Previsiones para Invierno 2008-2009

Desconectado QUICO

  • Sol
  • *
  • 24
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #132 en: Jueves 16 Octubre 2008 19:39:29 pm »
Por Cataluña estaria bien que tuvieramos uno como el de 2001/2002  2005/2006. Ya nos lo merecemos,que estos ultimos años todo se ha quedado por el oeste de la peninsula,y lo que ha venido para el este se lo ha quedado Baleares y Valencia.Esto huele a maldición!!!!

No se trata de mostrar deseos o quejas, si no de comentar previsiones.


Yo no entiendo nada de estos modelos, no tengo estudios de nada de esto pero me gusta la meteorologia, por eso os pido un favor que al final de todo saqueis una conclusión, si hará frio nieve, o invierno caluroso! muchas gracias

Es que no hay conclusion posible, se comentan previsiones, se explican, pero no se puede saber cómo será el proximo invierno.

Es un simple comentario de deseo de una previsión,que creo que todo el que tenga pasión por la metereologia tiene,como yo,y en especial por el invierno.Pero de todas maneras hacer previsiones del próximo invierno a las alturas que estamos,es desde mi punto de vista,dar opiniones y expresar deseos,porque todos sabemos que es muy complejo poder dar una previsión a tanto tiempo vista.Que no quiero decir con esto que no lo tengamos que hacer,pero si que tambien ha de haber un poco de hueco para expresar algun sentimiento.
« Última modificación: Jueves 16 Octubre 2008 20:10:54 pm por dani »

Desconectado AngelR

  • Tormenta manchega
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 677
  • Sexo: Masculino
  • Santa Cruz nevado, pintura de D.Santiago Almarza
    • Santa Cruz de la Zarza (Toledo)
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #133 en: Jueves 16 Octubre 2008 21:05:58 pm »

No se trata de mostrar deseos o quejas, si no de comentar previsiones.


Es un simple comentario de deseo de una previsión,que creo que todo el que tenga pasión por la metereologia tiene,como yo,y en especial por el invierno.Pero de todas maneras hacer previsiones del próximo invierno a las alturas que estamos,es desde mi punto de vista,dar opiniones y expresar deseos,porque todos sabemos que es muy complejo poder dar una previsión a tanto tiempo vista.Que no quiero decir con esto que no lo tengamos que hacer,pero si que tambien ha de haber un poco de hueco para expresar algun sentimiento.

Se trata de comentar previsiones de organizaciones para el próximo invierno. Cierto es que a tan largo plazo no se puede predecir apenas nada con acierto, pero las previsiones estacionales, haberlas háilas.

A día de hoy siguen sin actualizar las más importanes. Aunque todas fallen mucho, yo tengo cierta preferencia por Metoffice, que sólo llega a tres meses, y aunque me pese muestra tiempo más seco y templado que la media en la mitad occidental de la península, y ahora en este otoño está resultando así, con menor número de borrascas atlánticas de lo habitual, si bien se han registrado importantes lluvias en algunos puntos, porque se ha tratado de fenómenos tormentosos que son prácticamente imposibles de predecir a día de hoy, y menos a largo plazo. Por tanto, podemos hablar en términos generales y encontrarnos con un episodio concreto de fuerte precipitación. A saber, el invierno de 2005 fue muy seco, y algunos los recordamos por importantes nevadas, como las de enero o febrero en el centro peninsular. Una previsión estacional de haber acertado indicaría un invierno muy seco, y así fue en su mayor parte, pero los fenómenos concretos son impredecibles y son los que te dan una impresión sobre el invierno más que las medias.
Santa Cruz de la Zarza (Este de la provincia de Toledo) 796msnm
Al Norte de La Mancha, en el límite con la provincia de Cuenca, en alturas de 800msnm. Clima mediterráneo continental, matizado por la lejanía del mar,la altura y la orografía. Acuíferos y manantiales subterráneos.

