Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: tioedu en Sábado 04 Marzo 2006 18:49:00 PM
Bueno de acuerdo con el criterio del forero albaceteño, La Póveda
es un lugar menos frío que Albacete ciudad. 8)

Por lo pronto, no conozco especialmente La Poveda de Soria como para poder afirmar si hace mas o menos frio.

Cita de: tioedu en Sábado 04 Marzo 2006 18:49:00 PM
Y el Pico de las Cabras, creo que la cumbre más alta de Albacete con unos 2100 m. también es menos frío que Albacete ciudad  8)

En el pico de las Cabras, creo, no se ha alcanzado los -24 desde la última pequeña edad de hielo y por tanto es menos frío que Albacete  ;D.

NO me digas que tienes puesta alli una estacion meteorologica funcionando desde la pequeña edad de hielo.

Le repito los valores extremos necesitan de todos y cada uno de los valores registrados en el periodo de observacion especificado. Las medias max/min solo toman dos valores para llegar a conclusiones tan asombrosas como que La Coruña es mas fria que Toledo  ;D

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: tioedu en Sábado 04 Marzo 2006 18:56:04 PM
También Albacete ciudad es más fría que la cima del Urbión a 2200 donde en los ultimos 50 años la mínima habrá rondado los -22 ó menos 23 grados, que la cima del Moncayo , que la cima del Peñalara, que la cima del Ukerdi, que la cima del Torre Cerredo, en esta última quizás se hayan alcanzado los -25, etc etc
Unicamente los tres miles del Pirineo podrán hacer frente a Albacete.
He dicho.

Los valores extremos tienen en cuenta todos y cada uno de los valores que se registren, si, eso son los valores extremos segun el periodo de observacion (desde segundos hasta años). Lo que no hago es disfrazar los datos con "medias" que de poco o nada sirven.

Yo por tanto, prefiero tomar los datos como son y no realizar calculos que no llegan a ningun lugar.

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Majalijar en Sábado 04 Marzo 2006 19:01:52 PM
y los tres miles de sierra nevada claro  8)

¿ya empezamos...?

¿espero no tener que...?

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Valle Amblés en Sábado 04 Marzo 2006 19:15:23 PM
"Es el reduccionismo de  dar una mínima espectacular un día o varios aunque sea cada 30 años ,y aunque ello no suponga ninguna continuidad en los registros "

Disculpa, reducionismo es limitarse a catalogar un clima en base a la media max/min sin ofrecer una medida de la distribucion de la serie.

Con ese criterio no sé para qué queremos ni series históricas y estudios climáticos ni que pongan estaciones , ni siquiera observadores al pie del cañón ; y estamos tirando al traste el valor de series como las de 1961-1990 o 1971-2000 , etc ...como carentes de valor .

Precisamente, esas series nos son de enorme utilidad para poder establecer los valores extremos correspondientes a cada periodo de observacion (diario, semanal, etc.) Te has preguntado alguna vez, ¿porque cualquier servicio meteorologico ofrece en sus predicciones el valor maximo y minimo de cada dia en lugar de su "valor medio"?

Cita de: Valle Amblés en Sábado 04 Marzo 2006 19:15:23 PMPor si alguien no lo sabe , la media de un mes de 31 días , requiere 62 registros , 31 de mínima y 31 de máxima , tan respetables todos ellos como los históricos .Y ásí todos los meses y todos los años ....

Por si alguien no lo sabe, para poder establecer los umbrales de un mes hace falta ese mismo numero de registros.

No creo que eso sea una forma de trabajar seria .La prueba es que todo organismo serio hace series históricas .

Desde luego el presupuesto para obtener  información meteo iba a bajar considerablemente , a la vez que la ineficiencia en el conocimiento climático iba a crecer exponencialmente .

El problema de su planteamiento es que no comprende que un valor extremo necesita de toda la serie correspondiente a su periodo de observacion para poder determinarlo.

Desde luego si el presupuesto se lo gastan en hacer sumas y divisiones...entonces nos estan estafando  ;D

Pek

Cb Calvus
Maó
CitarY nadie duda que éste es el "Polo de Frio de la Tierra"; eso sí, tras el continente Antártico y Groenlandia

Eso no es del todo cierto, lapoveda. Siberia Oriental es el polo del frío del Hemisferio Norte. Por encima de Groenlandia. Eso sí, no supera los valores extremos antárticos.

Valor extremo absoluto de Groenlandia: -66,1 ºC (Northice)
Valor extremo absoluto de Siberia Oriental: -71,2 ºC (Ojmjakon. Febrero de 1964). También he visto por ahí un valor de -77,8 ºC en el invierno de 1938. En cualquier caso, inferiores a Groenlandia, que es de lo que hablamos

Un abrazo

<Lluvia>

Cb Calvus
Cita de: Valle Amblés en Sábado 04 Marzo 2006 19:51:27 PM
Albacete vs La Póveda  :mucharisa: .........

