SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Frío polar

Tempestad Nocturna
Cb Incus
خفاش
  1. jose_fb5@hotmail.com
Hola,el 28 la -5 en Galicia,como lo veis?

Un saludo. :cold:

el sol

Visitante
Je je si la borrasca la podríamos plantar donde queramos la íbamos a marear, a la hora de la verdad no creo que ningún modelo de en el clavo, unos si se quedaran mas cerca.
Ya falta poco para saberlo.

sanju

Cumulus Congestus
Cita de: Bomarzo en Martes 24 Enero 2006 21:01:37 PM
El mapa del Snow-Forecast no es incorrecto, lo que ocurre es que es coincidente con la salida de las 00 horas del GFS. Se volverá a actualizar en breve con la salida de las 12 horas y con toda seguridad, retirará el verde y el naranja del sureste, y lo aumentará en el NO.

JACAMAR, Respecto a los deseos de los foreros, sobre eso habría mucho que decir. También puedo decir yo que con los mapas del GFS de ayer, por aquí nos caían entre nieve y lluvia, en torno a 20/30mm, gracias al viento de levante  que produciría la borrasca más al sur.
Así , con la borrasca encima, el viento de levante , prácticamente ni lo vamos a oler a partir del jueves y probablemente no nos caiga una gota en el SE, donde hace falta el agua bastante más que por Sevilla, me parece a mí.
Pero no por eso voy a criticar tu mensaje, porque los deseos de los foreros no mueven las borrascas y todos tenemos derecho a soñar la nevada en nuestro pueblo sin que ello signifique ser un insolidario, palabro muy de moda últimamente en todos los ámbitos, hasta en el meteorológico. Porque yo creo que a la gente de aquí en realidad le importa un pepino ver -6º en el termómetro, lo que realmente les gustaría es ver el blanco elemento y claro, estando a nivel del mar en muchos casos, hace falta mucho frío para eso.

Volviendo a los modelos,  el GEM ha actualizado con bastante más frío que esta mañana, así que esta situación empieza a ser bastante desconcertante:

GFS, el "Dios" de los modelos con razón o sin razón, nos mete un borrascón que barre todo el aire frío acumulado y además se corta el flujo de NE. Además los meteogramas y el ENSEMBLE son muy uniformes para las próximas 120 horas, así que veo muy difícil que cambie, y bastante difícil que falle, pero...

Resulta que otros modelos (NOGAPS, GEM, GME)  meten la borrasca más abajo y permiten que entre el frío en altura con mayor intensidad. Como UKMO Y ECMWF, no tienen mapas de temperatura a 850 hpa, nos quedamos sin saber cuales son sus previsiones en este sentido y con ellas las de la cota de nieve.

Para terminar, se nos acerca el personal del INM, y nos dice que ven probabilidad de nevadas en torno a 700-800.m.

Vaya situación más indefinida, apenas a 72 horas vista.

Saludos.

Saludos Bomarzo. Alabo tu intervención pero tengo que poner un "pero". Eso de que el ensamble de modelos es uniforme para las próximas 120 horas, no es del todo verdad, al menos no es verdad en todos los diagramas que se pueden observar de ciudades españolas.
Cogiendo como referencia el diagrama de Madrid, cierto es, que sí es uniforme para las próximas 48 horas, pero apartir de ahí el viernes ya se abren las líneas quedando exactamente 5 líneas por encima de la iso 1 y cuatro por debajo. Es por tanto sinntomático la incertidumbre tan grande incluso a corto plazo porque estamos hablando de dispersión dentro de las 72 h. donde se supone que los modelos deberían moverse con cierta soltura y seguridad.....
La situación seguro que deparará sorpresas sobre la marcha puesto que ningún modelo podrá garantizar nada debido a lo complejo de un choque de masas y para más "inri" sobre la península.
No están los modelos últimamente como para arriesgar en sus previsiones..... por tanto que sean algo conservadores (GFS) no me parece del todo extraño. Además ellos juegan con ventaja, sus 4 salidas se lo permiten y aún queda un buen puñado de actualizaciones para perfilar algo más esta bonita configuración atmosférica.

Chamartín (Madrid) a 700m.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: rayo en Martes 24 Enero 2006 21:14:43 PM
El mapa del Snow-Forecast no es incorrecto, lo que ocurre es que es coincidente con la salida de las 00 horas del GFS. Se volverá a actualizar en breve con la salida de las 12 horas y con toda seguridad, retirará el verde y el naranja del sureste, y lo aumentará en el NO.

JACAMAR, Respecto a los deseos de los foreros, sobre eso habría mucho que decir. También puedo decir yo que con los mapas del GFS de ayer, por aquí nos caían entre nieve y lluvia, en torno a 20/30mm, gracias al viento de levante  que produciría la borrasca más al sur.
Así , con la borrasca encima, el viento de levante , prácticamente ni lo vamos a oler a partir del jueves y probablemente no nos caiga una gota en el SE, donde hace falta el agua bastante más que por Sevilla, me parece a mí.
Pero no por eso voy a criticar tu mensaje, porque los deseos de los foreros no mueven las borrascas y todos tenemos derecho a soñar la nevada en nuestro pueblo sin que ello signifique ser un insolidario, palabro muy de moda últimamente en todos los ámbitos, hasta en el meteorológico. Porque yo creo que a la gente de aquí en realidad le importa un pepino ver -6º en el termómetro, lo que realmente les gustaría es ver el blanco elemento y claro, estando a nivel del mar en muchos casos, hace falta mucho frío para eso.

Volviendo a los modelos,  el GEM ha actualizado con bastante más frío que esta mañana, así que esta situación empieza a ser bastante desconcertante:

GFS, el "Dios" de los modelos con razón o sin razón, nos mete un borrascón que barre todo el aire frío acumulado y además se corta el flujo de NE. Además los meteogramas y el ENSEMBLE son muy uniformes para las próximas 120 horas, así que veo muy difícil que cambie, y bastante difícil que falle, pero...

Resulta que otros modelos (NOGAPS, GEM, GME)  meten la borrasca más abajo y permiten que entre el frío en altura con mayor intensidad. Como UKMO Y ECMWF, no tienen mapas de temperatura a 850 hpa, nos quedamos sin saber cuales son sus previsiones en este sentido y con ellas las de la cota de nieve.

Para terminar, se nos acerca el personal del INM, y nos dice que ven probabilidad de nevadas en torno a 700-800.m.

Saludos.

ECMWF, pasada de las 00Z dia 24-Enero2006
previsión para el Sabado a 12Z
Iso -8ºC a 850 mb coje el cantabrico oriental y Navarra
Iso -4ºC a 850 mb atraviesa el paralelo 40º aprox.
Iso 0ºC a 850 mb atraviesa de W a E a la latitud de Sierra Morena aprox.

Saludos,
rayo

Joder que pedazo de ISOS!!!

Si no me equivoco, una -1º o -2º con buen geopotencial ya vale para que en Madrid nieve... ahora tenemos la -4º!! y encima un geopotencial a 1500 que debe ser la polla con una B tan potente rondandonos... vamos que o mucho me equivoco, o las temperaturas si se cumplen esos modelos van a estar a 600-700m a 0º sino por debajo... Mamma mia!!!
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Minoco

La -10 is coming...
Cb Calvus
Bilbao

JACAMAR, Respecto a los deseos de los foreros, sobre eso habría mucho que decir. También puedo decir yo que con los mapas del GFS de ayer, por aquí nos caían entre nieve y lluvia, en torno a 20/30mm, gracias al viento de levante  que produciría la borrasca más al sur.

