SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Cita de: Vortice en Martes 24 Enero 2006 20:44:11 PM
Cita de: PhanTiNux ® en Martes 24 Enero 2006 20:24:09 PM
Cita de: elur en Martes 24 Enero 2006 20:19:31 PM
Cita de: ðLßê®tÎtø en Martes 24 Enero 2006 20:13:08 PM
esa es la antigua... aun no está actualizao... grr

Esa es la ultima la de las doce del mediodia.

Y tanto que es la última recién salida del horno, hay que fijarse en 00 o 12 ...

Bueno los modelos han empeorado si y? no se yo ayer me fui a la cama con la impresión de que el finde un poco más y me iba a la playa.. creo que ahora mismo vamos a ser prudentes que bastantes leches nos esta pegando la realidad de esta situación, que no es otra que la de una situación complicadísima de predecir.

Bueno creo que la opción de granulada no anda lejos pero bueno esta por ver, de todas maneras un día de estos me voy a poner un tópic de citas de todos de "en Enero no va a pasar nada" a ver si el año que viene aprendemos algo.

Jeje, Phantinux, tú y tus citas de comentarios catastrofistas, jajajaja! ;D

Si te digo la verdad yo si que pienso que en enero no vamos a ver ya nada...viendo como está cambiando a peor la situación...Creo que nuestra zona a va ser la gran perjudicada en éste episodio. Como sigan así en 4 actualizaciones nos quitan todo. Ya me daba muy mala espina a mi esa borrasca por el Sur... Se refuerza demasiado pronto. Desplaza el aire frío demasiado al W o nos esquiva...Y de cara al sabado, cuando parece que tendremos mas preci, nos abandona hasta la iso 0!!! Si es que nos meten isos positiFas...!!! Yo flipo.  Al menos de cara a la mañana del sábado veremos llover en abundancia, que hace tiempo que no se prodiga por aquí este fenómeno. El momento mas frío, segun el GFS la tarde del viernes...y nos entra  a duras penas la -5 -6  sólo, y lo mas importante SOLO POR UNAS HORAS. En altura, -28 o así... Yo no creo ni que veamos granulada.... Nada, que estamos gafados por el Cantábrico, de momento el General Invierno está perdiendo la batalla....  (Olivense Helado!!! Entra al tópic a dar animos con esas historias tuyas del General, que la cosa pinta muy mal...creo que el General se ha caido del Caballo...)  Que tremenda mala suerte tenemoooos!

Veamos las actualizaciones de mañana...Aún pueden cambiar, al menos eso espero...pero creo que lo que salga mañana será lo que vaya a misa, y no creo que ya cambie demasiado. Un saludo.

No se tío viendo como cambia todo a la velocidad de la luz yo voy a esperar que hoy he tenido que rascar hielo en Santander .. quien lo diría..

De todas maneras ya sabemos lo que nosotros necesitamos y precisamente ningún modelo actualmente nos lo da y es una iso a 850hpa más baja.

Si...con la actualización de las 00Z teníamos unas isos que rondaban la -10 y una borrasca al E de cataluña, que hacía que el geopotencial estuviese muy muy bajo...Despues, en cada actualización le han ido quetando fuerza a "nuestra borrasca" para dársela a la que está en el Sur...Por eso comento que si sigue así la cosa, nos quedamos sin aire frío ni precis en 4 actualizaciones...Si sigue esa tendendia a reforzarse la borrasca que hay al sur...
La verdad es que yo tampoco se lo que va a pasar exactamente... Aunque logicamente, cuanto mas nos acercamos a los días D, mas fiables son los modelos y menos sorpresas (en este caso buenas) nos van a dar... Creo que al final primará las B del Sur y eso nos va a joder mucho.  En fín, esperemos a mañana a ver...tal vez haya suerte y nos vuelvan a meter esa B satélite de la borrasca del sur mas hacia el Este, sobre Francia...Eso nos haría mucho bien aquí, tanto en cuanto a precipitaciones como en cuanto a frío...Pero ya digo, de momento parece que la tendencia de los modelos (perdón, del modelo que acabo de mirar ahora, que es el GFS..si, soy cazurro) es a desplazar esa baja secuendara mas y mas al W y cada vez con menos entidad.... Ojalá se revierta esa tendencia...pero no sé...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Administrador1

Visitante
El autor del próximo comentario que tengamos que borrar que no se ajuste a la semática del topic, será expulsado una semana del foro.

pedropasc

Cb Calvus
Cómo veis el ukmo y el europeo para valencia?

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao
si al final las cosas se tuercen..  >:( siempre nos quedara Paris...

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
El mapa del Snow-Forecast no es incorrecto, lo que ocurre es que es coincidente con la salida de las 00 horas del GFS. Se volverá a actualizar en breve con la salida de las 12 horas y con toda seguridad, retirará el verde y el naranja del sureste, y lo aumentará en el NO.

JACAMAR, Respecto a los deseos de los foreros, sobre eso habría mucho que decir. También puedo decir yo que con los mapas del GFS de ayer, por aquí nos caían entre nieve y lluvia, en torno a 20/30mm, gracias al viento de levante  que produciría la borrasca más al sur.
Así , con la borrasca encima, el viento de levante , prácticamente ni lo vamos a oler a partir del jueves y probablemente no nos caiga una gota en el SE, donde hace falta el agua bastante más que por Sevilla, me parece a mí.
Pero no por eso voy a criticar tu mensaje, porque los deseos de los foreros no mueven las borrascas y todos tenemos derecho a soñar la nevada en nuestro pueblo sin que ello signifique ser un insolidario, palabro muy de moda últimamente en todos los ámbitos, hasta en el meteorológico. Porque yo creo que a la gente de aquí en realidad le importa un pepino ver -6º en el termómetro, lo que realmente les gustaría es ver el blanco elemento y claro, estando a nivel del mar en muchos casos, hace falta mucho frío para eso.

Volviendo a los modelos,  el GEM ha actualizado con bastante más frío que esta mañana, así que esta situación empieza a ser bastante desconcertante:

GFS, el "Dios" de los modelos con razón o sin razón, nos mete un borrascón que barre todo el aire frío acumulado y además se corta el flujo de NE. Además los meteogramas y el ENSEMBLE son muy uniformes para las próximas 120 horas, así que veo muy difícil que cambie, y bastante difícil que falle, pero...

Resulta que otros modelos (NOGAPS, GEM, GME)  meten la borrasca más abajo y permiten que entre el frío en altura con mayor intensidad. Como UKMO Y ECMWF, no tienen mapas de temperatura a 850 hpa, nos quedamos sin saber cuales son sus previsiones en este sentido y con ellas las de la cota de nieve.

Para terminar, se nos acerca el personal del INM, y nos dice que ven probabilidad de nevadas en torno a 700-800.m.

Vaya situación más indefinida, apenas a 72 horas vista.

Saludos.
"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

juanje albox

Cb Calvus
OMAA
  1. juanjemaestre@hotmail.com
Pues la corriente fría se corta demasiado pronto y encima se desplaza mucho al oeste, ahora resulta que tendremos mas precipiación y mayores cotas de nieve, aunque por el norte aún tendrán nevadas a poca altura. Por el sur, pues mas lluvia y cotas mas altas, pero como habeis dicho, cualquiera sabe donde va a poner el huevo la borrasca exactamente.
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
Cita de: Bomarzo en Martes 24 Enero 2006 21:01:37 PM
El mapa del Snow-Forecast no es incorrecto, lo que ocurre es que es coincidente con la salida de las 00 horas del GFS. Se volverá a actualizar en breve con la salida de las 12 horas y con toda seguridad, retirará el verde y el naranja del sureste, y lo aumentará en el NO.

JACAMAR, Respecto a los deseos de los foreros, sobre eso habría mucho que decir. También puedo decir yo que con los mapas del GFS de ayer, por aquí nos caían entre nieve y lluvia, en torno a 20/30mm, gracias al viento de levante  que produciría la borrasca más al sur.
Así , con la borrasca encima, el viento de levante , prácticamente ni lo vamos a oler a partir del jueves y probablemente no nos caiga una gota en el SE, donde hace falta el agua bastante más que por Sevilla, me parece a mí.
Pero no por eso voy a criticar tu mensaje, porque los deseos de los foreros no mueven las borrascas y todos tenemos derecho a soñar la nevada en nuestro pueblo sin que ello signifique ser un insolidario, palabro muy de moda últimamente en todos los ámbitos, hasta en el meteorológico. Porque yo creo que a la gente de aquí en realidad le importa un pepino ver -6º en el termómetro, lo que realmente les gustaría es ver el blanco elemento y claro, estando a nivel del mar en muchos casos, hace falta mucho frío para eso.

Volviendo a los modelos,  el GEM ha actualizado con bastante más frío que esta mañana, así que esta situación empieza a ser bastante desconcertante:

GFS, el "Dios" de los modelos con razón o sin razón, nos mete un borrascón que barre todo el aire frío acumulado y además se corta el flujo de NE. Además los meteogramas y el ENSEMBLE son muy uniformes para las próximas 120 horas, así que veo muy difícil que cambie, y bastante difícil que falle, pero...

