Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Al final en Polientes -2'2º, y con esta ya es la quinta helada, aunque posiblemente haya helado un día más, pero ya sabeis como es el INM  ;D
Avilés

ReuWeN

Supercélula Tornádica
Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Aquí se han helado olivos, muchos han rebrotado, pero otros se han quedado muertos.

Los que han muerto soportaron hasta -14 ºC, en las zonas más bajas y propensas. O sea, que no hace falta bajar de -20 ºC.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Vamos a ver que haya escarcha no significa que se haya llegado a 0ºC....además eso solo demuestra que se ha acercado a la helada a nivel de suelo, que no es lo mismo que el nivle al que deben medirse las mínimas, o sea 1.5m.

Aunque me fie totalmente del forero que hace las mediciones, me resultan muy difíciles de creer estos valores,...de prado negro,...pero mucho eh??, ya que hay lugares en el norte con mejores condiciones que las aquí expuestas, para la inversión,..y vamos que no llegan ni de lejos a los valores aquí aportados.

En fin, que mis dudas están ahí, y ojo, que no digo que no sean ciertos, simplemente tengo dudas.

Saludos

"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
Cita de: Herminator en Martes 27 Septiembre 2005 16:51:56 PM
Vamos a ver que haya escarcha no significa que se haya llegado a 0ºC....además eso solo demuestra que se ha acercado a la helada a nivel de suelo, que no es lo mismo que el nivle al que deben medirse las mínimas, o sea 1.5m.

Aunque me fie totalmente del forero que hace las mediciones, me resultan muy difíciles de creer estos valores,...de prado negro,...pero mucho eh??, ya que hay lugares en el norte con mejores condiciones que las aquí expuestas, para la inversión,..y vamos que no llegan ni de lejos a los valores aquí aportados.

En fin, que mis dudas están ahí, y ojo, que no digo que no sean ciertos, simplemente tengo dudas.

Saludos

lo de la escarcha ya lo sé; yo he visto escarcha con mínimas a 1.5 m de +3º; la temperatura la mido a 2 m de altura, no a ras de suelo eh?? ;)

que comprendo todas las dudas, pero también podreis comprender que el sur por ser sur no tiene porque ser cálido en todos sus lugares

quizás la media mínima es la q más llama la atención, pero es que llevamos casi todo el mes con cielos despejados, y eso de noche cuenta para las mínimas, y si nos ponemos a 1300 m y con inversión, y en un sitio que intrinsecamente es frío, pues sale lo que sale

cuando corrija los valores, cuando meta los más exactos, bastante más bajos, me vais a tirar huevos como a bustamante, espero que nadie se suicide ;D

de todas formas, como no se trata de convencer a nadie, no voy a dar más explicaciones del tema; a mi tamb me cuesta creerme q en el norte pueda helar a 1000 m en julio y agosto, pero m lo creo porque el clima es así, y más en españa

esta noche he marcado 5.9º, o sea que calculo -1º en prado negro-la mora; el sábado lo veremos

saludossss
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

holifda

Cb Incus
Estamos contigo José
Hay zonas en Granada mas frias que en el norte, extremadamente frias, yo si creo todos los datos que nos aporta majalijar
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

rs

Supercélula
Cita de: ReuWSiSTe!! en Martes 27 Septiembre 2005 16:40:04 PM
Aquí se han helado olivos, muchos han rebrotado, pero otros se han quedado muertos.

Los que han muerto soportaron hasta -14 ºC, en las zonas más bajas y propensas. O sea, que no hace falta bajar de -20 ºC.

La cosa no será tan lineal. Probablemente influya mucho el tiempo a esas temperaturas.  A -10ºC tantas horas, a -15ºC menos, a -20ºC necesitarás menos...

Habrá olivos y olivos. En sus habitats y fuera de sus habitats idoneos. Etc. etc. etc. Lo que está comprobado es que cerca de allí hizo menos de -20ºC en dos estaciones oficiales (en una, -22ºC) y lo olivos tendrías que ver cómo estaban. No es sólo un factor, es un conjunto de ellos.  Que cada uno saque sus conclusiones.
Cerceilla 1300 y otros sitios

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Yo creo sus datos tambioen. Es una zona muy alta, con una elevacion muy grande. Este invierno en zonas de Jaen se registraron hasta -21º, asi que no dudo los datos de majalijar.

En el norte hay zonas a la misma altitud que no registran minimas tan bajas, y no por su altitud, sino por la configuracion orográfica. Mirad datos de estas noches, con minimas en Castilla y leon a 800 y 900 metros de 6 y 7º y en zonas del interior de Cantabria a 700 metros minimas de -2º.

La altitud no tiene que ver en muchos casos, y si esta mas al norte o menos tampoco.

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
lo de los olivos es raro, aquí con -15 dos noches no se han helado nada (es q están acostumbrados); sin embargo, en otros sitios, con temp más altas si se vieron afectados

y en un valle en sierra nevada q tenía pinta de friísimo, a 1200 m, estuve en marzo, y 50 olivos que había en el fondo, al lado del río, estaban como si nada
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
La verdad es que el olivo, pese a ser de clima no extremadamente frio, es capasz de aguantar temperaturas extraordinariamente bajas.

Aunque si se dieran mucho mas a menudo esas temperaturas, creo que acabarian por morir todos.

A ver como viene este invierno. Muchos modelos a medio-largo plazo indican que va a ser un invierno muy frio y seco. De cumplirse veremos morir a muchos mas olivos, y no olivos tambien...  :'( :cold:

coconcia

Cb Calvus
  1. coconcia@hotmail.com
Cita de: meteosat en Martes 27 Septiembre 2005 20:09:49 PM
La verdad es que el olivo, pese a ser de clima no extremadamente frio, es capasz de aguantar temperaturas extraordinariamente bajas.

Aunque si se dieran mucho mas a menudo esas temperaturas, creo que acabarian por morir todos.

A ver como viene este invierno. Muchos modelos a medio-largo plazo indican que va a ser un invierno muy frio y seco. De cumplirse veremos morir a muchos mas olivos, y no olivos tambien...  :'( :cold:

Yo también creo que va a ser un invierno muy frío, viendo la evolución que llevan las temperaturas este invierno yo creo que podríamos batir récords, claro, siempre que siga así el tiempo  ;D
Avilés

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado
Nueva helada, con -2 º C a 1.5 m.

CitarYo también creo que va a ser un invierno muy frío, viendo la evolución que llevan las temperaturas este invierno yo creo que podríamos batir récords, claro, siempre que siga así el tiempo   

Si, vamos a batir récords de... sequía. Y seguramente de días de helada, porque como sigan los pronósticos, puede que pasemos de 175 días de helada de noviembre del 2004 a noviembre del 2005.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

tioedu

Cb Calvus
En Fuentecantos, Soria, ayer -0.8.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG