Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
CitarResumiendo, las mediciones sin abrigo meteorológico, excepto como orientación o introducción a un clima local,no ofrecen la más mínima garantía de precisión.

Hombre, eso es obvio de cara a registrar las máximas por ejemplo .A ver cómo lo proteges del sol .O protegerlos de la lluvia y la nieve .

Mis sensores todos tienen error a la baja , eso para empezar .

Hay que corregir el error(porque si no se hace ,se dan temperaturas más bajas que las reales o más altas ) , y fuera de garita son muy similares , décima arriba , décima abajo y coherentes con el observatorio del INM ...De todos modos yo tengo observatorio oficial cercano , lo cual ayuda , y ya les he cogido el tranquillo ; y los sensores fuera de garita no los veo mal , salvo los inconvenientes antes mencionados que no son minucias .

El que no va bien fuera de garita es el de mercurio de máxima y mínima .Esta mañana mismo mis sensores corregidos +2.5ºC(+1.7ºC el observatorio) , y el de mercurio fuera de garita, redondeando una diferencia de 3.5ºC ya que marcaba  -1ºC .Lo bueno del caso ,es que el de mercurio marca bien porque lo he comparado con los otros, y de hecho la temperatura actual de los tres , es la misma!!!!

Es decir , mi experiencia personal es que si no se tiene garita ,se use como valor los sensores pero corrigiendo el error que puedan tener y que el de máxima y mínima fuera de garita no es que marque mal , sino que marca otra cosa sobre todo a la hora de dar las mínimas .

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Meteo Vettonia, me refiría especialmente al tema de las mínimas.
Es verdad, tambien tengo dos, que los termómetros de vidrio con mercurio parece que son más sensibles a la radiación que los que van por sonda.Algo lógico ya que estos últimos suelen ir protegidos por plástico (caso de los baratos) o capuchones porosos en los de mayor calidad, minimizando algo los efector de la irradiación terrestre.

De todas formas un termómetro de mínima y máxima normal y corriente puede dar buenos resultados si lo fijamos bajo techo ( imprescindible para evitar la lluvia y la nieve).Un porche abierto a dos orientaciones puede ser un sitio más que correcto.

De dejar el termómetro a la intemperie sin protección , en especial los de vidrio que contienen Hg,mejor lo dejamos.

No obstante conviene no obsesionarse con el tema, de lo contrario podeis terminar como un servidor realizando comparaciones y comprando termómetros impulsivamente. ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Abulense

Visitante
CitarDe dejar el termómetro a la intemperie sin protección , en especial los de vidrio que contienen Hg,mejor lo dejamos.

No obstante conviene no obsesionarse con el tema, de lo contrario podeis terminar como un servidor realizando comparaciones y comprando termómetros impulsivamente.

Sí , dejar uno de mercurio a la intemperie te puede dar bastantes grados menos de los reales y si lo dejas encima de una chapa al ras de suelo ni te cuento .Hasta en Benidorm darían bajo cero ;)

Y obsesionarse , no es necesario .Puedes compararlos con un termómetro clínico(que es lo que yo he hecho ) que esos sí que se puede decir que carecen de error .Lo que no comprendo es tener 4 o 5 sensores o termómetros para compararlos entre sí o hacer extrañas medias entre todos .

* Y como botón de muestra de la influencia del tema de la insolación .

Media Abril Avila INM .... 11.0ºC
  Según mis sensores corregidos..... 10.6ºC

Javalambre

Cb Incus
El tema en sí no es la precisión de los termómetros, incluso los amater son más que aceptables como arriba expuse, si no la forma de tomar esos valores.

Si un termómetro de máxima y mínima de batalla admite hasta un grado de precisión ,de medir de una forma correcta a no hacerlo podemos sumar otros 2 o 3 grados más de error.

En resumen el termómetro utilizado influye menos que el abrigo en la medición.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

calatañazor

Cb Calvus
Saludos desde Soria capital y Cidones (Soria)
En Cidones la temperatura ha bajado hasta -1.5ºC

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarDe dejar el termómetro a la intemperie sin protección , en especial los de vidrio que contienen Hg,mejor lo dejamos.

No obstante conviene no obsesionarse con el tema, de lo contrario podeis terminar como un servidor realizando comparaciones y comprando termómetros impulsivamente. 

Evidentemente que no hay que obsesionarse:

Duruelo, 29/4/06: -3.5
El Amogable (INM, garita): -4 º C

Duruelo, 30/4/06, desde las 20. 00 h inversión y parada total del norte/noreste:  - 6.5 º C ( -5 º C tomados por mí)
El Amogable: - 5 º C.

Resultado: la mitad de las flores en un precioso jardín en medio del pueblo, destrozadas por el hielo. 

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
comparar peras con peras y uvas con uvas es correcto, o no??

sobre el enfriamiento de los termómetros a la intemperie, acaso es que no soy consciente de ello?

pero si no hay más medios pues ....

;)
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

El Amogable/Navaleno, 29/4/06: -4 º C
El Amogable/Navaleno, 30/4/06: -5 º C

Fuente: garita del INM, cuyos datos deben ser secreto de Estado (si existe éste, claro), y con una incertidumbre asociada al ojo de observador de +-0.5 º C al ser un varón entre 30/40 años y sin ningún problema ocular. No sé si queréis algún dato estadístico más,  ( intervalo de confianza, función estadística, ... ),   ;).

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Domingo 30 Abril 2006 22:01:29 PM

Evidentemente que no hay que obsesionarse:

Duruelo, 29/4/06: -3.5
El Amogable (INM, garita): -4 º C

Duruelo, 30/4/06, desde las 20. 00 h inversión y parada total del norte/noreste:  - 6.5 º C ( -5 º C tomados por mí)
El Amogable: - 5 º C.

Resultado: la mitad de las flores en un precioso jardín en medio del pueblo, destrozadas por el hielo. 

Un saludo.

Pico Urbión, aún no siendo el motivo de mi anterior mensaje cuestionar a tal o cual forero, todo y asombrarme con algún que otro dato, su comparación no tiene fundamento alguno.

Con todos mis respetos comparar un observatorio, que cumple las condiciones mínimas para la toma de datos, distante 15 km con la medición que usted realiza, y aún con la semblanza de ellos, no asegura la fiabilidad de la medición.

Espero que entiendan mis motivos para cuestionar algunos de los registros, sin por ello desmerecer ni insinuar falta de honradez por parte de algunos foreros.

Saludos.

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Hacía muuuuucho tiempo que no me pasaba por aquí. Por Polientes nada destacado, heladas ya muy débiles. Esta pasada noche hubo -0.9º, si bien es cierto que hace bastante que no hay días despejados por el norte. Por ejemplo en Asturias hace más de 15 días que no registro ni más de 20º ni un día despejado. Desde septiembre van 95 heladas.

Sobre Duruelo, me sorprende esa mínima tan baja  :o ¿Cual ha sido la mínima del invierno? ¿Cuántas heladas van desde septiembre?
Avilés

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Cita de: Pico Urbión en Domingo 30 Abril 2006 12:27:11 PM

Lo de la situación en bosque, pues no, ya que aquí también está rodeado de bosques, aunque el praderío que rodea el pueblo hace que la masa boscosa esté un poco lejos, unos 400 m.
Podría afectar ligeramente el que estuviera enclavado enmedio de la masa forestal tan próximamente, ya que si es cierto que suaviza algo, tanto las máximas como las mínimas, pero no es suficiente para esas diferencias.
El Amogable también está enmedio de la masa forestal, y ya ves las contundentes mínimas que tiene.
Creo, si nos fiamos de ese observatorio, que para mi si es bastante fiable, que se debe a su situación orográfica. Está en un valle, el del Revinuesa con orientación noroeste/sureste, y en un sitio que sigue descendiendo hacia el sureste hasta la zona del Embalse a unos 4 km, y 150 m más bajo. A ambos lados tiene alineaciones montañosas de 2000 m., y tiene toda la pinta de que se producen brisas y algún fenómeno de viento local. El noreste para más tarde que en este valle. Es la explicación que se me ocurre.
Las máximas que da me parecen muy razonables, por lo que no dudo de las mínimas, y que casi con seguridad sea así por motivos orográficos.

De todas formas, esta es una situación típica aquí, con entrada fría y viento del norte/noreste, para posteriormente retirarse y helar con contundencia ,por inversión, para las fechas en que estamos. Ayer por la mañana la muralla de nubes que había en Urbión, y que contrastaba con la claridad del cielo en el valle y hacia el sur, era notable.

Al final estas heladas condicionan la fenología, que sigue estando muy retrasada respecto a otras zonas. Como ejemplo, un arbol ornamental que todos conocemos, el castaño de Indias, apenas ha echado los brotes foliares, con suerte para él, pues si hubiese echado la hoja completa  la helada se la habría quemado. Otro ejemplo son los chopos (chopo negro, temblón), que todavía no han echado la hoja en los valles donde se producen estas heladas tan fuertes.

Un saludo

Un saludo.

Pues no sé si será el bosque o la topografía, pero me parece que Vinuesa da pocas heladas... en Póveda vengo registrando bastantes más durante esta primavera. 
Y el caso de hoy me ha llamado mucho la atención... ya que la diferencia ha sido de más de 4ºC.
También me pasa en las máximas... hoy la máxima en Póveda ha sido de 12 grados y Villoslada ha dado 13,4ºC: veremos que da el INM para Vinuesa.

El valle del Revinuesa no difiere mucho del de Póveda (Alto Tera) en lo que respecta a orientación, distancia a la cuerda, etc... excepto en que los montes que rodean al primero son mucho mayores que los del mío.
También aquí el viento sopla muy de contínuo, pero me parece que hiela mucho más... no sé.

Yo no mido en garita, pero me parece claro que, esta semana ha helado de modo moderado... ¡si se veía el hielo en los charcos!.... no andarán muy descaminados mis termómetros.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Pues la máxima de ayer de Vinuesa fue de 17ºC... es lo que comentaba, que se me hace mucha diferencia con Villoslada y Póveda: 4-5ºC.

La modesta diferencia de altitud, creo que no los justifica, ni el posible recalentamiento del viento del E. -flojo- que sopló ayer.

Esta madrugada, nueva helada ligera en Póveda, con -1ºC.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)