Resulta que otros modelos (NOGAPS, GEM, GME)  meten la borrasca más abajo y permiten que entre el frío en altura con mayor intensidad. Como UKMO Y ECMWF, no tienen mapas de temperatura a 850 hpa, nos quedamos sin saber cuales son sus previsiones en este sentido y con ellas las de la cota de nieve.

Para terminar, se nos acerca el personal del INM, y nos dice que ven probabilidad de nevadas en torno a 700-800.m.

Saludos.

Joder bomarzo! te lo digo otra vez: ¡¡Pero qué bien hablas!! y cuanta razón hay en lo que dices :o ;)
since 18/04/2002

Tekmeteo - Radar Doppler

Tekmeteo
Cb Calvus
Supercélula en 2007 en Madrid

JACAMAR, Respecto a los deseos de los foreros, sobre eso habría mucho que decir. También puedo decir yo que con los mapas del GFS de ayer, por aquí nos caían entre nieve y lluvia, en torno a 20/30mm, gracias al viento de levante  que produciría la borrasca más al sur.

Volviendo a los modelos,  el GEM ha actualizado con bastante más frío que esta mañana, así que esta situación empieza a ser bastante desconcertante:

Resulta que otros modelos (NOGAPS, GEM, GME)  meten la borrasca más abajo y permiten que entre el frío en altura con mayor intensidad. Como UKMO Y ECMWF, no tienen mapas de temperatura a 850 hpa, nos quedamos sin saber cuales son sus previsiones en este sentido y con ellas las de la cota de nieve.

Saludos.

Que el GEM, es el mismo que el de la mañana y la tarde solo cambian las 00z por las 12z, pero son los mismos mapas.
Tekmeteo (Antíguo - Radar Doppler).

Madrid (Hortaleza) a unos 700 m aprox. de altura, clima mediterraneo continentalizado.

https://tekmeteo.com

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Ojo a los modelos que mirais porque GFS NO MODELA LAS CORDILLERAS ESPAÑOLAS... se me antoja posible que esa bolsa fría se quede retenida más tiempo sobre nosotros por la acción bloqueante del sistema central o la cantábrica, a parte del mezclado de masas que es imposible de saber... por de pronto y salvo que en superficie el viento entre con fuerza, no descartaría que las temperaturas en superficie en la meseta apenas subieran de los 2º con lo que a poco que se aguante la ISO 0º arriba podríamos ver nevar más de lo que se comenta, y no es poco... toda la noche del sábado y gran parte del domingo según ECMWF...

Lo que más me gusta es que parece que la preci está bastante asegurada... y la nieve como siempreque nunca se sabe si será o no será ni por cuanto tiempo... desde luego para algunas zonas, si no nieva en esta ocasión no va a nevar nunca jamás
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Pleistoceno

El imperio del hielo
Cb Calvus
La siuación, de la salida de las 12Z del GFS la veo extraña ,una B se descuelga desde escandinavia con frio en altura asociado ,bajando de latitud, pero retrógradamente, se va a la vez al w todo este frio en altura y entra por Galicia, ayudada por la borrasca del SW. No se yo.
Veo mucho más factible una situación tipo GME o NOGAPS  y no porque me beneficie ,si no porque tanto movimiento retrógrado me parece demasiado. Es más lógico que se quede por la zona del golfo de Vizcaya este frio en altura y bajo geopotencial. Tengo curiosidad por ver si el GFS lo manda todo algo más al E otra vez , en la salida de las 18Z,

El GME es un modelo de corto plazo bastante respeteble, a mi manera de ver.
Desde Linares, Jaén (419 msnm).

resol

EL PODER DE LAS TRILLIZAS
Supercélula
26-E
Bufff....para Ciudad Real provincia en concreto veo todo muy incierto  :confused:
Si hacemos caso al UKMO y ECMWF. tendremos un poco de más frío, pero algo menos de precipitación.
En cambio otros como el GFS da lugar a la esperanza de precipitaciones abundantes en forma de nieve en torno a 500m al oeste de la provincia y 800m más o menos al este (esto es a ojo ehhh).
Donde se colocará la borrasca? Incógnita...pero parece que la parte occidental seremos la más favorecida.
Aun así colocaría todo un pelín más al Este para que toda La Mancha se vea beneficiada  ;)
Ciudad Real capital,a 635 msnm
Carrión de Cva, 12km al NE de Ciudad Real, a 625m

-No sueñes tu vida, vive tu sueño!-

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus

Saludos.

ECMWF, pasada de las 00Z dia 24-Enero2006
previsión para el Sabado a 12Z
Iso -8ºC a 850 mb coje el cantabrico oriental y Navarra
Iso -4ºC a 850 mb atraviesa el paralelo 40º aprox.
Iso 0ºC a 850 mb atraviesa de W a E a la latitud de Sierra Morena aprox.

Saludos,
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)