Volviendo a los modelos,  el GEM ha actualizado con bastante más frío que esta mañana, así que esta situación empieza a ser bastante desconcertante:

Resulta que otros modelos (NOGAPS, GEM, GME)  meten la borrasca más abajo y permiten que entre el frío en altura con mayor intensidad. Como UKMO Y ECMWF, no tienen mapas de temperatura a 850 hpa, nos quedamos sin saber cuales son sus previsiones en este sentido y con ellas las de la cota de nieve.

Saludos.

Saludos,
rayo

donde hay q firmar?

la verdad se que la situacion es muy desconcertante, una ola de frio historica en el noreste de Europa, existen vientos del noreste pero el frio parece que esta quieto, y no creo que sea cosa de cordilleras. Por otro lado en Alemania tienen 0º a 850 en cambio en superficie rondan los -10º-15º

la masa fria a 850 esta quieta pese a los vientos de noreste, es como si estuviera avanzando por mar en lugar de por tierra, no entiendo nada... y me da que los modelos tampoco entienden nada, creo que la situacion puede cambiar en el ultimo momento

medudo sufrimiento de entrada... pocas veces he seguido las 4 salidas diarias del gfs, como al final no sirva para nada...  :( >:( >:(

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Cita de: Cumulonimbus³ © en Martes 24 Enero 2006 21:25:39 PM

JACAMAR, Respecto a los deseos de los foreros, sobre eso habría mucho que decir. También puedo decir yo que con los mapas del GFS de ayer, por aquí nos caían entre nieve y lluvia, en torno a 20/30mm, gracias al viento de levante que produciría la borrasca más al sur.

Volviendo a los modelos, el GEM ha actualizado con bastante más frío que esta mañana, así que esta situación empieza a ser bastante desconcertante:

Resulta que otros modelos (NOGAPS, GEM, GME) meten la borrasca más abajo y permiten que entre el frío en altura con mayor intensidad. Como UKMO Y ECMWF, no tienen mapas de temperatura a 850 hpa, nos quedamos sin saber cuales son sus previsiones en este sentido y con ellas las de la cota de nieve.

Saludos.

Saludos,
rayo

Joder que pedazo de ISOS!!!

Si no me equivoco, una -1º o -2º con buen geopotencial ya vale para que en Madrid nieve... ahora tenemos la -4º!! y encima un geopotencial a 1500 que debe ser la polla con una B tan potente rondandonos... vamos que o mucho me equivoco, o las temperaturas si se cumplen esos modelos van a estar a 600-700m a 0º sino por debajo... Mamma mia!!!

Efectivamente con esos modelos las temperatura rondarian los 0ºc,la altura del geopotencial a 500 Hpa sera de unos 5460 y el de 850Hpa rondara los 1350msnm. Date cuenta que eeso es muy pero que muy optimista esperemos que se cumpla je,je.

En cuanto a lo de las cordilleras estoy de acuerdo contigo, eso si depende en gran medida del viento si este es moderado fuerte se llevara el aire frio con gran facilidad y ademas tambien se debe de tener en cuenta la noche anterior porque una helada seria excelente.Un saludo
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
Los del snow-forecast dicen ahora mismo que esto es lo que se va a acumular en los próximos 4 días:

http://www.snow-forecast.com/maps/img/ib.places.gif
since 18/04/2002

Alvaro

Cb Calvus
Gorbea 1.481 m invierno 2005
Como UKMO Y ECMWF, no tienen mapas de temperatura a 850 hpa, nos quedamos sin saber cuales son sus previsiones en este sentido y con ellas las de la cota de nieve.

Saludos.

Como que no...A estas alturas y todavía andamos asi??

Geopotencial 500 hpa y temperatura a 850 hpa del ECMWF
http://www.weather.unisys.com/ecmwf/restrict/index_eur.html

UKMO
http://www.westwind.ch/?page=ukm3
LEIOA (Vizcaya) a 10 m.s.n.m.                                             

ZETA ™

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Madrid - El Carmen (680m)
Brasero acaba de matizar muy seguramente que NO HABRÁ NINGUNA OLA DE FRIO, pero que bajaran algo las temperaturas para el fin de semana
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

HacKmoLa!

