SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Sergifred

Supercélula
Navalón de Arriba, 15-12-09
Cita de: flixos en Lunes 18 Septiembre 2006 22:37:46 PM
Pase lo que pase, nos lo estamos pasando en grande, gran trabajo gente ;)

Y tanto y ademas muy bien analizado desde que abrio este topic Vigorro ya llevamos mas de 20 pags ;) ;) ;)
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Refiriendome exclusivamente al tema de la ciclogénesis explosiva prevista por el ECMWF, suponiendo, pues, que la Transición de Gordon a Extratropical se lleve con "normalidad" durante las próximas 48 horas (es decir que Gordon no se "resista" mucho más a dejar de ser Huracan, aunque de sus últimos coletazos), hay que matizar unos aspectos importantes referente a la extraordinaria profundidad de la borrasca que se pueda formar frente a las costas de Galicia y a los supuestos vientos huracanados que originaría:

1- En la nueva pasada de las 12Z del ECMWF el centro de la baja en superficie es ahora de 960 mb., en vez de los 968 mb. de la pasada de las 00Z.

2- El "ojo" de este sistema esta ahora más lejos de nuestras costas, sólo unos 200 Km más al NW, pero lo suficiente para que los vientos huracanados que se veían en la pasada de las 00Z no se produzcan ahora con intensidad huracanada sobre tierra.

3- En el mapa previsto de PSL SFC de la pasada de 00Z, el centro de la baja pasaba tan sólo a unos 100 Km al NW de La Coruña, ahora con el de 12Z ya está a más de 250 Km. al NW. En ese mapa de 00Z el gradiente de presión era BRUTAL para un radio de unos 150 Km. alrededor del "ojo" (nunca había visto cosa igual). Pero con la nueva configuración de las 12Z ya no hay tanto riesgo de vientos huracanados en esa zona, si sobre el mar más al NW.

4- En las pasadas de las próximas 48 horas los modelos acercarán o alejarán la profundísima borrasca de la costa. Si como dicen los modelos la borrasca va a ser tan extraordinariamente comprimida, un desplazamiento de 150 o 200 Km. puede dar al traste con todas las predicciones hechas con la más absoluta precisión.

No me gustaría nada estar ahora mismo en la piel de ningún predictor operativo, a menos que se vea una tendencia clara a que la ciclógenesis brutal se vaya cada vez más al NW, alejandose de la costa, y se quede todo a 300 Km al NW de La Coruña, la situación se presenta totalmente estresante. Con el Hortensia se acertó plenamente (en el 84, eran otros tiempos) pero con sólo 24 horas de antelación. Ahora estamos jugando a ser adivinos con 72 horas.

