Polos del Frio en España...

Iniciado por copito blanco, Domingo 21 Agosto 2005 20:46:14 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Herminator

Supercélula
Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
  1. metalhead132@hotmail.com
Cita de: Harmatán en Domingo 25 Septiembre 2005 22:54:46 PM
Sin ánimo de polemizar y sin que el tomador del polo se indisponga por ello, pero... ¿no es muy baja la media de las mínimas de Prado Negro?. A la par que Duruelo, más baja que Sierra Nevada, un grado menos que Riocabado.
Cuesta, cuesta. Son fiables los registros y no lo vengo a decir, insisto, por la fiabilidad del tomador, sino por la calibración del termómetro.
¿A alguno más le asalta la misma duda?
Saludos

A mi,... ::) ::)
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

MaJaLiJaR

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
..................
hoy:

granada aeropuerto (540 m): 7.8º, zona con inversión
huétor santillán (1055 m): 6.2º, en ladera, sin inversión
la mora - prado negro (1335 m): entre 0º y -1º, zona con inversión; formación de ligera escarcha

yo veo los datos muy muy coherentes; en el norte ha refrescado, pero aquí toda la semana pasada ha sido igual, por tanto los valores próximos a 0º de este polo de frío no deben extrañar;  a las 8.20 cuando ya despuntaba el sol he llegado con 3º en mi coche, que siempre marca más; por eso calculo una mínima de 0º a -1º, y ya digo, con algo de escarcha:

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Harmatán

Cb Calvus
Benicasim ( Montornés) 92 msnm
  1. jmvelasco1@msn.com
Señor de Urbión, he apreciado cierta maledicencia en su comentario acerca del potencial cuestionamiento del dato del forero fjaciero. Y ni me doy ni me dejo de dar por aludido.
Quizá obedezca a una intervención de un forero que le instaba a mostrar sus trucos de tomador de la temperatura de su pueblo.
Entienda la curiosidad de algunos (incluida la mía respecto a Prado Negro) cuando se habla de lo excepcional. Sus -7 lo eran, como los - 6 de Riocabado, como la media de las mínimas de septiembre en Prado Negro. A la postre esto es España y no Alberta. Todavía casi verano. Y Sur para más señas. Intervino el forero Majalijar y aclaró con rigor los fríos malsonantes. Veo y leo que no ha conseguido acallar todas las dudas.
No caiga en la tentación, a falta de las jotas de picadillo con su amigo Ukerdi, de atribuirle al ladrón lo de su propia condición. Seguro que si hurgamos, hacemos aflorar alguna intervención suya expresando sus dudas, en demanda de matices...
Como de costumbre, sin acritud alguna. Lo digo para que no se queme la mano. No es necesario que se agarre al clavo.
Y sepa que después del de Romeo y Julieta , su balcón es el más famoso y envidiado cada mañana.
De rodillas me tiene
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

CitarSeñor de Urbión, he apreciado cierta maledicencia en su comentario acerca del potencial cuestionamiento del dato del forero fjaciero. Y ni me doy ni me dejo de dar por aludido.
Quizá obedezca a una intervención de un forero que le instaba a mostrar sus trucos de tomador de la temperatura de su pueblo.
Entienda la curiosidad de algunos (incluida la mía respecto a Prado Negro) cuando se habla de lo excepcional. Sus -7 lo eran, como los - 6 de Riocabado, como la media de las mínimas de septiembre en Prado Negro. A la postre esto es España y no Alberta. Todavía casi verano. Y Sur para más señas. Intervino el forero Majalijar y aclaró con rigor los fríos malsonantes. Veo y leo que no ha conseguido acallar todas las dudas.
No caiga en la tentación, a falta de las jotas de picadillo con su amigo Ukerdi, de atribuirle al ladrón lo de su propia condición. Seguro que si hurgamos, hacemos aflorar alguna intervención suya expresando sus dudas, en demanda de matices...
Como de costumbre, sin acritud alguna. Lo digo para que no se queme la mano. No es necesario que se agarre al clavo.
Y sepa que después del de Romeo y Julieta , su balcón es el más famoso y envidiado cada mañana.
De rodillas me tiene

:mucharisa: Muy bueno. Pues no, la verdad no es que iba especialmente dedicado a vuestra merced.  Pero no he podido dejar de escribir este chascarrillo socarrón.

No suelo cuestionar los datos, y la verdad es que cuando he cuestionado algunos de cierta localidad norteña, estaba en pique sano e inocente, sin maldad alguna,  ;D.

Ya más en serio, lo que creo que no podemos llegar es a tener que poner fotos para demostrar si ha helado o no. Los datos que estaba proporcionando Majalijar me los estaba creyendo, ya que es un forero serio.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
Cita de: Pico Urbión en Lunes 26 Septiembre 2005 18:27:21 PM

CitarSeñor de Urbión, he apreciado cierta maledicencia en su comentario acerca del potencial cuestionamiento del dato del forero fjaciero. Y ni me doy ni me dejo de dar por aludido.
De rodillas me tiene

:mucharisa: Muy bueno. Pues no, la verdad no es que iba especialmente dedicado a vuestra merced.  Pero no he podido dejar de escribir este chascarrillo socarrón.

No suelo cuestionar los datos, y la verdad es que cuando he cuestionado algunos de cierta localidad norteña, estaba en pique sano e inocente, sin maldad alguna,  ;D.

Ya más en serio, lo que creo que no podemos llegar es a tener que poner fotos para demostrar si ha helado o no. Los datos que estaba proporcionando Majalijar me los estaba creyendo, ya que es un forero serio.

