Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009

Desconectado meidemsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1053
  • Sexo: Masculino
  • "El peor error es suponer cierto algo incorrecto"
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #132 en: Viernes 09 Enero 2009 20:11:32 pm »
Mucho criticar a Aemet por lo de Madrid, ahora que me diga alguien que se esperaba esa nevada, y entonces aceptare las criticas hacia ellos
pues yo, qué quieres que te diga, y parte de los gallegos, sobre todo por el interior: Toxo, frio polar, Radik, franlugo, R.Kelly, Trevinka, Levso, MeteoBarco, y demas gente estabamos viendo como el GFS veia manchas de precipitación para Galicia desde el Domingo(ya advertaimos la posibilidad de la nieve para esta pasada noche). Otra cosa es que el Europeo no las viera y no decidieran dar por buenos los modelos del Americano, cosa que en la salida de las 18h, ya ponia bastante precipitacion por la zona del interior de Galicia, con una -33 y -6 ::) ::)
Comentar tambien que A Coruña no estaba en alerta ni por bajas Tª ni por nieve, y Lugo solo lo estaba por Bajas Tª.
Otra cosa es la Provincia de Pontevedra, que solo le ponen alerta amarilla, y tan pronto como la minibaja comienza a dejar precipitaciones, quede todo incomunicado, Lalin, Forcarei, y toda esa zona con nivel Rojo e incluso cerrando carreteras!! >:( >:(

Para mi CAGADA DEL AEMET!!



Estoy con tigo diego,es la pura realidad y no es la primera vez que pasa,recuerdo otros años que paso lo mismo.

Mis vecinos si se quieren fiar mejor que me pregunten a mi en vez de ver el tiempo  :mucharisa:

Es asi ;D

Bueno, que les van a pitar los oidos  ;D ...

Es lo que decís, desde hace 4-5 días se marcaba esa baja con precipitación repartida por Galicia, pero tanto Meteogalicia como AEMET la restringían al sur y más débil. Al final por casi toda Galicia. Y ojo, que ya lo comenté en seguimiento, pero responsables de meteogalicia aseguraron a los medios que la situación inestable de hoy era imprevisible ayer.

Si eso es verdad, habrá que dejar de hacer modelos, digo yo...
A Coruña, 58 msnm.

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #133 en: Viernes 09 Enero 2009 20:29:00 pm »
En esta ocasión estoy de acuerdo en que faltó una alerta amarilla en las cuatro provincias por nevadas débiles, viendo que una baja pululaba por los alrededores estaba más o menos claro que había posibilidades (palabra clave, las alertas no creo que deban tomarse como previsiones si no como avisos de posibilidad de fenómenos adversos)de nevadas débiles, máxime teniendo en cuenta que llegaba de noche con heladas generalizadas.



Ahí se colaron un poco en AEMET, no costaba nada poner una alerta por posibilidad de nevadas débiles y santas pascuas, mejor pasarse que quedarse corto.


« Última modificación: Viernes 09 Enero 2009 20:41:13 pm por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #134 en: Viernes 09 Enero 2009 20:37:12 pm »
Una situación demasiado compleja para hacer previsiónes de gran exactitud me parece a mi... :-\ . Pues bien, aquí va otro pequeño detallito que se ha saltado la AEMET:

Para hoy, la provincia de Ávila tenía puesta una alerta amarilla por temperaturas mínimas situándose estas en  -9ºC en el ámbito del Sistema Central. Pues bien, en Navarredonda de Gredos se han registrado -14ºC, Y según mis estimaciónes, en pueblos todavía más frios, como Garganta del Villar, Navadijos o San Martín de la Vega del Alberche las mínimas se habrán situado entre los -15ºC y -17ºC. Tengo un termómetro puesto en éste último pueblo desde hace algo más de un año, así que comprobaré estas estimaciónes mias cuando me pase por allí, pero advierto que hasta ahora rara vez me he equivocado en estimar las temperaturas de esos pueblos, y las pocas veces que ha ocurrido ha sido por quedarme corto...  Es curioso pero en éstas zonas ( entiendo que son dificilísimas de concretar) las temperaturas previstas tanto en las predicciónes automáticas como en los avisos de riesgo no coinciden con las reales y a veces difieren en más de 6ºC  ??? .

Saludos.
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #135 en: Viernes 09 Enero 2009 21:21:16 pm »
Me referia a la nevada Madrileña
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #136 en: Sábado 10 Enero 2009 01:09:52 am »
Los foreros gallegos por favor, que me digan que espesores se acumularon en la comunidad, y que con ellos, comparen con el umbral de alertas de la AEMET para decir si hay fallo monumental o no

Porque recuerdo, que las alertas necesitan unos mínimos para activarse

Dicho esto, mi total y absoluto apoyo a la AEMET en el caso de Madrid. Incondicional al 150%. Vergonzoso las críticas infundadas que se vierten sobre esta organización, única de ámbito público y con recursos, digamos que justos para ejercer su función

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Toxo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1677
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #137 en: Sábado 10 Enero 2009 01:39:22 am »
Los foreros gallegos por favor, que me digan que espesores se acumularon en la comunidad, y que con ellos, comparen con el umbral de alertas de la AEMET para decir si hay fallo monumental o no

Porque recuerdo, que las alertas necesitan unos mínimos para activarse


 8)


La crítica si es con respeto siempre me parece positiva, puesto que en teoría se puede utilizar para mejorar, no se deben tomar las críticas como ataques.

