Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Abulense

Visitante
Viendo las fotos , se explica que la altitud no sea tan determinante sino la localización del pueblo .Y las serranías de Teruel parecen muy accidentadas , un tanto diferentes al ibérico norte donde los pueblos están en Valles , o gran parte de ellos, en principio es lo que me parece .
Ello explicaría que Aliaga a  baja altitud ,comparado con el resto ,tenga medias invernales tan bajas .Debe recibir muy poca insolación , o mejor dicho , debe anochecer pronto con lo que los desplomes son importantes en cuanto se quita el Sol .Los que están en "los nidos de Aguila"dificilmente van a registrar grandes heladas .
Como se ha comentado también , la ubicuación de la garita no sólo es importante en las ciudades sino en cualquier pueblo , pudiendo encontrarse diferencias significativas .Además son pueblos , no sólo estos sinomuchos de los polos de frío , pequeños en población , pero muchos de ellos grandes en extensión al estar en lugares poco habitados , por poner un ejemplo Cantalojas que creo que le pertenece gran parte del Hayedo de Tejera Negra , o Pico Urbión que no sé a quien pertenecerá , imagino que a Duruelo , o el caso de Piqueras y La Póveda.

Pd : Antepenúltima helada de Navarredonda , pocas deben quedar ya(alguna más despistada, si es que la hay ) , viendo los modelos , para un total de 158 desde septiembre .

rs

Supercélula
Comparto al 99,9% tu exposición Pablito, sólo cambiaría lo del municipio, por pueblo, más alto de España.

Otra cosa diferente entre Cedrillas y Villarroya que se añade a lo dicho por tí: Villarroya es vertiente norte y Cedrillas sur (suroeste) que en verano se nota y mucho. Creo. Gracias y saludos.

P.D. Heladas en Leitariegos, Pajares, San Isidro, y Gredos ya comentadas.
Cerceilla 1300 y otros sitios

lapoveda

Cb Incus
Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)

De Cedrillas (donde viví dos meses) y otros pueblos semejantes de Teruel, yo destacaría su topografía en penillanura, con hoyas muy propensas a recoger capas de aire frío: en esto destaca sobre el Ibérico norte y la Cantábrica, ya que en estas regiones no existe este tipo de relieve a tal altitud (1.200-1.500 msnm).

Recuerdo ver grandes campos de cereal rodeando estos pueblos, en llanos o ligeras vaguadas.
La comarca me recuerda a la zona de Tierras Altas en Soria o a algunas zonas de Ávila.. pero con más altitud en Teruel.

Sobre su clima, la impresión que yo saqué es que posiblemente es más frío en invierno que otras zonas de España (por su menor húmedad y menor efecto de las masas del W), pero el resto del año pienso que no se puede comparar con el Ibérico norte o la Cantábrica, por ejemplo.
Me parece una zona de extremos, pero el resultado -reflejado por ejemplo en la vegetación o en la hidrología- muestra un clima muy continental de tipo semiárido.
Se dirá que en algunas zonas llueven muchos litros al año, que la media de temperatura anual es contenida.... pero yo recuerdo los ríos secos en junio, y la vegetación dominada por aulagares con muy escasos bosques de frondosas húmedas y raras praderas de siega. 

Ahora bien, en frío... posiblemente los mejores.

Saludos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citaro Pico Urbión que no sé a quien pertenecerá , imagino que a Duruelo

Bueno, hay diversas interpretaciones. Para Duruelo es evidente que pertenece a su término municipal, pero para el pueblo hermano que tenemos a 4 km no hay discusión en que es suyo. Sobre todo cuando corren los mojones,  ;D.
En el fondo está justo en el límite entre ambos pueblos y las Viniegras riojanas.

Esos pueblos en alto no serán muy buenos para el frío, pero son realmente espectaculares.

CitarRecuerdo ver grandes campos de cereal rodeando estos pueblos, en llanos o ligeras vaguadas.
La comarca me recuerda a la zona de Tierras Altas en Soria o a algunas zonas de Ávila.. pero con más altitud en Teruel.

