SEGUIMIENTO ESPECIAL: GORDON AFECTA A LA PENINSULA IBERICA...

Iniciado por Vigorro..., Lunes 18 Septiembre 2006 13:31:02 PM

Tema anterior - Siguiente tema

rayo

Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
Cb Incus
Después de leeros todo el día y de analizar todas los datos que he podido, veo dos claras opciones:

1- Que el Gordon mantenga su vida como Tormenta o Depresión tropical las próximas 24-36 horas hasta las inmediaciones de Lisboa (doy por hecho, pues, que dejará de ser huracan en 12 horas máximo, después de atravesar las Azores), a partir de ahí seguirría una de las trayectorias previstas por NCH perdiendo todo su fuerza en cuanto dejara el Atlantico, bien sea atravesando la península o bien desviandose hacia Francia.

2- Que el Gordon se desvanezca mucho antes y se produzca la pronosticada ciclogénesis explosiva pronosticada por el ECMWF, fundamentalmente, y tan peligrosa o más que el propio huracan. Las trayectorias en este caso para la profundísima borrasca que se forme NO SON LAS QUE SE DEDUCEN DE LOS MAPAS DE TRAYECTORIAS DEL NCH (que son las pronosticadas para el sistema tropical) y parecen ser sin duda alguna de SW a NE desde el momento que la cciclogénesis se produce, pero no antes, y cuanto más se retrase ésta más cerca de la península se producira el citado desvio, y más territorio español será afectado.

Saludos,  ;)
rayo
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Olivense helado

Cumulus Congestus
Logroño-La Rioja. 400msnm
  1. leiva_jm@hotmail.com
Ojalá llegue hasta nuestras costas, pero creo que solo afectará al Noroeste de la Península y con más viento que agua.

Es el sindrome "España", que se lo pregunten a los jugadores del Real Madrid.... que les pasa igual.

Llegará el momento decisivo y Gordon pasará  lejos de España y muy debilitado...

Confiemos de todas formas en una ciclogénesis...

Ojalá hubiese un Mediterráneo al Oeste de Galicia para que se pudiese alimentar allí pero... Es lo que hay chicos.

Saludos y ojalá llegue!!!!
La Rioja, tierra de contrastes. Con nortes llueve, con Oestes también precipita, con Sures se ven bonitos Foehns, con Estes nos llueve.
En invierno nos nieva siempre, en Verano no sobrepasamos los 40.
Meteoroselló, Buenri,Nortedelogroño,Sierra Urbasa, Snark, tantos con los que poder hablar... gracias a este foro.

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Un soldado napoleónico, del juego: Imperial Glory
Viendo las imagenes actuales de Gordon, con una simetría perfecta, y una estructura muy definida, yo me aventuraría a decir que debe estar rondando de nuevo los 80-85 o incluso 90 kts, sólo hay que ver la organización de la nubosidad, y todo lo que está arrastrando a su paso., donde, lo único que no gira, es el brazo sur de la borrasca, pero incluso parte de esa nubosidad está siendo absorbida por la parte oeste del huracán. En las Azores van a tener una noche de órdago...
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

Môr Cylch

Anticiclón, tu antes molabas
La vieja guardia de Meteored
Supercélula
Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Pues permitirme la licencia, yo veo que Gordon esta surfeando. Va por delante de la curvatura que la borrasca esta produciendo en el jet, donde los vientos en altura no son NE, sino E SE, y o sube mucho de latitud o se larga al SE. Ahora mismo va en latitud por debajo del punto donde el flujo se desvia en ambas direcciones, y cabalga raudo sobre la ola.

A todas luces sigo insistiendo, el jet no lo captura. Aunque si es posible que le meta un arreón que lo catapulte, (ya que le tocaría de refilón si Gordon se entretiene)pero siempre en dirección SE. Creo que si los modelos lo meten hacia el NE, es porque los modelos no saben que Gordon es un Huracan  ;D
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Cumulonimbus

Fideo andalú
Supercélula Tornádica
No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
  1. Paruma10@hotmail.com
Cita de: rayo en Martes 19 Septiembre 2006 21:53:03 PM
Después de leeros todo el día y de analizar todas los datos que he podido, veo dos claras opciones:

1- Que el Gordon mantenga su vida como Tormenta o Depresión tropical las próximas 24-36 horas hasta las inmediaciones de Lisboa (doy por hecho, pues, que dejará de ser huracan en 12 horas máximo, después de atravesar las Azores), a partir de ahí seguirría una de las trayectorias previstas por NCH perdiendo todo su fuerza en cuanto dejara el Atlantico, bien sea atravesando la península o bien desviandose hacia Francia.

2- Que el Gordon se desvanezca mucho antes y se produzca la pronosticada ciclogénesis explosiva pronosticada por el ECMWF, fundamentalmente, y tan peligrosa o más que el propio huracan. Las trayectorias en este caso para la profundísima borrasca que se forme NO SON LAS QUE SE DEDUCEN DE LOS MAPAS DE TRAYECTORIAS DEL NCH (que son las pronosticadas para el sistema tropical) y parecen ser sin duda alguna de SW a NE desde el momento que la cciclogénesis se produce, pero no antes, y cuanto más se retrase ésta más cerca de la península se producira el citado desvio, y más territorio español será afectado.

Saludos,  ;)
rayo

Me quedo con la opción 1.2

Qué pete Justo en Lisboa y la profunda borrasca se desarrolle en el interior peninsular  ;D ;D
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Cita de: GrAn CaNaRiO en Martes 19 Septiembre 2006 21:57:17 PM
y sobre canarias, nadie puede aportar si hay un porcentaje de probabilidad y si se podria dar :confused:

Es totalmente imposible. Las condiciones no son favorables para que se de algo así. Además, estaríamos hablando de un movimiento prácticamente sur. Lo cual significaría anular casi por completo el efecto Coriolis. Es un movimiento irreal. No hay posibilidad de que Gordon llegue a Canarias. Puede descender al sur, hasta Faro, o incluso Cádiz, pero a Canarias, ni de coña, no os preocupéis, no vais a tener un "Delta bis" ;)

PD: Si sucediera algo así, haría como dijo el bueno de Ávila el año pasado, me metería a narrador de operaciones de neurocirugía  :risa: :risa: :risa:
"Encuentro la televisión muy educativa. Cada vez que alguien la enciende, me retiro a otra habitación y leo un libro." (Groucho Marx)

Like Meteo

**
Cumulus Húmilis
Según las imágenes de WV, Gordon ya está siendo afectado por el potente chorro (dirección WSW-ENE, sentido ENE) de la vaguada, que le está afectándo por su zona SW, por lo que es previsible que poco a poco valla cojiendo dirección ENE.
Juan Jesús

Zapatillanursing

Un joven pero viejo lobo de la meteo
Supercélula Tornádica
Enfermero
Nada nada...dificilmente lo lleve la vaguada hacia arriba...cada vez lo veo mas dificil. Y es que como dice Mor...el jet lo lleva de SE...nada mas que se salga del radio de accion de la posible subida que le haria la vaguada...pum iria de SE.
Natural de HUELVA, tierra descubridora, llena de luz y de la sal que tiñen estas bonitas costas.

vigilant

Bob està sempre ocupat :p
Supercélula Tornádica
Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
Ubicación: Barri Sant Marcel·lí de Valencia i Barri Las Carolinas de Madrid
Cita de: rayo en Martes 19 Septiembre 2006 21:53:03 PM

Saludos,  ;)
rayo

Maestro, yo no estaría tan seguro. En el meteosat se aprecia una simetrización y por tanto un fortalecimento, en contra de todos los pronósticos.

Vince se mantuvo muchas horas siendo TS, pese a que todos lo modelo lo mataban antes de llegar a tierra, y eso que tenía condiciones más desfavorables que Gordon. personalmente creo que no podemos descartar totalmente que Gordon desafíe los modelos y mantenga la categoría 1, o al menos la roce con 55, 60 o 65 kt.

Dudo mucho que Gordon se debilite tanto como para llegar a 30 kt (depresión tropical).

En cuanto a la seguda opción, estoy de acuerdo en que es más peligrosa.

Saludos!  ;)

Huracanito

*
Nubecilla
En la Primera más de lo mismo, lo llevan a Galicia y dan para el jueves vientos de 120 km/h en las costas gallegas.

Like Meteo

**
Cumulus Húmilis
Cita de: A.D.I.D.A.S en Martes 19 Septiembre 2006 22:01:00 PM
Nada nada...dificilmente lo lleve la vaguada hacia arriba...cada vez lo veo mas dificil. Y es que como dice Mor...el jet lo lleva de SE...nada mas que se salga del radio de accion de la posible subida que le haria la vaguada...pum iria de SE.

Mira las imágenes de WV. Además esa abundante nubosidad alta es otro signo de que el chorro le está afectando.
Juan Jesús

Hastings

**
Cumulus Húmilis
Cita de: vigilant en Martes 19 Septiembre 2006 22:02:08 PM
Dudo mucho que Vince se debilite tanmto cmo para llgar a 30 kt (depresión tropical).

En cuanto a la seguda opción, estoy de acuerdo en que es más peligrosa.

Saludos!  ;)

Hombre, voy a hacer todo un ejercicio de brujeria, pero Vigilant, yo diría que Vince no va a bajar ya de 30 kt's ni de coña. Donde quiera que esté... :P