Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rs

Supercélula
¿Cuánto echáis a ésta? Yo le echo 8,7ºC, para el periodo 1961-90:

http://69.49.238.161/tablaTcamarillas.html

cercana a Aliaga, más al sur y más elevada, y en otra cuenca. Inviernos más fríos (en medias, no en mínimas) y veranos más calurosos, con menos heladas:

http://69.49.238.161/tablaHcamarillas.html
http://69.49.238.161/tablaTmacamarillas.html
Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Es una buena zona, de hecho cualquiera de estos intravalles son buenos, en general.

Aún así la zona donde se situa la garita de Camarillas no es la mejor ubicación posible.No sólo por situarla en lo alto del pueblo en zona de pajares , la parte baja del pueblo y zona habitada es ostensiblemente más fría cómo yo mismo pude comprobar, sino por encontrarse rodeada de edificaciones abandonadas y una granja (la garita no dista más de tres metros de la pared de uno de los edificios).

No obstante no es de los pueblos más fríos de la comarca siendo,quizás, Ababuj y el Pobo los más frios.Monteagudo y Cedrillas muy parejos y Camarillas algo menos frío en mínimas al situarse al borde de un cerro.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

Las lluvias de estos días han fundido las últimas manchas de nieve que había en el entorno de Póveda (arroyo del Pinar, umbrías de Piqueras, etc.); ya sólo quedan ventisqueros en las zonas altas de Sierra Cebollera, por encima de los 1.900 m.

Saludos, con 9ºC.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Por aquí también unos 9 º C, tras los chubascos moderados de todo este final de semana, y especialmente de ayer, esta noche/mañana y esta tarde.

Días típicos de mayo, mes en que la pluviosidad aumenta respecto a abril, debido a que se suelen unir en el mes la actividad convectiva y frontal.

Comentar, que aún no han salido las hojas plenamente (casi todos sin apenas foliación) de los distintos tipos de chopos existentes (el autóctono, p.nigra y tremula, y diversos clones plantados de alba).
Me he estado fijando desde todo el valle del Iregua hasta aquí, y los únicos lugares en que ocurría este fenómeno (p.nigra autóctono), era el valle de Covaleda-Duruelo.
Ni Villoslada, ni Montenegro, ni Vinuesa, ni tan siquiera Molinos- Salduero, ya más retrasado que los anteriores, puesto que hiela mucho también, pero en que las máximas son un poco más altas que por este valle 150 m. más alto.
En cuanto deje de helar unos días, y haya algún máxima entorno o superior a 20 º C, seguro que completan, o empiezan en algunos ejemplares, la foliación.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Cita de: Javalambre en Sábado 06 Mayo 2006 19:23:55 PM
Es una buena zona, de hecho cualquiera de estos intravalles son buenos, en general.

Aún así la zona donde se situa la garita de Camarillas no es la mejor ubicación posible.No sólo por situarla en lo alto del pueblo en zona de pajares , la parte baja del pueblo y zona habitada es ostensiblemente más fría cómo yo mismo pude comprobar, sino por encontrarse rodeada de edificaciones abandonadas y una granja (la garita no dista más de tres metros de la pared de uno de los edificios).

No obstante no es de los pueblos más fríos de la comarca siendo,quizás, Ababuj y el Pobo los más frios.Monteagudo y Cedrillas muy parejos y Camarillas algo menos frío en mínimas al situarse al borde de un cerro.

Saludos.
La verdad es que todos los pueblos de esta zona aparecen recostados en las laderas escapando de la parte más baja del valle por donde discurre el río Alfambra y en donde las heladas de irradiación deben de ser muy importantes amén de contar con una altitud superior a los 1300m...una buena zona sin duda...la mínima absoluta de Camarillas de los últimos 5 años es de -16ºC alcanzados en varias ocasiones(2001,2004 y 2005) sin estar la estación,como has comentado,en una zona muy favorable...una foto del pueblo... 

...Jorcas 1357m,muy similar a Camarillas quizás algo más frío...

...Aguilar de Alfambra,1302m...las máximas deben ser más altas,esta orientado al sur, pero para las mínimas quizás esté mejor situado que los otros dos...a la izquierda del pueblo se ve la depresión por donde discurre el río...

...Cedrillas ya pertenece a la cuenca del Mijares y es más frío que Camarillas a pesar de que creo recordar que comentaste que la ubicación de la estación no era tampoco la más idónea...con todo eso Cedrillas marcó -20º en Enero de 2000,-23º en Diciembre de 2001 o -20º en Febrero de 2005 y posiblemente este mes de Enero pasado se haya vuelto a alcanzar esa cifra...en cuanto a mínimas será de los más fríos de la Sierra de Gúdar junto con los que has comentado además de Villaroya de Pinares,Fortanete o La Virgen de la Vega...en cuanto a temperatura media anual todos estos pueblos de la Sierra de Gúdar por encima de 1300m andarán entre 8-9º para el 61-90...Valdelinares seguramente por debajo de 8º...un saludo

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Si Pablito, estos valles a respetable altitud y extensión no desmerecen en absoluto.Las mínimas son considerablemente bajas ( en especial las invernales)  lo que contiene la media anual ya que las máximas,excepto en invierno, son relativamente altas en relación a la altitud.

Tanto el Pobo como Ababuj creo que reunen las mejores condiciones.Desconozco la zona más al norte, aunque Jarque de la val, Hinojosa de Jarque,Mezquita de Jarque también pueden dar buenos registros.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
aqui teneis un resumen del seguimiento anterior  de esa zona son las medias de los 5 meses
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

rs

Supercélula
Cedrillas es un auténtico polo y ya salió el nombre de El Pobo un par de veces...Parece que reúne condiciones, con más de 1400m. y parece que no en mucha ladera:

Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
Aún metiéndome en camisas de once varas ya que nunca he estado en Teruel , sólo para suscitar debate si hay interés , me llaman la atención ciertas cosas de los datos de fjbaciero y lo que comentais(últimamente me interesa más salir de "mis fronteras meterológicas"  :

1-La gran cantidad de estaciones , si es que son todas del INM , que no lo sé....unos tanto y otros tan poco .Me pregunto qué criterio hay para que en Teruel haya 37 , y en Avila 5.

2-Supongo que es el seguimiento de Noviembre 2004-Marzo 2005 al que se refiere con esos 5 meses.
3-A falta de Fortanete ,Valdelinares y conocer los otros de los 7 meses restantes(que no es poco ) , parace que Cedrillas podría ser el "polo oficial" turolense " , con permiso de los otros mencionados , y con todas las cautelas de una afirmación un tanto temeraria .
4-Sin duda los inviernos son muy fríos y muy continentales , como se vé en los datos , pero no hay correlación de frío y altitud , como se vé en registros muy bajos para su altutud como en Aliaga de sólo 1.3(pero Forniche, Ojos Negros o Villarluengo a semejante altitud muy malos ) o Torremocha (este es para nota ) a menos de 1000 msnm , pero mínimas extremas , mucho más bajas que Griegos por ejemplo y medias más bajas que otros a 500 metros más altos .
5-Sin embargo , hay otros pueblos a la altitud de Aliaga que presentan registros más modestos ; y pueblos muy altos con registros discretos como Alcalá de la Selva , Mosqueruela , Cantavieja, Noguera , Jabaloyas  o el mismo Griegos y algún otro .

6-Me llama pues la atención , por lo menos en los inviernos, que no haya correlación alguna entre altitud y frío , deparándose las sorpresas comentadas .Las particularidades locales de los valles y montañas , sin despreciar la ubicuación de las estaciones , parece determinante , para estos hechos que me llaman , como digo , poderosamente la atención.Provincia curiosa , sin duda y tal vez este hecho sea extrapolable a otras , donde en el sitio menos esperado salta la liebre .

7-Lo que les "mata" son los meses menos fríos , o sea de Abril a octubre , por lo general y sobre todo los veranos , bastante cálidos ...ello les impide medias anuales competitivas .También llaman la atención ciertas máximas bajas que desmitificaría un tanto , afirmaciones que yo mismo he hecho de las máximas altas del Ibérico sur , aunque yampoco en esto se puede hacer una afirmación concluyente , porque hay de todo .

Pd:Como comparación con la interminable lista de polos abulenses  ;) , en esos 5 meses (si es que son de noviembre 2004 a marzo 2005 ):

* Navarredonda (1530 msnm )....8.0 y -4.5 = 1.7
* Guterreño (1160 msnm )..........8.3 y -2.1 =  3.1
* Avila Obs (1130 msnm)............ 9.1 y -1.2 = 3.9

Pd:  Algo discreto Navarredonda para su altitud,hay 4 turolenses que la superan en esos 5 meses,(aunque visto lo visto, la altitud no lo es todo) ...y cuando mete la directa es en los otros 7 meses(con 15ºC de media en los meses de verano) , salvo en heladas que con 127 sólo es superada ligeramente por Villarroya y Cedrillas , de todos modos febrero fue mes atípico porque afectó más al Este al igual que diciembre de 2005 ; se pueden ver las anomalías .

Son necesarios más años para ver una tendencia , aunque en 2004 , y con las lagunas  de algo más de 30 días(algo más del 90% de días aprovechables en todo el año ) , Navarredonda daría 8.1ºC de media al igual que en 2005, e igual diferencia respecto a Avila que en 2005 , o sea 3.4ºC .

De todos modos , Navarredonda ni Hoyos del Espino , por los indicios que voy teniendo(creo que el único que puede hacer algo por esta provincia soy yo a nivel de estos datos en este seguimiento ) , no es el más frío de Avila , por lo menos donde están o estaban ubicadas las estaciones .

También es cierto que la extensión de zonas frías es menor que en otros lares como el Pirineo , el Ibérico , o la montaña leonesa-palentina , aquí se reduce a Gredos y el Alberche y absolutamente lamentable que no haya ni una estación en el Valle Amblés , ya que sin duda habría sorpresas ya que he comprobado 3-5 grados menos que en el observatorio de Avila en los últimos días de Abril despejados(con razonable fiabilidad porque yo me tomo estas cosas con seriedad ) y a la misma altitud ...muy semejantes mínimas que Navarredonda por ejemplo en esos días que hice seguimiento particular.

fjbaciero

Cumulus Congestus
comparacion Cedrillas y Villarroya

fjbaciero

Cumulus Congestus
Villarroya de los pinares tiene unas medias de minimas espectaculares pero se va en las max, una pena
os coloco un mapa de la zona de Riocabado, Barbadillo de herreros, Monterrubio,y Huerta de arriba abajo a la derecha

fjbaciero

Cumulus Congestus
otra de Duruelo