Sobre su clima, la impresión que yo saqué es que posiblemente es más frío en invierno que otras zonas de España (por su menor húmedad y menor efecto de las masas del W), pero el resto del año pienso que no se puede comparar con el Ibérico norte o la Cantábrica, por ejemplo.
Me parece una zona de extremos, pero el resultado -reflejado por ejemplo en la vegetación o en la hidrología- muestra un clima muy continental de tipo semiárido.
Se dirá que en algunas zonas llueven muchos litros al año, que la media de temperatura anual es contenida.... pero yo recuerdo los ríos secos en junio, y la vegetación dominada por aulagares con muy escasos bosques de frondosas húmedas y raras praderas de siega. 

Ahora bien, en frío... posiblemente los mejores.

Si, a mi me da también esa impresión. Toda la zona de Teruel es bastante más seca que el norte de Soria. Los frentes del Atlántico ya suelen llegar desgastados.
Eso supone una mayor continentalidad en invierno, pero también precipitaciones menores, y, por tanto, menor probabilidad de efecto albedo. Algo que siempre hay que tener en cuenta para que las mínimas bajen de -20 º C.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
CitarBueno, hay diversas interpretaciones. Para Duruelo es evidente que pertenece a su término municipal, pero para el pueblo hermano que tenemos a 4 km no hay discusión en que es suyo. Sobre todo cuando corren los mojones,  .
En el fondo está justo en el límite entre ambos pueblos y las Viniegras riojanas.

Imagino que el pueblo vecino usurpador te refieres a Quintanar .

Aquí en Avila , el macizo central de Gredos , no estoy muy seguro , pero creo que no pertenece a Hoyos del Espino sino a Navalperal de Tormes , aunque la fama se la lleve el primero .

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarImagino que el pueblo vecino usurpador te refieres a Quintanar .

No. Quintanar está más lejos, y no limita con Duruelo. Calatañazor o La Poveda ya saben a cual me refiero.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Abulense

Visitante
Cita de: Pico Urbión en Lunes 08 Mayo 2006 10:54:27 AM

No. Quintanar está más lejos, y no limita con Duruelo. Calatañazor o La Poveda ya saben a cual me refiero.

Un saludo.

No me digas más entonces .Seguro que alguno riojano .Lo mismo pasa con El Calvitero , y si pertenece a Cáceres o Salamanca .

copito blanco

Visitante
Nevada nocturna en Cervantes-Ancares (Lugo) a mediados de Mayo,a cota 1300 metros.Ha caído 1 mm en forma de nieve,con una mínima de -0,7ºC y una máxima actual de 0,6ºC.

Apenas ha acumulado 2,2 cm de espesor máximo,que difícilmente se mantendrán con la luz del día.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
Cita de: Pico Urbión en Lunes 08 Mayo 2006 10:54:27 AM

Un saludo.

Sí lo conozco, pero prefiero no mentar a "la bicha" que tengo allí buenos amigos. La suerte que teneis en esa zona es que, al ser todos pueblos grandes (lo que yo entiendo por grandes, claro) cada uno tiene su propio Ayuntamiento.

En mi zona es bien distinto:

- La Póveda tiene en invierno 9 vecinos de continuo (bueno, yo no estoy siempre) y a su Municipio pertenecen Barriomartín (a 1.250 m., con unos poquilllos vecinos que ahora no sé cifrar con exactitud) y Arguijo (a 1.310 m. y con menos gente aún...); además de los despoblados de Adovezo y Los Santos (a 1.400-1.500 msnm.). Le quedan los días contados... no sé, terminará perteneciendo a Soria, Logroño o a alguna nueva Nacionalidad Histórica de esas que están surgiendo en los últimos meses...

- En la cara norte de Piqueras, se lo come todo la localidad de Lumbreras (Ayuntamiento) con sus actuales pedanías de San Andrés de Cameros y El Horcajo (a unos 1.300 m.); además del pobre Pajares... de cuyo triste nombre no quiero acordarme.

Por cierto, no sé si os he comentado aún que todos estos pueblos son bastante fríos(es broma, hoy estoy muy gracioso... será la primavera).

Saludos.

