SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
No se porque meda que el NOGAPS es el mismo mapa que el de esta mañana...Solo han cambiado la hora...

En cuanto al ECMWF se podria decir que esta bastante bien para el cantabrico oriental para el viernes ya que se parece al GFS de esta mañana...Y el UKMO para el viernes creo que tambien iria por los mismos derroteros....

Yo aun tengo esperanza de que esa borrasca no penetre tanto en la peninsula y deje asi entrar el frio por el NE...
Antes dudaba. Ahora no se

Cíes Islands

Cb Calvus
Isla de Toralla, Vigo
Cita de: Bomarzo en Martes 24 Enero 2006 19:18:00 PM
Madre mía, qué revolcón para el SE.

SALIDA DE LAS 00 HORAS:

SALIDA DE LAS 12 HORAS:

Ahora resulta que el que nos queda es el NOGAPS, que eso es como esperar que Arabia Saudí, le gane a Ucrania para que pasemos a octavos del Mundial.

La escala es en cm??? 23 cms justo en Salamanca capital, que ilusión me haría... no se va a cumplir ni de palo.
Vigo, Pontevedra:     (33 msnm)

13'6º  1909 mm

Salamanca:     (785 msnm)

11'7º  425 mm

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
Cita de: Barakaldes en Martes 24 Enero 2006 19:17:14 PM
El GME es magnífico.
No llega a más de 72 horas, pero parece que se adentraría la -35 y la -9 más o menos a 850hPa.
Me gusta mucho. Además , desde mi punto de vista, esa borrasca no se va a meter en la península. Creo que se irá hacia el sur, si pasa eso, la entrada será muy muy buena.
Veremos mañana a ver.... ::)
Ah! El UKMO es malo a matar.....comparado con esta mañana.

Barakaldes, peor si que es, pero tampoco diria que es malo a matar...................ten en cuenta que es para el sabado y mientras que el GFS nos mete SUR el UKMO nos mete NE. Deacuerdo que la precipitacion seria escasa con los dos, pero sin dudarlo me quedo con el UKMO.

Imanoll

Visitante
Cita de: Xax en Martes 24 Enero 2006 19:22:16 PM
Cita de: Barakaldes en Martes 24 Enero 2006 19:17:14 PM
El GME es magnífico.
No llega a más de 72 horas, pero parece que se adentraría la -35 y la -9 más o menos a 850hPa.
Me gusta mucho. Además , desde mi punto de vista, esa borrasca no se va a meter en la península. Creo que se irá hacia el sur, si pasa eso, la entrada será muy muy buena.
Veremos mañana a ver.... ::)
Ah! El UKMO es malo a matar.....comparado con esta mañana.

Barakaldes, peor si que es, pero tampoco diria que es malo a matar...................ten en cuenta que es para el sabado y mientras que el GFS nos mete SUR el UKMO nos mete NE. Deacuerdo que la precipitacion seria escasa con los dos, pero sin dudarlo me quedo con el UKMO.
Esta mañana nos metían 10mm con la -34, -38 y la -7....
Es mucho cambio  :P
Yo creo que aún cambiarán pero..... ::)

marzeador

**
Cumulus Húmilis
Cita de: Escama en Martes 24 Enero 2006 18:48:50 PM
Hola amigos,

Me presento.Soy Sergio, trabajo en el INM como becario(teledetección de fenómenos adversos,sobre todo), y mi tutor es Francisco Martín León, uno de los creadores de la RAM.Soy apasionado de todo este mundo y os haré llegar toda la información fresca que pueda ir obteniendo por aquí.

En primer lugar,lo de Canarias de hoy ha sido muy importante con la formación de un vórtice ciclónico en la Palma importante; unos 150 mm al sur de la isla,lo cual no esta nada mal.Esto ya va pasando.Los restos de este episodio,son los que afectaran mañana al sur peninsular.

En segundo lugar,no olvideis que para mañana tenemos cotas de unos 800 metros por el interior peninsular,aunque es poca cosa,ya lo sé.

El tema candente;lo del finde. Según lo último que hay aquí,y que es en lo que más se fijan los predictores del INM, es en las pasadas de las 00 y 12 del ECMF (predicción a medio plazo del centro europeo).La última actualización es la de las 00 de hoy,y con esta se ha hecho la predicción que ha salido en la tele,con la de las 12 ya se puede ir haciendo algo a estas horas, y los predictores tendrán en cuenta esta pasada para la información de esta noche,aunque de esto no estoy del todo seguro(solo llevo dos meses).

La pasada de las 00 indicaba precipitaciones para casi toda la península según se fuera moviendo la borrasca que viene del Atlántico y que muy seguramente se situara casi en la vertival de la península, de tal manera que las precipitaciones empezarían por el sur para ir extendiéndose en un giro ciclónico por la península.La nieve estaba indicada sobre todo para la parte nordeste-centro y posteriormente hacia el oeste,ya que al parecer la invasión fría penetraría por el noreste y se iría moviendo hacia el oeste en un giro ciclónico.A la vista de esta pasada,lluvias y nevadas importantes por muchos sitios,con unas T's a 850 realmente bajas .
Desde luego de cumplirse sería una situación propicia para las nevadas como sabeis que hemos visto en otras ocasiones(entrada de aire húmedo y cálido del sur chocando con aire muy frío y seco del continente).

Pues eso,mañana os contare la pasada de las 12 de esta noche y veremos lo que pasa.

Saludos,

Sergio

Excelente. Los modelos están cada vez mejor, pero con opiniones como ésta mis dudas casi se disipan y veo ya muy claro que el invierno de verdad llega este finde.Me da igual que no haya siberianas,prefiero la nieve. Veo muchas posibilidades de nieve en Madrid (y en muchas otras zonas) el fin de semana,ojalá se cumpla.
Madrid-Barrio de las Aguilas a unos 700 msnm

carama

**
Cumulus Húmilis
El cerebro nos domina
yo sigo sin ver indicios en la naturaleza que indiquen tal cambio meteorológico...me da que nos llevaremos sorpresas, bien porque se vaya todo al garete y no ocurra nada reseñable o por que nos caiga la de ordago
Sur de Burgos - 862 m

joseba

Cb Calvus
Yo ahora mismo la posibilidad de nieve en el cantabrico oriental es de 10% como mucho y muy pocas horas.
La verdad es que no se ve nada ilusionante para nuestra zona de momento.
Habra que esperar a mas adelante haber si nos engancha algo en condiciones y algo mas duradero.
saludos

Oviedo

Cb Calvus
Valladolid Sur
Cita de: joseba en Martes 24 Enero 2006 19:35:03 PM
Yo ahora mismo la posibilidad de nieve en el cantabrico oriental es de 10% como mucho y muy pocas horas.
La verdad es que no se ve nada ilusionante para nuestra zona de momento.
Habra que esperar a mas adelante haber si nos engancha algo en condiciones y algo mas duradero.
saludos

Y para el occidental??yo creo que si la podriamos ver aunque no mucha...

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Hola,
como muchos sabéis trabajo en el INM, en la pasada de las 00Z de hoy día 24-Enero el modelo del Centro Europeo ECMWF ha dado un vuelco bastante grande respecto a los días anteriores. En pocas palabras, se predice una situación de NEVADAS por encima de 600-700 m. en toda la mitad sur de la península (Castilla la Mancha, Madrid, norte de Extramadura, Andalucia interior y Murcia) y el sur de Castilla-León (Avila, Segovia y Soria) para todo el fín de semana. Parece que podría nevar desde la madrugada del Sabado hasta el mediodía del Domingo y luego continuar lloviendo hasta el Lunes noche en esos lugares y nevando por encima de los 1000m, extendiendose a toda la península. Es una pena que los campos del ECMWF no sean públicos, pero se ve la iso -8ºC a 850 mb en el cantábrico y la de -4ºC a 850 mb cruzando la mitad penínsular a las 12Z del Sabado. Una baja fría y seca con -32ºC a 500 mb se desculega de centroeuropa y empalma con otra humeda atlantica sobre el mismo centro penínsular, formandose la típica situación de nevadas en la meseta.

Ya veremos si esta predicción se mantiene en las próximas pasadas o nos deja con la miel en los labios.

Saludos,
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Bomarzo

Supercélula
" La Tempestad" .
No, Rayo, no me digas eso, que ya me había hecho a la idea de no ver un copo y me había puesto a trabajar...

"A menudo me he tenido que comer mis palabras y he descubierto que eran una dieta equilibrada"

Winston Churchill.

Almansa, E de Albacete, 700 msnm.

Abulense

Visitante
Cita de: rayo en Martes 24 Enero 2006 19:38:20 PM
Hola,
como muchos sabéis trabajo en el INM, en la pasada de las 00Z de hoy día 24-Enero el modelo del Centro Europeo ECMWF ha dado un vuelco bastante grande respecto a los días anteriores. En pocas palabras, se predice una situación de NEVADAS por encima de 600-700 m. en toda la mitad sur de la península (Castilla la Mancha, Madrid, norte de Extramadura, Andalucia interior y Murcia) y el sur de Castilla-León (Avila, Segovia y Soria) para todo el fín de semana. Parece que podría nevar desde la madrugada del Sabado hasta el mediodía del Domingo y luego continuar lloviendo hasta el Lunes noche en esos lugares y nevando por encima de los 1000m, extendiendose a toda la península. Es una pena que los campos del ECMWF no sean públicos, pero se ve la iso -8ºC a 850 mb en el cantábrico y la de -4ºC a 850 mb cruzando la mitad penínsular a las 12Z del Sabado. Una baja fría y seca con -32ºC a 500 mb se desculega de centroeuropa y empalma con otra humeda atlantica sobre el mismo centro penínsular, formandose la típica situación de nevadas en la meseta.

Ya veremos si esta predicción se mantiene en las próximas pasadas o nos deja con la miel en los labios.

Saludos,
rayo

Pues eso no es lo que dice el INM para el sábado

futu

Visitante
entoces rayo, podriamos decir que el fantastico mapa del snow forecats va medianamente bien encamninado no? ;D