Saludos,
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
GORDON IS STUBBORNLY MAINTAINING ITS INTENSITY WITH A WELL-DEFINED  EYE AND A NEARLY COMPLETE COLD CLOUD RING.  SUBJECTIVE AND  OBJECTIVE DVORAK ESTIMATES REMAIN UNCHANGED AND THE ADVISORY  INTENSITY IS LIKEWISE KEPT AT 80 KT.  GORDON IS QUICKLY PROGRESSING  OVER COOLER WATERS AND WILL BE OVER 24 C SSTS TOMORROW...THOUGH THE  DESTABILIZING EFFECTS OF COOLING UPPER TROPOSPHERIC TEMPERATURES  MAY SOMEWHAT COUNTERACT THE REDUCTION IN SSTS.  VERTICAL WIND  SHEAR...ANALYZED BY CIMSS AT ABOUT 20 KT...SHOULD BECOME STRONGER  UNDER AN INCREASINGLY BAROCLINIC ENVIRONMENT.  AS SUGGESTED IN THE  PREVIOUS ADVISORY...GORDON SHOULD BEGIN WEAKENING SHORTLY.  THE  INTENSITY FORECAST...WHILE THE SYSTEM IS A TROPICAL CYCLONE...IS A  BLEND OF THE SHIPS AND GFDL MODELS AND IS SIMILAR TO THE PREVIOUS  FORECAST.    GORDON IS MOVING TO THE EAST-NORTHEAST...75 DEGREES AT 19 KT...WHICH  IS FASTER AND TO THE RIGHT OF THE PREVIOUS ADVISORY.  GORDON SHOULD  TRACK TO THE EAST FOR THE NEXT 24-36 HOURS UNDER THE ZONAL FLOW  PRODUCED BY THE COMBINATION OF A DEEP TROUGH TO ITS NORTH AND THE  SUBTROPICAL RIDGE TO ITS SOUTH.  IN ABOUT TWO DAYS...GORDON IS  EXPECTED TO BEGIN MOVING EAST-NORTHEASTWARD AS IT QUICKLY  ACCELERATES AND IS ABSORBED BY A LARGER EXTRATROPICAL SYSTEM.   HOWEVER...A COUPLE OF THE GLOBAL MODELS...THE NOGAPS AND  UKMET...SUGGEST INSTEAD THAT GORDON WILL RETAIN ITS OWN IDENTITY AS  AN EXTRATROPICAL STORM LONGER THAN INDICATED HERE.  THE TRACK  FORECAST IS CLOSE TO THE MODEL CONSENSUS...MINUS THE NOGAPS...WHICH  APPEARS TO HAVE TOO LARGE A VORTEX CARRIED FORWARD IN TIME.    ANALYSES FROM THE FSU CYCLONE PHASE SPACE DIAGRAMS SUGGEST THAT ALL  NUMERICAL MODELS TRANSITION GORDON TO A VIGOROUS EXTRATROPICAL  CYCLONE IN ABOUT 24 HOURS.  DUE TO THE RATHER RESILIENT NATURE OF  GORDON...HOWEVER...THIS TRANSITION MAY BE DELAYED SLIGHTLY.   ON THE FORECAST TRACK...THE SYSTEM WOULD PASS VERY NEAR OR OVER THE  AZORES IN 24 TO 36 HOURS.  BECAUSE OF THE UNCERTAINTY IN THE TIMING  OF THE EXTRATROPICAL TRANSITION...A TROPICAL STORM WATCH IS ISSUED  FOR THE AZORES.  HOWEVER...REGARDLESS OF THE EXACT STRUCTURE OF THE  CYCLONE...STRONG WINDS ARE LIKELY TO BE EXPERIENCED IN THE AZORES

Quiere decir nuestro querido Avila, de que seguira de E en las proximas 36 horas, pero despues la vaguada lo moveria de NE....eso como siempre nunca cambiara, y el contempla la salida de los 2 modelos que le dan vida propia...
Sin embargo siguen duros y puros con esto...

Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Ribera-Met

Fotografía
Supercélula Tornádica
Cita de: vigilant en Lunes 18 Septiembre 2006 20:38:38 PM
Sinceramente, creo que ya estamos viendo los efectos del cambio climático: calentamiento de la superficie oceánica y enfriamiento de la baja estratosfera: incremento del gradiente vertical, propicio para la intensificación de los sistemas tropicales.

A mi entender es calentamiento global, no cambio climatico. Pero bueno esto igual es salirse de tema.

¿Podéis aclarar que es un sistema extratropical de categoria 2? lo he leido anteriormente y no se que quiere decir. He buscado y corresponde a huracanes en latitudes por encima de 30º, entonces si vienen del trópico, estos nunca se crean por encima de 30º sino que se les cambia de nombre automaticamente cuando cruzan la linea:confused:
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Rayo, a parte de los modelos europeos, ¿tenéis encuenta los modelos de huracanes?

Lo digo porque a mí me da que se va a resistir un poco en perder las propiedades tropicales y va a ir más al sur de lo que creen los modelos europeos:

Vigorro...

FORERO TRISTE ALMERIA
La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
GARBANZO NEGRO DEL FORO, GRRR...
Y otra pregunta rayo, si no es mucha molestia... ¿teneis en cuenta al HIRLAM?... porque en su pasada de las 00 mostraba esto, borrascaza encima de la costa gallega de 985 mb... ::)

turbonada

Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Digamos Rayo que la clave está en acertar el sitio exacto de esa tremenda ciclogenesis. Influirá esa vaguada polar pero hasta que no se sepa como ni como llegue ´´Gordon´´ al NW peninsular, todo son conjeturas.

Esta es otra posibilidad.
La mas peligrosa,  va a ser duro situar el desenlace final.
saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Tal y como yo lo veo, tenemos un ciclón de origen tropical en el medio del Atlantico y más al norte una borrasca de origen ártico. Son pues dos cosas en esencia distintas, y obviamente en medio como no el jet que los separa.

