Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #120 en: Jueves 01 Marzo 2007 19:53:36 pm »
     Yo paso de seguir escribiendo, espero que esta sea mi última intervención en este asunto (pues ya dije mi opinión y aporté los datos que todavía nadie ha comparado con los de su zona) más que nada por la cantidad de burradas que escribe este compañero que sólo le pido una cosa, que hable de lo que sabe, es decir de su Meseta de Requena, porque vamos, ahora resulta que por ejemplo la Puebla de San Miguel está en vertiente sur ( :crazy: :confused:) y es más cálida que el páramo del Pinar (donde se sitúa la torre del CEAM). Luego decir que la latitud es el factor principal de la diferenciación térmica entre las zonas de interior... vamos es de guasa ya, además que por ejemplo Torrebaja (o Castiel, o el Royo) está muy ligeramente más al norte que Barracas por ejemplo, y la diferencia con Vistabella es realmente despreciable. La diferencia entre Morella y Ademuz es más o menos la misma que entre Ademuz y Requena (de latitud hablo, claro). Y vamos, por no ponernos a hablar de esos comentarios sobre la nieve o las "Isos" (vamos que según la temperatura a 850 mb en Ademuz fue totalmente imposible ese registro, pero en Calamocha sí se pudo registrar), además que los mapas del Wetterzentrale no son más que una aproximación.

     Aunque todo esto se acaba simplemente al decir que qué podemos sacar en claro con los datos de únicamente 1 año, con estaciones además situadas siempre fuera de poblado y en situciones topográficas bien diferentes a estos. Desde luego el páramo del Pinar es de las zonas menos interesantes termométricamente hablando de toda la comarca, y ya lo dije desde su puesta en marcha (totalmente fuera de inversión, gran insolación...).

     Para acabar decir que los almendros del huerto de mi casa (en la solana, vamos encarados completamente al sur) aún no han echado la flor, aunque si he visto algunos por la zona con flor ya desde hace días, pero vamos que hace un par de semanas fui por Sarrión (pasando Barracas, a unos 200 msnm más alto que aquí) y estaban ya bien florecidos la inmensa mayoría y no digamos ya por tu zona.

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #121 en: Jueves 01 Marzo 2007 20:02:55 pm »
     Se me olvidaba comentar que tampoco sé desde cuando quedó dicho que la temperatura media anual sea el principal indicador del frío. En general las zonas del interior de Castellón tendrán a igual altitud menor temperatura media, sí (excepto si comparamos por ejemplo el valle del Turia, claramente más frío creo yo, que cualquier zona de Castellón a 700-800 msnm),  pero no porque estén mucho más al Norte, ni que estuvieran en Laponia... sino porque tienen claramente una mayor influencia marítima, que se refleja tanto en el régimen térmico como en el pluviométrico.
« Última modificación: Jueves 01 Marzo 2007 20:04:15 pm por Cerro Calderón »

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #122 en: Jueves 01 Marzo 2007 20:31:16 pm »

Buenas tardes

La verdad es que sí, con ésto queda demostrado que la altura es un factor muy importante, pero tanto o más lo será la situación del pueblo, si está en umbría o tiene inversiones.

La altura, la capacidad de inversión, la latitud... Pero como vemos las diferencias son de décimas, solo Vistabella se escapa debido a su gran inversión, y que ya de por sí está alto y a una latitud más al norte que otras estaciones de igual altitud.

Citar
Por cierto, un poco de meteoficción, ¿alguien cree que algún pueblo bajó de 10ºC su temperatura media en 2006?
Yo apuesto o por Canales(1200msnm),Losilla de Aras(1080 msnm) o por La Puebla de san Miguel(1100msnm), aunque por su puesto hay otros capacitados, pero me ciño a mi lista.

Si Vallanca que está a la misma altitud (y latitud prácticamente) que la Puebla, y la Puebla encima está en una vertiente sur, ¿crees que ha podido bajar de 10 ºC cuando Vallanca arroja una media de 11'6 ºC?

