Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
y los maizales de Albacete, en terrenos donde la precipitación media anual ronda los 200mm...eso sí, tiran de acuíferos, ¿hasta cuándo?

En relación a las estaciones, no todas tienen datos termométricos, tiene que poner TP (son las menos). Hay otra restricción que esté abierta actualmente, para ello fijaos que tienen datos del 2004. Un saludo.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: lapoveda en Lunes 06 Marzo 2006 20:27:37 PM
Cita de: Pek en Domingo 05 Marzo 2006 03:18:32 AM
CitarPor cierto me recuerda mucho a la confrontación:
Ojmjakon (745 m)= Albacete   X   Sunnit (3.202 m)= Monte Perdido

Supongo que te referirás a la altitud porque en lo que se refiere a la relación de temperaturas invernales entre ambas estaciones poco o nada tiene que ver.

Veamos...

Cita de: rs en Domingo 05 Marzo 2006 09:26:50 AM

Al hilo de un comentario pasado. En Peñalara 2414m. si hay registros. Mínima año pasado -18,4ºC no superan los -19ºC de Rascafría, abajo en el valle. El pico Dos Hermanas, 2236m., tampoco lo superan con -17,7ºC.

A eso me refería... no hay que dar nada por obvio.
Hay mucho tópico circulando: montaña más fría que el valle, norte más frío que el sur, etc.

Saludos.

Exacto. El que está hablando de tópicos me temo que eres tú (yo no suelo utilizarlos habitualmente. No me gustan. Y lo peor, muchas veces no son ciertos). Un lugar a más de 3000 msnm en mitad de un casquete polar de extraordinario grosor y a una latitud muy alta (bastante mayor que Ojmjakon), tiene que ser a la fuerza más frio en invierno que una localidad rusa que no tiene tan espectaculares valores en lo referente a su localización física...  :confused: :confused: Va a se que no.

Lo que digo de la relación de temperaturas invernales entre Monte Perdido y Albacete lo sigo manteniendo. Primero, ¿tu sabes las mínimas que ha dado Monte Perdido?. Yo no. En cualquier caso, suponiendo que la mínima absoluta haya sido más baja en Albacete, cosa que desconocemos, esa mínima se da en momentos muy puntuales. En el resto, Monte Perdido da valores mínimos, máximos, medios o como te dé la gana mucho más bajos. A eso me refería. Y lo que quería decir es que la comparación que has hecho es cuanto menos desafortunada puesto que si Albacete es igual a Ojmjakon y Monte Perdido igual a Summit, la relación de temperaturas no me sale por ninguan parte. Eso está claro. Creo que lo has interpretado todo al revés. ¿Por qué digo esto?. Por lo siguiente (hablamos de invierno):

- Albacete tendrá mínimas (si las tiene. Pero démoslo por bueno, ¿vale?) más bajas que Monte Perdido unos pocos días en cada invierno. Incluso, supongamos, la mínima absoluta, que se da en esos días, de algún invierno puede ser más baja que la del Monte Perdido. El resto del tiempo el pico pirenaico arrasará. En máximas y medias mejor ni hablamos...
- Summit tiene algún día con mínimas más bajas que Ojmjakon en cada invierno. Incluso, como este año (en lo que llevamos de invierno, ojo) la mínima absoluta de Summit sea más baja que la de Ojmjakon. (Este año ha coincidido que la localidad rusa no ha dado días con mínimas estratosféricas por debajo de -60 ºC). Aun así, el resto de los días Ojmjakon ha vencido de calle al polo groenlandés. De máximas y medias más de lo mismo. Me autocito de nuevo:

CitarEn 22 de los 30 días se bajó de -50 de mínima en Ojmjakon. En Summit sólo en 4. En 26 de los 30 días no se superaron los -35 de máxima en el polo ruso. En Groenlandia sólo en 6 de los 30.

Es decir, en lo referente a relaciones entre valores invernales, Albacete sería Summit y el Monte Perdido sería Ojmjakon. Salvando las distancias, claro. Por eso decía que estabas equivocado en tu comparación (en invierno sólo tienen el parecido de la altitud. Eso sí, en verano, Summit SÍ sería el Monte Perdido y Albacete SÍ sería Ojmjakon. Pero en invierno ni de coña). ¿Ha quedado más claro ahora?.

Romper tópicos, esa es la cuestión. Por cierto, no me soprrenden nada los valores que has citado de rs en los picos y vallles del Alto Lozoya. Soy de un pueblo de muy cerquita de allí (Gargantilla del Lozoya) y conozco el tema de las inversiones en Rascafría...

Un abrazo

Yeclano

Uno de esos vagos del sector 7-G
Supercélula
Muy buena iniciativa, rs. Yo ya pedí los datos de la 7275 YECLA, y el trabajazo para sacar medias mensuales es muy grande. Hay que pasar el fichero a Excel y luego agrupar los datos por meses para obtener dichas medias.

Coincido en lo de los cultivos, sin ir más lejos en mi municipio (540 - 1239 m. y 320 mm. anuales) hay plantaciones de lechuga, brócoli y maíz, todo regado con agua de los acuíferos. Obviamente no funcionan durante el invierno, pero te puedes hacer una idea de para qué piden AGUA PARA TODOS,  se quieren traer el Mediterráneo a la Meseta.

Yecla (605 m.) Tª máxima:  46ºC julio de 1976 (INM). Tª mínima:  -20ºC enero de 2006 (M.A.P.A). Amplitud térmica abs.:  66ºC.

rs

Supercélula
Hay que pasar de hoja de cálculo a sistemas de bases de datos de verdad, SQL y, en el peor de los casos, ACCESS puede valer igualmente. Pero manejando volúmenes de información grandes, EXCEL no es eficiente. Supongo que si "abelix" nos oye, nos echará una mano...

Pek, he subido varias veces al Monte Perdido, y te puedo garantizar, para completar tu razonamiento, que la temperatura mínima extrema es menor con gran seguridad que los -24ºC de Albacete. Una vez, al azar, en un diciembre normalito, en la base a unos 2600m., registré -20ºC y no medí más alto (mis compañeros me mataban). Saludos.

Pek

Cb Calvus
Maó
 Por cierto, últimos tres días (a sumar a los anteriores):

Summit

Día 5: Min: - 43,7 ºC
Día 6: Min: -49, 8 ºC
Día 7: Min: -47,8 ºC

Ojmjakon

Día 5: Min: -52,1 ºC
Día 6: Min: -51,2 ºC
Día 7: Min: -50,2 ºC

Paulatinamente, y según se vaya acercando la primavera-verano, la diferencia a favor del polo ruso se tornará a favor del groenlandés. En verano será más frio Summit (mayor latitud, más de 3200 msnm y sobre un enorme casquete polar), y con el otoño-invierno, las cosas volverán a cambiar. El eterno ciclo...

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Pek: creo que estamos hablando de lo mismo.

Si lees mis comentarios con atención, verás que lo único que he querido decir -apoyando los argumentos de Lady alba- es que el clima continental de una comarca de baja altitud (sea, por ejemplo, Albacete o... Yakutia) puede dar mínimas más bajas que zonas mucho más elevadas.
Nada más... nada raro.

Pero sigo opinando que el clima de montaña (sea Groenlandia, Monte Perdido o... Póveda, mismamente) es más "duro" que el de las zonas continentales.
La comparación de "almizcleros x suslik" iba en el sentido de citarte dos animales típicos de estas zonas... en España podríamos poner: perdiz roja x perdices pardilla/nival, por ejemplo.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Abulense

Visitante
Yo creo que sí se puede estimar de forma aproximada  la mínima absoluta del Monte Perdido : Como toda estimación está sujeta a error o desviación

Yo de esto no tengo idea científica , pero comento .
Está a 3.355 msnm .

Se parte de la base que la temperatura mínima se tuvo que registrar un día de entrada fría( con equivalencia térmica entre capas altas 500 hpa(5500 msnm) y capas bajas 850 hpa(1525 msnm) , fuerte advección , es decir excluimos los días anticiclónicos ....y tomar como referencia una estación o varias cercanas a su base

Y a partir de ahí , aplicar gradiente adiabático .

Ejemplo , si en Febrero de 1956 , en una estación a 1200 msnm se midieron -15ºC , helada por advección pura y dura ...

(3355-1200)/100 x 0.65 = unos 14 grados menos que a 1200 metros .Cerca de -30ºC en la cumbre

Si se midieron -20ºC a 1200 , pues entonces -34/-35ºC .

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Hagamos una cuenta rápida (y erronea, claro... que nadie lo tome al pie de la letra; es un ejemplo).

Datos aportados por "rs", para 2005:
- Peñalara a 2.400 m.: -18ºC.
- Dos Hermanas a 2.200 m.: -17ºC.

Luego, Monte Perdido (3.400 m.)=> -23ºC... osea, como Abioncillo (Soria) a 900 msnm.

¿Cómo lo veis...?.

P.D.: supongo que, cada 100 m., la temperatura disminuye 0,5ºC.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

rs

Supercélula
Suponiendo que no haya gradiente norte-sur. Normalmente existe de algún grado menos al norte, aunque sea por el efecto latitud. Pero en general, la ilustración vale. Yo soy de los que piensan que el efecto de las montañas se exagera muchas veces.

Es verdad que tiene una explicación: la sensación térmica desciene muy rápidamente por el efecto del viento. También por la falta de oxígeno por encima de 7000m. Yo en uno de los sitios que más frío he pasado ha sido en el Mulhacen en el mes de diciembre de 1999, cuando se batió un record de viento, superándose los 200Km/h y sólo hacía -10ºC (ese día se partió una cruz que había en la cumbre), pero ni os podéis imaginar. He estado en sitios muy altos, y nada que ver.

Saludos.

Pek

Cb Calvus
Maó
Cita de: lapoveda en Martes 07 Marzo 2006 12:38:28 PM
Pek: creo que estamos hablando de lo mismo.

Si lees mis comentarios con atención, verás que lo único que he querido decir -apoyando los argumentos de Lady alba- es que el clima continental de una comarca de baja altitud (sea, por ejemplo, Albacete o... Yakutia) puede dar mínimas más bajas que zonas mucho más elevadas.
Nada más... nada raro.

Pero sigo opinando que el clima de montaña (sea Groenlandia, Monte Perdido o... Póveda, mismamente) es más "duro" que el de las zonas continentales.
La comparación de "almizcleros x suslik" iba en el sentido de citarte dos animales típicos de estas zonas... en España podríamos poner: perdiz roja x perdices pardilla/nival, por ejemplo.

Saludos.

Sé lo que quieres decir la poveda pero no es exactamente lo mismo que lo que yo digo.

Lo que yo digo no es sólo que Ojmjakon pueda dar mínimas más bajas que Summit (que las da). Lo que yo digo es que Ojmjakon es MÁS FRIO que Summit en invierno (incluyendo máximas y medias). No sólo una serie de mínimas puntuales. Las mínimas puntuales más bajas se dan en el caso de Summit. Es decir, al revés de lo que tú dices.

En verano, pasa al contrario.

Ahora viene algo de off topic :offtopic: (por eso no lo había comentado con anterioridad)
La comparación almizcleros Vs suslik la he entendido a la perfección. Básicamente el medio ambiente es lo que he estudiado y a lo que me dedico (o pretendo dedicarme  ;D ;D) Una nota, el buey almizclero fue reintroducido en Siberia hace algunas décadas tras estar extinguido desde principios del Holoceno en esa amplísima región. El último buey almizclero asiático se extinguió en la Península de Taimyr hace unos 2000 años. Por cierto, también se ha reintroducido en otras regiones septentrionales.

En cuanto al suslik, una de las dos especies que habitan en esa zona de Yakutia, el suslik ártico, convive en ciertas regiones con poblaciones de buey almizclero.

Un abrazo 

Pek

Cb Calvus
Maó
CitarPek, he subido varias veces al Monte Perdido, y te puedo garantizar, para completar tu razonamiento, que la temperatura mínima extrema es menor con gran seguridad que los -24ºC de Albacete. Una vez, al azar, en un diciembre normalito, en la base a unos 2600m., registré -20ºC y no medí más alto (mis compañeros me mataban). Saludos.

Sí rs. De eso estoy absolutamente convencido. Yo diría que en el Monte Perdido alguna vez se ha bajado de los -35 ºC y puede que hasta de los -40 ºC. Yo he estado, sin estancamiento de aire frio en valles, a -18 ºC en la Besurta (unos 1900 msnm) con una ventisca que alucinas y no poder avanzar ni un metro. ¿Qué habría en el Aneto 1500 metros más arriba?

Cerrellar

*
Sol
En ocasiones en algún lugar entre los 666 y 1837 m
   Enhorabuena y muchas gracias por la página que has elaborado, rs.

Sólo un apunte, en el apartado "Otras olas de frío" falta incluir los  - 30ºC registrados en Ademuz en Dicembre de 1963. Gracias y saludos.

P.D. Dato recogido en un boletín del SNM.