SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Valle de Olid

La vieja guardia de Meteored
Supercélula Tornádica
  1. robertovllg@gmail.com
Si Vigilant en el enlace que ha puesto elcidd se aprecia como los pixeles rojos aumentan.

P.D. Si se me permite una pequeña broma...

¿qué poco nos acordamos ahora de los italianos y de si España estuviera mas al Norte y Este.... y tal.
;D
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Un soldado napoleónico, del juego: Imperial Glory
De momento el navy lo mantiene con 75 kts y 979mb, pero sigo pensando que se ha fortalecido mucho más.Ya veremos si no ha recuperado incluso Categoría 2 (lo cual no me sorprendería nada viendo el aspecto que presenta, que es incluso mejor que esta mañana, salvo por la ausencia de un ojo visible.

Respecto al movimiento, sigue en E, y en las Azores, todo en tensa calma, vientos de 5km/h, y cielos muy nublados, pero que no presagian nada de lo que se les viene encima todavía. (me refiero a las islas más orientales)
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

Yo_mismo

Supercélula
En las últimas imagenes que habeis subido se ve perfectamente como aumenta de fuerza nuevamente contra todo pronóstico  :o

Realmente espectacular este seguimiento...
Somahoz, Cantabria

eguzkia

ɐpıʌ ıɯ ɐ oɹıƃ un opuɐp
Cb Incus
Yo fuí
Da gusto ver este foro en estos dos últimos días. Bueno señoras y señores, la suerte está echada. Me piro a Lisboa unos días. Cargo con atuendos fotográficos y chubasqueiros. Me llevo portátil para enviaros información de primera mano.

Este, viene pa Lisboa y quiere darse un paseo Tajo arriba. Besos.

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Un soldado napoleónico, del juego: Imperial Glory
Cita de: Yo_mismo en Martes 19 Septiembre 2006 22:30:36 PM
En las últimas imagenes que habeis subido se ve perfectamente como aumenta de fuerza nuevamente contra todo pronóstico  :o

Realmente espectacular este seguimiento...

Contra todo pronóstico no sé, pero en este hilo, Vigilant y yo ya decíamos desde esta mañana que puede llegar a la península como Cat1, y yo todas las veces que he posteado por la tarde, puedes comprobarlo, siempre he hablado de un reforzamiento después de que Gordon terminase el ciclo de reemplazo de las paredes del ojo. Y que presumiblemente, será el último fortalecimiento que viva. :P
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

teneguia

*
Sol
Hola a todos.

No me había presentado hasta ahora, pero creo que esta es la situación perfecta para hacerlo. No voy a aportar datos significativos pero si lo vivido por Canarias antes de la llegada de Delta. Siiiiiii.... lo se, no es lo mismo pero lo voy a soltar igual jajajaja.

En estos momentos los modelos ya no sirven. No dejéis de echar una mirada a las imágenes satélites. En mi humilde opinión llegará a Galicia y seguro que lo hará como tormenta tropical o extratropical. Si ocurre el último caso, ojito y mucho cuidado porque aumenta el radio de acción y no tiene porqué disminuir la del viento. Tened en cuenta la orografía y acordaos de Delta, que toda la masa nubosa y la precitación pasó por Madeira y nosotros nos comimos el sector de vientos más duros.

Ante este tipo de situaciones tan poco comunes no hay que bajar la guardia.

Que se de bien la cosa y felicidades por el seguimiento.

Un saludo desde Tenerife.

Vortice

Distiguido, refinado y elegante Lord inglés.
Supercélula
Vizcaya. Portugalete, zona costera a unos 30 msn
Hola! Aquí estoy de nuevo. Una cosa...No es el anillo de convección profunda aún muy fuerte para lo que debería de ser a estas horas? Imagino que como decis, en 12 horas se empezará a debilitar, pero me llama la antención lo insistentemente que mantiene su organización y simetría. La muralla de convección alrededor del ojo que he mencionado antes, parece estar aún entera, definiendo bastante bien el ojo, según la imagen que ha puesto SETA. Yo de momento no veo las señales usuales de debilitamiento. (Aunque que sepais que de perturbaciones tropicales no estoy muy puesto)  YA os digo que a mi ver mantiene la simetría y lo que yo considero importante, el anillo de convección profunda que rodea el ojo sigue muy bien formado, sin romperse por ninguna parte. No sabría pronosticar que va a pasar en las proximas horas, pero cuando menos es curioso. A ver que ocurre luego...desde luego, tengo por seguro que no va a llegar a la penínusla como huracán y dudo mucho que como TS. La opción mas especatular y mas chula (y creo que la mas peligrosa) es la que apuntais, de que se proguzca una ciclogénesis explosiva. Pero dudo muchísimo que llegue a la península con caracteristicas tropicales, pues ha de atravesar la corriene de Portugal, que es bastante fría, y entre eso, que creo que lo va a joder bien, y el frente que tiene detrás, que le va a encular y poco a poco la cizalladura generada va adisipar su energía, creo que no le va a "quedar mas remedio" que experimentar una buena ciclogenesis si "quiere" (En realidad los que queremos somos nosotros, jeje) entrar con fuerza en la península...

En fín, es lo que pienso...luego hara lo que se le ponga en ...en... el anillo de convección profunda, ;D porque vamos, ultimamente...
Los efectos del SW en el Cantábrico: deshidratación y explosión ocular. Así son nuestros "inviernos"...

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Yo diria incluso...que es mejor que ojo quede tapadito, ya que si se empieza a fractura el ojo es posible que su estructura interna tambien lo haga...ahora mismo tiene una potencia impresionante :risa:
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Faeton

Cb Calvus
Glaciar
Parece que empieza a coger algo de componente NE y son datos recogidos:
ha pasado de latitud 37,74 a latitud 37,95 a las 22:15 CET.
La longitud a las 22:15 CET de  31,94. desde  32,50.
Chinchón.  

FORECASTER AVILA:
''Ahora soy más adicto al ballet. Creo que ya no me queda mucho por ver en cuanto a huracanes, pero sí me falta mucho por ver de ballet''

Gredos sur

Cb Calvus
"Bienvenido al desierto de lo real"
  1. gregomonte@mns.com
Ya tenemos el último informe del NHC de hace un  rato:

...TENACIOUS GORDON REFUSES TO WEAKEN...EXPECTED TO MOVE ACROSS THE
AZORES TONIGHT...

A HURRICANE WARNING IS IN EFFECT FOR ALL OF THE AZORES ISLANDS.
PREPARATIONS TO PROTECT LIFE AND PROPERTY SHOULD HAVE BEEN
COMPLETED.

FOR STORM INFORMATION SPECIFIC TO YOUR AREA...INCLUDING POSSIBLE
INLAND WATCHES AND WARNINGS...PLEASE MONITOR PRODUCTS ISSUED
BY YOUR LOCAL WEATHER OFFICE.

AT 500 PM AST...2100Z...THE CENTER OF HURRICANE GORDON WAS LOCATED
NEAR LATITUDE 37.9 NORTH...LONGITUDE 31.6 WEST OR ABOUT 250 MILES...
405 KM...WEST-SOUTHWEST OF THE ISLAND OF TERCEIRA IN THE AZORES.

GORDON IS RACING EASTWARD NEAR 33 MPH...54 KM/HR...AND THIS
MOTION IS EXPECTED TO CONTINUE THROUGH WEDNESDAY. ON THIS
TRACK...GORDON WILL BE CROSSING THE AZORES TONIGHT

MAXIMUM SUSTAINED WINDS REMAIN  NEAR 85 MPH...140 KM/HR...WITH
HIGHER GUSTS.  HOWEVER...STRONGER WINDS...ESPECIALLY IN GUSTS...ARE
LIKELY OVER ELEVATED TERRAIN. GORDON IS A CATEGORY ONE HURRICANE ON
THE SAFFIR-SIMPSON SCALE.  GORDON SHOULD BECOME A STRONG
EXTRATROPICAL STORM ON WEDNESDAY.

HURRICANE FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 40 MILES...65 KM...FROM
THE CENTER...AND TROPICAL STORM FORCE WINDS EXTEND OUTWARD UP TO 175
MILES...280 KM.

ESTIMATED MINIMUM CENTRAL PRESSURE IS 979 MB...28.91 INCHES.

LARGE AND DANGEROUS BATTERING WAVES ALONG WITH STORM SURGES OF 1 TO
3 FT ARE POSSIBLE IN AREAS OF ONSHORE WINDS IN THE AZORES.

GORDON IS EXPECTED TO PRODUCE TOTAL RAINFALL ACCUMULATIONS OF 2 TO 4
INCHES OVER THE AZORES... WITH ISOLATED MAXIMUM AMOUNTS OF 6 INCHES
OVER THE HIGHER TERRAIN.

REPEATING THE 500 PM AST POSITION...37.9 N...31.6 W.  MOVEMENT
TOWARD...EAST NEAR 33 MPH.  MAXIMUM SUSTAINED WINDS...85 MPH.
MINIMUM CENTRAL PRESSURE...979 MB.

AN INTERMEDIATE ADVISORY WILL BE ISSUED BY THE NATIONAL HURRICANE
CENTER AT 800 PM AST FOLLOWED BY THE NEXT COMPLETE ADVISORY AT 1100
PM AST.

$$
FORECASTER AVILA

http://www.meteogredos.com

Aldeanueva de la Vera (Cáceres), 667 msnm.

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Gordon ha podido mantener un patrón notable bien-organizado de la nube y de hecho... hay un eyewall cerrado en el paso más último de AMSU en UTC 1728... y una característica del ojo en la imagen IR más última.  Aun cuando los T-números han comenzado a venir abajo... de ayuda de las estimaciones de la intensidad 75 nudos. Todavía separan a Gordon del frente frío al norte pero debe comenzar su transición extratropical  pronto... y espera llegar a ser completamente extratropical sobre cerca de 24 horas.        No hay mucho a agregar al movimiento salvo que el huracán está compitiendo con hacia el este en 29 nudos y continuará en esta pista general dirigida por el flujo del viento del oeste del midlatitude.Se espera que se mueva a través de las Azores esta noche como huracán y acercará Gordon a Portugal y a España del noroeste último miércoles como fuerte  ciclón o borrasca extratropical... como lo llaman en España.

Forecaster Avila
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Cita de: Gredos sur en Martes 19 Septiembre 2006 22:42:24 PM

...TENACIOUS GORDON REFUSES TO WEAKEN...EXPECTED TO MOVE ACROSS THE
AZORES TONIGHT...

Curiosa expresión  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!