Precisamente el forista lapoveda y yo no estamos debatiendo este asunto, ...curiosos "comentarios".

Cita de: Valle Amblés en Sábado 04 Marzo 2006 19:51:27 PMDemasié .Me quedaría al match del siglo pero no, con los 14ºC de máxima de ayer de Alba me temo knock out en el primer segundo del primer asalto , peso pluma  contra peso pesado .....más de lo mismo  ;D

Sigue con tu criterio de dar el mismo peso a los periodos calidos para medir el frio.....en fin, que como por aqui este invierno hemos tenidos temperaturas tan suaves como -17.0º o -23.4º, segun estacion, eso no sirve para usted....Lo que no se es porque en otras ocasiones le da tanta importancia a un error tipografico de hace 62 años (sobre Avila) ;D

rs

Supercélula
En efecto, la temperatura más baja de hemisferio norte es en Ojmjakon, casi empatado con Verjoyansk, pero ese 71,2ºc que se da en muchos sitios (incluso en la placa que hay allí) parece que es falso, "Pek". Lo reconocen los propios rusos. El récord es de -67,8ºC (-90ºF)

http://lwf.ncdc.noaa.gov/oa/climate/globalextremes.html#lowtemp

Tenía un enlace de unos finlandeses que documentaban eso muy bien. No lo encuentro ahora. Te lo busco. Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Cita de: Pek en Sábado 04 Marzo 2006 19:51:42 PM
CitarY nadie duda que éste es el "Polo de Frio de la Tierra"; eso sí, tras el continente Antártico y Groenlandia

Eso no es del todo cierto, lapoveda. Siberia Oriental es el polo del frío del Hemisferio Norte. Por encima de Groenlandia. Eso sí, no supera los valores extremos antárticos.

Valor extremo absoluto de Groenlandia: -66,1 ºC (Northice)
Valor extremo absoluto de Siberia Oriental: -71,2 ºC (Ojmjakon)

Un abrazo

En el caso de Oijmiakon coincide el lugar que da las mínimas absolutas de Siberia con el de las medias mensuales más bajas de los meses del largo invierno .

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Agradecería a todos los habituales, y no habituales pero sensatos, ya que está abierto a todo el mundo que quiera algo que aportar, que no se convirtiera el topic en algo deja vu.

Se puede discutir la influencia de cada situación concreta, en cuanto a posición del termómetro, qué tipo de termómetro, y que tipo de contraste (verificación o calibración), con otros en otras situaciones espaciales.

Creo que todos, o casi todos de los que posteamos o leemos este topic, sabemos que todos los datos que ofrecemos son aproximaciones, y que están dados para obtener una perspectiva de la singular meteorología y climatología de ciertas zonas, que sufren cierta sombra por parte de los organismos competentes.

Un saludo, con 2.5 º C, y ya ha parado de llover. Veremos lo que nos depara la noche.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: rs en Sábado 04 Marzo 2006 20:00:03 PM
En efecto, la temperatura más baja de hemisferio norte es en Ojmjakon, casi empatado con Verjoyansk, pero ese 71,2ºc que se da en muchos sitios (incluso en la placa que hay allí) parece que es falso, "Pek". Lo reconocen los propios rusos. El récord es de -67,8ºC (-90ºF)

http://lwf.ncdc.noaa.gov/oa/climate/globalextremes.html#lowtemp

Tenía un enlace de unos finlandeses que documentaban eso muy bien. No lo encuentro ahora. Te lo busco. Un saludo

Buf, la eterna duda. No me fio de ese enlace del NCDC pues me he dado cuenta que da por válidos los 50 ºC de Sevilla en agosto de 1881. Ni siquiera aceptados por el INM.

Lo de Ojmjakon es evidentemente dudoso. Tanto por arriba como por abajo. Lo suyo sería que un medio oficial ruso confirmase o desmintiese. A ver si lo encontramos...

En cualquier caso, Siberia Oriental es más fria que cualquier otra región del Hemisferio Norte.

Pek

Cb Calvus
Maó

Me parece que la base de la duda de esos -71,2 ºC es que se obtuvieron a través de extrapolaciones según ciertas fuentes. Por tanto, están cuestionados.

Abulense

Visitante
Yo la cita textual que tengo sobre el tema de Oijmiakon en el libro "Climatología " de George Viers es : "La temperatura más baja registrada en Verhojansk sería de -67.8ºC , y de -77.8ºC en Oijmiakon (-71.7ºC reducida a nivel del mar) "