Vistabella se queda en 10'4 ºC y es la más fría claramente de todas las estaciones.

Yo, en el tema de la latitud no pienso igual que usted. Las diferencias, en los pueblos que nos ocupan son despreciables, dudo que ésto sea un factor a tener en cuenta. Otra cosa sería entre los Pirineos y Sierra Nevada.
Respecto al dato de Vistabella se destaca, pero es que está a 1121 msnm(que no es poca altura) y en un lugar buenísimo para las inversiones. Es decir que los 0.8ºC que le saca a Barracas, bastante más bajo, o los 1.2ºC a Vallanca tampoco me parece demasiado.
Bueno, y también depende de como tomemos las medias. Está muy claro que, con la forma clásica(tomando el valor máximo y mínimo) está claro que las estaciones con inversión llevan las de ganar, sobretodo si están altas. La cosa cambiaría si se tomaran cada 15 min.(lo más correcto en mi opinión). De ésta forma los que están a mayor altitud, aun sin estar en zonas de inversión podrían competir.
En fin, esto de la meteorología es tan relativo...

Pd:Mucho ojo con Losilla de Aras, por que en días despejados y con calma he visto nieblas(quizás sea un signo de que presenta inversiones, aunque no me hagais mucho caso que no entiendo mucho), está en la cara norte de una montaña de 1500msnm y está totalmente desprotegido de los vientos del norte, que vienen directos de Javalambre.
Como anecdota diré que el 24 de diciembre de 2001 salimos con la bicicleta mi hermano, mi padre y yo desde Titaguas, pasando por Aras de los Olmos(con inversiones) y despues a Losilla, pues llegamos allí sobre las 10 o 10:30 y fue donde se nos heló el agua de los botellines, y el agua de la fuente de la plaza se helaba a los pocos segundos de caer. Es sin lugar a dudas el día que más frío he pasado sobre una bicicleta, y puedo decirles que no es algo que me asuste, siempre salgo por lugares muy fríos.
Pues bien, estoy seguro que Canales y la Puebla no van a la zga, quizás me equivoque...

Pd1: Ya estoy contándoles batallitas de la bici...

Pd2: ¿Fue ese el día de los -17ºC en Ademuz?, ¿Qué otras temperaturas hubieron?

Saludos y gracias por sus intervenciones, me hacen aprender muchas cosas.

Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #123 en: Jueves 01 Marzo 2007 21:04:50 pm »
A ver si es usted el que no conoce ni su propia comarca, Cerro Calderón. En este mapa se puede ver que claramente La Puebla está al sur del Macizo del Javalambre, más concretamente al SO, y en solana:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #124 en: Jueves 01 Marzo 2007 21:31:53 pm »
Y el Páramo del Pinar, que es la zona que hay entre Negrón y la variante de la nacional, se ve claramente que está expuesta al NE:

Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #125 en: Jueves 01 Marzo 2007 21:33:51 pm »
Que guapo el nombre de la foto "sanmiguelalsurporsupuesto", que bueno.. ;D :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

Saludos
Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #126 en: Jueves 01 Marzo 2007 22:15:07 pm »
En resumidas cuentas que veo ciertamente difícil que La Puebla de San Miguel arroje una media inferior a Vallanca CEAM. Pero de ser inferior no sería más que unas pocas décimas, quedando todavía lejos de Vistabella.

En cuanto a lo que dice Jesgascu de la latitud, está claro que son despreciables las diferencias en cuanto a ese parámetro, pero si tenemos en cuenta que las comarcas más al norte de la Comunidad presentan una orografía más favorable a estar más expuestas a cualquier entrada fría, ya que muchas de las mismas se quedan ahí, "fregando" la zona NE de la Comunidad, y quedándose al norte del Macizo del Javalambre, pasando más al sur solamente en episodios intensos, entonces vemos que la latitud también juega un papel importante.

Respecto a la floración de los almendros, como la de cualquier rosácea, depende de muchos factores:

1) Horas frío: cada variedad tiene las suyas. Hora frío es el tiempo que transcurre con temperatura inferior a 7 ºC. Cuando una variedad alcanza sus horas frío necesarias, en el primer momento que la temperatura supera esa valor de manera frecuente la planta rompe a florecer.

2) El suelo: a mejor suelo, antes florecen, puesto que la planta tiene más vigor.

3) La precipitación: si el otoño y el invierno han sido muy secos, la planta no echará flor con tanta facilidad a pesar de de que el resto de condiciones sean óptimas.

Dicho esto, te puedo llevar a sitios donde hay almendros sin echar flor en el municipio de Requena, debido a la variedad, que necesita acumular más horas frío.

En otros puntos, la floración lleva ya casi dos semanas, algo totalmente normal (el año pasado iban retrasados), ya que el otoño-invierno ha sido más generoso que el año pasado, y febrero ha sido notablemente más templado (diría que cálido) que el año pasado.

Por cierto, aquí por contra a Torrebaja, no verás almendros en ningún huerto, ni en la Vega del Magro. Las razones son evidentes.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #127 en: Viernes 02 Marzo 2007 11:06:26 am »
     A ver Reu, no me vengas con milongas de pseudomapas, que o no sabes cómo se sitúa la Puebla o quieres engañar a la gente. Echa un vistazo al mapa cartográfico del IGN (http://www.ign.es/imgmtn50/A1/506131977nnn.pdf), y puedes mirar las hojas adyacentes si quieres (Jesgascu también puso el del ICV). Vamos yo lo que veo (y lo que verá cualquiera) es una situación en clara vertiente W de la sierra de Javalambre (sí, el pico Javalambre ya queda algo más retirado y al NE de la Puebla). Además tiene al S y SE otras sierras menores como la de Tortajada, con alturas entre los 1514 m y los casi 1700 m (enlazando ya con el pico del Buitre de 1958 m). Pero con que hubieras visitado una sola vez el pueblo te darías cuenta de la razón que llevas, vamos si a algo está abierto la Puebla es al W y NW (como ya comentó Javalambre).

     La verdad no sé como te atreves a hablar con tanta soltura de zonas que ya se nota no conoces ni de pasada.

     Por cierto tu último párrafo me a hecho gracia, qué pasa que aquí cultivamos el almendro en regadío, en la vega? :mucharisa: Nuestros huertos y vegas (que ya quisieran esta cantidad y calidad de agua por esa Meseta) están ocupados mayoritariamente por manzanos, como supongo que ya sabrás, con presencia también de perales, ciruelos, nogales o cereales de regadío, entre otros cultivos. Vamos sólo falta que me digas que Requena es más frío que Torrebaja, lo que me faltaba por ver. En el huerto de mi casa tengo un par de almendros, igual que 3 manzanos, 1 cerezo, 1 avellano, 1 melocotero, 1 sauce... por gusto, igual que cualquiera de allí lo tendrá, no creo que esté prohibido plantarte un almendro en tu casa (no hablo de las partidas del Montecillo o el barranco de la Masadica donde tenemos nuestros 10-15 almendros), a ver si entendemos.

     Y vamos, para acabar, cualquier entrada fría que afecte a Morella o Vistabella lo hará de igual forma a la Puebla de San Miguel o el Royo, hombre otra cosa es que llegue a Requena o llegue completamente desnaturalizada.
« Última modificación: Viernes 02 Marzo 2007 11:26:47 am por Cerro Calderón »

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #128 en: Viernes 02 Marzo 2007 11:23:58 am »
     Contestando a Jesgascu, el 24 de diciembre no fue el día de los -17ºC en Ademuz, pues ese valor se registró el 26. Aunque ese día 24 la mínima igualmente rondaría los -15ºC (acabamos el mes con media de mínimas de -6'6ºC y 23 días con mínima inferior a -5ºC). Tengo algunos otros registros de la Comunidad, pero no son muy vistosos: Morella -8'5ºC, Jalance -5'8ºC, Utiel -8'0ºC o Villena -5'5ºC.

Desconectado Chundi Bondi

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 111
  • MENUDO DERRAPE
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #129 en: Viernes 02 Marzo 2007 15:24:30 pm »
     Contestando a Jesgascu, el 24 de diciembre no fue el día de los -17ºC en Ademuz, pues ese valor se registró el 26. Aunque ese día 24 la mínima igualmente rondaría los -15ºC (acabamos el mes con media de mínimas de -6'6ºC y 23 días con mínima inferior a -5ºC). Tengo algunos otros registros de la Comunidad, pero no son muy vistosos: Morella -8'5ºC, Jalance -5'8ºC, Utiel -8'0ºC o Villena -5'5ºC.


Buenas tardes

Yo del Rincón de Ademuz lo que mejor conozco es la Puebla de San Miguel, he ido muchas veces con la bici desde Losilla de Aras y sinceramente a mí no me parece vertiente sur, pero en fin, no tengo ganas de entrar en polémicas...
Por otra parte creo que ésto es a veces la interpretación de cada uno, por que sinó no lo entiendo...
Gracias por los datos del día 24

Pd: Perdonenme, el día al que yo hacía referencia es al 22, me confundi...

Saludos

Paiporta (Valencia) "La soledad era eterna, y el silencio inacabable. Me detuve como un árbol
                      y oí hablar a los árboles"

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #130 en: Lunes 05 Marzo 2007 16:53:25 pm »
     A ver Reu, no me vengas con milongas de pseudomapas, que o no sabes cómo se sitúa la Puebla o quieres engañar a la gente. Echa un vistazo al mapa cartográfico del IGN (http://www.ign.es/imgmtn50/A1/506131977nnn.pdf), y puedes mirar las hojas adyacentes si quieres (Jesgascu también puso el del ICV). Vamos yo lo que veo (y lo que verá cualquiera) es una situación en clara vertiente W de la sierra de Javalambre (sí, el pico Javalambre ya queda algo más retirado y al NE de la Puebla). Además tiene al S y SE otras sierras menores como la de Tortajada, con alturas entre los 1514 m y los casi 1700 m (enlazando ya con el pico del Buitre de 1958 m). Pero con que hubieras visitado una sola vez el pueblo te darías cuenta de la razón que llevas, vamos si a algo está abierto la Puebla es al W y NW (como ya comentó Javalambre).

Gracias por tu mapa. Veo que aun siendo clavadito al que puse yo, el tuyo ya no es pseudomapa... debe ser por la mayor resolución en las curvas de nivel, aunque a lo mejor sencillamente estás en posesión de la verdad absoluta.

Tienes razón, no es una vertiente sur a nivel local, es claramente de poniente (aunque a nivel global sí es vertiente sur). Ya puede tener todas las sierras que quieras al sur, que está claramente protegido de las entradas de N y NE por el Macizo del Javalambre. Sus registros y medias estarán claramente dentro de la media de cualquier zona del levante central a 1.100 msnm, y por supuesto por encima de los registros del interior castellonense.

Citar
La verdad no sé como te atreves a hablar con tanta soltura de zonas que ya se nota no conoces ni de pasada

Mira quién fue hablar... Veamos la que sueltas a continuación  :mucharisa:

Citar
Por cierto tu último párrafo me a hecho gracia, qué pasa que aquí cultivamos el almendro en regadío, en la vega? :mucharisa: Nuestros huertos y vegas (que ya quisieran esta cantidad y calidad de agua por esa Meseta) están ocupados mayoritariamente por manzanos, como supongo que ya sabrás, con presencia también de perales, ciruelos, nogales o cereales de regadío, entre otros cultivos. Vamos sólo falta que me digas que Requena es más frío que Torrebaja, lo que me faltaba por ver. En el huerto de mi casa tengo un par de almendros, igual que 3 manzanos, 1 cerezo, 1 avellano, 1 melocotero, 1 sauce... por gusto, igual que cualquiera de allí lo tendrá, no creo que esté prohibido plantarte un almendro en tu casa (no hablo de las partidas del Montecillo o el barranco de la Masadica donde tenemos nuestros 10-15 almendros), a ver si entendemos.

Debe ser que San Benedetto ha tirado una tubería hasta el Rincón de Ademuz para extraer el agua... y embotellarla en Requena.

O que no conoces más río que el Ebrón... Más te valdría pasarte por el Valle del Cabriel... y luego hablas. Sin acritud.

En cuanto a si Torrebaja es más frío o no, pues lo de siempre, claro está. Si tuviera pasta, tranquilo que ya me encargaría de ponerte una estación a tí donde más te gustara, y de ponerme yo una donde estaba situada la de San Blas (ni siquiera me molestaría en buscar un sitio mejor en la Vega, que los hay). Y verías cómo la diferencia no es tan significativa.

Y por supuesto que aquí nadie prohibe nada. Como si queréis plantar palmeras datileras. Yo solo te he dicho que aquí no verás almendros plantados dentro de zonas de inversión, y mucho menos en los huertos, ni siquiera por afición y gusto, porque es tontería.

Citar
Y vamos, para acabar, cualquier entrada fría que afecte a Morella o Vistabella lo hará de igual forma a la Puebla de San Miguel o el Royo, hombre otra cosa es que llegue a Requena o llegue completamente desnaturalizada.

Claro, y cuando hay sequía, en Torrebaja es donde más se acusa... Al igual que cuando hace calor... allí pega más que en Ademuz... eso sí, si hace frío, entonces hace más en Torrebaja. Por no hablar de las grandes nevadas y de las grandes tormentas supercelulares. Siempre nieva más y las tormentas son más fuertes que en Ademuz, y por ende, de toda la Comunidad Valenciana y Teruel. Eso ya me quedó claro el año que estuve allí en Ademuz  :mucharisa:

Aun así, los foreros esperamos a que demuestres gráficamente todos estos hechos. Al igual que de otras cosas haces fotos, supongo que de estos temas también... Anímate anda con el foro de reportajes, que las palabras ya no nos convencen. Queremos ver esas nevadas, esos pedriscos, esas brutales heladas y escarchas  :sonrisa:
« Última modificación: Lunes 05 Marzo 2007 16:55:04 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Pueblos más fríos de la Comunidad Valenciana
« Respuesta #131 en: Lunes 05 Marzo 2007 18:12:12 pm »
     A ver Reu, que nos aclaremos. En la vertiente sur de la Sierra de Javalambre están pueblos como La Yesa, Abejuela (Teruel) o Andilla, municipio hasta donde llega esta sierra (con picos de hasta 1600-1700 m).

     Respecto a tus habituales desvaríos del resto del mensaje, como eso de las grandes nevadas y tormentas supercelulares, y que aquí son más fuertes que en Ademuz, poco que comentar, además yo creía que eras tú el amante de los granizos como naranjas tan habituales en la Meseta. Pero si quieres tambien empezar a hablar de tormentas puedes ver el estudio que colgó stormwatch en climatología, a ver cual es el punto más tormentoso de toda la provincia de Valencia. Tampoco sé de que fotos me hablas, llevo bastantes meses sin cámara (no creerás que me dedico a perseguir a los domingueros por el monte, que esas fotos son de sus webs), aunque de vez en cuando sí he colgado alguna foto de alguna nevada o tormenta cuando he tenido ocasión (puedes buscarlo en mis mensajes vamos). Yo de paso te animo a colgar algunos datos que sirvan para comparar con todos los que he dado a lo largo del tópic.
« Última modificación: Lunes 05 Marzo 2007 19:08:54 pm por Cerro Calderón »