Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #36 en: Lunes 05 Febrero 2007 11:49:53 am »
Hola

Cerro Calderon
, ¿en Arroyo Cerezo y la Puebla de San Miguel se toman temperaturas en la actualidad?¿Tiene los datos?
La verdad es que el gran problema que tengo con los pueblos que he mencionado es la imposibilidad de conseguir datos.

Tengo entendido que en el Pico del Gavilán(1747m) se toman temperaturas, ¿ha tenido acceso a ellas?

Como ya he dicho conozco muy bien los pueblos y el entorno que los rodea de las tres comarcas que he mencionado, pero no tengo datos, si alguien pudiera aportar algún dato de éstos pueblos creo que serían de gran valor. De momento yo no he tenido la posibilidad de llegar hasta estos datos, pese a que se seguro que en todos(o casi todos) ellos sí se toman temperaturas.
Quizás la solución sería preguntar a alguien del pueblo(en algunos de ellos conozco a gente), igual alguien lo sabe.

Muchas gracias por su atención.
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #37 en: Lunes 05 Febrero 2007 12:01:52 pm »
     Bueno, desisto de un enésimo y necio enfrentamiento Ademuz-Requena, más aun cuando me enfrento a datos tan contrastados como que desde la A-3 de Chiva se debe ver todo el Rincón de Ademuz (por cierto que también hay que aprender a leer la leyenda de los mapas, anda que 800 mm al norte de Requena y Utiel, si en Utiel 61-90 no se llega a 400 :mucharisa:), o también debe conocer Reuwen la situación morfográfica de cada uno de los asentamientos de esta comarca.

     Respondiendo de nuevo al asunto del tópic, como ya he dicho en otras ocasiones creo que el relieve que circunda el Rincón, junto con el valle en dirección N-S provocan un régimen térmico bastante diferenciado del resto del interior valenciano, más continental y posiblemente situándose el mayor número de heladas en el valle del Turia. Además en los bordes oriental (faldas de Javalambre, Sª Tortajada) y occidental (últimas estribaciones de Albarracín, Sierra Santerón 1600 msnm) se situán los pueblos y aldeas de la sierra con temperaturas máximas similares sino inferiores al interior castellonense, como ya se ha visto encontrándose el mínimo de la CV en Arroyo Cerezo, aún contando los datos del Santuario de Penyagfolosa a 1400 msnm.

     Más tarde añado algunos datos del INM de Ademuz o del Royo (Arroyo Cerezo). Que por cierto no sé de donde sale esta media de 10'6ºC para el periodo 71-00, será algún tipo de estimación pues la estación del INM allí funcionó sólo del 49 al 71 (con lagunas, fallos como ya comenté, etc.) con una media anual de 9'18ºC.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #38 en: Lunes 05 Febrero 2007 12:09:35 pm »
     Jesgascu ahora el INM sólo toma datos del Rincón de Ademuz en Ademuz y Sesga (ademas de la torre del CEAM en Vallanca, en el alto del Pinar), hasta hace poco tenían otra garita en Vallanca. En el Royo como ya he dicho se tomaron datos durante algunos años, mientras en la Puebla de San Miguel nunca ha habido estación alguna. Sí que tenemos estaciones actuales en poblaciones limítrofes con el Rincón, como en Camarena, Jabaloyas o Salvacañete.

     Me consta también que en el Pico Gavilán, en la casa forestal se toman algunos datos de temperatura como dices, pero creo que no es nada oficial (no hay ninguna serie del INM), he intentado alguna vez obtener información pero no he encontrado nada, salvo algún dato puntual en una advección fría del 2005 creo.

     Más tarde pongo algunos datos.

Desconectado Edu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1316
  • Sexo: Masculino
  • Castelló, Plana Alta.185.000 habitantes.
    • http://www.facebook.com/ElTiempoN24
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #39 en: Lunes 05 Febrero 2007 14:27:33 pm »
Si es tan amable mire a ver si puede poner datos de temperaturas mínimas absolutas también  de municipios de Ademuz.

