Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
 y Neila
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Buenos mapas.

Tanto el valle de Valdelaguna (Tolbaños, Huertas), como el del sur que se inicia en Palacios hasta Molinos, tienen orientaciones muy parecidas, más oeste-este en el de Valdelaguna, y más noroeste/sureste en el otro, sobre todo a partir de Duruelo.

Viendo la orografía se observa que claramente es una misma comarca climática (y más cosas, claro, aunque no es un tema meteorológico). Es una pena que no haya un observatorio oficial en un pueblo en la zona de valle de toda esta zona (buenos candidatos, aparte de Duruelo, serían Regumiel, Palacios Salduero-Molinos a pesar de su escasa altura-1050 m-, y Huerta de Arriba, Riocavado ).
El más interesante, aparte de Duruelo o Riocavado, podría ser Huerta de Arriba. Entre este pueblo y Monterrubio hay un bosque impresionante de pinos albares, robles (albar y melojo) y hayas. Un compendio de las especies arbóreas autóctonas y dominantes de esta zona.

Las precipitaciones en estos dos últimos días han llegado casi a 30 l. Hoy al final no ha llovido, aunque la temperatura ha bajado sensiblemente respecto a ayer, con clara circulación del oeste.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

rs

Supercélula
¡Qué familiaridad me da ver esos mapas! La familia de mi abuelo paterno es de Huerta de Abajo ("Huertaabajo" según ellos), siempre me han dicho que hacía mucho frío allí. Yo sólo he estado en otoño, cogiendo setas. A ver si les convenzo para que pongan una garita, quedan muy pocos por allí...
Cerceilla 1300 y otros sitios

Abulense

Visitante
2004 se puede salvar en Navarredonda ya que hay un 92% de registros , entre paréntesis los días que faltan , ; y pongo al lado las diferencias con observatorio de Avila para posibles inconsistencias en los meses que sea relevante (con interrogante) 

Mes       días                  Media   
  En             5                     4.2  (¿)      -0.8       
  Fb          (5 max/8 min)    1.5 (¿)        -3.3   
  Mz             5                     2.8             -3.0
  Ab             -                      5.4
  My             3                     7.2            -4.4
  Jn              8                    15.5           -4.7
  Jl               -                     16.5
Ag              -                     16.0 
Sp              -                     14.5
Oc              1                      8.7            -3.9
Nv              -                       4.5           
Dc              -                       0.9       

AÑO   (27max/30 min)         8.1            -3.4

Pd: los datos de Enero y febrero no son muy consistentes(se observa en las diferencias) ;en enero los 5 días que faltan fueron posiblemente fríos(el anterior fue -7 de min y el siguiente tras el hueco también -7) y por ello la media inferior , sobre 3.5 ; en febrero , los que faltan posiblemente cálidos y la media algo superior ....Ambos meses se compensarían en gran medida.El resto de los meses o completos o consistentes a pesar de las lagunas , sobre todo Junio(a pesar de los 8 días que faltan , los 4.4ºC de diferencia con el observatorio urbano son consistentes).

copito blanco

Visitante
Llueve actualmente en Cervantes-Ancares (Lugo) con 3,7ºC a cota 1350 metros,por lo que la nieve debe rondar las cumbres del Mustallar,Miravalles,Cuíña...etc en torno a los 1800 metros.

Un saludo.

fjbaciero

Cumulus Congestus
Cita de: Pico Urbión en Domingo 07 Mayo 2006 17:42:12 PM

Viendo la orografía se observa que claramente es una misma comarca climática (
en este se ve desde Riocabado hasta Duruelo ,y mirea Neila ahi solito rodeado de cumbres

fjbaciero

Cumulus Congestus
y por ultimo Pineda de la sierra en el centro ,un poco mas arriba se ve un punto blanco es la ubicacion de la estacion meteorologica del pantano de arlanzon,claramente menos frio que Pineda ,en la parte de abajo se ve Riocabado y Barbadillo y saliendose del mapa Monterrubio
saludos

fjbaciero

Cumulus Congestus
los mapas se ven en
http://www.sitcyl.jcyl.es/servimap/viewer.htm
seleccionais solo la carpeta" raster y ortofotos "y dentro de ella solo seleccionais" DTM 25" y a jugar con el zoom
saludos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citaren este se ve desde Riocabado hasta Duruelo ,y mirea Neila ahi solito rodeado de cumbres

Si Neila, que también limita con Duruelo por el sur, es el pueblo más peculiar de toda la zona. Su situación y paisaje es impresionante, encerrado entre montañas de 2000 m, y ya vertiendo al Ebro.
Lo que tengo más dudas es que sea de los más fríos, aún estando en valle. Creo que Huerta de Arriba, o Tolbaños será más frío.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Contestando a Meteo Vettonia diré que es cierto que la provincia de Teruel está medianamente bién representada en cuanto a estaciones meteorológicas.Las causas las desconozco ,pero es justo reconocer que a lo largo y ancho de la provincia existen multitud de estaciones termométricas y bastantes más pluviométricas.

