Saih del Duero empieza su andadura

Iniciado por MeteoAvila, Miércoles 25 Mayo 2011 14:08:00 PM

Tema anterior - Siguiente tema

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Hola

Esta mañana me he encontrado esta direccion donde ya se pueden ver algunos datos del saih del duero, creo que todavia le queda implantar cosas pero empieza su andadura.

http://194.224.13.27/saihduero3.0/mediciones/mapa.php

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Hola, amigos de la fauna ibérica....

dani...

GEÓGRAFO
La Vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
  1. dmoramur@hotmail.com
Genial.
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 

La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Roberto-Iruña

Supercélula
Nunca llueve a gusto de todos.
He mirado los informes de pluviometría y no entiendo nada, a ver si alguien me lo puede explicar.http://194.224.13.27/saihduero3.0/inf/pdf/PL/PL_10042011.pdf
En el año hidrológico aparece siempre el valor de 0 y aparecen valores negativos en los datos de precipitación de las últimas 24 horas. Entiendo que son todo errores. Por cierto el año hidrológico entiendo que empieza el 1 de septiembre ¿no?

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Cojonudo... ;D

Ir descargando los informes diezminutales de temperatura, ya que solo permanecen los ultimos 3 meses en cada estacion. Los nivometros solo dan datos horarios de temperatura, y muchos de ellos no funcionan actualmente.

Hay muchas estaciones que miden erroneamente, pero de las que miden bien destacan Vidrieros, Tonin, Sena de Luna, Triollo, Liegos, Sta Maria del Redondo, Cantamuda, Velacha, Garray y Puebla de Sanabria. De hecho todas ellas son autenticos pueblos (o parajes) punteros en cuanto a polos del frio.

Saludos
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

MeteoAvila

Cb Calvus
  1. franjgr@terra.es
Buenas

Hacia tiempo que no entraba, os dejo el enlace del saih del duero que aunque esta en pruebas y la pagina en construccion nos va a ser de referencia para el proximo invierno.

http://194.224.13.27/saihduero3.0/mediciones/mapa.php

Saludos
Ávila a 1090m zona Velayos a 940m
Nevada puerto del pico
Tiempo online Velayos

Pico Urbión

Supercélula
Urbión sepultado

Pues por fin tenemos la SAIH del Duero.

Existen varias estaciones en esta zona soriano-burgalesa, entre aforos y pluviómetros.

La de Covaleda está en pésima situación para inversiones, a unos 1.400 m y orientación suroeste, por lo que en días soleados también sube la temperatura, pero será muy interesante para pluviometría con frentes ábregos. Sorprenderá en este aspecto. Está en zona de hayedo, y orientación sur/suroeste, algo nada frecuente en estas montañas. Hoy por ejemplo la mínima ha sido de 13.1 º C, y la máxima de 24.3 º C, frente a 5.9 º C y 26.6 º C de Duruelo en el valle y afectado por la inversión.

Vinuesa (aforo) está prácticamente en el mismo pueblo, a orillas del río Revinuesa. Máximas más bien altas, pues está bien soleada, y mínimas más bajas que la estación de Vinuesa del INM que está 100 m más alta.

Molinos del Duero (aforo) está en un valle estrecho al lado del embalse, y en bosque, y además al oeste tiene una ladera (mucho menor insolación de tarde), por lo que las mínimas de escándalo que está dando, con máximas contenidas, pueden ser perfectamente ciertas (-4 º C en mayo de mínima). Habrá que seguirlo y ver si hay inconsistencias.

Y Garray parece que está en el soto homónimo, al lado del Duero, por lo que es muy representativa de esas zonas de valle del páramo soriano: buenas mínimas (bastante más bajas que el observatorio de la capital), y máximas que suben bien en días soleados como corresponde a un clima continental de montaña, tan característico de la zona norte de Soria.

Hecho en falta algún nivómetro en Urbión-Campiña-Cebollera, y más datos de la zona del Alto Arlanza, en Burgos (Quintanar de la Sierra), pues hay muchos de la parte soriana y muy pocos de la burgalesa. Y no por nuestro frikismo meteo,  ;D, si no por motivos para los que ha sido diseñada la SAIH, pues las riadas del Arlanza son provocadas por los deshielos y fuertes precipitaciones de la Campiña, siendo la primera estación que se ve la de Salas de los Infantes.

Me falta ver las de Pineda por proximidad, y ya tengo otra muy interesante que seguir, tal como se ha comentado reiteradamente en este foro, que es Vidrieros, con mínimas bajas o muy bajas, y máximas contenidas. Un auténtico crak del frío.

Un saludo
Vertiente sur/soriana de los Picos de Urbión, 1200 m. www.mueblededuruelo.com;                                             

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
La de pineda pluviometro está en el monte, no sé a que altura pero bastante más arriba que el pueblo, pésima pues para inversión.

La de alarcia (pluviómetro), estoy por ver donde cae, el caso es que en la foto me suena esa zona con el hayedo al fondo.....pero creo que está bastante más arriba del pueblo.

La que sería muy interesante sería la de pineda aforos, conozco ubicación y está muy bien puesta en la llanada del  arlanzón de pineda al embalse, pero no funciona el termómetro, vaya por dios!! dejo alguna foto mía de la estación, llanada y parte del pueblo:

Como dice pico no entiendo como no hay estaciones de aforos en la cabecera del arlanza por quintanar de la sierra, iba a ser una estación más que interesante, pero bueno, no sé a que se debe que no haya una hasta salas de los infantes.....lo mismo la están poniendo o tienen pensado ponerla pero me da a mi que con la crisis atroz que tenemos.....chungo. También se echa de menos cabecera de río pedroso, hacia barbadillo de herreros...

Cita de: Pico Urbión en Miércoles 25 Mayo 2011 17:02:40 PM

Y Garray parece que está en el soto homónimo, al lado del Duero, por lo que es muy representativa de esas zonas de valle del páramo soriano: buenas mínimas (bastante más bajas que el observatorio de la capital), y máximas que suben bien en días soleados como corresponde a un clima continental de montaña, tan característico de la zona norte de Soria.

Exactamente, si en Soria capital se tomasen las temperaturas en san saturio, las mínimas iban a ser terroríficas, pero también es cierto que Soria está bastante metros por encima del valle, sin duda garray para no estar en plena montaña va a ser muy interesante de seguir.

Cita de: Pico Urbión en Miércoles 25 Mayo 2011 17:02:40 PM

Me falta ver las de Pineda por proximidad, y ya tengo otra muy interesante que seguir, tal como se ha comentado reiteradamente en este foro, que es Vidrieros, con mínimas bajas o muy bajas, y máximas contenidas. Un auténtico crak del frío.

Un saludo

Pineda va a tener diferencias con tu zona sustanciales, allí pega bien el NE, igual no tanto como en la capital pero si se nota (comprobado), y las estratadas están al orden del día, si bien tienen  el límite, (algunas veces que traen poco fuelle), en la cola del embalse de úzquiza (el viento asociado a éstas no)............esperemos que arreglen el termómetro, pero me parece a mi que las cosas de palacio van despacio.

rs

Supercélula
Muy buena noticia y una presentación muy estética, aunque he de decir que en cuanto a información deja mucho que desear, esperemos que sea el comienzo y que intenten mejorar algo. La temperaturas con dos decimales son detalles de personas que no están muy bien informadas y se creen que por poner más decimales son más precisos jajaja ¿y serán ingenieros? No ponen la altitud de los sitios. Los informes de precipitación, un desastre con valores negativos. En fin, irán mejorando supongo, aunque todo depende de a quién se asemejen: si a la CHE o la del Tajo o Guadiana, que son un desastre, eso si muy prepotentes a los que no puedes decir nada porque son por lo menos ingenieros!!! Que conste que no tengo nada contra esa supraespecie...

Si hacemos como primer test, las medias de los tres últimos meses pues se salen: Tonín y Valporquero, y Vidrieros como sabíamos ya. Triollo no sale... Cardaño y Llánaves un poco peor que Vidrieros. Y una de la zona de Gredos lo hace especialmente bien, Herguijuela, pero ¿a qué altitud?

Un saludo
Cerceilla 1300 y otros sitios

Bastardi

Cb Incus
Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
La "aforos" de Pineda funciono bien hasta hace bien poco, en Enero de este año tuvo varios registros interesantes, al igual que Velacha. Llaman la atencion las maximas tan bajas de Pineda...

