Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
     Perdón por el retraso, pero hasta el pasado viernes he estado de exámenes viajando de aquí a Teruel y a Valencia, un poco líado. En cuanto pueda meteré los datos. Aunque a uno leyendo esos -7ºC por ahí, le da un poco de apuro.  ;D

rs

Supercélula
Me explico un poco más. Como quizás, por ideas preconcebidas,  estaba presuponiendo que Duruelo era algo más frío que el Amogable, el error de medida de Duruelo iría por el otro lado: en realidad estaba midiendo de menos. No quería echar más leña al fuego.
Cerceilla 1300 y otros sitios

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: Cerro Calderón en Miércoles 21 Septiembre 2005 23:11:52 PM
     Perdón por el retraso, pero hasta el pasado viernes he estado de exámenes viajando de aquí a Teruel y a Valencia, un poco líado. En cuanto pueda meteré los datos. Aunque a uno leyendo esos -7ºC por ahí, le da un poco de apuro.  ;D
Cerro adelante.

Si pillamos una siberiana en condiciones junto con una nevadita y el posterior anticiclón, estaremos en los puestos de honor  ;) 
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Cerro Calderón en Miércoles 21 Septiembre 2005 22:46:31 PM
quote author=ReuWSiSTe!! link=topic=28478.msg693535#msg693535 date=1127206106]
Mínima ayer de Requena (Campo Arcís) - 580 msnm (datos del IVIA): 3'3 ºC. En mi balcón ayer, 4º piso en el casco urbano, a 700 msnm: 6'5 ºC, es decir, una temperatura de 3'2 ºC menos, entre un lugar propenso a la inversión y el casco urbano, pero también a 120 m menos de altitud.

Requena (Cerrito) - 680 msnm, a las afueras del casco urbano bajando hacia San Blas: 5'9 ºC, es decir, 2'6 ºC más que Campo Arcís.

Calculo que en la Vega del Río Magro en Requena (San Blas), a 650 msnm, la mínima estuvo entre 1 y 2 ºC. Dada la fecha que es aun, sigo sin dudar de los -2 ºC de récord que tiene esta zona para septiembre, máxime cuando he visto escarcha a mediados de septiembre en las cercanías cuando alguna vez he ido a vendimiar.

Espero el contraataque de Cerro Calderón  ;D ;D ;D.

8) Aquí sin encontrarme en ningún recóndito lugar del término municipal extraordinariamente proclive a la inversión térmica he registrado 0ºC tanto el lunes como ayer martes. Lógicamente en zonas adyacentes a ambos ríos que cruzan el pueblo la temperatura habrá sido menor. Hoy se ha metido la niebla durante la madrugada, muy densa en el cauce del río Turia (aunque a las 10.00 h. ya no quedaba nada) por lo que la temperatura ha subido hasta los 2.5ºC. No helaba en el mes de septiembre desde el año 2000 (en 2003 hubo 0.5ºC).

En Ademuz las jornadas que aquí heló debilmente allí se quedaron en 1.5ºC y 2ºC, hoy han tenido 3ºC.

Evidentemente, y demostrado "oficialmente", Torrebaja es más frío que Teruel y Molina de Aragón :cold:, aun estando a 200 m y 300 m menos respectivamente, menos en verano, que es cuando hace más calor que en Albacete.

Sin buscar sitios recónditos, en la cálida Campo Arcís, datos oficiales, a casi 200 m menos que Ademuz, tan solo 1'8 ºC más... respetando los resultados experimentales de 1 ºC cada 100 m...  ::)

No te flipes tanto...  :crazy:  ;D
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

rs

Supercélula
¿Alguien puede anotar mañana a las 8:00 los datos de Navarredonda y Benasque? PapaHaydn seguro que no falla, si el que no falla es el INM...

Gracias.

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Cita de: ReuWSiSTe!! en Miércoles 21 Septiembre 2005 23:21:58 PM
Mínima ayer de Requena (Campo Arcís) - 580 msnm (datos del IVIA): 3'3 ºC. En mi balcón ayer, 4º piso en el casco urbano, a 700 msnm: 6'5 ºC, es decir, una temperatura de 3'2 ºC menos, entre un lugar propenso a la inversión y el casco urbano, pero también a 120 m menos de altitud.

Requena (Cerrito) - 680 msnm, a las afueras del casco urbano bajando hacia San Blas: 5'9 ºC, es decir, 2'6 ºC más que Campo Arcís.

Calculo que en la Vega del Río Magro en Requena (San Blas), a 650 msnm, la mínima estuvo entre 1 y 2 ºC. Dada la fecha que es aun, sigo sin dudar de los -2 ºC de récord que tiene esta zona para septiembre, máxime cuando he visto escarcha a mediados de septiembre en las cercanías cuando alguna vez he ido a vendimiar.

