SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005

Desconectado Vortice

  • Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
  • Supercélula
  • ******
  • 9989
  • Sexo: Masculino
  • Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #12 en: Jueves 01 Diciembre 2005 10:30:43 am »
Yo también lo pensaba, con cierta prudencia, pero lo pensaba... ya que eran muchos los modelos que lo pronosticaban aproximadamente parecido... Pero nada, gente, que estamos semigafados... ::)
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #13 en: Jueves 01 Diciembre 2005 10:35:37 am »
La culpa es de la Pantoja joder, seguro que viene al norte esos días!!!

Espero que al menos, ya que no se cumple el noreste, esa borrasca en galicia derive en algo positivo, sea lo que sea,pero que sea positivo
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado LLAMBIATU

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 661
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #14 en: Jueves 01 Diciembre 2005 10:46:38 am »
Cualquier cosa menos un anticiclón encima nuestra y sin moverse en un mes, que eso desespera a cualquiera. Lo mejor que la borrasca se mueva hacia el este y nos meta viento norte.

El año pasado en pleno diciembre en el cantábrico estaban con 18 y 20 grados todo desesperados porque el invierno todavía no había llegado y después se preparó muy buena. Este año de momento vamos mejor.
DESDE LOGROÑO

Desconectado Bomarzo

  • Supercélula
  • ******
  • 5070
  • Sexo: Masculino
  • " La Tempestad" .
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #15 en: Jueves 01 Diciembre 2005 10:58:35 am »
Está claro que este cambio radical de los modelos ha sorprendido a "los entendidos del tema". No puedo entender este cambio tan brusco en seis horas después de estar marcando una tendencia varias actualizaciones y coincidiendo todos los modelos en lo mismo. Y yo me pregunto ¿Hacia donde tienden los modelos ahora? Porque con esta borrasca situada en Galicia....... ¿Ahora la tendencia es viento sur?

Otra pregunta que me hago es ¿que juego nos puede dar esa borrasca? A poco que se desplace hacia el este, puede dar un vuelco a toda la situación.

Creo que vamos hacia un estado de transición y que no tardará en llegar el anticiclón. Son muchos días sin que nos visite, aunque después de un verano como el que hemos tenido no estaría de mas que nos compensase un poco.

Yo creo que nadie está sorprendido, ya sabemos como funciona el GFS, lo hace siempre, incluso en sus inicios con el AVN y MFR....

Pues yo si me he sorprendido un poco. No tanto por GFS, sino por el cambio que también han pegado otros, sobre todo ECMWF, que intuía el NE y también se lo ha liquidado. Ahora estamos en una situación muy indefinida, en la que lo mismo se parte el anticiclón atlántico y se nos echa encima parte del mismo, como noreste o incluso borrasca atlántica. En fin, un lío a una semana vista:

Ségún ECMWF, tendríamos una parte del anticiclón , justo encima:




Para GFS, tendríamos una tímida entrada de norte, de corto recorrido.



Para UKMO, ni una cosa ni otra:



GEM, altas presiones desde Azores hasta Italia:



NOGAPS, no se ha actualizado, habrán dicho , ¿para qué?...así que en la de ayer a las 12z, apostaban por el anticiclón más al norte  y la entrada del frente polar de NE.





JMA , se actualiza por las tardes, y ayer coincidía con NOGAPS:



Así, que yo que pensaba que hoy estaría más clara la cosa....


« Última modificación: Jueves 01 Diciembre 2005 11:01:25 am por Bomarzo »
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #16 en: Jueves 01 Diciembre 2005 11:17:36 am »

Pero si esa entrada de norte que ansiabais era una kk, además seca.

Por otra parte, yo no la veo estable a esta situación, no sé porque me extraña que se forme una borrasquita ahí con el paredón de las azores uniendose con el otro.

Por cierto sobre lo que se cumple del GFS, si solo se cumpliera la peor, sería tener un anticiclón potente al oeste de la península que solo enviara sudestes durante toda la semana, ESO SI ES LO PEOR.

Desconectado Olivense helado

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 968
  • Sexo: Masculino
  • Logroño-La Rioja. 400msnm
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #17 en: Jueves 01 Diciembre 2005 11:49:08 am »
En la última actualización más de lo mismo, y a largo plazo suponen la unión del anticiclón de las azores con el siberiano, pero deja toda europa central y sur bajo las altas presiones, un desastre o sea.

En fín, dejemos que opinen los expertos
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Desconectado piteronzgz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 167
  • Aragón/Aragón/Aragó
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #18 en: Jueves 01 Diciembre 2005 12:07:56 pm »
yoo lo único que pienso es que de la misma manera que cambian hacia una tendencia los modelos también pueden cambiar hacia otra no??
En Utebo (212 m)

Desconectado golfo

  • Baal dios de la tempestad y señor de las tormentas
  • Cb Incus
  • *****
  • 3955
  • Sexo: Masculino
  • Madrizzzz (Avenida de América)
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #19 en: Jueves 01 Diciembre 2005 12:37:11 pm »

Otra actualización de transición no me convence nada que se forme una borrasca tipo dana pero de amplia extensión en el norte de africa y sur de la península en pleno mes de diciembre con un flujo exagerado del este para dentro de 7 días, no es por ser un desgraciado con el SE pero no me cuadra esa situación, desgraciadamente veo más posible que el cinturón de altas presiones se forme y  nos invada.

Antes de que eso pase seguimos teniendo lo mismo, 2 frentes muy activos mañana y el lunes, y luego formación de borrasca en el nw que derivará a la del sur de la península.

Esta actualización no la veo ni como tendencia, es una transición a otra.   la doy un 6 por la inseguridad que me genera a medio plazo  ::)
« Última modificación: Jueves 01 Diciembre 2005 12:44:31 pm por gulfstream »

Desconectado TSUNAMI

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 809
  • Gueli&Tomachi
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #20 en: Jueves 01 Diciembre 2005 13:05:28 pm »
Bueno yo propongo una peli de ciencia ficción para la fachada mediterránea y el SE. El director de la misma es el SR. GFS, lo pongo para animarme a mi mismo y mis paisanos del SE, porque lo realmente cierto es que a corto plazo se moja TODO el mundo, menos nosotros, para variar

http://www.wetterzentrale.de/pics/Rtavn2404.html
Entre Granada, Filabres y Melilla

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #21 en: Jueves 01 Diciembre 2005 13:13:28 pm »
Lo primero decir que veo la atmosfera demasiado "dinamica" para que se pueda producir una situacion interesante. El invierno pasado hasta que no se paro la jet no tuvimos nada de interes los amantes del frio asi que tranquilidad....La ralentizacion de la jet stream se me antoja fundamental pata poder tener situaciones duraderas de frio. Personalmente prefiero borrascas atlanticas que rieguen la peninsula que dia y medio de frio seco y mal hecho.

Hace tiempo que no recordaba tal disparidad en los diferentes modelos...Es bastante curioso que cada uno diga una cosa diferente al resto. Creo que este sera un buen momento para calibrar que modelo afina mas...Yo apuesto por el UKMO. Soy "adicto" a este modelo pues creo que es de los mas serios....

Y comentar que casi que prefiero no tener continental en estas fechas sobre todo viendo el poco enfriamiento que hay acumulado en centroeuropa. Pienso que seria un desperdicio. Ademas el eje Azores-Siberia no es lo suficientemente firme para proporcionarnos frios duraderos.

Asi que mejor vamos poco a poco y disfrutemos entonces del temporal de viento que se nos avecina a partir de la tarde, que puede ser de ordago...

Mucho mejor asi el seguimiento de los modelos...
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #22 en: Jueves 01 Diciembre 2005 13:46:42 pm »
Bueno,confirmadas las lluvias a todo el oeste e interior,ahora queda ver si se formara esa baja en el norte de africa,seria la bomba para el levante.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado LLAMBIATU

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 661
  • Sexo: Masculino
Re: SEGUIMIENTO de los modelos DICIEMBRE- 2005
« Respuesta #23 en: Jueves 01 Diciembre 2005 13:59:43 pm »
Tal y como nos lo pintan a largo plazo será buen momento para aprender. Habrá que tomar nota de que es lo que pasa al final en esta situación tan extraña. Me imagino que toque situación anticiclónica y no me baso en nada, solo por el tiempo que hace que no aparece una situación estable. Una semanita o así de anticiclón y vuelta a empezar. Espero equivocarme.
DESDE LOGROÑO