Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
está claro Pico, una cosa son las hojas secas o amarilleando por el estrés hídrico y otra cosa es que estén secas, quemadas porque se  hayan helado

por aquí hay zonas con chopos ya casi sin hojas, debido a la falta de agua, mientras que otras choperas o alamedas con agua aún están verdes verdes

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
semana fresca por riocabado, :cold:
lunes 19            -4.5
          20            -5.5
          21            -6
          22             -4
          23             -2
          24              8  >:(
         hoy             5
rs, preguntabas por alguna helada el dia 23 ,pues ahi la tienes

Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Cita de: Pico Urbión en Domingo 25 Septiembre 2005 16:36:29 PM
Vamos a ver, veo exactamente lo que veo. Sé perfectamente diferenciar estress hídrico, y la diferencia entre las plantas hace diez días, y ahora, tras la ola de frío (pues si, aquí ha habido una ola de frío, en el resto de España no sé).

En fin, ahora, con la extraña tormenta de Urbión, que está provocando viento del norte sin haber cierzo, un montón de hojas de una seudoacacia enfrente de mi casa, secas, están volando.

Y hace falta frío para que se hiele, sin estress hídrico porque las riegan, algunas plantas que he visto.

Un saludo.

No si no me referia a que fuera por el estres hidrico porque a
aqui estos mismos arboles se riegan todos los dias por aspersion del cesped sino que los primeros frios les afecta mucho y no hace falta que hiele para que se pongan asi. Habria que fijarse en otro tipo de plantas menos sensibles al frio para ver que estos han sido inusuales por la epoca.

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Sin ánimo de polemizar y sin que el tomador del polo se indisponga por ello, pero... ¿no es muy baja la media de las mínimas de Prado Negro?. A la par que Duruelo, más baja que Sierra Nevada, un grado menos que Riocabado.
Cuesta, cuesta. Son fiables los registros y no lo vengo a decir, insisto, por la fiabilidad del tomador, sino por la calibración del termómetro.
¿A alguno más le asalta la misma duda?
Saludos

Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

rs

Supercélula
Debe hacer mucho frío en ese sitio, la helada de hoy allí me ha sorprendido.

Actualizados los datos de Riocabado y San Isidro en el mapa.

Cerceilla 1300 y otros sitios

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
Cita de: Harmatán en Domingo 25 Septiembre 2005 22:54:46 PM
Sin ánimo de polemizar y sin que el tomador del polo se indisponga por ello, pero... ¿no es muy baja la media de las mínimas de Prado Negro?. A la par que Duruelo, más baja que Sierra Nevada, un grado menos que Riocabado.
Cuesta, cuesta. Son fiables los registros y no lo vengo a decir, insisto, por la fiabilidad del tomador, sino por la calibración del termómetro.
¿A alguno más le asalta la misma duda?
Saludos

a ver, te explico, los registros son sólo provisionales, en cuanto tenga los datos reales vamos a flipar un poco más, porque son más bajos de los que hay puestos, y van al menos 6-7 heladas;

la temperatura está tomada con un sensor y con un termómetro de máximas y mínimas; los datos que he introducido son los del sensor, que de media marca dos o tres grados por encima de lo real; cuando me pasen los datos del termómetro de max y min ya veremos lo q tenemos; el jueves sin ir más lejos, la mínima del sensor se quedó en 1.5º, y la mínima real que midió el termometro de max y min fue de -2, con bastante escarcha (comprobado in situ por mí), y el sabado 3º y -0.5º; estas dos mínimas son las únicas reales que hay en la página de polos del frío

ya sé que cuesta creer estos registros, pero....

la zona está a 1330 m aproximadamente, en la parte baja de prado negro, a 100 m andando de las casas; es una zona llana entre montañas, no un valle estrictamente, pero muy proclive a la inversión; el sensor está a dos metros de altura, algo cerca de unos grandes álamos, por lo que en campo abierto no me extrañaría que marcara menos; la diferencia con mi pueblo en situaciones normales es de 3º a 5º, pero con inversiones se acrecentan, pues yo me encuentro en ladera; no creo que deban de extrañar estas temperaturas, porque en marzo el sensor marcó -21º, y eso contando que marco dos grados de más....
es una zona con fuertes amplitudes térmicas, por encima de 25º con asiduidad, por tanto, muy continental; el otro día comparaba la zona con duruelo, y salvando las distancias, no creo equivocarme demasiado

de todas formas, el creerse o no estos datos es cuestión de cada uno, no son oficiales ni mucho menos, pero a buen seguro que son más correctos que bastantes estaciones que yo me sé, por no hablar de muchas series climáticas que se dan como buenas cuando a todas luces son erróneas

(llevo muchos años midiendo las temperaturas, y me queda mucho por aprender, espero, pero os aseguro la fiabilidad y la veracidad de los datos que pongo, y si las temperaturas no son exactas, serán siempre un poco superiores a las reales, así que...  ;))

saludossss :cold:
Últimos años:

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
imaginaos:

ahora mismo registro 9º en el termómetro de máx y mín, y 9.4º en un sensor

pensad en un sitio 300 m más alto, unos 3º más frío que aquí para empezar; además, inversión térmica, acumulando frío desde primera hora de la noche, situado al pie de un 1800, con lo que otros 3º caen fijo ;D, con lo que ese lugar del que sorprenden los valores, probablemente esté ahora en torno a 3-4º; a eso de las 8 de la mañana, si la noche sigue así, pues yo calculo que bajará a unos 6º aquí, y en la mora-prado negro pues no me extrañaría que pillaran una heladita débil, -1º?

si me levanto a tiempo lo mismo me acerco q ver q tal

saludossss
Últimos años:

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Gracias por la precisión de tu respuesta.
Recalco que costaba...tan al Sur...a no excesiva altura pese a todo. Sí ya sé aquello de la orografía, la inversión y las mínimas.
Resuelta mi incertidumbre. Espero que lo hayas entendido...

Un saludo,
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Citar21            -6

-6 º C. Alguno te va a cuestionar la fiabilidad del dato, y te va a sugerir una calibración por un laboratorio certificado por ENAC ;D .

CitarNo si no me referia a que fuera por el estres hidrico porque a
aqui estos mismos arboles se riegan todos los dias por aspersion del cesped sino que los primeros frios les afecta mucho y no hace falta que hiele para que se pongan asi. Habria que fijarse en otro tipo de plantas menos sensibles al frio para ver que estos han sido inusuales por la epoca.

Sigo sin ver claro lo que comentas. Aún siendo plantas sensibles al frío, los tejidos de las hojas no se hacen fosfatina con temperaturas superiores a 0 º C, si no que la helada tiene que ser de consistencia. De todas formas, la otoñada se ha adelantado (supongo que agravada por la sequía) en los rebollos, que ya tienen un bonito color amarillo.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

fjbaciero

Cumulus Congestus
Riocavado de la Sierra 1147m; 1/03/2005,-21.5
Cita de: Pico Urbión en Lunes 26 Septiembre 2005 08:39:46 AM
Citar21            -6

-6 º C. Alguno te va a cuestionar la fiabilidad del dato, y te va a sugerir una calibración por un laboratorio certificado por ENAC ;D .

no me preocupa en absoluto ;),el dato no lo puedo certificar pues no estuve ese dia, pero si los 8 del sabado y los 5 del domingo ,pues yo en mi jardin ( mas alto y mas alejado del rio,que el del seguimiento )recogi 8.5 y 5.5 respectivamente y calibrado por mi el sabado con cubitos de hielo y marcaba perfectamente  es decir 0º ;D ;D habia un dato que me tenia un poco mosca la helada de el dia 5 de  agosto con -1 ya que tu recogiste 3º pero ayer hablando unos cuantos habia uno de barbadillo de herreros pueblo pegando a riocabado (1 km en linea recta)comentando las heladas de esta semana, hizo un comentario dando a entender que esta helada, pues no era preocupante, que peor fue la del 5 de agosto,confirmandome el dato ;)
una cosa esta clara que el noroeste  de soria  y la zona comprendida entre la sierra de la demanda ,las lagunas de neila y picos de urbion ,pueblos como neila , y tolbaños de arriba  (1280m)encajonado en un valle estrecho las heladas que se producen tienen que ser espectaculares tambien  ;D
Riocavado de la sierra  1147msnm  (Sierra de la demanda)-
http://riocavadodelasierra.esy.es/galerias.htm

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Citarhabia un dato que me tenia un poco mosca la helada de el dia 5 de  agosto con -1 ya que tu recogiste 3º pero ayer hablando unos cuantos habia uno de barbadillo de herreros pueblo pegando a riocabado (1 km en linea recta)comentando las heladas de esta semana, hizo un comentario dando a entender que esta helada, pues no era preocupante, que peor fue la del 5 de agosto,confirmandome el dato
una cosa esta clara que el noroeste  de soria  y la zona comprendida entre la sierra de la demanda ,las lagunas de neila y picos de urbion ,pueblos como neila , y tolbaños de arriba  (1280m)encajonado en un valle estrecho las heladas que se producen tienen que ser espectaculares tambien   

Si, ese valle de Valdelaguna tiene buena pinta para las heladas. Justo al sur de la Demanda, y al norte de la Campiña (2050 m). Aparte del frío que hace por su posición norteña.
En cuanto a la helada, creo que registré +3 º C pero en el balcón, que en el seguimiento siempre pongo datos del balcón, y nunca de las afueras para ser coherente y no mezclar.
No sé si tengo el dato de las afueras del pueblo de ese día, porque en verano, supongo que también por temas de irradiación nocturna de edificios tras la fuerte insolación, si puede haber hasta 3 º C de diferencia entre las mínimas de uno y otro sitio.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Segunda minima bajo cero en el puerto de san Isidro esta madrugada, con -0,5º en una zona elevada del valle por lo que no le habrá aectado para nada la inversion termica. Calculo en valles bajos como el de Villamanin o Puebla de Lillo minimas esta noche en torno a -3 ó -4º