8) Aquí sin encontrarme en ningún recóndito lugar del término municipal extraordinariamente proclive a la inversión térmica he registrado 0ºC tanto el lunes como ayer martes. Lógicamente en zonas adyacentes a ambos ríos que cruzan el pueblo la temperatura habrá sido menor. Hoy se ha metido la niebla durante la madrugada, muy densa en el cauce del río Turia (aunque a las 10.00 h. ya no quedaba nada) por lo que la temperatura ha subido hasta los 2.5ºC. No helaba en el mes de septiembre desde el año 2000 (en 2003 hubo 0.5ºC).

En Ademuz las jornadas que aquí heló debilmente allí se quedaron en 1.5ºC y 2ºC, hoy han tenido 3ºC.

Evidentemente, y demostrado "oficialmente", Torrebaja es más frío que Teruel y Molina de Aragón :cold:, aun estando a 200 m y 300 m menos respectivamente, menos en verano, que es cuando hace más calor que en Albacete.

Sin buscar sitios recónditos, en la cálida Campo Arcís, datos oficiales, a casi 200 m menos que Ademuz, tan solo 1'8 ºC más... respetando los resultados experimentales de 1 ºC cada 100 m...  ::)

ReuWSiSTe demuestras un desconocimiento total del clima de Torrebaja.No te ofendas, pero estoy en lo cierto.

El Turia y el Bohilgues, amén de numerosas ramblas como la de mi pueblo Riodeva, confluyen cerca de Torrebaja.

La proximidad de algunos picos de considerable altitud tienen en Torrebaja su punto de unión aguas abajo.Esto junto con estar en una cubeta muy marcada hacen el resto.Las máximas en contrapartida, requisito imprescindible que se solapa generalmente,marcan tambien una continentalidad muy acusada (no existen mínimas continentales sin máximas del mismo orden) .No veo nada sospechoso en mínimas "Turolenses" y máximas "Albaceteñas".

Piensa, al este Javalambre (2020) al oeste las estribaciones de los montes universales (aprox. 1600 m) y al sur estrechamiento considerable.Por último al norte (Teruel) el Turia recibe los adiabáticos de el valle de Alfambra y la faldas centrales de los montes de Albarracín.Creo que sobran las palabras.

Los datos de Cerro, aún sin corroborarlo, son de mi total confianza.

Saludos.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

rs

Supercélula
Ya han salido los mapas de la segunda decena. Mirad los polos:

Ahora a meter datos. Abelix me comenta de hacer algo que sea automático. Habría que pensarlo.

rs

Supercélula
y el de precipitación:

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Cita de: Javalambre en Miércoles 21 Septiembre 2005 23:36:47 PM
Cita de: ReuWSiSTe!! en Miércoles 21 Septiembre 2005 23:21:58 PM

ReuWSiSTe demuestras un desconocimiento total del clima de Torrebaja.No te ofendas, pero estoy en lo cierto.

El Turia y el Bohilgues, amén de numerosas ramblas como la de mi pueblo Riodeva, confluyen cerca de Torrebaja.

La proximidad de algunos picos de considerable altitud tienen en Torrebaja su punto de unión aguas abajo.Esto junto con estar en una cubeta muy marcada hacen el resto.Las máximas en contrapartida, requisito imprescindible que se solapa generalmente,marcan tambien una continentalidad muy acusada (no existen mínimas continentales sin máximas del mismo orden) .No veo nada sospechoso en mínimas "Turolenses" y máximas "Albaceteñas".

Piensa, al este Javalambre (2020) al oeste las estribaciones de los montes universales (aprox. 1600 m) y al sur estrechamiento considerable.Por último al norte (Teruel) el Turia recibe los adiabáticos de el valle de Alfambra y la faldas centrales de los montes de Albarracín.Creo que sobran las palabras.

Los datos de Cerro, aún sin corroborarlo, son de mi total confianza.

Saludos.

No desconozco el clima en absoluto, todo lo contrario, solo hago la puñeta porque él duda de datos oficiales de Requena (San Blas)  ;D, en los que se produce algo similar: valle cerrado al este y sur, donde se estrecha la Vega del Magro, tras más de 20 km de cubeta NO/SE en la que se recogen las masas frías provenientes de las zonas más altas de la comarca, propicio no solo a las inversiones, sino a una gran incidencia de las nieblas y acusado foehn en las ponientadas manchegas. Por eso presenta muchos días de helada y máximas y mínimas más extremas que el casco urbano.