Saludos
488mm y 17.4ºC de media anual

http://www.facebook.com/ElTiempoN24

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #40 en: Lunes 05 Febrero 2007 14:52:02 pm »
Buenas

He encontrado unos datos de Canales(1200 msnm) de la entrada fría de enero de 2005.
Los datos son:26-01-05 ---------------->-11ºC
                        27-01-05 ---------------->-15.6ºC
                        28-01-05 ---------------->--13.4ºC

Son datos de Canal9, los tenía por ahí apuntados.

Saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #41 en: Lunes 05 Febrero 2007 16:32:03 pm »
     Bueno, desisto de un enésimo y necio enfrentamiento Ademuz-Requena

Le recuerdo que es usted el que ha iniciado el enfrentamiento intentando, como siempre, ridiculizar mis intervenciones con argumentos como el de que "hay que aprender la leyenda de los mapas"... Por lo que veo usted es todo un experto en su lectura.

Citar
más aun cuando me enfrento a datos tan contrastados como que desde la A-3 de Chiva se debe ver todo el Rincón de Ademuz

No se debe, sino de hecho se ve, todo el macizo del Javalambre y entorno. Pero usted debe creerse que vive cuando menos en el lejano y desconocido Hindukush... por eso las condiciones climáticas son muy, pero que muy diferentes, y las diferencias, brutales.

Citar
(por cierto que también hay que aprender a leer la leyenda de los mapas, anda que 800 mm al norte de Requena y Utiel, si en Utiel 61-90 no se llega a 400 :mucharisa:)

Por favor, enséñeme a leer ese mapa del INM. Igual se han equivocado pintándolo. Quiero decir, que a lo mejor la zona de precipitación del Javalambre y entorno no deber ser entre 600 y 800, sino entre 1000 y 1400 y en una zona bastante más extensa de la que aparece en el mapa. Por eso hay abetos en el Gavilán, y en la Sierra de Tortajada, teniendo en cuenta las bajísimas temperaturas y la gran pluviosidad de la zona, nevará mucho, incluso en el Valle del Turia.

Aquí sin embargo, a la Sierra del Tejo la llamaron así desde hace siglos por simple gusto (para el que no lo sepa, el tejo es un árbol que se adapta bien a climas húmedos).

Citar
o también debe conocer Reuwen la situación morfográfica de cada uno de los asentamientos de esta comarca

Pues hombre, sé que no están en crestas por lo que he visto en fotos o en primera mano, están rodeados por alturas bastante superiores,  así que en efecto es como decía en mis intervenciones anteriores, comparando con Las Nogueras.

La vegetación presente en los entornos es la típica mediterránea: sabinas, pino carrasco, carrascales, roble, enebros... en las cotas altas el pino es laricio o rodeno, y la sabina es rastrera. Como aquí, vamos.

Donde están los asentamientos poblados, y los entornos, pues sé que en las laderas se cultivan en bancales el olivo (en cotas más bajas) y el almendro (hasta bien por encima de los 1000 msnm)... como en las laderas de aquí o de cualquier otro lado del mediterráneo... Una foto con almendros en Mas del Olmo, para que nadie piense que hablo por hablar:



Citar
Respondiendo de nuevo al asunto del tópic, como ya he dicho en otras ocasiones creo que el relieve que circunda el Rincón, junto con el valle en dirección N-S provocan un régimen térmico bastante diferenciado del resto del interior valenciano, más continental y posiblemente situándose el mayor número de heladas en el valle del Turia.

