Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
Estos tipos se tiraron una temporadita allí:

http://www.somerikko.net/old/travel/oexp_e.htm

y luego concluyen:

http://www.ursa.fi/~riikonen/valleyl.html

A ver si encuentro otra fuente que parecía muy seria que decían textualmente cuando Ojmjakon, creo que en 1933, batió el récord de Verjoyansk decían que se batió por una décima (creo recordar -67,8ºC frente a -67,7ºC) y establecían todo un debate sobre si esa décima era representativa. A ver si lo encuentro.

Saludos.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Ukerdi

Supercélula
Bueno, situación explosiva la de esta noche y primeras horas de mañana. Nos cruza una borrasca que arrastra un frente que barrera la peninsula de norte a sur, las cotas van a descender bruscamente y habrá nevadas en cotas relativamente bajas. Que dios reparta suerte  ;D
Para el pirineo navarro me gusta la situación que marcan a partir de mañana a la tarde y durante el lunes, es la tipica entrada de NW con cota 600 m. que se agarra en el cantábrico oriental y pirineo occidental. Suele dejar bastante precipitación y buenos espesores en cotas medias. Habra que estar atentos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues si, la situación para el Cantábrico Oriental y Norte de Navarra a partir de tan sólo 500 m es explosiva a partir de mañana de madrugada.

Un saludo.

Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

copito blanco

Visitante
Nieva sobre nevado en Cervantes-Ancares.

4 mm de nieve recogidos en las últimas 2 horas y temperatura desplomándose al paso de la borrasca.

-2,8ºC actualmente con rachas de viento de hasta 75 km/h,lo que aproxima la sensación térmica a valores difícilmente soportables,salvo para los habitantes de Albacete,claro.

Un saludo.

Ukerdi

Supercélula
CitarPues si, la situación para el Cantábrico Oriental y Norte de Navarra a partir de tan sólo 500 m es explosiva a partir de mañana de madrugada.

Explosiva por el cambio de temperatura lo va a ser, en un plis-plas entra la iso-7. En cuanto a precipitación no espero tanto, esta noche creo que lo gordo del frente va a entrar por el cantábrico central, luego Castillas y posteriormente Levante. Aquí va a andar mas justo. A partir de la tarde de mañana ya es mas seguro ya que las masas que se forman en el golfo de Vizcaya no suelen fallar.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Por los polos fríos valencianos, la tarde ha venido cargada de sorpresa, donde el aguanieve, con copos bien visibles en ocasiones, ha caído intensamente en algunos momentos, con viento racheado.Eso son las típicas marzás que caen por aquí, es decir, chubascos intensos breves de aguanieve o nieve, con temperaturas positivas bastante altas (entre 4 y 8 ºC).

En estos momentos la temperatura se ha vuelto a templar y es de unos notorios 6 ºC, y el viento ha perdido bastante fuerza, aunque sigue la nubosidad abundante con tendencia a mejorar.

Seguramente la nieve ha hecho acto de presencia por encima de los 1000 msnm y cuajando. Mañana lo veré  ;D.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

copito blanco

Visitante
Cervantes-Ancares

-4,3ºC

Nevando,fuerte ventisca.

Rachas de viento de 22,6 m/s

¿Sensación térmica?

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: Xeo en Sábado 04 Marzo 2006 23:10:00 PM
Cervantes-Ancares

-4,3ºC

Nevando,fuerte ventisca.

Rachas de viento de 22,6 m/s

¿Sensación térmica?

Redondeando: -26,1 ºC  :cold: :cold: :cold: :cold:

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pek en Sábado 04 Marzo 2006 19:51:42 PM
CitarY nadie duda que éste es el "Polo de Frio de la Tierra"; eso sí, tras el continente Antártico y Groenlandia

Eso no es del todo cierto, lapoveda. Siberia Oriental es el polo del frío del Hemisferio Norte. Por encima de Groenlandia. Eso sí, no supera los valores extremos antárticos.

Valor extremo absoluto de Groenlandia: -66,1 ºC (Northice)
Valor extremo absoluto de Siberia Oriental: -71,2 ºC (Ojmjakon. Febrero de 1964). También he visto por ahí un valor de -77,8 ºC en el invierno de 1938. En cualquier caso, inferiores a Groenlandia, que es de lo que hablamos

Un abrazo

Discutible... el clima de inlandsis para mi es más frio que el continental yakuto; pero antes, tendríamos que definir qué es un <<Polo del Frío>> (tranquilo,... no va en serio).

Saludos.

"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: lapoveda en Sábado 04 Marzo 2006 23:58:34 PM
Cita de: Pek en Sábado 04 Marzo 2006 19:51:42 PM
CitarY nadie duda que éste es el "Polo de Frio de la Tierra"; eso sí, tras el continente Antártico y Groenlandia

Eso no es del todo cierto, lapoveda. Siberia Oriental es el polo del frío del Hemisferio Norte. Por encima de Groenlandia. Eso sí, no supera los valores extremos antárticos.

Valor extremo absoluto de Groenlandia: -66,1 ºC (Northice)
Valor extremo absoluto de Siberia Oriental: -71,2 ºC (Ojmjakon. Febrero de 1964). También he visto por ahí un valor de -77,8 ºC en el invierno de 1938. En cualquier caso, inferiores a Groenlandia, que es de lo que hablamos

Un abrazo

Discutible... el clima de inlandsis para mi es más frio que el continental yakuto; pero antes, tendríamos que definir qué es un <<Polo del Frío>> (tranquilo,... no va en serio).

Saludos.

En el caso del interior de la Antártida sí, pero no en el de Groenlandia. En este último caso, los polos de Siberia oriental ganan a CUALQUIER ESTACIÓN groenlandesa en mínimas absolutas, media de las mínimas, media del mes más frío y me aventuro a decir sin temor a equivocarme que en media de las máximas también. Eso sí, en las zonas del interior de Groenlandia por encima de 3000 msnm el frio se prolonga a los meses de verano. En el interior de Yakutia no. Diferencia clave

rs

Supercélula
Cuidado que aparece L.A.

Poco a poco lo voy metiendo, resumen de enero 2006:

http://69.49.238.161/Polos01_06.htm

Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
He tenido problemas informáticos.

Resultado, pérdida de direcciones de páginas tales como "seguimiento de los polos" y red siar nacional así como la de aragón.

Si alguién me puede refrescar la memoria le estaré muy agradecido. 8)

PD:Impresionante como se ha comportado finales de febrero en nuestros polos, en especial con el tema de las nevadas.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).