Y por eso Utiel marca mínimas más bajas, porque parte del casco urbano está en la misma Vega del Magro, incluso el río atraviesa la localidad por su parte sur.

En cuanto a las mínimas turolenses me refiero a que Teruel no presenta precisamente una situación desfavorable a inversiones, y encima está 200 m más alto, y los datos del invierno pasado lo dicen todo, a la vez que demuestran lo que yo he dicho muchas veces sobre Requena (San Blas): Torrebaja presenta 20 días más de heladas que Teruel, y sin embargo la mínima absoluta es casi 3 ºC superior, lo cual quiere decir que una estación situada en un lugar favorable puede tener un gran número de heladas, incluso superior a zonas más frías, pero la media de mínimas ser más alta, y la mínima absoluta también (aunque esto último no deja de ser extraño porque las mínimas absolutas se dan en situaciones óptimas de inversión).

Y en cuanto a las máximas albaceteñas... no dudo de la continentalidad y el calor en los angostos cañones que hay en el Rincón de Ademúz, pero no hay color... los ponientes manchegos son los ponientes manchegos: al César lo que es del César. Y nada mejor que haberlo vivido in situ como he hecho yo este verano (Rincón de Ademúz y Albacete) para poder afirmar la gran diferencia que hay  ;).
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

tioedu

Cb Calvus
En Fuentecantos ayer -4.6, con una oscilación de sólo 31 grados. Soria-Siberia-Siberia-Soria.
Esta noche también ha helado, a las 2 -0.5
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarHola,

aun dando vueltas a la patata, creo que con el experimento de Pico Urbión lo que se ha demostrado es la temperatura en Duruelo según sus mediciones  sigue las mismas pautas que en Amogable, es decir, que si en Amogable aumentan, en Duruelo también, y viceversa. En general, la  diferencia de temperatura entre dos sitios cercanos no va a ser mucha, pero en casos concretos puede ser notable.  No se si me explico bien, estamos suponiendo a priori que en Duruelo la temperatura es la misma que en Amogable, y eso antes hay que demostrarlo, para lo cual hacen falta medidas calibradas etc...
Para calibrar correctamente las medidad, habría que tener una garita meteorológica estandar en Duruelo, con termómetros correctamente calibrados y eso.

A pesar de esto, yo no dudo de que haga ese frío en Duruelo, solo quiero matizar que hay demostraciones que no son tales, o al menos eso parecen (posiblemente, por el método de tomar las medidas, todavía haga más frío en Duruelo).

Saludos

Abelix

Vamos a ver. No sé si será verdad el que en garita las mínimas son más altas que en un termómetro de mercurio al aire libre. Puede ser, aunque para mínimas especialmente bajas lo dudo francamente, por la película de hielo que se forma al aire frío.

Pero todas estas situaciones de heladas influye la orografía especialmente. Y la orografía de Duruelo es un pelín más beneficiosa que la de El Amogable para este tipo de inversiones. Sólo helará más en El Amogable cuando se retira antes el cierzo, que puede ocurrir pefectamente.
Y eso que en todos esos valles de Pinar Grande, las heladas son de una intensidad fortísima. Especialmente en las pequeñas vaguadas que se forman, en las que el pino negral, pinaster, más termófilo, huye como la peste. Y se desarrollan impresionantes ejemplares de silvestre (también por el suelo, claro), al que le encantan estas situaciones de heladas sin nieblas.
Pero el Amogable, no se encuentra en ese tipo de valle cerrado, si no en un valle más abierto, tipo Duruelo o incluso más, pero sin 2miles que encauzan el aire frío a través de los ríos. En Duruelo se juntan dos ríos que nacen uno a 2000 m, y otro el Duero a 2180, y van a parar a un valle amplio que retiene el aire frío al tener una línea de montañas de oeste a este al sur.

La orografía es esencial para entender estas heladas. Bastante más importante que las calibraciones de termómetros.

Por ello, es perfectamente factible las mínimas de Cerro Calderón, con picos de 2000 m, y a tan sólo 700 m. La altura no es en absoluto determinante para este tipo de heladas. Se requiere orografía y situaciones de continentalidad, propias en estas fechas del Norte del Ibérico.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

.Cañetero.

**
Cumulus Húmilis
Desde Cañete, a 1075 m. en la Serranía de Cuenca.
Ayer en Cañete registramos una nueva helada, la cuarta consecutiva. En este caso con -2ºC (la más baja del mes fueron los -3.5ºC del lunes). La amplitud térmica lleva un par de días siendo considerable, ayer llegamos hasta los 27ºC de máxima, por lo tanto 29ºC de amplitud.
Villa de Cañete (750 habitantes).
580 mm y 10ºC de temperaura media anual.