Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #24 en: Viernes 08 Julio 2005 13:37:52 pm »
...
Los siguientes datos los cito del libro: "Economía solar global" de Hermann Scheer (Galaxia Gutenberg/Círculo de lectoers)
...
Reservas de petroleo según la United States Geological Survey: 118.000 mill Tn. Consumo: 3.320 mill Tn (año 1995), luego, agotamiento recurso 2030-2040
...
Referencias del libro que ya te cite anteriormente, los datos estan sacados de donde se menciona.
...

No hay manera...

A fecha de 2001. Antiguas, pero más actuales que las que indica ese, para ti, estupendo libro "nada polarizado" para justificar la "economía solar". Yo intento ser más objetivo. Utilizando las cifras de la BP, esa de BP Solar (porque nadie huye de un negocio) con la que algunos buscan alguna extraña justificación:

Proven oil reserves at end of 2000
142.1 Thousand Million tonnes
Source: BP Statistical Review of World Energy, 2001

Desde 1995 a 2001 no solo no han disminuido, sino que han crecido bastante, ¿no crees? A pesar del "incesante" consumo.

Y eso son solo reservas de petróleo líquido reconocidas. No las que se puedan o hayan descubierto desde entonces.
Y sin contar las otras fuentes de petróleo no líquido, que ya he mencionado y que prácticamente no se estaban explotando porque no resultaba tan barato como un pozo petrolífero.

Utilizando la misma fuente que las referencias de ese libro, el USGS (US Geological Survey), del World Petroleum Assessment 2000:

Known volumes of petroleum and the corresponding grown volumes (excluding the U.S.) estimated for the year 2025:
OIL (BBO) -> Known: 1,390; Expected: 2,010
Gas (TCFG) -> Known: 5,519; Expected: 8,824
NGL(BBNGL) -> Known: 75; Expected: 117

"Excluding the U.S.": Faltaría más... no vamos a dar pistas a los demás.

Del carbón se podría hablar también bastante, del 1993 a aquí no ha llovido mucho.

Y las reservas de Uranio 235 pueden coincidir más o menos con lo que había expuesto, pero parece que no has prestado mucha más atención a lo que yo te conté sobre combustibles nucleares (Uranio 238 y Plutonio 239) que a las referencias de ese libro.

Porque a ti te valen los datos de un libro que defiende y justifica la utilización de la energía solar, no los datos más objetivos. Lo siento, pero para mí ese hombre tiene, prácticamente, la misma credibilidad que Greenpeace, Ecologistas en acción, o cualquier otra organización sandía.

Saludos

Ese hombre resulta que es economista, y si te molestas un poquito en leer ese topic que te menciono, y lo lees entero con todos los enlaces, encontraras innumerables, enlaces, extractos, noticias, etc, muchas de las cuales no tienen nada que ver con grupos ecologistas, donde se menciona que se descubre menos petroleo del que se consume con lo que las reservas poco a poco disminuyen. Donde se menciona que la capacidad de extracción mundial apenas tiene recorrido al alza al contrario de la desbocada demanda.

Pero claro esas noticias a tí no te interesan, ya que criticas un libro que ni te has molestado en leer por lo visto. Te sorprendería mucho, ya que economía solar no se refiere solo a energía solar, sino a un conjunto de energías y materias primas.

Pero que a mi ni me va ni me viene. Toda esa materia radiactiva la almacenamos en tu casa para que tu te encarges de ella y solo tu y tus descendientes sufrais canceres, malformaciones, etc.

Quien eres tu para condenar el futuro de la humanidad.

Intentas mantener un discurso muy polarizado tambien pero de sentido contrario. Solo que ese discurso se esta cayendo por su propio peso y la realidad no hace más que demostrar lo erroneo que es.

Solo abre los ojos y mira el mundo en el que vives. Más de 100 años desde la revolución industrial y donde esta ese mundo de desarrollo y prospero futuro que pronosticais.

Más bien al contrario. 3/4 partes del mundo viven peor que hace 200 años. Sí peor, para que unos pocos privilegiados vivamos de maravilla. Eso lo ha hecho esa magnifica tecnología fosil, que más que quemar combustible se alimenta de desgracias humanas.

No tengo más que decir sobre este tema, para mi esta más claro que el agua, y dudo de que aceptaras nada de lo que te digo aunque te lo pusiera delante de las narices.

Saludetes.
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Nombre

  • Sol
  • *
  • 36
  • Sexo: Masculino
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #25 en: Viernes 08 Julio 2005 14:43:26 pm »
He utilizado las mismas referencias que ese economista para rebatirte. Está obsoleto y manipula los datos.

Es un ecologista antiglobalización confeso. Así es como acaba su libro, con un alegato contra la globalización y el liberalismo (o capitalismo, como más te guste).

Creo que te he dado suficientes datos imparciales.

La historia te demuestra que las afirmaciones que has hecho son falsas: Cánceres y malformaciones, disminución de recursos, falta de desarrollo y prosperidad, empeoramiento...

Creo que son tus argumentos los que se caen por su propio peso.

Otro libro: "El ecologista escéptico". Bjorn Lomborg.

Tal como has dicho, no hay más que decir...

Saludos

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #26 en: Viernes 08 Julio 2005 14:51:54 pm »
Nombre:

No coincido en absolutamente todo, me ha parecido un discurso muy coherente y bien argumentado.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #27 en: Viernes 08 Julio 2005 20:03:49 pm »
La verdad que no creía que este tópic diera tanto juego........me alegro chicos.....!
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #28 en: Miércoles 13 Julio 2005 14:44:20 pm »
Pues voy a ser un poquito crítico, con vuestro permiso, sobre el tema que se está tratando aquí:

La energía eólica no la controla el hombre, al contrario que la minería (carbón, petróleo, gas, etc). Uno no puede "poner en marcha" el viento cuando guste. Ahí radica gran parte del problema.

Se puede conseguir X energía de media de un cierto tinglado eólico, pero la conseguiremos cuando le rote a madre naturaleza y eso será, muchas veces, cuando no lo necesitemos y viceversa.

Hoy, por ejemplo, Miércoles, día de la semana, junto al jueves, de mayor consumo medio. Ahora mismo son las 14:00, hora del pico de consumo eléctrico en el país: casi 38.000 Megawatios, casi record para ser verano.

Cofrentes parada, Vandellós creo que tbn. No se puede soltar ahora mismo demasiada agua de los embalses, en este foro sabemos todos bien por qué.

Pues hoy teníamos esta producción eólica:

fuente Red Eléctrica de España

O sea, producción eléctrica cero patatero tras unos cuantos años de fuertes inversiones.

Muchas veces hace viento y no pueden producir electricidad porque las centrales (térmicas, nucleares, etc) no deben pararse a ratitos por cuestiones de rentabilidad de las mismas y por motivos técnicos (Uno no puede parar una central nuclear unas pocas horas y luego arrancarla así sin más y que empieze a caminar como si de un automovil se tratara, que camina nada más arrancar) .

Además, no creo que haga falta que la energía eólica bien podríamos pasar a llamarla energía eoloeléctrica o algo así, como la hidroeléctrica, y dejar de presentarla como una de las posibles energías ALTERNATIVAS. ¿Alternativas a qué? ¿Al petróleo? Damas y caballeros: en base al petróleo se extraen más de 300.000 productos, como plásticos, medicinas, fertilizantes, insecticidas, combustibles líquidos, telas... ¿Alguien se imagina un avión volando sin un combustible líquido? ¿Se puede abonar o fumigar con electricidad? ¿Cómo fabricaríamos plásticos?

La energía eoloeléctrica puede ser una alternativa a la hidroeléctrica, o a las centrales térmicas o a las de ciclo combinado, o a las nucleares, pero todas esas juntas no suponen tal ahorro de petróleo.

¿Alguien se imagina mover todos los vehículos rodantes (eso sí sería un ahorro) con electricidad? ¿Dónde se almacenaría esa electricidad? Yo no he visto que el movil aguante mucho tiempo cargado, a pesar de los años pasados, las mil nuevas soluiciones en baterías y lo poco que consume un movil, comparado, por ejemplo, con un camión de 24 toneladas de los que hay algún centenar de miles rodando por España.

Bueno, y de la solar ni hablemos, que en 30 años que tengo no la he visto pasar sistema para alimentar calculadoras, que simpre llevan batería para compensar lo mal que va el sistema solar. 

Justo igual que los sistemas solares domésticos, como el de un conocido mío, que tuvo que complementar con pequeño molino de viento que iba conectado a las mismas baterías. Sistema que tuvo que complementar con un motor de gasóleo porque a veces eso no daba de sí. Aún así tuvo que cambiar todos los electrodomésticos y bombillas a unas de 12 voltios y prescindir de la mayoría de aparatos de uso habitual: aire acondicionado, varias teles, luces por doqueir, lavavajillas, de todo eso ni soñarlo, claro. ¿Total? Más de 3.000.000 de pesetas (electrodomesticos aparte, solo las placas, el molino, las baterías y el sistema eléctrico)

Por último querría preguntar una cosa. Aquí se está hablando del rendimiento ECONOMICO. ¿Y el TER, o Tasa de Retorno Energético? ¿Cuánta ENERGÍA hace falta para obtener cuánta ENERGÍA? El dinero, recordadlo, lo produce la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre bajo las órdenes del Banco de España. Y eso también cuesta energía, no la produce. EL tema está en:

¿Cuántos litros de petróleo (o equivalentes) me gasto para montar un tinglado alternativo que me ofrecerá cuántos watios de energía? Y créanme, los molinos de fibra de carbono y otros materiales extravagantes no pueden ser rentables en la vida. Quizá los molinos de viento en tiempos de nuestro querido Quijote lo eran, porque bastaba buscar unas piedras, talar unos árboles y zurzir unas telas para fabricar algo que en algunos casos aún se mantiene en pie y podría estar en perfecto funcionamiento, por poca energía que produjera por hora.

Oh, Jevons, cuánta razón tiene su paradoja, que dice que a mayor rendimiento mayor consumo.

Saludos

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #29 en: Miércoles 13 Julio 2005 15:54:15 pm »
Menudo comentario........ me ha gustado Z.zar.

Lo de mi trabajo de búsqueda sobre este tipo de información llegaba a un punto clave;

LOS GASES QUE SE AHORRAN CON LA PRODUCCIÓN de energía EÓLICA ENSEGUIDA SE PIERDEN CON LAS CENTRALES TÉRMICAS, QUE DEBEN “RESPALDAR” LA PRODUCCIÓN DE LOS PARQUES EÓLICOS.

Bueno.........  y por otra parte creo que se necesita una buena instalción solar para seguir gastando energía como siempre...me refiero en una casa con su Pc, frigorifico, tv, etc... Debe estar plenamente equiparada la instalación con el consumo que se realiza de energía.

Una amiga mía tiene su terrazo con placas solares... y está muy contenta. ;)
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Eudoro72

  • Sol
  • *
  • 4
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #30 en: Jueves 21 Julio 2005 17:19:24 pm »
Hay algunas cosas que decis que no me encajan, como por ejemplo decir que la cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera con la construcción y puesta en funcionamiento de un parque eólico es superior a la cantidad de CO2 que se ahorraría a no muy largo plazo, teneis que tener en cuenta que la vida de un parque de estas caracteristicas es muy muy larga...............asi que no se .

Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #31 en: Sábado 23 Julio 2005 02:54:14 am »
Hay algunas cosas que decis que no me encajan, como por ejemplo decir que la cantidad de CO2 que se libera a la atmósfera con la construcción y puesta en funcionamiento de un parque eólico es superior a la cantidad de CO2 que se ahorraría a no muy largo plazo, teneis que tener en cuenta que la vida de un parque de estas caracteristicas es muy muy larga...............asi que no se .

Se les estima una vida de 20 años......... y bueno, es posible que sea superior el ahorro en co2, pero aun asi....... poco veo.......

Lo que creo es que debemos crear ya energía sin ninguna desventaja o contrapartida negativa......y esa, es absolutamente la solar; abundante y más en nuestro país...
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #32 en: Sábado 23 Julio 2005 16:01:18 pm »

Lo que creo es que debemos crear ya energía sin ninguna desventaja o contrapartida negativa......y esa, es absolutamente la solar; abundante y más en nuestro país...

Si pretendemos discutir científicamente sobre algo debemos hablar con propiedad.

Deberíamos diferenciar claramente entre vector energético y fuente de energía o cosas así, que resultan básicas para tratar estos temas. Yo no soy quién para hacerlo bien, porque yo no tengo la suerte de considerarme tal cosa (científico), pero voy a tratar de rebatirte tu comentario con argumentos lo más básicos posibles.

Tras muchos años, décadas en realidad, de haberse descubierto cómo obtener electricidad de la energía solar, observo dos cosas:

Una: una batería de coche sigue siendo algo grande, muy contaminante, muy pesado, con muy poca duración y que solo sirve para hacer un esfuerzo relativamente pequeño (nunca movería el vehículo con fluidez) y durante muy poco tiempo. Otros ejemplos de lo poco acumulable que resulta la energía eléctrica son las pocas utilidades diarias que contienen esta tecnología- el movil, el mp3, una afeitadora, un teclado inalámbrico y poco más.

Dado que la energía solar es de producción discontínua y poco coincidente con los picos de consumo, repito, dadas estas dos circuntancias el problema no residiría en cuánto sol recibimos sino en cuánto sol sabríamos acumular. Ahora mismo los datos apuntan a que muy poco, muy, muy poco.

Se habla de acumular la electricidad a base de consumir parte de ella para obtener hidrógeno descomponiendo agua mediante electrólisis, y gastar otra parte en enfriar drásticamente y comprimir ese hidrógeno (dos procesos que por incompatibles consumen mucha energía de la obtenida previamente) Estamos hablando de temperaturas bajísimas y presiones brutales, para a continuación cargar depósitos de máquinas que convierten ese hidrógeno en electricidad (más pérdidas, lógicamente, en los dos procesos). Será factible, y a quien tenga dinero le será económicamente rentable, pero energéticamente rentable no lo será gran cosa, amen de que las instalaciones necesarias para todo el proceso no tienen nada de limpias ni de sostenibles ni nada que se les parezca.

Recordemos que para hacer acero hace falta carbón vegetal, del de Brasil, del del Amazonas, por ejemplo. Batimos todos los años el record anterior de producción de acero de una manera acongojante (por no emitir otras palabrejas más mal sonantes)

Dos: A día de hoy la energía eléctrica proviniente del sol representa un porcentaje realmente ridículo del consumo eléctrico de nuestro país: bastante por debajo del 1% (no encuentro el dato ahora pero me atrevería a decir que era de alrededor del 0.01% si no menos aún). Del 1% decía, de la producción eléctrica. Producción eléctrica que representa alrededor del 10% de la energía primaria que consumimos (aunque invirtamos el 30% de la misma solamente en fabricar ese 10% de electricidad).

De manera que, si quisiéramos cambiar nuestros sistemas productivos y de transporte a unos alimentados por algún vector energético proviniente de la fuente de energía solar deberíamos aumentar la recaptación de sol en 10.000 magnitudes, aparte de la energía que nos costaría realizar esa brutal reconversión y de que probablemente nuestra sociedad siga estando contenta con crecimientos anuales no menores a un 3 o 4%.

No me parece un plan con visos de triunfar, teniendo en cuenta que somos uno de los países del mundo donde se dan mejores condiciones para la implantación de esta "energía alternativa": dinero y sol.



Desconectado Timonet gelat

  • Socio Fundador de AVAMET
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12668
  • Sexo: Masculino
    • Ontimet
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #33 en: Sábado 23 Julio 2005 20:21:07 pm »
Buaf......... Z. Zar..... me dejas alucinado........ ciertamente tienes más conocimientos del tema tú que yo....... entocnes, poco te puedo discutir..... :)

Hablas en un trozo, de la energía solar aplicada a los automación... y ahí estoy de acuerdo contigo, es imposible implantar esta energía en un coche...

qué te parece la eléctrica? , que se carga al mismo tiempo cuando el vehículo va en movimiento?
Entre Ontinyent (340 msnm) y Madrid - Ciudad Lineal (700 msnm)
Consulta los datos de Ontinyent - Germanies desde ontimet.es

Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #34 en: Sábado 23 Julio 2005 21:09:11 pm »

Hablas en un trozo, de la energía solar aplicada a los automoción... y ahí estoy de acuerdo contigo, es imposible implantar esta energía en un coche...

qué te parece la eléctrica?

No entiendo, a qué te referíeres. Dices que comprendes que la energía solar no puede llegar a mover parques auromovilísticos (que ciertos coches sí puede moverlos, que yo sepa) Y me preguntas si con energía eléctrica podrían moverse.

Y pregunto yo: ¿energía eléctrica sacada de dónde? ¿Que se recarga en marcha? eso sí que ya no lo entiendo.


Desconectado Z.Zar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 114
  • ¡Amo YaBB SE!
    • El crecimiento sostenible no existe. Que no te engañen.
Re: Rentabilidad real e impácto económico que genera un parque eólico...
« Respuesta #35 en: Sábado 23 Julio 2005 21:37:10 pm »
Por cierto, propones, tanto en el estudio de tu web, como a lo largo de este hilo, que la energía solar es totalmente limpia.

Dame alguna razón de las que creas que apoyan esa teoría, por favor.