Cumulus Congestus
Galicia-Carballo(Costa Da Morte) "Fogar Da Meiga"
  1. hackmola@hotmail.com
Cita de: Frio polar en Martes 24 Enero 2006 21:16:19 PM
Hola,el 28 la -5 en Galicia,como lo veis?

Un saludo. :cold:

Hola!tenemos las -30 y la -6 y parece que con precipitacion por nuestra zona y la presion baja, creo que tiene buena pinta, no se si 100msnm seran suficientes pero todo se andara, lo malo es que la posicion de la borrasca al sur de Portugal esta muy cambiante asi que los modelos seguramente cambiaran, y nos quedaremos en nada, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde no?

Un Saludo y suerte a todos

Carballo-106msnm Temp Max: 34.7ºC  Temp Min: -6.8ºC anual :1513,8mm  Última nevada que cuajo - 21/12/2009

sanju

Cumulus Congestus
Cita de: ZETA en Martes 24 Enero 2006 21:51:22 PM
Brasero acaba de matizar muy seguramente que NO HABRÁ NINGUNA OLA DE FRIO, pero que bajaran algo las temperaturas para el fin de semana

jeje. eso está bien. Entonces tendremos grandes nevadas.... los medios mejor que no vean, ni sepan nada.   ;)
Chamartín (Madrid) a 700m.

el sol

Visitante
   Mañana: Se espera un incremento de la nubosidad en el Suroeste peninsular con la llegada de la parte más activa del frente nuboso que puede comenzar a provocar precipitaciones en el extremo Suroeste peninsular que serán débiles desde primeras horas. A lo largo del día estas lluvias débiles tenderán a extenderse a Extremadura, el resto de Andalucía y Sur de Castilla-La Mancha o incluso al Sur de la Comunidad Valenciana a últimas horas. Al final del día tenderán a reforzarse en el Oeste de Andalucía. Persistirá la entrada de nubosidad de origen marítimo en la vertiente mediterránea y las Baleares, no siendo descartable alguna llovizna débil en puntos de las zonas costeras. La nubosidad afectará también al interior de la mitad Sur a lo largo del día aunque son menos probables las precipitaciones, estando los cielos menos nubosos cuanto más al Norte de la Península pero aún con paso de intervalos nubosos. Las temperaturas pueden ir en ligero descenso en el cuadrante Nordeste y mitad Norte de la vertiente mediterránea mientras que se mantendrán sin cambios importantes en el resto. Los vientos seguirán soplando de componente general Este en toda la Península con tendencia al Sureste, incluso con intervalos de Sur, en el tercio Norte y Este-Sureste en el centro y Sur peninsulares. Los vientos serán más fuertes en el Estrecho de Gibraltar rolando desde Este a Sureste a lo largo del día.

Próximos días: A partir del Jueves cabe estar atentos a la evolución de la masa fría presente en el interior de Europa ya que los modelos meteorológicos apuntan que se acercará hacia el Nordeste peninsular. La presencia de la borrasca sobre el Sur-Suroeste peninsular impulsará nubosidad y vientos de componente marítima hacia el Sureste y Sur peninsulares; manteniéndose esta situación estacionaria al menos hasta inicios de la próxima semana, solamente con ligeros cambios de dirección en la entrada de los vientos sobre el Este peninsular dependiendo del movimiento de la borrasca . Se espera por tanto desde el Jueves hasta el final del Domingo precipitaciones en el Sur y Este peninsulares cuya localización e intensidad variará durante los próximos días con la posición de la borrasca, esperándose las precipitaciones más importantes en el Sur peninsular y localmente en el extremo Nordeste. A inicios de la próxima semana entrarán altas presiones y estabilidad en altura por el Noroeste peninsular.