Como usted bien dice, cree... Los datos indican lo contrario, que el régimen térmico no es tan diferenciado: ni es mucho mayor el número de heladas anuales, ni es mucha mayor la continentalidad, ni son muy diferentes las medias de mínimas o de máximas... hablando siempre a igualdad de altitud. De hecho este verano ya le demostré, por ejemplo, que la continentalidad de las estaciones de Requena (Cerrito) y Requena (Campo Arcís), incluso calculando las medias con el procedimiento clásico de media ponderada, habían tenido una continentalidad en el 2006 sensiblemente superior a Ademuz INM. Quizás en el 2007 sea a la inversa, pero lo que está claro es que no son tan grandes esas diferencias.

Citar
Además en los bordes oriental (faldas de Javalambre, Sª Tortajada) y occidental (últimas estribaciones de Albarracín, Sierra Santerón 1600 msnm) se situán los pueblos y aldeas de la sierra con temperaturas máximas similares sino inferiores al interior castellonense, como ya se ha visto encontrándose el mínimo de la CV en Arroyo Cerezo, aún contando los datos del Santuario de Penyagfolosa a 1400 msnm.

¿Es que Arroyo Cerezo está a 1000 msnm o qué? Si no recuerdo mal 1340 ó 1344 msnm. ¿Qué supone una diferencia de media de máximas de 0'4 ºC? ¿Esa es la "bastante diferencia"? Si yo cada vez que veo mi termómetro de mercurio tengo un error de 0'5 ºC como poco...

Citar
Más tarde añado algunos datos del INM de Ademuz o del Royo (Arroyo Cerezo). Que por cierto no sé de donde sale esta media de 10'6ºC para el periodo 71-00, será algún tipo de estimación pues la estación del INM allí funcionó sólo del 49 al 71 (con lagunas, fallos como ya comenté, etc.) con una media anual de 9'18ºC.

Vamos a ver, ¿pero usted no dice que no hay que comparar series distintas?

Compare con series de etapas similares. Vistabella (San Juan de Peñagolosa) en la serie 1951-1969 presenta una media de 8'9 ºC.

De todos modos, en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana, ¿qué aparece para Arroyo Cerezo? Sigo con la curiosidad... y ahí los datos considerados son del período 1961-90.
« Última modificación: Lunes 05 Febrero 2007 16:40:00 pm por ReuPeTiTiVo »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #42 en: Lunes 05 Febrero 2007 17:21:47 pm »
     Bueno, desisto de un enésimo y necio enfrentamiento Ademuz-Requena

Le recuerdo que es usted el que ha iniciado el enfrentamiento intentando, como siempre, ridiculizar mis intervenciones con argumentos como el de que "hay que aprender la leyenda de los mapas"... Por lo que veo usted es todo un experto en su lectura.

Citar
más aun cuando me enfrento a datos tan contrastados como que desde la A-3 de Chiva se debe ver todo el Rincón de Ademuz

No se debe, sino de hecho se ve, todo el macizo del Javalambre y entorno. Pero usted debe creerse que vive cuando menos en el lejano y desconocido Hindukush... por eso las condiciones climáticas son muy, pero que muy diferentes, y las diferencias, brutales.

Citar
(por cierto que también hay que aprender a leer la leyenda de los mapas, anda que 800 mm al norte de Requena y Utiel, si en Utiel 61-90 no se llega a 400 :mucharisa:)

Por favor, enséñeme a leer ese mapa del INM. Igual se han equivocado pintándolo. Quiero decir, que a lo mejor la zona de precipitación del Javalambre y entorno no deber ser entre 600 y 800, sino entre 1000 y 1400 y en una zona bastante más extensa de la que aparece en el mapa. Por eso hay abetos en el Gavilán, y en la Sierra de Tortajada, teniendo en cuenta las bajísimas temperaturas y la gran pluviosidad de la zona, nevará mucho, incluso en el Valle del Turia.

Aquí sin embargo, a la Sierra del Tejo la llamaron así desde hace siglos por simple gusto (para el que no lo sepa, el tejo es un árbol que se adapta bien a climas húmedos).