En cuanto a la falta de correlación de la altura-frío mi teoría es la siguiente:diferenciaría entre municipio de montaña y pueblos de intravalles.No es lo mismo un Cantavieja ( en ladera y en una pared elevada sobre un profundo cañon) a un Fortanete por mucho que la altura de los dos municipios sean parecidas.
Un pueblo de montaña desde mi punto de vista es aquel que se encuentra encajonado entre ellas, a las laderas de estas o que se caracteriza por un terreno quebrado en exceso.En este supuesto ni Cedrillas,ni Villaroya,ni Ababuj,etcc.. tendríamos que considerarlos de montaña al situarse en zona de intravalles más o menos llanas y con una fuerte insolación.
Por tanto se comportan como tal teniendo en la continentalidad un factor característico al igual que sucede en la parte nororiental de Guadalajara.Mínimas heladoras se suceden a máximas templadas, y tórridas en verano, excepto en días puntuales.
Además tengo que recordar que estos pueblos no están influenciados por la nieve de las montañas la mayoría de los días de invierno.Las heladas severas no suelen producirlas la presencia de nieve en el suelo sino la propia orografía y geología de esas tierras.

Cambiando algo de tema me sorprende mucho en la lista expuesta por fjbaciero, grácias  ;), los datos de Camarena de la sierra.Conociendo la ubicación de la estación, en la zona menos propensa para las inversiones en plena ladera camino de javalambre y orientada al oeste, me sorprende gratamente el número de días de helada.Esto hace que aún sopese más la posibilidad de colocar un datalogger en la zona del balneario, cuya situación es más representativa de las condiciones climáticas locales que no la estación del INM.

Saludos.

Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Pablito

Cb Incus
Traca castellonera... Castellón de la Plana
Un poco apoyando la gran explicación de Javalambre al tema planteado por Meteo Vettonia pongo unas fotos de la zona...al igual que en el interior de Castellón abundan los pueblos situados en "nidos de águila" lo que hace que las mínimas no sean muy destacables...

Cantavieja,1300m

Cañada de Benatanduz,1422m

Villarluengo,1119m

Puertomingalvo,1456m

...en cambio hay otros mejor situados...

Villaroya de Pinares,1337m

Fortanete,1353m

Aliaga,1120m...solo se ve el campanario :P

...aparte del emplazamiento del pueblo también juegan un papel muy importante las particularidades climáticas de cada zona y el emplazamiento concreto de la estación ...por ejemplo Puertomingalvo-Villarluengo,emplazamientos similares, en la página de fjbaciero datos idénticos a pesar de los más de 300m. de diferencia entre ambos... el nº de heladas en el caso de Puertomingalvo es irrisorio,57...el más bajo con diferencia de todas las estaciones expuestas...la explicación es que la garita está en toda la solana del pueblo y justo debajo de un peñasco que además lo resguarda bastante del viento de NW que suele soplar por allí con fuerza(para mí es el pueblo más ventoso de toda esa zona) con lo que las máximas son más altas de lo que cabría esperar pero para mi es de los pueblos en los que más frío se pasa de todo Gúdar debido a la acción del viento....aunque esto no sale en las estadísticas ::)

...otro caso puede ser la comparación Cedrillas-Villaroya...estas son las medias del periodo Enero 2000-Octubre2005(falta incluir Junio de 2003)

tª media      med.max     med.min       mín.abs       máx.abs

Cedrillas         9.2º             15.3º            3.1º            -23º            34.0º
Villaroya         9.1º             16.7º            1.5º            -22º            34.5º

...medias muy similares pero comportamiento muy distinto en máximas y mínimas...ambas estaciones están dentro del pueblo y ambas estarán de 10 a 15m por encima del cauce del río(algo más alejado en el caso de Cedrillas) pero seguramente estará más "despejada" la estación de Villaroya que la de Cedrillas...esta última no la conozco pero creo recordar que Javalambre comentó que no estaba muy bien situada al estar entre dos casas...esto podría explicar las mínimas más altas y las máximas más bajas...si hacemos una comparación estacional vemos algunas diferencias...

Diciembre-Marzo

media          máximas          mínimas
Cedrillas               2.5              7.7                  -2.7
Villaroya               2.5               9.4 (+1.7)      -4.4 (-1.7)

Junio-Septiembre

media          máximas          mínimas
Cedrillas             17.0º             24.6º               9.4º        
Villaroya             16.7º             25.7º (+1.1)    7.8º (-1.6º)       

...la diferencia de las máximas en verano se acorta seguramente por que el sol incidirá más de lleno en la garita de Cedrillas en cambio en invierno las sombras de las casas frenaran más las máximas...en cuanto a las mínimas no existen diferencias en su comportamiento estacional pero si las hay y mucho en la media de días de helada (2000-2004) que creo que es un parámetro muy sensible a la ubicación concreta de la garita pudiendo haber diferencias importantes en lugares muy próximos en función de esta....159 en Villaroya frente a 126 en Cedrillas con diferencias medias de solo 2 días en los meses invernales pero de 5 días en meses como Marzo,Abril o Noviembre...en fin este tipo de particularidades se darán en muchas estaciones de nuestra geografía por eso yo siempre prefiero tener una visión en conjunto de una zona contrastando con varias estaciones antes que fijarme en los datos aislados de una estación determinada,desgraciadamente esto no es posible en muchos casos dada la escasez de estaciones en muchas zonas pero la verdad es que Teruel si que está bien surtido(se echa en falta Valdelinares,solo por ser el municipio más alto de España merecería ese honor ::)...)...a la postre creo que en este caso tanto las máximas como las mínimas y los días de helada han de ser muy parecidos en ambas poblaciones suponiendo una ubicación en similares condiciones de las garitas...saludos        

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Pablito, excelente exposición.  ;)

Nada que añadir.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).