Un saludo.

vaya par de crackssss ;D

a ver, qué polo de frío tiene 12º ahora mismo??

pues yo, claro, es que ha llovido y granizado

Pico, las fotos no tratan de demostrar nada, las he puesto más que nada por gusto ;), de todas formas yo sé que el que sabe de frío debe creerse datos que a cualquier otra persona le pudieran parecer escandolosos; yo mismo el año pasado mismo no me hubiera creido los datos que estoy dando, pero ahora que puedo medirlos veo que la realidad a veces es difícil de ceer a priori, aunque si nos mparamos un poco más a pensar y analizar las cosas, todo resulta un poco más comprensible

saludossss
Últimos años:

rs

Supercélula
Yo porque tengo referencias del sur absolutamente espectaculares, en el sur de la provincia de Albacete y norte de Granada (cerca de la Sagra). He ido a escalar en hielo allí en invierno y no sabéis lo que es, que sino también dudaría. Se comenta que en Cañadas de Nerpio este invierno se han superado los -25ºC (oficiosamente). Este verano he pasado por la autovía de Granada y justo en las parte más bajas, al borde de la carretera, todos los olivos estaban helados; en cuanto se subía un poquito por la ladera, ya estaban bien. Eso sólo se puede deber a temperaturas por debajo de -20ºC.

Aparte datos de Peralejos actualizados en mapa. Observo un día erróneo en Hacinas (repetido el 11-09-2005) y en Prados Redondos 19-09-2006?

Observad este bloque en segunda decena de septiembre:

INM Molina de Aragón 1056m. 13.2ºC; 4.2ºC; -1.4ºC [2]
SIAR Prados Redondos 1120m. 12.1ºC; 3.1ºC; -2.4ºC [3]
INM Peralejos 1187m. 11.4ºC; 1.4ºC; -4.6ºC [3]
SIAR Mariana 940m. 12.9ºC; 2.0ºC; -3.7ºC [3]
SIAR Cañete 1053m. 12.8ºC; 2.6ºC; -3.3ºC [3]

no está mal.

Cerceilla 1300 y otros sitios

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Por cierto, nueva helada a 1.5 m: -2 º C. Después de la tormenta, se puso cierzo por la tarde que paró antes de que amaneciera.

Un saludo.
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

tioedu

Cb Calvus
El sábado estuve hablando un poco con el monje del monasterio de El Paular, en Rascafría, Madrid, que toma los datos de la estación del INM y me comentó que el lunes y el martes pasado tuvieron allí -5.
Una pena no poder disponer de esa estación, probablemente el polo del frío madrileño, en cuanto a heladas.
Ya podía volcar en Inm sus datos de una vez.
Respecto del tema de los olivos que comenta Rs, yo también vi en junio olivos muertos por las heladas en la zona de Granada-Jaen, en las zonas bajas mientras que ascendiendo la ladera si aguantaban.
Es extraño que nadie del foro hiciera fotos de ese hecho singular. Lo que desconozco es la temperatura a la que se hielan.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
Cita de: tioedu en Lunes 26 Septiembre 2005 22:35:06 PM
El sábado estuve hablando un poco con el monje del monasterio de El Paular, en Rascafría, Madrid, que toma los datos de la estación del INM y me comentó que el lunes y el martes pasado tuvieron allí -5.
Una pena no poder disponer de esa estación, probablemente el polo del frío madrileño, en cuanto a heladas.
Ya podía volcar en Inm sus datos de una vez.
Respecto del tema de los olivos que comenta Rs, yo también vi en junio olivos muertos por las heladas en la zona de Granada-Jaen, en las zonas bajas mientras que ascendiendo la ladera si aguantaban.
Es extraño que nadie del foro hiciera fotos de ese hecho singular. Lo que desconozco es la temperatura a la que se hielan.

los olivos quemados por el frío han sido una constante por aquí, sobre todo en zonas llanas que acumularon aire frío, los he llegado a ver fritos en el valle del guadiana menor, norte de granada a tan sólo 500 m, y también sobre esa altura camino de las pedrizas

de todas formas, la mayoría ha rebrotado, y de los que he visto, sólo en la zona de guadix han muerto de todas todas

tengo fotos, a ver si un día pongo alguna

saludossss
Últimos años:

rs

Supercélula
Cita de: Majalijar en Lunes 26 Septiembre 2005 22:50:52 PM

de todas formas, la mayoría ha rebrotado, y de los que he visto, sólo en la zona de guadix han muerto de todas todas

Los que yo ví a la altura del puertecito entre Jaén y Granada te puedo asegurar que no han rebrotado, pues estaban totalmete fritos. Esos deben seguir allí para hacerles todas las fotos que quieras. Están fósiles.
Cerceilla 1300 y otros sitios

tioedu

Cb Calvus
Volviendo al frío, esta noche va a helar en bastantes polos, y alrededor de 4 ó 5 bajo cero en los notables probablemente.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

meteosat2

Supercélula Tornádica
Esperando a que Leon se convierta en un desierto
Cita de: tioedu en Lunes 26 Septiembre 2005 23:02:06 PM
Volviendo al frío, esta noche va a helar en bastantes polos, y alrededor de 4 ó 5 bajo cero en los notables probablemente.

Al final las minimas no parece que esten siendo demasiado bajas.

Ahora mismo PIlientes con -1,1º es la minima mas baja segun los datos del INM, siendo la unica estacionq ue marca temperatura negativa en estos momentos