Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009

Desconectado Markh´OZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 2932
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #48 en: Sábado 03 Enero 2009 15:36:20 pm »
Yo creo que ningun gallego se fia de la prevision de MeteoGalicia, en Ourense sobre todo desde ese maravilloso dia de hace ya 3 años en que nevo a mas no poder, al mismo momento que en la gallega el señor Peman decia que estaba lloviendo debilmente y puso la cam en la que se veia todo blanco y dijo que habia niebla!!!Ahi perdio toda la credibilidad para los gallegos, por cierto ese dia la cota de nieve era de 800 metros  :mucharisa:
Ourense - Vigo

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #49 en: Sábado 03 Enero 2009 15:47:45 pm »
Hola a todos  ;)



Mi opinión respecto al trabajo de Meteogalicia no es tan crítico como el de muchos de vosotros, intentaré hacer un análisis más o menos justo.

Tema predicción, son muy conservadores en general con todos los fenómenos, sus predicciones no me parecen malas en el sentido de distribución geográfica o de localización en el tiempo, es más considero que son bastante correctos. Su punto débil es a la hora de evaluar la intensidad ya sea del viento, lluvia o cotas de nieve, ahí si que creo que su estilo hiper-prudente les juega malas pasadas ya que los fallos son mucho más visibles.

Como decís por norma la cota de nieve falla en unos 300 metros, incluso cuando ya está sucediendo les cuesta bajarse del burro, ahí sin duda fallan de forma recurrente.  :-\


Tema observación y registros, para mi chapeau, son un centro meteorológico claramente divulgativo y abierto, su red de estaciones me parece excelente y el seguimiento en tiempo real del xeollador una gran idea, además proporcionan una gran variedad de parámetros y de registros históricos, mensuales, anuales, diarios... :aplause:




Por lo que yo les doy un bien en general, pero creo que deben rectificar en su principio conservador, y acercarse más a sus colegas de AEMET.


Por otra parte no suelo ser muy aficionado a leer los pronósticos ni de unos ni de otros así que tampoco soy el más indicado para hablar, yo prefiero los modelos y el seguimiento en tiempo real. ;)





Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #50 en: Sábado 03 Enero 2009 16:09:13 pm »
Tema observación y registros, para mi chapeau, son un centro meteorológico claramente divulgativo y abierto, su red de estaciones me parece excelente y el seguimiento en tiempo real del xeollador una gran idea, además proporcionan una gran variedad de parámetros y de registros históricos, mensuales, anuales, diarios... :aplause:
aqui tambien les doy yo un aplauso, y sobre todo con el Xeollador, con el que ves toda Galicia con sus Tªs, Precipitación o viento,
La verdad es que le doy un notable en ese aspecto.

lo que echo de menos es el Radar que un día nos prometieron, donde esta? :confused:
tambien echo de menos dos estaciones que tendrían que ser primordiales en estos momentos: la de Fisterra y de Cabo Vilano!!  darian mucho juego, sobre todo con los temporales!! como lo da Muralla-Lousame registrandose esos acumulados de precipitacion :o

saludos!! ;)
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #51 en: Sábado 03 Enero 2009 16:43:02 pm »
Tema observación y registros, para mi chapeau, son un centro meteorológico claramente divulgativo y abierto, su red de estaciones me parece excelente y el seguimiento en tiempo real del xeollador una gran idea, además proporcionan una gran variedad de parámetros y de registros históricos, mensuales, anuales, diarios... :aplause:
aqui tambien les doy yo un aplauso, y sobre todo con el Xeollador, con el que ves toda Galicia con sus Tªs, Precipitación o viento,
La verdad es que le doy un notable en ese aspecto.

lo que echo de menos es el Radar que un día nos prometieron, donde esta? :confused:
tambien echo de menos dos estaciones que tendrían que ser primordiales en estos momentos: la de Fisterra y de Cabo Vilano!!  darian mucho juego, sobre todo con los temporales!! como lo da Muralla-Lousame registrandose esos acumulados de precipitacion :o

saludos!! ;)

nunca habia visto el xeollador, lo vi hoy por primera vez lo vi, esta muy bien la verdad

Desconectado peman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • Sexo: Masculino
  • quiero nieve ya. lugo ( 454 m )
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #52 en: Sábado 03 Enero 2009 17:58:37 pm »
a ver, este topic se abrio en un principio para hablar de las predicciones de meteogalicia, no de la pagina en general.
la pagina, pues para mi evidentemente esta bastante bien, ya que aparte del tema de obsersacion, con posibilidad de acceder a datos de diferentes estaciones, el xeollador, algo muy util para entradas de temporales, frias, etc; en ese aspecto la pagina esta muy bien. que faltaria un radar de galicia para hacer un seguimiento mucho mas al detalle, pues si; que le haria falta un foro para que entraramos hay todos los gallegos y los que no lo son, pues si ( que conste que yo se lo pedi pero dijeron que con el presupuesto que tenian bastante hacian con dar todos estos datos ) pero el hecho de este post, el hecho en si, es para hablar de las predicciones y de las alertas y las cagadas o no cagadas que hacen, haran o hicieron.
por tanto yo sigo en mis trece, a la hora de predecir, muy mal de momento. incluso con el tema de las temperaturas, el dia anterior ponen en lugo una minima de 2 y yo me levanto y veo en mi estacion -3ºC, pincho en meteogalicia y oh, casualidad actualizada la temp. minimi a -3 o -2ºC en fin, a ver se les hacemos bajarse los pantalones y empezar a poner las cosas con mas huevos.
LOS DATOS EN TIEMPO REAL DE LUGO, AQUI LOS PODEIS CONSULTAR

