POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1764 en: Lunes 12 Enero 2009 23:00:26 pm »
Ok, entendido ;)

Por otra parte, a ver si alguien es capaz de enterarse de las temperaturas de Nestares y Boca de Huérgano. Yo creo que la primera se ha debido quedar cerca de su récord y la segunda podría ser que hubiese bajado de -20ºC (tenía nieve en abundancia y ese valle es muy bueno para inversiones).

Saludos.

Cuando acabe el mes pediré los datos de Polientes y Reinosa a la AEMET ;)

Para que te hagas una idea:

Marzo 2005 Reinosa CIMA -12ºC ; Nestares INM -16.7ºC
Enero 2009 Reinosa CIMA -13ºC; Nestares INM ????

Creo que hay posibilidades de haber rebasado el registro. Lo que no sé es dónde miden los de CIMA, probablemente, dado que es una estación de toma de muestras de contaminantes, sea en el centro. Eso sí, a saber lo "bien" que registra temperaturas.

P.D. Después dfe las barbaridad de Cantalojas, estas temperaturas parecen de regional  :-X

Pues la verdad, no me fío mucho del CIMA. Hasta hace un par de días en Los Tojos se marcaba menos temperatura que en Reinosa, incluso en una gran ida de olla la vi a -19º a las 5 de la tarde.

Ya envié el otro día la carta para obtener los datos de Polientes desde 2003. Iré poco a poco hasta completar la serie.

Por cierto. ¿cómo has obtenido esos datos del CIMA?
Avilés

Desconectado meteorologo16

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 210
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1765 en: Lunes 12 Enero 2009 23:10:18 pm »
bueno pues en molina de aragon el termometro roza los =11, aver si baja mas y mas, haber si informa febrero1956 sobre los alrededores
Molina de Aragón (Guadalajara)...

Desconectado coconcia

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1766 en: Lunes 12 Enero 2009 23:23:27 pm »
Según estoy mirando en unos apuntes que tengo por aquí, en Polientes tengo apuntados estos registros "bajos", entre comillas porque al lado de Cantalojas no valen nada  :mucharisa:

10 enero 1918 -17.0º (Joder, ¿en el 18 ya tenían estación?. Pues me va a salir por un ojo de la cara conseguir los datos desde tan atrás).
23 febrero 1944 -18.8º
Un día de enero del 57 -17.8º
3 febrero del 63 -20.4º
17 febrero 83 -16.0º
1 marzo 05 -15.4º

Ya hablando de Polientes y Reinosa, también quizás debería pedir los de Camesa de Valdivia, con una mínima histórica de -27.6º
Avilés

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1767 en: Lunes 12 Enero 2009 23:27:22 pm »
Hace una media hora que he hablado con el amigo Febrero 1956 y andaba por Anquela. El termómetro ya iba por -11.

Tiene buena pinta.

A esa hora, Maranchón Geónica -8.5ºC, con mínima esta noche pasada de -14.9ºC a las 2:00 luego no da datos hasta las 9:00, -13.8ºC...

Un saludo

PD Ahora en Maranchón 23:40, -11.1ºC
« Última modificación: Lunes 12 Enero 2009 23:37:22 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1768 en: Lunes 12 Enero 2009 23:34:52 pm »
Por aquí hoy no va ha ser ni de lejos lo mismo que ayer que ha estas horas marcaba -17º. en cambio hoy -12º.
Ayer las temperaturas se desplomaban en picado, me gustaría poneros gráficas pero no tengo instalado el programa "Heavy Weather" de la estación porque tuve problemas con el ordenador.
Un saludo

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1769 en: Lunes 12 Enero 2009 23:39:09 pm »
Por aquí hoy no va ha ser ni de lejos lo mismo que ayer que ha estas horas marcaba -17º. en cambio hoy -12º.


Galve de Sorbe ahora mismo: -5.5ºC ayer -10.0ºC
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1770 en: Lunes 12 Enero 2009 23:52:48 pm »
Por aquí hoy no va ha ser ni de lejos lo mismo que ayer que ha estas horas marcaba -17º. en cambio hoy -12º.


Galve de Sorbe ahora mismo: -5.5ºC ayer -10.0ºC

Ya lo acabo de ver, y las diferencias coinciden con mis datos, unos 5ºC, con lo que alucíno es con las tremendas diferencias entre mis datos y los de Geonica, para hoy ha dado una máxima de 11º, que ni de coña los ha hecho, yo he recogido 1.4ºC que me parecen mucho más reales, de todas formas no hace falta ni termometro para verlo, solo con observar que no ha habido practicamente deshielo, la nieve tan solo se ha compactado, pero no ha goteado de los tejados y si hubiese hecho 11º se habría puesto papa.

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1771 en: Martes 13 Enero 2009 00:01:39 am »
Esta mañana entre Quintanilla de la Mata y Villafruela (Burgos) en un paramo de entre 900 y 1000 msnm habia esta temperatura



LLegando incluso a marcar - 18º, pero no pude sacar la foto

Segun me han dicho en Lerma esta mañana han llegado a -20,5º, esto habrá que contrastarlo en inforriego para ver si es verdad.

Saludos
Brutal  :o y eso en un sitio que es capital de una comarca y uno de los pueblos grandes de Burgos, no cualquier pueblillo por ahí desperdigado, a solo 840 msnm y sin ninguna montaña al lado, ¿quien da más?
San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1772 en: Martes 13 Enero 2009 01:34:05 am »
-11.6 ºC a las una en Isòvol, -9.2 ºC en Cidones.




Ya lo acabo de ver, y las diferencias coinciden con mis datos, unos 5ºC, con lo que alucíno es con las tremendas diferencias entre mis datos y los de Geonica, para hoy ha dado una máxima de 11º, que ni de coña los ha hecho, yo he recogido 1.4ºC que me parecen mucho más reales, de todas formas no hace falta ni termometro para verlo, solo con observar que no ha habido practicamente deshielo, la nieve tan solo se ha compactado, pero no ha goteado de los tejados y si hubiese hecho 11º se habría puesto papa.

Cuidado, el anticiclón hace su faena eficientemente.

La inversión se mantiene de día en los lugares propensos y a medida que avanzan estos se acrecentan las diferencias con los altos cercanos.Lo digo por experiencia, es más, de día se pueden encontrar las mismas diferencias termométricas que de noche en situaciones como la actual.
Fíjate, Santa Inés, puerto de Soria, - 1 ºC al mismo tiempo que en pueblos cercanos aún había -10 o menos.

 ;)
« Última modificación: Martes 13 Enero 2009 01:55:11 am por Javalambre »
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado qmyth6

  • Nuevo
  • 1
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1773 en: Martes 13 Enero 2009 01:56:12 am »
Hola, tengo curiosidad por los  registros de la foia de castalla en comparativa por los expuestos anteriormente.

-Minima absoluta de la zona y municipios en la ultima ola de frio
-Minimas historicas absolutas por zonas y municipios


Esta claro que se quedarán a años luz de los otros. Pero en paginas como metoclimatic aparece bastantes veces, villena, marjal de onil, sierra de mariola entre las mas frias de españa. Alguien me podria explicar por que ocurre esto.


Esta "pregunta" va especiamente dirigida A Neva Grossa que al parecer vive por esos lares. Pero que cualquiera que pueda o quiera contestarla será bien recibido.


Un saludo


Desconectado Cuando el grajo...

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • Sexo: Masculino
    • www.sierradeayllon.com
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1774 en: Martes 13 Enero 2009 02:11:53 am »
-11.6 ºC a las una en Isòvol, -9.2 ºC en Cidones.




Ya lo acabo de ver, y las diferencias coinciden con mis datos, unos 5ºC, con lo que alucino es con las tremendas diferencias entre mis datos y los de Geonica, para hoy ha dado una máxima de 11º, que ni de coña los ha hecho, yo he recogido 1.4ºC que me parecen mucho más reales, de todas formas no hace falta ni termometro para verlo, solo con observar que no ha habido practicamente deshielo, la nieve tan solo se ha compactado, pero no ha goteado de los tejados y si hubiese hecho 11º se habría puesto papa.

Cuidado, el anticiclón hace su faena eficientemente.

La inversión se mantiene de día en los lugares propensos y a medida que avanzan estos se acrecentan las diferencias con los altos cercanos.Lo digo por experiencia, es más, de día se pueden encontrar las mismas diferencias termométricas que de noche en días como hoy.
Fíjate, Santa Inés, puerto de Soria, - 1 ºC al mismo tiempo que en pueblos cercanos aún había -10 o menos.

 ;)

Estoy de acuerdo, pero aún así me parece exageradas las diferencias, en el caso que se ha producido hoy por ejemplo las diferencias entre la estación de geonica en el helipuerto de Galve y en Valdillón distante tan solo unos 3 Km. y unos pocos metros de altura las diferencias en las t mínimas han sido de más de 16ºC. La estación de Galve esta en un lugar muy poco favorable para estas comparaciones, en una pequeña meseta con un arroyo cercano a sus pies y encima de un poste de 4 metros y Valdillón en un sitio escogido para obtener las temperaturas más bajas posibles, pero me sigue pareciendo mucha la diferencia.
Otro fenómeno que se ha producido hoy y pienso que también tiene cierta importancia,aunque haya pasado a segundo plano, es el de la oscilación térmica, posiblemente haya sido superior a 30º C. En Cantalojas la máxima ha sido de 1.4º, en Valdillón no lo sabré hasta mañana pero podría a ver sido similar.
Un saludo

Desconectado langarra

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 683
  • Sexo: Masculino
Re: POLOS DEL FRIO, temporada 2008-2009...
« Respuesta #1775 en: Martes 13 Enero 2009 03:18:42 am »
Lo primero sobradísimo lo de Cantalojas y Aguas Amargas. Pedazo ola de frío por el interior penínsular. Y gracias a todos los foreros que vuelcan sus datos en la web de seguimiento de los polos del frío sobre todo a los que se lo tienen que currar doblemente porque antes de volcar los datos los tienen que buscar en el campo previamente. Sin ellos no podría pasármelo pipa comparando temperaturas medias, mínimas, máximas, heladas y precis. Gracias también a ismaelico y a los que se están currando la otra página web paralela de los polos.

Yo estoy de acuerdo con Javalambre en lo de la limpia de los polos que no tienen apenas datos. A mí, que me encanta bucear en la web de los polos, lo que más me puede distorsionar las comparaciones entre estaciones son los datos muy incompletos , y el que las características de la estación, de sus protecciones y ubicación concreta no estén especificadas.

También estoy de acuerdo en buena parte con lo que dice Hindenburg sobre ubicaciones de estaciones en pueblos.

Respecto a la división no lo tengo muy claro. Igual somos muy pocos para hacer divisiones y encima es una complicación más para ismaelico. Pero de hacerse, creo que quizás debiera hacerse por altitud. Yo siempre que comparo estaciones en la web comparo las de altitud parecida. Lo ideal sería subdividir de 100 en 100 metros o de 200 en 200… pero con los pocos polos del frío en la página de seguimiento… Por otra parte que estén juntas cumbres y valles aunque sean de la misma altura tampoco es muy clarificador…no sé…

Y en cuanto a las dolinas, aunque también estoy de acuerdo en buena parte con Pablito, no creo que sea bueno hacer de menos a algunas estaciones. Sí tener en cuenta su ubicación. En la web de los polos del frío no creo que nos sobren estaciones. Todo lo contrario, creo que nos faltan y muchas. El que Pablito, Drakis y otros, buscaran y rebuscaran parajes, puntos concretos donde sacar temperaturas espectaculares, para mí no fue un atraso, sino todo lo contrario. Por supuesto hay que dejar clara la situación de una estación, si está en una meseta, en un alto, en valle, en el fondo de un pequeño valle casi cerrado, o en una dolina, que a veces no es más que un pequeño valle cerrado del todo porque el agua se filtra por el subsuelo y por eso ese agua no ha tenido que hacerse un paso para salir.

Es verdad que los datos de una de estas vaguadas cerradas no  representan con fidelidad  la zona en la que están. Pero en el caso de Larra no creo que se pueda decir tajantemente que los datos de sus dolinas no representa en absoluto su clima. Porque Larra es una meseta conformada enteramente por vaguadas y minivalles, muchos de los cuales están cerrados. Por supuesto habrá que tener en cuenta que los datos están tomados en una dolina y no en una cumbre o en un valle abierto. Pero también es de justicia decir que Larra es una meseta repleta de dolinas. En un mapa de la zona 1: 25.000 me aparecen en Larra más de 20 de esas vaguadas. Las hay de todos los tamaños. Algunas por cierto más grandes y profundas que Camalonga. ( ahora Ukerdi estará pensando : langarra, listillo, si tantas hay… pon en alguna de ellas tú un PCE, que sé que tienes PCEs y encima Larra es término de tu jodido pueblo  :P ). 

En fin, que antes en el foro, se flipaba con los datos de Funtensee y ahora para una dolina que podemos seguir aquí, parece que va ser la apestada.  ::)

Por cierto que los jous de los Picos tienen una pinta absolutamente espectacular. Y en el Piri no hay ninguna zona con tantas dolinas como Larra, pero me sé de alguna otra dolina fuera de Larra por el piri occidental que está mucho pero que mucho rebuena...otra cosa es ver quien es el guapo que va allí pone  una pértiga y luego va en pleno invierno a descargar datos...
San Juan (Pamplona/Iruña) 450 msnm