 ;)

Como dije en mi anterior mensaje, entendiendo las alertas como probabilidad de que ocurra un fenómeno adverso (y la probabilidad era evidente), si creo que no estuvieron acertados.
 Ya se que toda alerta se basa en unos umbrales mínimos ajustados a su frecuencia en cada comarca, pues creo que en este caso se rebasó ese umbral.


Algunas imágenes:

Santiago



Ceceda (Coruña)


 
Xalo



Vila de Cruces (Pontevedra)


Mariña lucense





Teniendo en cuenta que la alerta amarilla se establece por acumulaciones de dos centímetros, creo que estaba justificada, de hecho algunas estaciones de meteogalicia en el norte de Coruña y Lugo registraron entre 4 y 8 mm de nieve, con lo que se superaron los 2 cm con toda seguridad. 

No creo que tenga nada de malo que lo comentemos dentro de un topic que se llama seguimiento de AEMET.


Saludos  ;).
« Última modificación: Sábado 10 Enero 2009 01:47:05 am por Toxo »
Lugo 450m ou nunha viliña vendo o mar

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17623
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #138 en: Sábado 10 Enero 2009 01:53:37 am »
En absoluto Toxo, a eso me refería. Mi intención con el mensaje anterior es que aportaseis datos especificos sobre el motivo de la crítca, y tu lo has hecho  ;)

Para eso está este topic, para que de una manera objetiva y racional, se explique el porqué de los fallos de la AEMET

 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #139 en: Sábado 10 Enero 2009 01:55:16 am »
Una pregunta, cual es el umbral de alerta para temperaturas minimas en el interior gipuzkoano? donde se puede ver?, esque ayer yo marque minima de -3,5º y no es muy habitual por estos lares
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado franlugo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2170
  • Sexo: Masculino
  • Madrid (Ciudad Universitaria) 690m
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #140 en: Sábado 10 Enero 2009 01:55:40 am »
Genial explicado Toxo nada que añadir... ;)

Con respecto a lo de madrid, me creo lo que han dicho que no preveian lo de la baja en esa situacion por lo que en eso se salvan pero lo de Galicia una alerta podian poner no costaba tanto ;)

Saludos!!
Renegando de los noroestes por vivir en Madrid.

Desconectado RetusPetrus™

  • Aquí cada uno va a lo suyo menos yo, que voy a lo mio
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2349
  • Sexo: Masculino
    • Web con mas de 300 cámaras de tráfico
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #141 en: Sábado 10 Enero 2009 01:59:29 am »
Ha estado Angel Rivera hablando hace un rato en los informativos de noche de Telemadrid y ha dicho algo obvio, que AEMET se limita a poner en alerta (amarilla, naranja o roja) a aquellas provincias que consideran que van superar unos umbrales establecidos. A partir de ahí comunican a la Dirección General de Protección Civil, que es la encargada de avisar a los distintos organismos para activar los diferentes niveles de alerta. Ha hablado tambíén de la posibilidad revisar los distintos grados de alertas y adaptarlos a la realidad. Entiendase como realidad (esto lo opino yo), que tal vez las actuales alertas: amarilla, naranja y roja debería modificarse y abarcar algo mas que las actuales. Aprovecho y dejo el siguiente documento de la AEMET: 
Umbrales de Niveles de avisos para Meteoalerta
Umbrales de niveles de avisos para Meteoalerta por provincias
« Última modificación: Sábado 10 Enero 2009 02:05:40 am por RetusPetrus™ »
                   

Ubicación: S. José Valderas- Alcorcón (Madrid) y siempre que puedo en Siguero (Segovia)
Meteovalderas. Datos de mi estación, Davis Vantage VUE en tiempo real.

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #142 en: Sábado 10 Enero 2009 02:21:39 am »
Ha estado Angel Rivera hablando hace un rato en los informativos de noche de Telemadrid y ha dicho algo obvio, que AEMET se limita a poner en alerta (amarilla, naranja o roja) a aquellas provincias que consideran que van superar unos umbrales establecidos. A partir de ahí comunican a la Dirección General de Protección Civil, que es la encargada de avisar a los distintos organismos para activar los diferentes niveles de alerta. Ha hablado tambíén de la posibilidad revisar los distintos grados de alertas y adaptarlos a la realidad. Entiendase como realidad (esto lo opino yo), que tal vez las actuales alertas: amarilla, naranja y roja debería modificarse y abarcar algo mas que las actuales. Aprovecho y dejo el siguiente documento de la AEMET: 
Umbrales de Niveles de avisos para Meteoalerta
Umbrales de niveles de avisos para Meteoalerta por provincias

Pues se deberia hacer una restucturación completa de los umbrales, en función de su climatologia etc.. pues cada provicia es diferente
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Seguimiento de AEMET y agencias autonómicas. Año 2009
« Respuesta #143 en: Sábado 10 Enero 2009 02:39:41 am »
Ha hablado tambíén de la posibilidad revisar los distintos grados de alertas y adaptarlos a la realidad. Entiendase como realidad (esto lo opino yo), que tal vez las actuales alertas: amarilla, naranja y roja debería modificarse y abarcar algo mas que las actuales. Aprovecho y dejo el siguiente documento de la AEMET: 
Umbrales de Niveles de avisos para Meteoalerta
Umbrales de niveles de avisos para Meteoalerta por provincias


Es lógico, supongo que no suponen lo mismo 15 cm de nieve en la provincia de Palencia que en el centro de Madrid. Sobre el tema de las críticas, hay críticas y críticas: de lo que están hablando los políticos mejor ni lo comentamos, eso es un estercolero reconozcámoslo; lo que hacen aquí muchos compañeros, con sentido, eso es otra cosa.