Citar
o también debe conocer Reuwen la situación morfográfica de cada uno de los asentamientos de esta comarca

Pues hombre, sé que no están en crestas por lo que he visto en fotos o en primera mano, están rodeados por alturas bastante superiores,  así que en efecto es como decía en mis intervenciones anteriores, comparando con Las Nogueras.

La vegetación presente en los entornos es la típica mediterránea: sabinas, pino carrasco, carrascales, roble, enebros... en las cotas altas el pino es laricio o rodeno, y la sabina es rastrera. Como aquí, vamos.

Donde están los asentamientos poblados, y los entornos, pues sé que en las laderas se cultivan en bancales el olivo (en cotas más bajas) y el almendro (hasta bien por encima de los 1000 msnm)... como en las laderas de aquí o de cualquier otro lado del mediterráneo... Una foto con almendros en Mas del Olmo, para que nadie piense que hablo por hablar:



Citar
Respondiendo de nuevo al asunto del tópic, como ya he dicho en otras ocasiones creo que el relieve que circunda el Rincón, junto con el valle en dirección N-S provocan un régimen térmico bastante diferenciado del resto del interior valenciano, más continental y posiblemente situándose el mayor número de heladas en el valle del Turia.

Como usted bien dice, cree... Los datos indican lo contrario, que el régimen térmico no es tan diferenciado: ni es mucho mayor el número de heladas anuales, ni es mucha mayor la continentalidad, ni son muy diferentes las medias de mínimas o de máximas... hablando siempre a igualdad de altitud. De hecho este verano ya le demostré, por ejemplo, que la continentalidad de las estaciones de Requena (Cerrito) y Requena (Campo Arcís), incluso calculando las medias con el procedimiento clásico de media ponderada, habían tenido una continentalidad en el 2006 sensiblemente superior a Ademuz INM. Quizás en el 2007 sea a la inversa, pero lo que está claro es que no son tan grandes esas diferencias.

Citar
Además en los bordes oriental (faldas de Javalambre, Sª Tortajada) y occidental (últimas estribaciones de Albarracín, Sierra Santerón 1600 msnm) se situán los pueblos y aldeas de la sierra con temperaturas máximas similares sino inferiores al interior castellonense, como ya se ha visto encontrándose el mínimo de la CV en Arroyo Cerezo, aún contando los datos del Santuario de Penyagfolosa a 1400 msnm.

¿Es que Arroyo Cerezo está a 1000 msnm o qué? Si no recuerdo mal 1340 ó 1344 msnm. ¿Qué supone una diferencia de media de máximas de 0'4 ºC? ¿Esa es la "bastante diferencia"? Si yo cada vez que veo mi termómetro de mercurio tengo un error de 0'5 ºC como poco...

Citar
Más tarde añado algunos datos del INM de Ademuz o del Royo (Arroyo Cerezo). Que por cierto no sé de donde sale esta media de 10'6ºC para el periodo 71-00, será algún tipo de estimación pues la estación del INM allí funcionó sólo del 49 al 71 (con lagunas, fallos como ya comenté, etc.) con una media anual de 9'18ºC.

Vamos a ver, ¿pero usted no dice que no hay que comparar series distintas?

Compare con series de etapas similares. Vistabella (San Juan de Peñagolosa) en la serie 1951-1969 presenta una media de 8'9 ºC.

De todos modos, en el Atlas Climático de la Comunidad Valenciana, ¿qué aparece para Arroyo Cerezo? Sigo con la curiosidad... y ahí los datos considerados son del período 1961-90.

Pienso que su "enfrentamiento" viene derivado por la laguna de datos y la poca fiabilidad de los mismos que padecen la mayoría de comarcas del interior. Es muy dificil comparar dos comarcas refiriéndose únicamente a los datos de uno o dos pueblos.

Por otra parte el tema de precipitaciones: ¿Cuántos pluviómetros hay en el rincón de Ademuz y la comarca de Requena? creo que muy pocos si nos alejamos de Requena-Utiel y Ademuz.

