SEGUIMIENTO de los modelos ENERO- 2006

Iniciado por Sobre, Sábado 31 Diciembre 2005 21:16:44 PM

Tema anterior - Siguiente tema

H2O

Cb Incus
ABRIL DEL 58 ALCOY
Impresionante  ha dado cota 1600 msnm en Baleares........................

Para mi el mejor analisis sin discusión el del CEAMET.
SI HAY DUDAS EN LAS PREVISIONES HAY QUE DECIRLO  AUNQUE SEAN A CORTO PLAZO, no desinformar
Por cierto en Alcoy 5º en estos momentos 4.1 en el Baradello

Situación sinóptica  -  Miércoles 25 de Enero de 2006
  Tenemos por delante unos días complicados sobre la Península Ibérica, sobretodo en lo que respecta a la previsión, ya que la situación se va a caracterizar por el desprendimiento desde centroeuropa de un embolsamiento de aire frío hacia la Península, que va a colisionar con una masa de aire templado de procedencia atlántica, causando así una acusada inestabilidad, y sobre todo, una diferencia en cotas de nieve de incluso 1000mts o más en pocos kilómetro de distancia, haciendo así difícil la previsión de estas cotas, ya que la posición exacta que en cada momento tenga el núcleo frío no se podrá prever con exactitud más allá de 48horas, o incluso 24horas de antelación. Y ello es porque se trata de una perturbación de evolución retrógrada, o sea, un tanto contraria a la circulación normal zonal y desgajada de esta, y por tanto con un movimiento bastante errático. La situación ya viene hoy caracterizada por la llegada al Suroeste de la Península de una pequeña depresión constituida enteramente por una masa de aire templado de origen atlántico. Por otro lado ya se está originando un embolsamiento de aire frío de origen polar continental sobre Alemania, que comienza avanzar en sentido retrógrado en dirección Suroeste. Posee una temperatura de unos -35ºC a 5300mts de altitud, y -10ºC a unos 1400mts de altitud en su núcleo. Dentro de 36horas este embolsamiento ya estará llegando al Cantábrico peninsular, causando nevadas a cota prácticamente cero en el área exacta en que se centre. Finalmente vendrá a fundirse con la perturbación del Suroeste peninsular, produciendo la colisión y mezcolanza de ambas y contrastadas masas de aire, produciendo fuerte inestabilidad y una depresión fría a todos los niveles de mayor importancia. El núcleo del embolsamiento de aire frío podría viajar hacia el Sur o Suroeste de la Península, al tiempo que aire más templado de origen mediterráneo enfrentaría por su parte delantera o Este, lo que podría causar ya hacia el fin de semana lluvias muy significativas en el litoral del Nordeste peninsular, pero aquí con cotas de nieve altas, que se contrastarían mucho con la presencia de nevadas a cotas bajas hacia el centro o Suroeste peninsular, incluso todas las cotas en el interior. La Comunidad Valenciana podría quedar entre ambas situaciones, pero según cual masa nos afecte más, nos quedaremos con lluvias más importantes y nieves a cotas por encima de 1000mts, o bien lluvias más moderadas pero nieve a cotas de sólo 500-600mts, al menos hacia el interior de la mitad Sur. Es la evolución que de momento se observa en los modelos de previsión, pero como hemos señalado, esta previsión puede cambiar por poco que vaya a cambiar la ubicación final del centro de la depresión fría prevista para el próximo fin de semana, y la ubicación exacta del núcleo frío asociado.
   Los mapas y previsiones de CEAMET son resultado de proyectos de investigación del programa de Meteorología de la Fundación CEAM. Estos mapas y previsiones no son una previsión oficial. ©CEAM

Pucelano

Cb Incus
Владивосток, el paraíso de la meteo
Lo de antena 3 es una cosa...madre de dios :crazy:
Dan la prevision en 1 minuto(y como dice zeta no se mojan nada..)y estan 3 sorteando un puto coche...joder.
Bueno,la uno se ha mojado algo mas,ha dicho mas o menos que en cataluña y en las zonas del norte de aragon,la cota sera de 400-300m,e incluso mas bajas(ojo Zaragoza ;D).En el resto del tercio norte me parece que ha dado tambien cotas bajas y 1000-1200m en el sur no??dios no me acuerdo!!!me parece que es asi ::)
Total,nada nuevo y queda todo abierto y por resolver
Madrid, zona Plaza Elíptica-Marqués de Vadillo   615 m.s.n.m
Valladolid (La Cistérniga) 735 m.s.n.m (a 6km de Valaldolid capital)

Netan

Por fin en mi tierra
Supercélula Tornádica
Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Cita de: PhanTiNux ® en Miércoles 25 Enero 2006 16:16:09 PM
por cierto Netanyahu no digas eso de frente retrógrado que empiezo a llorar recordando otras épocas

Mil perdones, se me ha ido la pelota... ;D
Antes dudaba. Ahora no se

ander

Cb Incus
Antiguo. Donostia
  1. larrealsd@hotmail.com
Vaya vaya.....

Cómo me gusta ese mapa de Maldonado......no recuerdo haber visto el simbolo de la nieve en el Pais Vasco en los mapas del tiempo de TVE1.

;D ;D

Habra que comprobarlo
AUPA ANTIGUO!!!!!! TUNELA TAPIATU!!!!

Salimos del antiguo..... "Ezkur urte elur urte"   :viejito:

Nubesiclaros ®

Plebeyo del forro
Cb Incus
Cita de: ZETA en Miércoles 25 Enero 2006 16:15:02 PM
Brasero en el tiempo de A3 no se ha mojado nada y se ha dedicado a sortear coches :confused:

Maldonado ha estado muy conservador, para el Vierners cota a 300m y el Sabado no ha dicho cotas, pero segun el mapa que ha puesto, es cota 0

Viernes

Sabado

Que sería de maldonado si no tuviese huevos fritos para poner!!! :P :P :P :P

...y nieve a 1600 m en baleares ::)
since 18/04/2002

Imanoll

Visitante
Me gustan las posible temperaturas.

En estos momentos tenemos la Iso  2.780  a 850MB
Marco 12,5ºC, cielo despejado.
El viernes a esta hora tendremos la -7.737
Puro cálculo, como dice Netanyahu estaremos cerca de los 0ºC.
Esperemos que no cambie, si no esto ya sería de locos...tanto cambio ;)

Fontellarra

Cumulus Congestus
ATHLETIC BETI ZUREKIN
Hola a todos.Despues de casi tres años se aprender y a veces flipar de lo en serio que se toma la gente algunas cosas me he decidido a participar.Desde el corazón del valle del ebro a 305 m de altitud.
En cuanto a lo que se nos avecina yo creo desde mi modesta opinión que esta es de las mejores situaciones para mi zona pues estamos cansados que el cierzo casi desintegre los jugosos frentes atlánticos que descargan con ganas antes  de que se canalicen por la depresión del ebro.......suerte a todos.......
Tudela-Fontellas en el sur de Navarra a 275 msn.En pleno valle del Ebro.
Precipitacion media               384 mm
temperatura media                14,7º C

Xax

Supercélula
Bristol (Reino Unido)
A ver el sabado como se comporta el frente que iria entrando desde el sur en toda la zona de Euskadi y Navarra, porque nos podria dejar bonitas sorpresas, sobre todo en el interior y mas concretamente en la ciudad de Pamplona, que creo que sera una de las agraciadas de esta situacion, si es que el viento del NE se lo permite.

En cuanto a Vitoria, me da que estamos en tierra de nadie. Por un lado el viento va a ser insuficiente para que la precipitacion de la costa entre al interior con fuerza, y por otro, las masas humedas que nos podrian llegar del SE no suelen tener mucho gas en esta zona................

La verdad es que no es una situacion de nieve clara en Alava, pero quizas tengamos sorpresas, que es sobre todo lo que me gusta de esta situacion ::)

Elorrieta

Cb Incus
Gernika, nievel del mar (Bizkaia)
yo creo que de precipitar caera en forma de lluvia o nieve en la costa, pero no creo que tengamos nieve granulada con esta situacion, si fuese una nortada pues si, pero esta es una situacion rara que no se suele dar y no se veo dificil que tengamos nieve granulada, yo apostaria por nieve o lluvia depende.
Askatasunaren bidea bakea da.

tormentaperfecta

**
Cumulus Húmilis
Hoyo de Manzanares(Madrid). Altitud=1001m.
Los espacios dedicados a la información meteorológica en las cadenas de televisión en España es de coña,parece que están peleándose para ver quien da la peor información de todas.Igualíto que en Estados Unidos que te dicen con una precisión que a muchos ciudadanos cuesta entender,a la hora exacta a la que va a empezar a llover y cuándo parará.
Por poner un ejemplo de lo que pasa en España,maldonado(que es de los que más veo y respeto en ésto de la información meteorológica)ha dicho que se esperan para el sábado nevadas en el Noreste por encima de los 600-700 metros y que en las Islas Baleares nevaría por encima de los 1600 metros.Hombre,pues teniendo en cuenta que la mayor altura de la isla es el pico Puigmajor que tiene 1445m,me parece que es difícil que vean nevar en ningun punto de la isla como viendo los símbolos te hacen creer.Eso si,los que vayan en avión a la isla si es posible que vean pasar los copos por las ventanillas del avión!!!!!!!! :risa: :risa: :risa:
Un saludo a todos y a disfrutar,que cuando hay indecisión suele llegar una de las gordas como siempre ha pasado.
Clima Meso-supramediterráneo.Ppmax=1229.2mm Ppmin=645.5mm.Media anual=775.5mm.

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Ya empieza a salir el GFS... :cold: :cold:
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

ebro

Cb Calvus
sierra de cantabria
La salida del gfs es terrible para ver nevar durante todo el dia del sabado en logroño; una de las mejores situaciones, pero ya veremos.
Situacion tremenda la que puede venir para el valle del ebro
Logroño: 390 metros de altitud