SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

flixos

*
Sol
bien si pasa, bien si no pasa
Como ésto se actualiza tan rápidamente, no se si ya se ha posteado esta página...tiene algunos modelos ;)

http://www.thestormtrack.com/tropical/aal072006/index.php

Mi modestísima opinión es que, puesto que la temperatura del agua bajo Gordon va a seguir siendo más o menos la misma, habría que fijarse en lo que ocurra en los niveles sobre él...y eso sí, todos estamos viendo cómo los modelos empiezan a llevarlo, llegue como llegue, más hacia el Sur.

Gran trabajo a tod@s ;)

PD: más modelos (que, de momento, es lo único que tenemos)

http://www.thestormtrack.com/tropical/aal072006/index.php

http://www.esl.lsu.edu/quicklinks/hurricanes/2006/GORDON/images/Storm-07-Spaghetti.gif

http://www.esl.lsu.edu/quicklinks/hurricanes/2006/GORDON/images/Storm-07-Default.gif
Monesterio (Sierra Sur de Badajoz)

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Aunque sigue siendo E su trayectoria, parece más claro que va cogiendo cierto componente SE. 

http://www.ssd.noaa.gov/goes/flt/t2/loop-avn.html

Importante, marcar de las opciones de la barra de herramientas de arriba Lat/lon y trop/tps, como  ha apuntado antes otro forero para poderlo verificar
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
AVISO 34A  :o :o

000
WTNT32 KNHC 191136
TCPAT2
BULLETIN
HURRICANE GORDON INTERMEDIATE ADVISORY NUMBER  34A
NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL   AL072006
800 AM AST TUE SEP 19 2006

...GORDON HEADING FOR THE AZORES...

A HURRICANE WARNING IS IN EFFECT FOR ALL OF THE AZORES ISLANDS. A
HURRICANE WARNING MEANS THAT HURRICANE CONDITIONS ARE EXPECTED WITHIN THE WARNING AREA WITHIN THE NEXT 24 HOURS. PREPARATIONS TO
PROTECT LIFE AND PROPERTY SHOULD BE RUSHED TO COMPLETION.

FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA...PLEASE MONITOR
PRODUCTS ISSUED BY THE AZORES METEOROLOGICAL SERVICE.

AT 800 AM AST...1200Z...THE CENTER OF HURRICANE GORDON WAS LOCATED
NEAR LATITUDE 38.1 NORTH...LONGITUDE 37.2 WEST OR ABOUT 525
MILES...845 KM...WEST OF TERCEIRA IN THE AZORES ISLANDS.

GORDON IS MOVING TOWARD THE EAST NEAR 28 MPH...44 KM/HR...AND THIS
GENERAL MOTION IS EXPECTED TO CONTINUE FOR THE NEXT 24 HOURS.  ON
THE FORECAST TRACK...GORDON WILL PASS NEAR OR MOVE ACROSS THE AZORES
LATE THIS AFTERNOON OR EVENING.

MAXIMUM SUSTAINED WINDS ARE ESTIMATED NEAR 100 MPH...160
KM/HR...WITH HIGHER GUSTS. GORDON IS A CATEGORY TWO HURRICANE ON
THE SAFFIR-SIMPSON HURRICANE SCALE. SOME SLOW WEAKENING IS FORECAST
DURING THE NEXT 24 HOURS BUT GORDON IS STILL EXPECTED TO BE A
HURRICANE AS IT PASSES NEAR OR ACROSS THE AZORES ISLANDS. IN
ADDITION...STRONGER WINDS WILL BE LIKELY OVER THE HIGHER TERRAIN OF
THE AZORES.
HURRICANE FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 40 MILES...65 KM...FROM
THE CENTER...AND TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 115
MILES...185 KM.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 970 MB...28.64 INCHES.

LARGE AND DANGEROUS BATTERING WAVES ALONG WITH STORM SURGES OF 1 TO
3 FT ARE POSSIBLE IN AREAS OF ONSHORE WINDS IN THE AZORES.

GORDON IS EXPECTED TO PRODUCE TOTAL RAINFALL ACCUMULATIONS OF 2 TO 4
INCHES OVER THE AZORES... WITH ISOLATED MAXIMUM AMOUNTS OF 6 INCHES
OVER THE HIGHER TERRAIN.

REPEATING THE 800 AM AST POSITION...38.1 N...37.2 W.  MOVEMENT
TOWARD...EAST NEAR 28 MPH.  MAXIMUM SUSTAINED WINDS...100 MPH.
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...970 MB.

THE NEXT ADVISORY WILL BE ISSUED BY THE NATIONAL HURRICANE CENTER AT
1100 AM AST.

$$
FORECASTER AVILA/LANDSEA
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

fobitos

Supercélula Tornádica
Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
  1. caronte1984m@hotmail.com
Dicho por vigilant!!!!
Podría ser el primer huracán que toca la península,estoy casi seguro.Con vince pasó... igual, los modelos lo mataban en cada actualización, y él sobrevivía.No sé donde llegará, pero a la península seguro,yo creo que galicia o N d eprotugal.Pero llegará entre 50 y 65kt,podria llegar como Cat1.Estamos ante un hecho histórico,2 años consecutivos con sistemas tropicales en la península.
Es imposible que sin cambiar el clima se produzcan dos extremos climáticos tan consecutivos,sólo peude ser probable si cambia el clima.Delta, vince, gordon, epsilon, ... todos son excepcionale sindividualmente, pero como han sucedido en 2 años, ya no es excepcional, sino una nueva estadística probable.
A partir de ahora ya no será excepcional, sino algo común.Fijaros como Gordon va sobreviviendo "aviso" tras "aviso", desafiando lso modelos como hizo Vince, por lo que no nos podemos fiar de que se debilite tanto como dicen, tal vez llegue como categoría1

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

TormentaDeArena

Cumulus Congestus
Malaga 130m
Cita de: josemy en Martes 19 Septiembre 2006 13:06:53 PM
Cita de: palote en Martes 19 Septiembre 2006 13:01:02 PM
Cita de: josemy en Martes 19 Septiembre 2006 12:58:27 PM
y un pequeño inciso mas, si estamos a septiembre que podria pasar en los proximos meses  :o, recordar las fechas de vince y epsilon, y pensad que de cumplirse lo de gordon ( a parte de ser dos años seguidos); estamos a la espera en los prosimos dias de helene....

y como sea cierta la teoria que lo acopla al desarrollo de las gotas frias mas memorables historicamente hablando (unidos al ciclo, creo recordar de los 12 años, para el mediterraneo andaluz). :o :o :o :crazy: ::)

¿Quieres decir que las gotas frías intensas que se vivieron hace muchos años fueron probocadas por restos de estos huracanes?
no, pero un forrero puso un estudio acerca de que los huracanes que afectan a europa sea como borrasca extratropical u sistema tropical, en ciertos años de gran actividad, origan en la parte del mediterraneo desprendimientos muy inportantes de embolsamientos de aire frio que a la postre originan las gotas frias mas tremendas que recordamos, en general.
Saludos.

En parte sí, algunas de las gotas frias más bestias han sido provocadas por restos de huracán. Por ejemplo la interacción del huracán Arlene en 1957 con una vaguada retrógrada en el Golfo de Cádiz nos dejó por aqui por Málaga 315mm en 24 horas, casi ná. Creo que hay más ejemplos, yo también vi ese estudio que comentais.
Entre Malaga y Huescar, Granada

http://www.mirandoalcielo.com/estacion

Ciclogénesis

*
Nubecilla
Hola amigos!!
No he encontrado mejor momento para estrenar mi nick  ;)
Os sigo desde hace años  :sonrisa:

¡¡Felicidades a todos!!

Sigamos con Gordon...os pongo la precipitación estimada por Meteoblue para el dia 21

Saludos y muchas gracias  :aplause:

Like Meteo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: lizard en Martes 19 Septiembre 2006 13:49:27 PM
Hola, me gustaria saber si gordon puede afectar a canarias. Podeis decirme algo?
Saludos ;)

En principio, si no cambia nada. Gordon nos afectará indirectamente, es decir, el Jueves y Viernes seremos afectados por un frente producto de esa "esperada" ciclogénesis explosiva. Pero el frente llegará a Canarias algo debilitado,. Se esperan, de momento, lluvias débiles a moderadas, más intensas y durareras en el norte y oeste de las islas.
Juan Jesús

Jmeteo

Cb Calvus
Monumento al Minero, Puertollano
  1. meteo12@hotmail.com
Bueno, pues el INM ya ha alertado para mañana a todo el cuadrante noroccidental por lluvia y fuertes vientos, rachas de 120 km/h en galicia, y en el caso de las costas por mar muy gruesa y de fondo. Pase lo que pase finalmente....cada vez lo tenemos más cerca  ;D ;D

Voy a pegarme una siestecita a ver que nos depara la tarde
Móstoles, Madrid (661msnm)
o Puertollano, Ciudad Real (711msnm)

turbonada

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
  1. trumoigorria@hotmail.com
Fobos, cuando pase Azores la cizalladura le va a golpear duro y tambien el hecho de aguas mas frias.
Es imposible que llegue como huracán.
Saludos
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

copito blanco

Visitante
Cuando Gordon se encuentre con los 16ºC de temperatura del agua del mar, que tenemos en la Costa da Morte y en las Rías Baixas, va a tener que sacar la bufanda....

almeria29

**
Cumulus Húmilis
Almeria
No solo llegara a la Peninsula , si no que lo hara mas al sur de lo que dicen , recordemos con VINCEN, que el INM, lo metia en Galicia, al final entro por Huelva-Cadiz, quizas ocurra lo mismo con Gordon, ya que en las ultimas actualizaciones lo veo mas para el SE, y segun los viento a 300, lo meteria tambien para el SE.

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Dentro de que su trayectoria es hacia el Este creo que cada vez más hacia el SE.  En la nueva visión animada del satélite, se aprecia que muy probablemente va a afectar de lleno a las Azores como huracán de categoría 1 y vemos como va bajando hacia el paralelo 37,5. y se desvía del pronóstico realizado.

http://www.ssd.noaa.gov/goes/flt/t2/loop-avn.html

(no olvidéis marcar Lat/lon  y Trop Pts.)
Chinchón.  

FORECASTER AVILA: