Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

basobaltz

Cb Calvus
UBI DUBITUM IBI LIBERTAS. Valle de Soba
La calibración es importante...pues muchos temometros tienen hasta 2º de diferencia entre ellos(unos marcaN 1º de más y otro 1 de menos y ya está)

La altura es importante...el aire es menos denso y se enfría mejor.

El entorno orografico es importante...como lo es el micro entorno...en menos de 1km y de terreno llano podemos encontrar diferencias de 2º-4º grados debido a las pequeñas ondulaciones del terreno, vegetación o tipo de suelo.

Luego hay muchos factores como la turbulencia que generan los vientos catabaticos que hace que a veces al pie de las montañas no hiele y si lo haga a dos km de distancia(sobre todo si son montañas con fuertes pendientes)...

En fin un mundo.

Navarrete (Alava) 680 m -2,4º. Hoy el día más frío, despues de que la temperatura a 850 haya subido considerablemente(unos 5-10º)...cosas
"COMETIERON DOS ERRORES: el  primero, ahorcar a un inocente; el segundo, no asegurarse que estaba muerto."

Clint Easwood en "Cometieron dos errores"

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarLa calibración es importante...pues muchos temometros tienen hasta 2º de diferencia entre ellos(unos marcaN 1º de más y otro 1 de menos y ya está)

Cierto, pero lo que me propusiste es una verificación, no una calibración, en que halles su incertidumbre, sus intervalos de confianza con un determinado nivel de probabilidad basada en una función estadística.
Y teniendo en cuenta que la incertidumbre asociada a estos termómetros de máxima y mínima debida al ojo del observador medio puede ser de +-0.25, o incluso, +-0.5 º C, francamente, estar hablando de estos temas entre aficionados, es un pelín surrealista.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

abelix

Cumulus Congestus
Peralejos de las Truchas.
Hola,

bueno, por si acaso, voy a dejar clara mi posición respecto a los datos de Duruelo, y cualquier otro lugar.

1) En ningún caso digo que los datos de Duruelo sean incorrectos, así que por favor, no dejes de tomarlos y mostrárnolos, Pico Urbión.

2) Lo del experimento con la gráfica no lo había hecho Pico Urbión, sino rs. Sorry.

3) Simplemente digo que la forma en que se pretende decir que los datos son correctos a mi no me dice nada. Tampoco me dice que sean incorrectos, ni una cosa ni otra.
         *) La gráfica de rs: si la temperatura de Duruelo tuviese un error sistemático de 2 grados, tanto arriba como abajo, el coeficiente de correlación seguiría siendo el mismo. Al ajustar una recta, y=A+Bx , simplemente variaría el parámetro A en dos grados.
         *) Si quiero demostrar que la temperatura que tomo es similar o la misma que en una garita, pues tomo las mediadas en una garita. No pongo otros termómetros en la pared ni cosas así. Hay que diseñar otro experimento.
         *) Las consideraciones geográficas: me indican que las cosas deberían ser así, sería lo lógico. Eso no quiere decir que en realidad lo sean.

que pesado soy... bueno, eso, simplemente: me creo los datos de Duruelo. No me parece correcta la forma de corroborarlos.

Saludos
=== Peralejos de las Truchas 40º35'35"N 1º24'54W 1.187msnm 3003b===

Javalambre

Cb Incus
¡Nunca te harán callar...........!
Por supuesto, y esto es lo más importante, doy crédito a los datos de Pico de Urbión.

Pero al igual que abelix, no me parece correcto el método para valorarlos teniendo de referencia otra estación.La orografía juega un papel demaseado importante  para tomar como buena una diferencia de 10.5 km.

Respecto a el termómetro y su situación en sí, soy de los que piensa que lo que gana al estar a la intemperie y por lo tanto expuesto a la radiación (sólo en días de calma) lo pierde al efectuar los registros dentro de la población.

Lo dicho, para mí no es necesario la autentificación de los registros pero en el caso de serlo no me parece correcta la extrapolación.

Por último una pregunta dirigida a abelix:

¿Qué diferencias encuentras entre los valores de los termómetros oficiales y los valores de la Davis automática?.¿varía a medida que se registran temperaturas extremas, es decir en el fondo de escala?

Es que poseo una Davis, con aspiración forzada, y siempre me queda la duda de si es fiable al 100% :crazy:

Saludos a los foreros polares.
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Aunque creí que no iban a bajar de 0º al final en Reinosa a las 07:00 tenían 0,7 y en Polientes -2'3. Las mínimas absolutas han sido...de momento sin datos porque no se ve el mapa del INM.
Avilés

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: coconcia en Jueves 22 Septiembre 2005 15:42:25 PM
Aunque creí que no iban a bajar de 0º al final en Reinosa a las 07:00 tenían 0,7 y en Polientes -2'3. Las mínimas absolutas han sido...de momento sin datos porque no se ve el mapa del INM.

mínimas segun el inm:

nestares 2.7º
polientes -3.2º
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Gracias. Ahora ya me funciona. La máxima ha sido de 24,5, así que hay una amplitud de 27,7º.
Avilés

Jiloca

Cumulus Congestus
RS, creo que este otoño-invierno voy a estar en condiciones de aportar datos casi diarios de Torremocha del Jiloca. Espero aportar mo granito de arena. Hoy no ha helado; sólo 3,1 de mínima.
Sobre el debate de Duruelo, no comprendo muy bien las dudas de algunos foreros. Puede que el termómetro se vaya medio o un grado por no estar en garita, pero imaginemos que fueran –6 en vez de –7. Para mí no hay diferencia. Además, las heladas estivales en zonas de Soria, Ávila y Burgos es un clásico de nuestro clima que conocen los que han indagado un poco el tema. No es algo nuevo, porque en el extinto Boletín Climatológico Mensual del antiguo Servicio Meteorológico Nacional hay un montón de datos sobre el tema. Sin ir más lejos y de memoria os puedo apuntar mínimas de –5 y –6 en puntos muy cercanos a Duruelo como Lubia y Castekón-Covaleda en los años 1957,1958 y 1961.
Por otra parte, yo mismo, antes de tener mi estación "normalizada", es decir, con garita y termómetros oficiales, también hice mis pinitos con un termómetro de máxima-mínima, y las diferencias no eran más que de un grado en algunos casos.

Saludos a todos

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Mucha gente duda de los datos de Duruelo porque la verdad, parece impensable una mínima de -7º en pleno mes de septiembre, cuando esas temperaturas a veces registrarse en zonas de interior a no mucha menos altitud, como Burgos capital, Valladolid, Soria.....son impensables incluso a veces en noviembre.

Incluso a mi me cuesta creerme esa temperatura, y no dudo de los datos, pero la verdad, no me imagino a mediados de septiembre con esa temperatura minima....

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarNo es algo nuevo, porque en el extinto Boletín Climatológico Mensual del antiguo Servicio Meteorológico Nacional hay un montón de datos sobre el tema. Sin ir más lejos y de memoria os puedo apuntar mínimas de –5 y –6 en puntos muy cercanos a Duruelo como Lubia y Castekón-Covaleda en los años 1957,1958 y 1961.

Castejón, no es que esté muy próxima, es que representa a Duruelo. No llega ni a 2 km del centro urbano ;D, y está en el mismo valle, y por supuesto a la misma altura, casi 1200 m.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: meteosat en Jueves 22 Septiembre 2005 18:54:08 PM
Mucha gente duda de los datos de Duruelo porque la verdad, parece impensable una mínima de -7º en pleno mes de septiembre, cuando esas temperaturas a veces registrarse en zonas de interior a no mucha menos altitud, como Burgos capital, Valladolid, Soria.....son impensables incluso a veces en noviembre.

Incluso a mi me cuesta creerme esa temperatura, y no dudo de los datos, pero la verdad, no me imagino a mediados de septiembre con esa temperatura minima....

pues yo cada vez me los creo más, pues hoy en la mora -2 y eso que hace mucho menos frío que las noches anteriores, pero...

la mora a 1325 m tiene bastantes similitudes con duruelo, un valle, en este caso una especie de hondonada de la que parte el valle, al pie de picos de 1800 m, cerca montañas de 2000 m. y aglutinando todo el aire frío de los alrededores; por cierto, hoy con escarcha en el suelo  :cold:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
En Polientes el día 18 cayó la mínima de 5'5º a -3º y desde entonces la mínima no ha subido de -2º. Quien iba a decirlo, cuando a principios de mes las mínimas eran de 10º.

Para nuestra desgracia, hoy suben las mínimas por culpa de una mayor nubosidad. Aquí os dejo las mínimas bajo cero de Polientes en lo que llevamos de mes. La temperatura mínima del día 21 es la que marcaba la estación del INM a las 07:00, debido a la falta de datos de mínima absoluta ese día.

Día 19.....-3'1º
Día 20.....-2'1º
Día 21.....-1'3º
Día 22.....-3'2º
Avilés