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #134 en: Lunes 20 Octubre 2008 16:25:20 pm »
Me gustaria comentar si hay algun analisis de como se prevee el indice AO, ya que los 2 ultimos inviernos ha sido positivo, y los 3 anteriores negativos, coincidiendo con periodos de frio y nieve en la peninsula, asi pues me parece un indice muy significativo tanto o mas que el indice NAO.
Asi pues si alguien sabe algo, o se ha publicado algo que lo escriba para poder comentar al respecto.Gracias.

Mientras, saludos desde Burgos, disfrutando por el momento de un octubre explendido en temperatura. 8)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #135 en: Lunes 20 Octubre 2008 18:09:35 pm »
Pronósticos meteorológicos para la primera mitad del otoño 2008

Válidos para la Península Ibérica y Baleares


Fecha de publicación: 12 octubre 2008



    Queremos disculparnos ante nuestros lectores por el retraso con el que aparecen estas predicciones. Especialmente algunos agricultores nos reclaman su actualización, y no les faltan variados motivos de preocupación.

    En primer lugar queremos recordar que nos hallamos bajo los efectos de la conjunción Marte-Saturno que se produjo en julio en 5º de Virgo, y que para nosotros significaba una vuelta a la tendencia a la sequía. En verano no han faltado las lluvias en algunas regiones, pero no es esta estación la que define las tendencias climáticas. Septiembre ha sido seco en su conjunto, salvo en franjas del este y Sur ibéricos, así como del Norte de África. Pero hasta ahora no nos ha visitado una sola borrasca atlántica. Que ya no llueve como antes forma parte tanto del conocimiento empírico como del científico abstracto. Sólo nos han visitado DANAs (gotas frías) que han inundado focos muy localizados en Levante (desastres de Sueca), Andalucía (Linares) y el Norte de África (Ceuta y Melilla), mientras a distancias relativamente cortas el agua quedaba escasa.

    Y es que nos hallamos en el inicio de un nuevo Período climático que sucederá al que ahora ha terminado, el Sub-Boreal, que ha caracterizado la circulación atmosférica en los últimos 2400 años (más o menos desde el inicio del ciclo histórico romano). Estos ciclos climáticos se hallan inducidos por el astronómico de Júpiter-Saturno de esa misma duración, con sus sub-secuencias de 400 y 800 años (Períodos Cálidos romano y medieval, Pequeña Edad Glacial, etc.).

    Con ello hemos de contar, tanto en Meteorología y Climatología, como en la predicción de rachas climáticas mediante marcadores astronómicos. Y, como bien saben tanto los empíricos como los profesionales, la predicción se ha hecho mucho más difícil para todos: basta ver el baile de modelos numéricos de las últimas semanas y los fallos habituales en la predicción meteorológica, incluso a 24 horas.

    Luna llena del 14 de octubre

     No presenta más marcadores astronómicos significativos que los de la onda solar, por lo que podrían caer ahora las "lluvias del Pilar" y "las de Santa Teresa" (que traen la nube a la presa), pero no de una manera significativa. El Ascendente es Géminis, y su regente Mercurio se halla estacionario en Libra. La luna llena recae en Casa sucedente, por lo que no parece especialmente activa. El regente del punto primordial es Marte en Escorpión, así que, algunas lluvias, pero ni generales ni generosas, como acontece a veces a estas alturas del año.

    El día 23 de octubre Marte hace la cuadratura primera al Punto Primordial 5º Virgo (conjunción Marte-Saturno en Virgo de julio). Hacia estas fechas debería haber fenómenos notables en la atmósfera; caso de suceder lo contrario, sería señuelo de haber entrado definitivamente en período de sequía.

    Luna nueva del 25 de octubre

    Dominio de los vientos del Sur, y con ello, tiempo suave y blando, de bonanza húmeda, y algunas lluvias, que podrían resultar significativas en los días siguientes. En el creciente del 6 de noviembre esperamos que soplen los vientos del Norte, es decir, refrescamiento y, tal vez, nevadas en el tercio Norte.

    Perspectivas meteorológicas  para la segunda mitad del otoño 2008

    Todo lo que podamos avanzar ahora sobre el tipo de rachas que nos esperan más allá del principal punto de la onda climática anual, son conjeturas. No haber tenido en cuenta este punto crucial de los métodos tradicionales de predicción del tiempo -básicamente impulsados por las urgencias de algunos lectores, a quienes de buena fe intentamos satisfacer- nos ha llevado a los mayores errores en la predicción desde que iniciamos nuestra andadura en el otoño de 1999.

    Por ello hemos de esperar a observar la atmósfera en el entorno de fechas del antiguo ocaso de las Pléyades, como ya se hacía en la Grecia Helenística y en el Imperio Romano (Plinio el Viejo, Historia Natural, Libro XVIII), pues, para los antiguos, aquí, y seis meses después, el ciclo climático anual tenía sus mayores bisagras del año (cardinalis, del latín cardo, gozne, quicio, punto principal).

    Pero, aún así, podemos dar unas perspectivas, que, en su momento, confirmaremos o desmentiremos.

    Luna llena del 13 de noviembre

    Presenta los patrones básicos de las configuraciones tormentosas, pero, a estas alturas del año, habría que esperar temporales con aire frío en altura. El inconveniente es que la Luna se esta poniendo, no saliendo, y eso puede minimizar nuestra expectativas.

    En principio augura dominio de los vientos del Sur, lo que serían unos buenos auspicios para las vertientes orientadas hacia África (Pirineos, etc.) y allí donde llueve con ábregos.

    Tiempo blando y temperaturas suaves, por tanto. De venir con aguas el mes de noviembre, hay que esperar que vengan acompañadas de fenómenos tormentosos.

    Entre el 23 y el 24 Marte llega a la primera cuadratura de su revolución sinódica con Saturno, y los días anteriores habrá estado en cuadratura corta (82º, que implica a los armónicos 1 y 2, es decir, al plano de resonancia, físico, por tanto). En principio hay que esperar fenómenos de envergadura, a menos que entren  a dominar las altas presiones y la estabilidad, confirmando nuevamente que habríamos entrado definitivamente en ciclo seco).

    Entre los días 25 y 29 Mercurio da la fuerza a la conjunción Sol-Marte.

    Luna nueva del 27 de noviembre

    Las luminarias hacen la conjunción en cuadratura primera al Punto Primordial de la conjunción Marte-Saturno en 5º Virgo de julio anterior. Vale lo dicho aquí para los anteriores aspectos a este punto (o movimiento atmosférico o calmas, no podemos confirmar qué sucederá, de momento). Del mismo modo, en el puente de la Inmaculada y la Constitución las temperaturas serán las protagonistas: pero no sabemos aún si por altas o por bajas.

    Luna llena del 12 de diciembre

    Es la figura más notable del otoño, y contiene los presagios generales para el invierno según la doctrina de Ptolomeo. Presenta la Cruz Sol-Marte-Saturno en signos dobles, y la Luna en el Ascendente ibérico le da la fuerza. Sin embargo, para venir cargada de aguas, el Ascendente de esta sicigia tendría que recaer un poco más adelante en el Zodíaco. Esto ocurrirá más allá del Occidente ibérico, por lo que tal vez puedan alcanzar los temporales a las Islas Canarias.

    Es decir, que, nuevamente, la suerte parece caer a espaldas nuestras. Aunque habrá que confirmarlo.

Continuaremos los pronósticos en esta misma página web, si Dios quiere.

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #136 en: Lunes 20 Octubre 2008 18:11:02 pm »
Perspectivas climáticas para el año 2009

Válidas para la Península Ibérica y Baleares

Fecha de publicación: 12 octubre 2008




Pronosticar ahora cómo va a ser el año 2009 vuelve a entrar en el terreno de las conjeturas; los cabañuelistas hacen sus cábalas, y algunos astrometeorológos se atreven a adelantar esta clase de previsiones. Algunos han dicho que 2009 será un año como los de antes, con lluvias y fríos, y, desde luego, con las primicias de las cabañuelas de agosto de 2008, en algunas regiones españolas, así podría ser. Pero también tenemos otros que han pronosticado un año extremadamente seco y catastrófico, y argumentos no les faltan.

Vamos a tratar de conservar la calma y, por el camino del medio, probar las herramientas de que disponemos: la observación de la atmósfera en puntos críticos del ciclo anual y los marcadores astronómicos.

Respecto a estos últimos, el 17 de febrero de 2009 se producirá en los cielos la conjunción Marte-Saturno en 10º de Acuario. La anterior se produjo muy cerca de allí en enero de 1998, y con ella finalizó el bienio lluvioso 1996-97 y se inició un nuevo ciclo seco en buena parte de la Península Ibérica.

Así que tenemos buenas razones para temer que este fenómeno astronómico venga parejo a condiciones meteorológicas poco deseables. Habrá que estar atentos a leer el mensaje de confirmación o de desmentido que en los días siguientes nos envía la atmósfera.

Otro fenómeno astronómico que podremos observar en los cielos llama nuestra atención: el 6 de marzo Venus inicia su retrogradación, y a primeros de abril se acerca a Marte, con el que ¿abre? las puertas del cielo para la lluvia por conjunción el 21 de abril. Pero antes se habrá parado el día 11, empezando su marcha directa, por lo que en este caso es Marte el que adelanta a Venus y no al revés. Es decir, no se trata de la conjunción habitual, en la que Venus, normalmente más rápida, adelanta a Marte, sino del caso contrario.  En plena primavera, esto debería venir acompañado de abundancia de aguas, si la abertura de puertas fuera normal.

Después ambos seguirán juntos en el cielo, fenómeno que podremos observar al alba, antes de que haya mucha luz en el cielo. Poco a poco, Venus irá ganando velocidad angular y marchará en persecución de Marte, su amante de la Mitología. Esta persecución ya es más favorable a la lluvia, y se producirá durante el mes de mayo y buena parte de junio, hasta que, el día 21, con el solsticio, culmine la abertura de puertas normal con el alcance de Venus a Marte. Aquí podrían venir aguas más significativas, aunque, tal vez, algo tardías para los secanos.

No habría por tanto que descartar un junio de aguas, incluso buena parte de mayo. Que las aguas caigan a tiempo o lleguen tarde, ya es otro cantar. Bien es cierto que, nunca llueve a gusto de todos. 

Tales son las perspectivas astronómicas que podrían configurar el primer semestre climático de 2009.

Continuaremos los pronósticos en esta misma página web, si Dios quiere.

  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado snowfall

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1855
  • Sexo: Masculino
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #137 en: Martes 21 Octubre 2008 08:21:21 am »
Me gustaria comentar si hay algun analisis de como se prevee el indice AO, ya que los 2 ultimos inviernos ha sido positivo, y los 3 anteriores negativos, coincidiendo con periodos de frio y nieve en la peninsula, asi pues me parece un indice muy significativo tanto o mas que el indice NAO.
Asi pues si alguien sabe algo, o se ha publicado algo que lo escriba para poder comentar al respecto.Gracias.

Mientras, saludos desde Burgos, disfrutando por el momento de un octubre explendido en temperatura. 8)


De momento, y para finales de este mes la AO y la NAO van a ir a la baja lo que abriría las puertas a alguna entrada fría a principios de Noviembre :

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/teleconnections.shtml


¿Cómo se comportarán despues?

La AO ha estado algo baja en verano-otoño. Yo creo que seguirá bastante neutral y con altibajos.

En cambio, la NAO ha sido predominantemente alta lo que podría indicar un invierno con valores más bajos.

En Mettoffice piensan que la NAO invernal será de +0,1, muy alejado del +1,6 del invierno anterior:

http://www.metoffice.gov.uk/research/seasonal/regional/nao/

Esto es indice medio, lo que daría lugar, como la AO, a oscilaciones que puntualmente podrían ser bastante bajas

La conjunción de una NAO baja y una AO puntualmente baja son las condiciones que permiten desalojos importantes de aire frio desde el ártico, es decir, el aire frio no se circunscribe al ártico y abandona el círculo polar para descender a latitudes más bajas.

El hecho de que la NAO sea baja indica que el desalojo se produce en Europa occidental ya que la zona anticiclónica se centra en el Atlántico Norte, en los alrededores de Islandia.

Ahora bien, esto no sirve para una Siberiana ya que el aire frío no procede del ártico sino del interior del continente.

Por eso, una AO positiva permite anticiclones al norte del continente asiático que son los que mueven el aire frio de Rusia hacia Europa. La NAO, entonces, puede ser negativa o neutral ya que la zona anticiclónica se sitúa entre Islandia y Portugal permitiendo una circulación retrógrada en el sur de Europa.

Así que el hecho de que la AO se mantenga en promedio neutral es bueno pues las oscilaciones hacia los extremos pueden propiciar buenas situaciones, ¡aunque con el permiso de la NAO negativa, claro!

Y el hecho de que a priori la NAO sea bastante neutral nos indicaría una cierta probabilidad de que se quedara en valores mas bajos.

Saludos
Se acerca una Nueva Era Glacial!

Desde St. Cugat del Vallés, Barcelona 124 mt. msn

Desconectado coldcity 37

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1157
  • Sexo: Masculino
  • Mi perrita esperando el veranito....
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #138 en: Martes 21 Octubre 2008 09:24:09 am »
Gracias Epsilon, por intervenciones tan buenas e interesantes, asi podemos aprender todos, pues nada a estar a tentos a estos dos indices, NAO y AO.
La verdad que son sintomas que me hacen albergar ciertas esperanzas para un invierno frio y de nieve, aunque bien es cierto que viviendo en Burgos lo que es frio, posiblemente este asegurado. ;)
Desde Burgos esperando otra nortada perfecta, como esa de diciembre del 2004....apasionado del frio, de la carama,de la nieve,del hielo...

Desconectado EUFRASIO

  • Nubecilla
  • *
  • 56
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #139 en: Martes 21 Octubre 2008 16:30:21 pm »
Yo creo que no vamos a tener ninguna entrada fría importante hasta finales de noviembre. Creo que todo noviembre, a excepción de la última semana, vamos a tener una tónica de tiempo parecida a la que ahora mísmo tenemos, es decir, las zonas más regadas seran el Sur y el Este peninsular.
La última semana de noviembre, más o menos, se rompe la tendencia y entraremos en una situación de nortes muy fríos, con frentes que van a ir dando precipitaciones importantes de nieve en cotas bastante bajas, sobretodo, los primeros 10 días de diciembre.
Creo que luego hará mucho frío el resto de diciembre y gran parte de enero, con unas navidades especialmente frías con tiempo estable y luego mas frío todavía en enero con nevadas en todas las cotas(nivel de mar) alrededor del día de Reyes.

En que te basas para decir esto??? Bola de cristal? Horoscopo?Movimiento de las constelaciones?

Justamente me baso en lo que dice epsilon-9 en su mas que acertada intervención.

Observando situaciones pasadas, en las que  han coincidido los parámetros que cita epsilon-9, lo más probable es que primero se situe un anticiclón en el atántico norte(yo he calculado que eso pueda pasar a finales de noviembre), bombeando aire frío del ártico a toda Europa Occidental. Este aire no es tan seco como el siberiano, pero si que es más humedo, con lo cual generará unos primeros días de inestabilidad. Las nevadas caeran en cotas bajas pero no tanto como si el aire fuera siberiano.

Esta situación de inestabilidad, suele alargarse de 10 a 15 días, ya que luego, los vientos van girando paulatinamente del NO inicial, al N, para pasar a ser del NE, siendo así de origen siberiano( no hay que olvidar ese anticiclon del norte asiático que va bombeando frío a Europa) y mucho más seco. Por lo tanto, a medida que van girando al NE, va disminuyendo la inestabilidad y aumentando el frío. Este segundo periodo, suele durar otros 15 días, con lo cual ya estaríamos en Navidad, momento en el cual el frío es marcadísimo y el tiempo estable.

Esta situación se alarga, en el momento que una Borrasca se cuela en el Mediterraneo y tira marcha atrás afectando a la península de lleno con fuertes nevadas. Esto suele pasar en enero. Despues de esta situación de máximo frío e inestabilidad, vienen unos pocos días más de frío y "San Se Acabó" y pasamos a otro tipo de situación diferente, con lo cual luego quizas tengamos que hablar de una segunda mitad de invierno totalment diferente a está primera mitad.

Yo, es lo que creo que va a pasar y os lo razono muy por encima. Luego si no pasa me amchacaréis y si lo acierto, habrá sido casualidad. Pero vaya, no deja de ser la mía, una opinión más entre otras, de lo que nos puede deparar el invierno 2008-2009.

Desconectado seringador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #140 en: Miércoles 22 Octubre 2008 14:53:44 pm »
Las diferenças na Estratosfera, mirem la diferença nas colres rojas, na misma altura una diferença importante, es semelhante con 2000 no ;) ::)





Me parece mas con este, assi o espero :P
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

Desconectado seringador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #141 en: Miércoles 22 Octubre 2008 15:03:15 pm »

De momento, y para finales de este mes la AO y la NAO van a ir a la baja lo que abriría las puertas a alguna entrada fría a principios de Noviembre :

http://www.cpc.ncep.noaa.gov/products/precip/CWlink/daily_ao_index/teleconnections.shtml



Por eso, una AO positiva permite anticiclones al norte del continente asiático que son los que mueven el aire frio de Rusia hacia Europa. La NAO, entonces, puede ser negativa o neutral ya que la zona anticiclónica se sitúa entre Islandia y Portugal permitiendo una circulación retrógrada en el sur de Europa.

Así que el hecho de que la AO se mantenga en promedio neutral es bueno pues las oscilaciones hacia los extremos pueden propiciar buenas situaciones, ¡aunque con el permiso de la NAO negativa, claro!

Y el hecho de que a priori la NAO sea bastante neutral nos indicaría una cierta probabilidad de que se quedara en valores mas bajos.

Saludos

resumidamente

Fase positiva                                             Fase Negativa
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3487
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #142 en: Miércoles 22 Octubre 2008 15:52:52 pm »
En lo que se refiere al norte peninsular, creo que esta invasión actual de frió además de la de primeros de octubre y la que suponemos que vendrá la semana que viene influiran significativamente en la temperatura del mar cantábrico, por lo que podriamos estar hablando de invasiones futuras aún más frías.


¿Que opinaís de esto?

Buena apreciación, aunque no siempre sirve de mucho. Por ejemplo el año pasado , Noviembre fue bastante frío pero luego vino un Diciembre y un invierno muy suave.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado seringador

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 299
  • Nemo mortalium omnibus horis sapit!
Re: Previsiones para Invierno 2008-2009
« Respuesta #143 en: Miércoles 22 Octubre 2008 16:21:33 pm »
En lo que se refiere al norte peninsular, creo que esta invasión actual de frió además de la de primeros de octubre y la que suponemos que vendrá la semana que viene influiran significativamente en la temperatura del mar cantábrico, por lo que podriamos estar hablando de invasiones futuras aún más frías.


¿Que opinaís de esto?

Buena apreciación, aunque no siempre sirve de mucho. Por ejemplo el año pasado , Noviembre fue bastante frío pero luego vino un Diciembre y un invierno muy suave.
Si és verdad mas este año tenemos una AO muy positiva, un ENSO neutral, un cambio del QBO para una fase negativa anque lo PDO ;)
Por esso será diferente del año passado mas con un início e final prometedor :sonrisa:
" Para compreendermos a natureza, primeiro teremos de nos submeter a ela " Francis BaconPrevisão Primavera 2009
http://twitter.com/Meteoseringador  http://twitter.com/Meteoiberia 
http://blip.fm/DJMeteoseringador
Extremos 2009
Máximo: 28.1ºC (13.03.2009) Mínima : -2.6ºC (09.01.2009)
Porto