Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
En Burgos -0.6º, y en Polientes +0.8º Aún así, a estas horas en Polientes no tienen más de 4.5º
Avilés

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarCon todos mis respetos comparar un observatorio, que cumple las condiciones mínimas para la toma de datos, distante 15 km con la medición que usted realiza, y aún con la semblanza de ellos, no asegura la fiabilidad de la medición.

Espero que entiendan mis motivos para cuestionar algunos de los registros, sin por ello desmerecer ni insinuar falta de honradez por parte de algunos foreros.

La honradez, pardiez,  ;), se presupone, como cuando fuimos a la mili. Pero para mí es un punto de referencia en determinadas ocasiones, al no disponer de termómetro en garita. Distante o no 10 km en línea recta, se que a veces para este tipo de situaciones de inversión, con aire frío del Cantábrico, es una buena referencia para mí. Y para la vegetación, ya que en esa zona de Tierra Soria, en las vaguadas y valles, el pino silvestre campa a sus anchas.

Nueva helada, creo que la última en unos días, ya que se inestabiliza el tiempo. - 1.5 º C

CitarPues la máxima de ayer de Vinuesa fue de 17ºC... es lo que comentaba, que se me hace mucha diferencia con Villoslada y Póveda: 4-5ºC.

La modesta diferencia de altitud, creo que no los justifica, ni el posible recalentamiento del viento del E. -flojo- que sopló ayer.

Aquí también fue de ese orden, unos 18 º C. Seguramente en La Póveda seguiría entrando viento del noreste, pues está muy bien situada para ello.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Pico Urbión en Lunes 01 Mayo 2006 13:57:30 PM

La honradez, pardiez,  ;), se presupone, como cuando fuimos a la mili.

También se presuponía la hombria   ;D

Hablando en serio, creo que te falta agenciarte con un protector solar o una garita estandar.Tienes credibilidad pero te falta oficialidad  ;) y no es un desembolso excesivamente alto.

Ayer Villarquemado registró 2.7 grados bajocero.Nada mal si tenemos en cuenta que por el Ibérico sur el invierno está finiquitado.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
-3 º C en un termómetro de máxima y mínima a 1.5 m en el praderío del pueblo.

Es ahora, cuando toda esta comarca soriana-burgalesa empieza a destacar.

No se necesita ni protección solar, ni Davis ni Oregón, ni más zarandajas.

Sólo sentido común, imparcialidad, años (casi desde que tengo uso de razón) observando el por qué, y, al final,  conoces la causa de que se produzcan estos desplomes térmicos en estos valles. Sin garitas, Davis y Oregón.

Un saludo.

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: Pico Urbión en Lunes 01 Mayo 2006 16:24:34 PM
-3 º C en un termómetro de máxima y mínima a 1.5 m en el praderío del pueblo.

Es ahora, cuando toda esta comarca soriana-burgalesa empieza a destacar.

No se necesita ni protección solar, ni Davis ni Oregón, ni más zarandajas.

Sólo sentido común, imparcialidad, años (casi desde que tengo uso de razón) observando el por qué, y, al final,  conoces la causa de que se produzcan estos desplomes térmicos en estos valles. Sin garitas, Davis y Oregón.

Un saludo.

Desde luego que hace falta garita y medios adecuados. Cuantas veces nos ha jugado malas pasadas el "sentido común"

Majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Entiendo tu postura, aún así no la comparto.

Para algunos de nosotros tan importante es conocer los factores que conlleva una situación como el valor del suceso.

Negar la importancia de la homologación (dentro de las posibilidades de cada uno), en la toma de datos ,es un grave error.

El conocimiento del medio físico no está reñido con la correcta medición de las variables meteorológicas. ;)

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Ukerdi

Supercélula
Comienza helador el mes de mayo por los polos navarros;

Remendia        -2.8ºC
Erro                 -2ºC

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
totalmente de acuerdo con pico urbión

CitarCuantas veces nos ha jugado malas pasadas el "sentido común"

seguramente menos que la ciencia y la técnica

en cuanto a la homologación de los datos, cuantas veces registros oficiales con erróneos??  yo llevo 13 años midiendo la temperatura de la misma manera, y sólo unos meses con la davis, así que llevo dos registros paralelos, y creedme, a veces es más real el método tradicional que la davis

saludpssss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Cita de: MajAlIjAr en Lunes 01 Mayo 2006 19:54:20 PM

en cuanto a la homologación de los datos, cuantas veces registros oficiales con erróneos??  yo llevo 13 años midiendo la temperatura de la misma manera, y sólo unos meses con la davis, así que llevo dos registros paralelos, y creedme, a veces es más real el método tradicional que la davis

saludpssss
¿y qué tiene que ver la Davis con la observación estandar?
si que coincido en que puede haber (yo creo que los hay) errores en algunos observatorios oficiales, pero tienen la posibilidad de ser correctas (cosa que otros no tienen). Y con lo de correctas no quiero decir que sean ni mejores ni peores, pero si que son comparables al realizarse de manera análoga.

majte sa
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: abelix en Lunes 01 Mayo 2006 21:14:45 PM
Cita de: MajAlIjAr en Lunes 01 Mayo 2006 19:54:20 PM

saludpssss
¿y qué tiene que ver la Davis con la observación estandar?
si que coincido en que puede haber (yo creo que los hay) errores en algunos observatorios oficiales, pero tienen la posibilidad de ser correctas (cosa que otros no tienen). Y con lo de correctas no quiero decir que sean ni mejores ni peores, pero si que son comparables al realizarse de manera análoga.

majte sa

nada
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Maramusgos

*
Nubecilla
¡Amo YaBB SE!
Con termómetro de máxima y mínima, ayer en Barbadillo de Herreros -3,5ºC, esta noche -3ºC. En Huerta de Arriba por la noche, dónde había fiesta, no pude medir la temperatura, pero hacía claramente más frío que en Barbadillo.
Por Barbadillo va despuntando la primavera, está todo más adelantado de lo normal, con algunas hayas ya con hoja. El resto, salvo los saúcos y algunos espinos que empiezan a sacarla, nada. Los castaños de indias empiezan a asomarla también. Por los pueblos de Canales, Villavelayo o Mansilla si está todo mucho más avanzado, por ejemplo los chopos ya tenían la hoja y en Barbadillo no.
Un saludo.

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
En Duruelo tenemos ahora  7,5 y probablemente  tendremos esta nocha alrededor de -1.
De todas formas estas heladas son habituales por esta zona, lo sobresaliente vendrá con las heladas de junio y si se tercia de julio.
  Estas heladas veraniegas son las que dan a estas tierras un valor climático especial.