Abulense

Visitante
Cita de: Xeo en Lunes 08 Mayo 2006 11:02:25 AM
Nevada nocturna en Cervantes-Ancares (Lugo) a mediados de Mayo,a cota 1300 metros.Ha caído 1 mm en forma de nieve,con una mínima de -0,7ºC y una máxima actual de 0,6ºC.

Apenas ha acumulado 2,2 cm de espesor máximo,que difícilmente se mantendrán con la luz del día.

Un saludo.

¿Es Cervantes el lugar/pueblo más frío de Galicia , atendiendo al criterio de media anual .?Si no lo es , cual sería y de que media hablaríamos aproximadamente para los duros gallegos ...tal vez Piedrafita ...

A diferencia de Teruel que lo que le machaca son los veranos cálidos , a Galicia es al revés y no le favorecen los templados inviernos , por regla general

copito blanco

Visitante
Cita de: Meteo Vettonia en Lunes 08 Mayo 2006 11:23:34 AM
Cita de: Xeo en Lunes 08 Mayo 2006 11:02:25 AM

Un saludo.

¿Es Cervantes el lugar/pueblo más frío de Galicia , atendiendo al criterio de media anual .?Si no lo es , cual sería y de que media hablaríamos aproximadamente para los duros gallegos ...tal vez Piedrafita ...

A diferencia de Teruel que lo que le machaca son los veranos cálidos , a Galicia es al revés y no le favorecen los templados inviernos , por regla general

No,Cervantes no es el pueblo más frío de Galicia.Es un poblado situado en lo alto de una montaña,donde además de un albergue existen 4-5 casas habitadas.Allí no existe inversión térmica.Las heladas de irradiación brillan por su ausencia.Sólo las de advección las sufre de manera directa.Es por ello que la estación allí situada,suele ser un muy buen indicador de la isoterma dominante al nivel de los 850 hpa.

En Ancares es difícil encontrar lugares bien situados para las inversiones,ya que la mayoría de lugares habitados,se encuentran asentados sobre laderas por lo abrupto del terreno.Piedrafita es un ejemplo de ello,situado en ladera,y a unos 4 km de O Cebreiro,ya en la cima.

Como en Ávila,en Galicia (y sobre todo Lugo) no tenemos una red de estaciones meteorológicas muy amplia.Además,todas las que posee MeteoGalicia en la provincia,se encuentran en cimas de montes o montañas o en lugares poco propicios para reflejar la realidad climática de una zona concreta.

Puestos a elegir el pueblo más frío de Galicia,optaría,aunque con reservas,por O Piornedo,situado al pie del Mustallar (1925 m) y en una antigua cuenca glaciar,a unos 1200 metros de altitud.Además de ser posiblemente unos de los lugares habitados más nivosos de Galicia,está bien localizado para recibir heladas de irradiación,e inversiones termicas notables,a pesar de estar también ligeramente ern ladera y abierto a un valle por el W,por lo que el aire frío no queda retenido al 100% en situaciones de calma anticiclónica.

Resultaría muy complicado estimar una media anual para este lugar no habiendo estaciones cercanas en condicones análogas,aunque no debe ir mucho más allá de los 7,5ºC,variando al alza en los años con inviernos de predominio atlántico de componente W-SW.

La única pista por la que guiarme la encontré en una ocasión buscando por la red,y hace referencia a una serie climática anual que podría servir de orientación:

Piornedo (Puede ser significativo respecto a las condiciones climáticas en las estribaciones de la sierra de Ancares, aunque siempre teniendo en cuenta su orientación)

E        F       M       A        MY       JN        JL       AG      S      O       N      D 
TºC  0´3      1´1       4        5´9       8´9      12´9    15´6   15´2   12´5   8´8   4´2    1´4 

P   155´3  122´7/ 156´7/  134´1/   146´2/  77´1   41´8  1´9 110´9  141´8 
163 170´2 

Temp. media anual: 7´6 ºC 
Total anual de precipitaciones :1.481´7 mm.

Un saludo.

lapoveda

Cb Incus
¿La precipitación media de agosto en Piornedo es de sólo 1,9 mm... o le falta algún número por delante, como supongo?.

Gracias.