Os pongo algun dato de ejemplo de Enero (ojo, son extremas diezminutales, no horarias).

Pineda de la Sierra:

dia 24: 1.9ºC/-16.1ºC
dia 25: 1.3ºC/-14.9ºC
dia 26: 3.2ºC/-14.6ºC

Velacha:

dia 24: 3.7ºC/-15.3ºC
dia 25: 6.3ºC/-15.7ºC
dia 26: 5.9ºC/-15.5ºC

Por cierto Eresma de Coca, Lastras de Cuellar, El Muyo, Avila Adaja, Truchillas y alguna otra que ahora mismo se me escapa marcan de menos varios grados permanentemente.
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: Vigo de Sanabria en Miércoles 25 Mayo 2011 22:23:22 PM
La "aforos" de Pineda funciono bien hasta hace bien poco, en Enero de este año tuvo varios registros interesantes, al igual que Velacha. Llaman la atencion las maximas tan bajas de Pineda...

Os pongo algun dato de ejemplo de Enero (ojo, son extremas diezminutales, no horarias).

Pineda de la Sierra:

dia 24: 1.9ºC/-16.1ºC
dia 25: 1.3ºC/-14.9ºC
dia 26: 3.2ºC/-14.6ºC

Velacha:

dia 24: 3.7ºC/-15.3ºC
dia 25: 6.3ºC/-15.7ºC
dia 26: 5.9ºC/-15.5ºC

Por cierto Eresma de Coca, Lastras de Cuellar, El Muyo, Avila Adaja, Truchillas y alguna otra que ahora mismo se me escapa marcan de menos varios grados permanentemente.

A mi no sólo no me llaman la atención sino que no me extrañaría nada que fuesen mucho más bajas, teniendo en cuenta que esos mismos días en el observatorio de burgos  se dieron estas temperaturas máximas:

El tema es que no creo que lo arreglen, ya lleva muchos meses así por lo que se ve.....una pena.

EDITO: Muy probablemente esos días por burgos capital hubiese estratada y en pineda permaneciese despejado, sino las máximas casi con toda seguridad serían negativas esos días viendo las mínimas y teniendo en cuenta que muy probablemente hubiese nieve en el suelo

Mance burgati Rayder

LA VIDA MATA
Supercélula
Cita de: rs en Miércoles 25 Mayo 2011 21:00:22 PM
Muy buena noticia y una presentación muy estética, aunque he de decir que en cuanto a información deja mucho que desear, esperemos que sea el comienzo y que intenten mejorar algo. La temperaturas con dos decimales son detalles de personas que no están muy bien informadas y se creen que por poner más decimales son más precisos jajaja ¿y serán ingenieros? No ponen la altitud de los sitios. Los informes de precipitación, un desastre con valores negativos. En fin, irán mejorando supongo, aunque todo depende de a quién se asemejen: si a la CHE o la del Tajo o Guadiana, que son un desastre, eso si muy prepotentes a los que no puedes decir nada porque son por lo menos ingenieros!!! Que conste que no tengo nada contra esa supraespecie...

Si hacemos como primer test, las medias de los tres últimos meses pues se salen: Tonín y Valporquero, y Vidrieros como sabíamos ya. Triollo no sale... Cardaño y Llánaves un poco peor que Vidrieros. Y una de la zona de Gredos lo hace especialmente bien, Herguijuela, pero ¿a qué altitud?

Un saludo

Bueno bueno, información tiene la que tiene que tener, ten en cuenta que no lo hacen para que los aficionados a la meteo sepamos el viento que hace en una zona, la humedad el winchill, insolación etc. Esto está pa lo que está.

Y en cuanto a lo que dices que no viene la altitud, te equivocas, si te fijas en las coordenadas hay 3 no 2 y una es la coordenada z que como bien sabrás se corresponde con la altitud. Ahora esto es cierto que solo está en las de aforos,embalses y niviómetros, en la de pluviómetros no lo han puesto.

De todas formas yo también creo que se pueden mejorar muchas cosas, pero para mi comparada con la del ebro, al menos en claridad y facilidad de busqueda le da mil vueltas.

Un saludo

P.d.: Que coño!, ahora que lo miro bien la verdad que no me convence mucho, sobretodo para ver lo que ha llovido, me parece un poco lioso.........