Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Pico Urbión en Miércoles 21 Septiembre 2005 13:45:46 PM

CitarLo que dices es muy cierto.......... 

Al final tendré que comprar los datos de garita normalizada de Navaleno, y compararlos con los míos. Incluso me temo que me pedirán que el coeficiente de correlación cuadrático de las dos variables no sea inferior a 0.99.

No hay que romperse tanto la cabeza en instrumentos. Sólo aplicando el sentido común es suficiente.

Un saludo.
no hace falta ya que estan en la pagina de rs,son medias pero para compararlas ahi van:
noviembre 2004
                                    med max  -    med min  -   med   -  min absoluta
duruelo   1190                9.8                   -3.7           3.1          -11
el amogable  1150          10.1                -3.5            3.3          -9.1

diciembre 2004
duruelo   1190                5.8                     -3.6          1.1            -10
el amogable  1150          5.7                     -3.3          1.2            -8.2   

enero 2005
duruelo 1190                  6                  -6.7             -0.4           -11.5
el amogable   1150         5.9               -6.4             -0.3           -13.2

febrero 2005
duruelo  1190                 3.8                   -7.7           -1.9             -21
el amogable 1150           4.7                    -6.7           -1               -18.3

marzo  2005
duruelo  1190                11.3                  --4.7          3.3              -24
el amogable 1150          10                    --4.3           2.9              -23.1

y conociendo la zona duruelo esta mejor situado para las heladas que el amogable,y los datos del amogable son datos oficiales del INM

la situacion

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
Duruelo tiene una pinta inmejorable.Quiza aguas arriba sea algo más frío.

Los datos de Duruelo de quien son? son del INM o de Urbión o comunidad de castilla, son los de navaleno?
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
CitarDuruelo tiene una pinta inmejorable.Quiza aguas arriba sea algo más frío.

Los datos de Duruelo de quien son? son del INM o de Urbión o comunidad de castilla, son los de navaleno?

Bueno, aguas arriba de Duruelo empieza la ladera, con lo que la inversión decrece. Es el pueblo más alto de la zona, junto con Covaleda, pero éste ya está más en ladera, y a la vez en un valle más o menos amplio. El otro río que ves hacia el oeste es el Arlanza  que nace en Quintanar.

Si sigues el mapa desde Duruelo hacia el oeste (Burgos), y a mitad de camino entre éste pueblo y el siguiente (Regumiel) se puede observar ( o si no te lo digo yo,  ;D), una depresión, un valle cerrado. Ahí hiela aún más que en Duruelo, estando a unos 1140 m.
Los datos de Duruelo no son oficiales ni mucho menos, los cojo y a veces me los cogen. Y los de Navaleno son del INM (RECTIFICO), no en el pueblo si no en el centro forestal de El Amogable. Que por cierto también en el pueblo de Navaleno (1.100 m) hiela bastante, ya que está en una pequeña hondonada.

Por cierto esos mapas están muy bien para saber la orografía, algo de suma importancia para las heladas.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Jiloca

Cumulus Congestus
En Torremocha del Jiloca (Teruel) hoy mínima de 0,2 °C. Eso en la garita, pero he empezado una serie de mediciones de la mínima junto al suelo y ha sido de –3,9 °C.

Saludos

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
¿Entonces me recomendais poner como temperatura mínima de Polientes la que marcaba a las 7 de la mañana o dejo el hueco en blanco?
Avilés

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: coconcia en Miércoles 21 Septiembre 2005 19:57:03 PM
¿Entonces me recomendais poner como temperatura mínima de Polientes la que marcaba a las 7 de la mañana o dejo el hueco en blanco?
yo pondria esa, por lo menos anuque hayas perdido uno o dos  grados ,al final del seguimiento no se apreciaran, y las medias seran muy parecidas
este fin de semana ire a riocabado y cogere los datos ,ya estoy inpaciente pues creo que no se llevaran mucha diferencia con los de duruelo ::)
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
En los últimos días la temperatura a las 7 era sólo un grado superior a la mínima absoluta más o menos, así que no variará mucho  ;)
Avilés

Pablo_M

F5
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Salamanca - Centro ciudad -
atualidados los datos de Salamanca, de nuevo otra madrugada con diferencia muy notableentre las dos mediciones  debido al viento en calma y noches rasas con altas presiones.
Algunas estaciones en la provincia de Salamanca

rs

Supercélula
No quiero aburriros con estadísticas. Evidentemente un coeficiente de correlación igual a 1 se tendría que dar de hacer la medición en el mismo sitio. Dado que se encuentran a 10,8Km con unas montañitas en medio, lo raro serían correlaciones más altas.

Con este análisis de 30 datos poco se puede decir, he hecho una regresión con un R2 del 0,92. La constante -0,37 indicaría que en media eso es Duruelo más frío, pero salen no significtiva y la pendiente 1,02 (muy cercana a 1) y muy significativa, mostrando que miden lo mismo. Hacerlo con más datos no vendría mal.

Por otra parte, el sentido común al ver la gráfica, para mí en este caso, vale más que mil "technicalities". Enhorabuena Pico por tus mediciones.

P.D. Por curiosisdad, ¿alguien sabe cuánto marco El Amogable el día del -7ºC en Duruelo?
Cerceilla 1300 y otros sitios

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

aun dando vueltas a la patata, creo que con el experimento de Pico Urbión lo que se ha demostrado es la temperatura en Duruelo según sus mediciones  sigue las mismas pautas que en Amogable, es decir, que si en Amogable aumentan, en Duruelo también, y viceversa. En general, la  diferencia de temperatura entre dos sitios cercanos no va a ser mucha, pero en casos concretos puede ser notable.  No se si me explico bien, estamos suponiendo a priori que en Duruelo la temperatura es la misma que en Amogable, y eso antes hay que demostrarlo, para lo cual hacen falta medidas calibradas etc...
Para calibrar correctamente las medidad, habría que tener una garita meteorológica estandar en Duruelo, con termómetros correctamente calibrados y eso.

A pesar de esto, yo no dudo de que haga ese frío en Duruelo, solo quiero matizar que hay demostraciones que no son tales, o al menos eso parecen (posiblemente, por el método de tomar las medidas, todavía haga más frío en Duruelo).

Saludos

Abelix
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Cerro Calderón

Cb Calvus
Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Cita de: ReuWSiSTe!! en Martes 20 Septiembre 2005 10:48:26 AM
Mínima ayer de Requena (Campo Arcís) - 580 msnm (datos del IVIA): 3'3 ºC. En mi balcón ayer, 4º piso en el casco urbano, a 700 msnm: 6'5 ºC, es decir, una temperatura de 3'2 ºC menos, entre un lugar propenso a la inversión y el casco urbano, pero también a 120 m menos de altitud.

Requena (Cerrito) - 680 msnm, a las afueras del casco urbano bajando hacia San Blas: 5'9 ºC, es decir, 2'6 ºC más que Campo Arcís.

Calculo que en la Vega del Río Magro en Requena (San Blas), a 650 msnm, la mínima estuvo entre 1 y 2 ºC. Dada la fecha que es aun, sigo sin dudar de los -2 ºC de récord que tiene esta zona para septiembre, máxime cuando he visto escarcha a mediados de septiembre en las cercanías cuando alguna vez he ido a vendimiar.

Espero el contraataque de Cerro Calderón  ;D ;D ;D.

8) Aquí sin encontrarme en ningún recóndito lugar del término municipal extraordinariamente proclive a la inversión térmica he registrado 0ºC tanto el lunes como ayer martes. Lógicamente en zonas adyacentes a ambos ríos que cruzan el pueblo la temperatura habrá sido menor. Hoy se ha metido la niebla durante la madrugada, muy densa en el cauce del río Turia (aunque a las 10.00 h. ya no quedaba nada) por lo que la temperatura ha subido hasta los 2.5ºC. No helaba en el mes de septiembre desde el año 2000 (en 2003 hubo 0.5ºC).

En Ademuz las jornadas que aquí heló debilmente allí se quedaron en 1.5ºC y 2ºC, hoy han tenido 3ºC.

rs

Supercélula
Subscribo todo lo que ha dicho Abelix.

Cerro Calderón, ¿vamos a disfrutar pronto con tus datos?
Cerceilla 1300 y otros sitios