almansa .

Segun su criterio de medias mensuales, usted jamas podria determinar que en Almansa se bajo de -20º, y con ese mismo criterio catalogara dos zonas por igual donde la temperatura a lo largo del mes se comporta diametralmente distinta una a la otra, dejando de lado los picos de temperatura sobresalientes en una de las dos estaciones, por el simple hecho de ofrecer una "media" max/min similar (con una dispersion totalmente distinta). Con su criterio cataloga el clima en base a un valor artificial que no representa para nada el clima de una localidad, pero ademas que no sirve para "comparar" dos zonas distintas ya que dichas zonas se comportan de un modo totalmente diferente.

Yo por tanto, prefiero tomar los datos como son y no realizar calculos que no llegan a ningun lugar.

Cita de: Valle Amblés en Sábado 04 Marzo 2006 16:31:59 PM
  La pregunta es , ¿Dónde ha hecho más frío ? , un día en un sitio con 10ºC de máxima y -15ºC de mínima(que los ha habido o parecidos) ; o en otro con 0ºC de máxima y -5ºC de mínima .La media es la misma en los dos : -2.5ºC .Si la media es esa , habrá hecho el mismo , con todos sus defectos eso es lo que dice el criterio medio .Ello pone de manifiesto que la temperatura media de las máximas es obviemente importante .

Evidentemente, mientras -15º siga siendo un valor inferior a -5º, en el lugar donde registran los -15º habra hecho mas frio; por definición. Su anterior ejemplo pone de manifiesto que cataloga con un mismo valor a dos lugares completamente distinto,....buen ejemplo de lo poco que sirven las medias max/min. Y no olvide, que entre 10º y -15º, y 0º y -5º se dan muchos otros valores, los cuales nos pueden ofrecer una interesante medida de dispersion.