Por cierto ponerse de acuerdo en la lectura de ese mapa es muy complicado ya que es demasiado pequeño y no hay separaciones entre provincias y comarcas. Personalmente dudo bastante de su fiabilidad.

Con el tema de temperaturas pasa tres cuartos de lo mismo.

P.ej: Los datos de tª y pluviometría de las sierras más altas de ambas comarcas diferiran, y mucho, de Ademuz o Utiel. El problema es que no hay termómetros y pluviómetros para contrastar datos con cierta fiabilidad.


Saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #43 en: Lunes 05 Febrero 2007 17:40:27 pm »
     No voy a contestar una por una cada frase tuya porque creo que de eso no trata este asunto, estoy buscando los datos de varias estaciones que luego colocaré, lo mejor es que cada uno vaya ofreciendo los datos que tenga y después hablemos, porque vamos, decir que el olivo es habitual por aquí (en Torrebaja no debe haber más que unos pocos pies aislados siempre en solana), o que las estaciones de Requena han arrojado este 2006 más continentalidad que Ademuz me parece eso, hablar por hablar, y sin tener mucha idea parece en algunos casos. Tampoco sé quien ha dicho que Arroyo Cerezo esté a 1000 msnm, o que en el pico Gavilán abunden los abetos. Pero bueno, dedícate mejor a buscar y contrastar datos que sacar conclusiones de 4 imágenes tomadas de internet y esa vista de águila desde la A-3. Por cierto que los pinos laricio y rodeno (o la sabina albar, también muy abundante) claro que no están en las cotas más altas, en ellas se sitúa lógicamente el pino silvestre, con sotobosque de sabina rastrera, espino, erizo...

      Ya te puse la media anual de Arroyo Cerezo (no sé que dices del periodo 61-90). Otro ejemplo de ese "magnífico" Atlas Climático (sin mencionar ya los datos de Torrebaja, totalmente inventados o algún desvarío más o menos esporádico de Arroyo Cerezo), la media de enero para Vallanca a partir del 54 (primera serie del 54 al 67): 54 3'1ºC, 55 7'9ºC, 56 6'1ºC, 57 3'6ºC, 58 4'4ºC, 59 5'8ºC, 60 4'3ºC... con máximas absolutas en la inmensa mayoría de los meses rondando los 20ºC (algo completamente extraordinario y fuera de lugar)... en cambio cuando se retoma la serie a partir del 84 (hasta el 99) con nuevo instrumental (pues ahora aparecen en los datos diarios décimas de grado, no así en los anteriores) pero en el mismo emplazamiento, y lógicamente en un periodo mucho más cálido que el anterior: 84 4'2ºC, 85 1'2ºC, 86 3'9ºC, 87 2,9ºC, 88 6'1ºC, 89 3'6ºC, 90 4'2ºC, 91 3'3ºC, 92 1'7ºC, 93 4'8ºC... y con máximas absolutas que no superan en general los 14º/15ºC como es lógico. Otros ejemplos como que en aquel memorable febrero del 56 no se anota ninguna máxima negativa en Vallanca cuando éstas tienen lugar prácticamente en cualquier invierno a esa altitud (y en el Royo hay una máxima anotada de -13ºC, mucho más acorde con aquella situación), dejan claro que además de haber una laguna de datos tenemos que tomar estos con mucha cautela (claros ejemplos estas series de Torrebaja y Vallanca de los 50-60, que no sirven para nada).
« Última modificación: Lunes 05 Febrero 2007 17:44:26 pm por Cerro Calderón »

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #44 en: Lunes 05 Febrero 2007 18:07:25 pm »
Pienso que su "enfrentamiento" viene derivado por la laguna de datos y la poca fiabilidad de los mismos que padecen la mayoría de comarcas del interior. Es muy dificil comparar dos comarcas refiriéndose únicamente a los datos de uno o dos pueblos.

No lo creo así. El enfrentamiento surge simplemente por la excesiva tendencia a cuestionar de manera gratuita los datos y argumentaciones de otros foreros, basándose única y exclusivamente en una creencia personal.

El doble rasero a la hora de tomar como buenos y representativos unos datos, y como no representativos y erróneos otros datos, es constante en el forero Cerro Calderón.

Según él, tanto los datos de todas las series más o menos largas de Torrebaja, Vallanca o Arroyo Cerezo están plenos de irregularidades, ya que respecto a otras series de fechas similares salen en desventaja. También los datos de Requena (San Blas) (serie 1971-85) son irregulares y no representativos, por estar tomados en un sitio rebuscado y en la serie más fría del siglo XX (que yo sepa solo hay 1 año frío, que es el 71, y dos con entradas frías destacables: el 83 y el 85)...

Por cierto, no olvidemos que muchos datos que se han puesto aquí son del período 1971-2000, que incluye esos 3 años mencionados, y donde la etapa cálida se da estrictamente del año 92 al 2001 (hablando de manera general, pues hay episodios bastante fríos dentro de esa década).

Está muy claro que hay lagunas de datos... Creo que la única serie más larga y completa de las dos comarcas es la de Utiel... Requena (centro urbano) ya hace años que no tiene la estación, y se han puesto dos del IVIA que funcionan unos 5 años ya.

El resto de localidades de la comarca Requena-Utiel tienen estaciones en cooperativas, con series muy cortas e incompletas.

Citar
Por otra parte el tema de precipitaciones: ¿Cuántos pluviómetros hay en el rincón de Ademuz y la comarca de Requena? creo que muy pocos si nos alejamos de Requena-Utiel y Ademuz.

En relación a este tema, que ha surgido por el mapa expuesto, puedo decir que aquí al menos en los repetidores hay estaciones completas en El Pico del Remedio, y pluviómetros en la Herrada del Gallego, Pico del Tejo, etc, Pico Nevera (en Buñol). De ahí es de donde el INM habrá hecho las estimaciones para realizar el mapa.

Citar
Por cierto ponerse de acuerdo en la lectura de ese mapa es muy complicado ya que es demasiado pequeño y no hay separaciones entre provincias y comarcas. Personalmente dudo bastante de su fiabilidad.

Las divisorias comarcales te las puedo poner cuando quiera. Yo no dudo en absoluto de su fiabilidad, puesto que este mapa se ve claramente que no está elaborado como los mapas resumen de las decenas que presenta el INM en su web.

Este mapa de precipitaciones, y el de temperaturas, presentan multitud de "islas de color" estrechamente relacionadas con la orografía de la zona, de modo que tiene en cuenta la variabilidad debida a los microclimas (o no tan "micro"), acercándose bastante bien a la realidad. No así como los mapas resumen tan generalistas que presenta el INM al final de cada decena de días.

Citar
Con el tema de temperaturas pasa tres cuartos de lo mismo.

Exacto... por eso como he explicado en el párrafo anterior creo que es bastante fiable.

Citar
P.ej: Los datos de tª y pluviometría de las sierras más altas de ambas comarcas diferiran, y mucho, de Ademuz o Utiel. El problema es que no hay termómetros y pluviómetros para contrastar datos con cierta fiabilidad.

Por supuesto... no caerá lo mismo en el Pico del Remedio a 1306 metros que en el Gavilán, o el Calderón, que están a casi y algo más de 1800 msnm respectivamente.

Y a igualdad de altitud se observa una clara diferencia de pluviosidad, mayor cuanto más cerca del mar estamos, es de cajón. Para encontrar cantidades similares a la que se recogen en Requena a 900-1000 msnm (entre 600 y 800 mm), en el Rincón de Ademuz o sin ir más lejos Utiel, hay que irse a los 1200-1300 metros (en el caso de Utiel) y a los 1500 o bastante más en el Rincón.

Requena tiene una media anual de 440 mm. Utiel, de 380 mm, y distan tan solo 10 km, pero Requena está más al este, y lo que es más importante, tiene las sierras más cerca.
« Última modificación: Lunes 05 Febrero 2007 18:09:05 pm por ReuPeTiTiVo »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Jiloca

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 607
  • Sexo: Masculino
    • Estrellas y Borrascas
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #45 en: Lunes 05 Febrero 2007 18:27:04 pm »
Como veo que ya arde Troya  ;D no echaré más leña al fuego...

Sólo un poquito de mecha:  –22 °C en febrero de 1954 en Castellfort.

Saludos

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #46 en: Lunes 05 Febrero 2007 18:37:42 pm »
     No voy a contestar una por una cada frase tuya porque creo que de eso no trata este asunto, estoy buscando los datos de varias estaciones que luego colocaré, lo mejor es que cada uno vaya ofreciendo los datos que tenga y después hablemos, porque vamos, decir que el olivo es habitual por aquí (en Torrebaja no debe haber más que unos pocos pies aislados siempre en solana)

Tranquilo, este finde no que es la Feria del Embutido. El que viene iré y pondré las fotos de los olivos en sus bancales, subiendo las Cuestas del Pinar, por ejemplo. Si se ponen pies aislados y pequeños bancales es, evidentemente, por lo escarpado del terreno, no apto para la agricultura y menos si es mecanizada.

Citar
o que las estaciones de Requena han arrojado este 2006 más continentalidad que Ademuz me parece eso, hablar por hablar, y sin tener mucha idea parece en algunos casos.

Pues venga, exponga la media de enero (que fue el mes más frío) de Ademuz del 2006 y la de julio (que fue el más cálido). Pero por favor, ponga los datos que me puso aquella vez. De todas formas buscaré el tema. 

Yo haré lo propio con las estaciones de Requena. Pondré la media de enero, de julio, y así calculamos la continentalidad del 2006.

Citar
Tampoco sé quien ha dicho que Arroyo Cerezo esté a 1000 msnm, o que en el pico Gavilán abunden los abetos.

Lo he dicho yo, si es que por su forma de hablar eso da a entender...  ::).

Si usted intenta ridiculizar los datos de San Juan de Peñagolosa por estar a 1400 msnm... yo le pregunto... ¿es que Arroyo Cerezo está a 1000 msnm?

Citar
Pero bueno, dedícate mejor a buscar y contrastar datos que sacar conclusiones de 4 imágenes tomadas de internet y esa vista de águila desde la A-3. Por cierto que los pinos laricio y rodeno (o la sabina albar, también muy abundante) claro que no están en las cotas más altas, en ellas se sitúa lógicamente el pino silvestre, con sotobosque de sabina rastrera, espino, erizo...

No necesito buscar mucho. Las evidencias siempre saltan a la vista. Sin embargo es palpable que usted no está buscando, sino rebuscando, y echando mano de calculadora, comparando y recomparando, para luego decidir qué período escoge para justificar esa supuesta "bastante diferencia" entre el Rincón y el resto de comarcas de interior de la mitad norte de la Comunidad.

Citar
Ya te puse la media anual de Arroyo Cerezo (no sé que dices del periodo 61-90). Otro ejemplo de ese "magnífico" Atlas Climático (sin mencionar ya los datos de Torrebaja, totalmente inventados o algún desvarío más o menos esporádico de Arroyo Cerezo), la media de enero para Vallanca a partir del 54 (primera serie del 54 al 67): 54 3'1ºC, 55 7'9ºC, 56 6'1ºC, 57 3'6ºC, 58 4'4ºC, 59 5'8ºC, 60 4'3ºC... con máximas absolutas en la inmensa mayoría de los meses rondando los 20ºC (algo completamente extraordinario y fuera de lugar)... en cambio cuando se retoma la serie a partir del 84 (hasta el 99) con nuevo instrumental (pues ahora aparecen en los datos diarios décimas de grado, no así en los anteriores) pero en el mismo emplazamiento, y lógicamente en un periodo mucho más cálido que el anterior: 84 4'2ºC, 85 1'2ºC, 86 3'9ºC, 87 2,9ºC, 88 6'1ºC, 89 3'6ºC, 90 4'2ºC, 91 3'3ºC, 92 1'7ºC, 93 4'8ºC... y con máximas absolutas que no superan en general los 14º/15ºC como es lógico. Otros ejemplos como que en aquel memorable febrero del 56 no se anota ninguna máxima negativa en Vallanca cuando éstas tienen lugar prácticamente en cualquier invierno a esa altitud (y en el Royo hay una máxima anotada de -13ºC, mucho más acorde con aquella situación), dejan claro que además de haber una laguna de datos tenemos que tomar estos con mucha cautela (claros ejemplos estas series de Torrebaja y Vallanca de los 50-60, que no sirven para nada).

Claro, claro... el magnífico Atlas... Todos los datos del Rincón están inventados o hinchados al alza. El resto de estaciones, hinchados a la baja.

Sigue usted haciendo gala del doble rasero. Resulta que el instrumental usado en las estaciones de las antiguas series solo era inapropiado en el caso de Vallanca pero no en Utiel o Villargordo, por ejemplo.

También me dice que del 84 al 93 las máximas absolutas son de 14-15 años a lo sumo...¿Me puede decir la de enero de este año, por ejemplo? ¿Por qué me dice unos años en los que no se presenta ni una sola situación como la de este año, o como la del 2004?

Comparemos los datos de Requena (Cerrito) a 680 msnm con Vallanca (CEAM) a 1104 msnm... 424 m de diferencia de altura... Veamos si la media de enero mensual, media de máximas y mínimas,  es de 2'5 ºC de diferencia (que es lo que debería ser por pura matemática).

ENERO 2007

- Requena (Cerrito)- Media clásica (que es la que usted me exige):

10'8 ºC / -0'9 ºC / 4'95 ºC

Para que la diferencia fuera mucha, como usted pretende demostrar... al menos esa diferencia debería ser de... ¿4 ºC? Exponga esas medias de Vallanca de enero de 2007 (y eso que disfrutó de varios días de cielo raso y heladas con nieve en el suelo, a finales de mes).

Ya sé que se trata de un mes concreto, pero comparemos datos del mismo año y mes, actuales, con instrumental adecuado de dos estaciones que no presentan inversión. Los datos de Vallanca, por simple diferencia de altitud deberían ser así:

8'3 ºC / -3'4 ºC / 2'45 ºC

Pero como usted dice que no tiene nada que ver, y la diferencia es importante... Al menos debería ser esa diferencia de 1 ºC más... o sea, 3'5 ºC:

7'3 ºC / -4,4 ºC / 1'45 ºC
« Última modificación: Lunes 05 Febrero 2007 18:56:21 pm por ReuPeTiTiVo »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado MARADENTRO

  • Supercélula
  • ******
  • 5899
  • Esta Tierra no tiene corazón
    • blog meteo
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #47 en: Lunes 05 Febrero 2007 18:41:12 pm »
Como veo que ya arde Troya  ;D no echaré más leña al fuego...

Sólo un poquito de mecha:  –22 °C en febrero de 1954 en Castellfort.

Saludos

Venga, venga empezar a sacar datos Vicente y José Angel ;D

Saludos ;)
Visita mi blog: http://eltiempo.lasprovincias.es/

"La luz que brilla con el doble de intensidad dura la mitad de tiempo"

La naturaleza y sus leyes yacían ocultas en la noche. Dios dijo:"¡Que sea Newton!", y todo fue luz. Pero no duró mucho; el diablo rugió:"¡Oh, que sea Einstein!", y todo volvió de nuevo a la oscuridad.