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #53 en: Sábado 03 Enero 2009 18:18:15 pm »
Estoy de acuerdo en que hay tema de sobra para críticas, pero no todas me parecen igual de graves.


La famosa polémica de las cotas si me parece muy mejorable, porque de hecho sus colegas de AEMET se aproximan mucho más, de hecho que el fallo siempre sea por defecto y de 200/300 metros indica que la razón es por excesiva prudencia y en ocasiones aparente cabezonería.

Con las temperaturas ya es más complejo, porque las mínimas o máximas en situaciones anticiclónicas son díficiles de ver y pronosticar, un poco de viento que se levante, nubes, niebla, etc..., provocan grandes diferencias de una localidad a otra cercana. Ahí no creo que sean especialmente fallones, lo normal.



Su talón de Aquiles sin duda son las cotas... ;D
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #54 en: Sábado 03 Enero 2009 18:43:45 pm »
Buenas tardes.Está claro que lo de Meteogalicia no son las cotas,en el pasado episodio de nieve cuando la predecían a mil metros resulta que estaba cuajada a seiscientos.
Solo recuerdo dos veces que dieron cotas realmente acertadas,una fue hace cosa de seis años cuando dieron cota 200 y cayó una buena en el norte de Lugo incluyendo la capital y otra hará cosa de tres años que dieron cota 300 pero apenas precipitó.Es rarísimo que pronostiquen nieve por debajo de seiscientos metros.
Enhorabuena por el topic Diego,es algo que todos los gallegos deseábamos  ;D
Un saludo y aver que nos depara este episodio
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado diego.P

  • Cb Incus
  • *****
  • 2654
  • Sexo: Masculino
  • Titán
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #55 en: Sábado 03 Enero 2009 18:52:31 pm »
Enhorabuena por el topic Diego,es algo que todos los gallegos deseábamos   ;D
no me la des a mi, dasela a peman, que fue quien tuvo la idea ;D

de las temperaturas nome fio, ya que para Lugo en Lunes dan de minima -1 igual que el Martes :crazy: En Santiago incluso suben la Tª minima!!

veremos como sale la cosa, pero de momento Meteogalicia acierta en decir que no ve precipitaciones, es lo que ponen los modelos en estos momentos!!
Santiago de Compostela (Campus Sur)
252 msnm, una de las ciudades mas lluviosas de Europa
 
Si salimos nos liamos, si nos liamos nos salimos!!

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #56 en: Sábado 03 Enero 2009 20:08:12 pm »
Mi opinión general sobre el topic:  si se hace seguimiento que sea con rigor y seriedad, todo lo demás no vale para nada.

Matizaciones:

1.- Cota de nieve no es la altura a la que se ve caer un copo. Por otro lado imagino que estareis bien informados acerca de cómo se estima (y atención a la palabra: estimación) esa cota de nieve, no es algo trivial y está sujeto a errores.

2.- Si me predicen no precipitación y me cae encima un chubasco, yo desde luego no echo las patas por alto. Esto es Galicia señores, y la predicción no puede decir "caerá agua en Orzán pero no en Riazor". Seamos serios por favor, a ver si ahora nos vamos a parecer a aquel que al ver el mapa del tiempo dice: "mira, mañana sol encima de Portomarín, lo dice la tele".

3.- Meteogalicia tiene medios técnicos bien importantes, la red de estaciones es muy completa y bien distribuida. Hace correr dos veces al día varios modelos en el Centro de Supercomputación de Galicia. Y todo lo que genera es en base a técnica aplicada y esfuerzo y experiencia de PROFESIONALES. Las estaciones no se instalan donde a uno le apetece o donde se piense que van a medir mucho viento. Una estación en la cima del Everest es absolutamente inutil para la población.

Así que un poco de respeto hacia el trabajo de los profesionales y sus productos, que en este caso son muchísimos y de calidad. Seguimiento sí, pero insisto: con rigor y razonando.

Desconectado peman

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 452
  • Sexo: Masculino
  • quiero nieve ya. lugo ( 454 m )
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #57 en: Sábado 03 Enero 2009 20:43:47 pm »
Mi opinión general sobre el topic:  si se hace seguimiento que sea con rigor y seriedad, todo lo demás no vale para nada.

Matizaciones:

1.- Cota de nieve no es la altura a la que se ve caer un copo. Por otro lado imagino que estareis bien informados acerca de cómo se estima (y atención a la palabra: estimación) esa cota de nieve, no es algo trivial y está sujeto a errores.

2.- Si me predicen no precipitación y me cae encima un chubasco, yo desde luego no echo las patas por alto. Esto es Galicia señores, y la predicción no puede decir "caerá agua en Orzán pero no en Riazor". Seamos serios por favor, a ver si ahora nos vamos a parecer a aquel que al ver el mapa del tiempo dice: "mira, mañana sol encima de Portomarín, lo dice la tele".

3.- Meteogalicia tiene medios técnicos bien importantes, la red de estaciones es muy completa y bien distribuida. Hace correr dos veces al día varios modelos en el Centro de Supercomputación de Galicia. Y todo lo que genera es en base a técnica aplicada y esfuerzo y experiencia de PROFESIONALES. Las estaciones no se instalan donde a uno le apetece o donde se piense que van a medir mucho viento. Una estación en la cima del Everest es absolutamente inutil para la población.

Así que un poco de respeto hacia el trabajo de los profesionales y sus productos, que en este caso son muchísimos y de calidad. Seguimiento sí, pero insisto: con rigor y razonando.

 ::) :-[ :-[ avergonzado avergonzado
LOS DATOS EN TIEMPO REAL DE LUGO, AQUI LOS PODEIS CONSULTAR

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #58 en: Sábado 03 Enero 2009 21:14:38 pm »
Mi opinión general sobre el topic:  si se hace seguimiento que sea con rigor y seriedad, todo lo demás no vale para nada.

Matizaciones:

1.- Cota de nieve no es la altura a la que se ve caer un copo. Por otro lado imagino que estareis bien informados acerca de cómo se estima (y atención a la palabra: estimación) esa cota de nieve, no es algo trivial y está sujeto a errores.

2.- Si me predicen no precipitación y me cae encima un chubasco, yo desde luego no echo las patas por alto. Esto es Galicia señores, y la predicción no puede decir "caerá agua en Orzán pero no en Riazor". Seamos serios por favor, a ver si ahora nos vamos a parecer a aquel que al ver el mapa del tiempo dice: "mira, mañana sol encima de Portomarín, lo dice la tele".

3.- Meteogalicia tiene medios técnicos bien importantes, la red de estaciones es muy completa y bien distribuida. Hace correr dos veces al día varios modelos en el Centro de Supercomputación de Galicia. Y todo lo que genera es en base a técnica aplicada y esfuerzo y experiencia de PROFESIONALES. Las estaciones no se instalan donde a uno le apetece o donde se piense que van a medir mucho viento. Una estación en la cima del Everest es absolutamente inutil para la población.

Así que un poco de respeto hacia el trabajo de los profesionales y sus productos, que en este caso son muchísimos y de calidad. Seguimiento sí, pero insisto: con rigor y razonando.

De acuerdo en todo, se puede criticar, sin faltar al respeto en absoluto, por otra parte ya comenté antes que en mi opinión es un organismo que trabaja bien, aunque piense que en ciertos aspectos falla de forma habitual.


Sobre la cota de nieve que es donde yo si aprecio fallos recurrentes,  siempre me refiero al nivel donde cuaja porque es donde tiene graves incidencias, teniendo en cuenta esto, creo que resulta evidente por reiterado, que los pronósticos "siempre" (entrecomillo porque no llevo registro del asunto) se quedan cortos, presentando normalmente discrepancias con la predicción de AEMET, estos normalmente bajan la cota más.

Esto es algo que llevo observando desde hace varias temporadas invernales, por lo que al ser un fallo reiterativo y "siempre" por defecto lo achaco a excesiva prudencia, que por otra parte creo que es norma más o menos general en los pronósticos de este organismo, lo cual no se si es bueno o es malo, mi opinión es que más vale pasarse que quedarse corto, pero doctores tiene la Iglesia  ;D.

Especialmente llamativo ha sido este otoño con nieve cuajada a 500/600 metros en muchas zonas de Galicia, incluso puntualmente más abajo y seguían sin modificar su pronóstico.




Respecto a temperaturas y precipitación, ya comenté que no veo motivos para la queja, las predicciones me parecen más o menos buenas, y la página  en general me parece caralluda, ya digo que a lo que menos atención presto es a las predicciones. ;)
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado FerPal

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 476
  • Sexo: Masculino
  • Hola, mi yo espectral
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #59 en: Sábado 03 Enero 2009 21:51:35 pm »
Buenas, no sé si soy yo que aún hay términos meteorológicos que no conozco... o es que últimamente pasan cosas raras.

Entonces lo de las cotas negativas podría deberse a un error del software que realiza las predicciones automáticas (según entiendo leyendo posts) con lo que una cota negativa se debe tomar como cota 0, puesto que en España no hay (creo) cotas inferiores al nivel del mar.

Pero ¿lo de las nevadas virtuales? ¿Alguien puede explicar si eso tiene algún significado o simplemente es un error?

Gracias y saludos.
« Última modificación: Sábado 03 Enero 2009 21:59:23 pm por FerPal »
Reinosa (Cantabria) (850msnm)