Viendo los mapas de viento a 500, 300 y 200 hpa, a mi me da la impresión que cada vezva a coger más rumbo este. Dudo que supere los 40 de latitud. Una vez en las Azores mirando esos mismos mapas, creo que no sera capturado por el jet, en cuyo caso se iría hasta Irlanda. Una vez en las Azores en mi opinión tomará rumbo SE, pasando por el norte de las Canarias y entrando por la zona del Algarve más o menos.

Es mi humilde opinión  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Auringis

Novato del foro
Cb Calvus
Desde Jaén...
Actualización alerta INM:

INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA
AVISO ESPECIAL DE FENÓMENOS ADVERSOS
AVISO ESPECIAL NÚMERO 3/2006
EMITIDO A LAS 23:00 HORA OFICIAL DEL 18/09/2006
EL INSTITUTO NACIONAL DE METEOROLOGÍA INFORMA:
1.- Fenómeno meteorológico: Vientos muy fuertes, ocasionalmente huracanados, y temporal muy duro, con mar arbolada.
2.- Ámbito geográfico: Extremo noroeste peninsular y zonas marítimas al oeste de la península y Cantábrico.
3.- Comienzo de la situación: Miércoles 20 de septiembre en el mar, afectando a prime-ras horas del jueves 21 a zonas terrestres.
4.- Duración: Hasta finales del jueves 21 de septiembre.
5.- Grado de probabilidad: Probable (60%-70%).
6.- Descripción de la situación meteorológica: La interacción del ciclón tropical Gordon con una depresión extratropical dará lugar a una borrasca atlántica extraordinariamente profunda al oeste de la Península, que se trasladará rápidamente hacia las Islas Británi-cas. Esta borrasca comenzará a afectar a las zonas marítimas situadas entre Azores y la Península durante el miércoles, originando vientos extremadamente fuertes y mar arbola-da con olas de hasta 8 metros.
El jueves provocará vientos muy fuertes, ocasionalmente huracanados (superiores a 120 km/h), en el extremo noroeste peninsular. También se podrán producir precipitaciones lo-calmente intensas en el cuadrante noroeste de la península.
7.- Notificación de actualizaciones futuras o de finalización: El INM emitirá un nuevo Aviso Especial mañana martes 19 de septiembre a las 12:00, y recomienda un segui-miento más detallado y actualizado de esta situación atmosférica a través de sus predic-ciones y avisos de fenómenos adversos. Todo ello puede consultarse en la página web: www.inm.es
Jaén temperaturas extremas 2018.
Máxima: 40º    / Mínima: -1,4º
Máxima más baja: 6,6º /   Mínima más alta: 30º
Año hidrometeorológico 2017/18: 674 mm

...|F. J.|... Septiembre del 97

Francisco José
Cb Incus
Alicante
  1. Alikantino1991@hotmail.com
Bueno el INM ya ha actualizado su aviso, yo creo que es similar al anterior.Proxima ctualizacion mañana a las 12h.
En mi opinion creo que Gordon irá mas al Sur de lo previsto  :crazy:

MaJaLiJaR

Supercélula Tornádica
..................
Cita de: Môr Cylch en Lunes 18 Septiembre 2006 23:02:55 PM
Tal y como yo lo veo, tenemos un ciclón de origen tropical en el medio del Atlantico y más al norte una borrasca de origen ártico. Son pues dos cosas en esencia distintas, y obviamente en medio como no el jet que los separa.

Viendo los mapas de viento a 500, 300 y 200 hpa, a mi me da la impresión que cada vezva a coger más rumbo este. Dudo que supere los 40 de latitud. Una vez en las Azores mirando esos mismos mapas, creo que no sera capturado por el jet, en cuyo caso se iría hasta Irlanda. Una vez en las Azores en mi opinión tomará rumbo SE, pasando por el norte de las Canarias y entrando por la zona del Algarve más o menos.

Es mi humilde opinión  ;D
opino igual, y no es que sea lo que deseo, pero las cosas no están tan claras, por defecto todos los modelos y previsiones meten a gordon al noreste como es lógico, pero no seguro; el jet se divide y está por ver a donde vieja, esperemos que pierda fuerza y entre por el algarve y riego el sur del país
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm