SEGUIMIENTO "INCENDIOS 2006"

Iniciado por meteosat2, Sábado 20 Mayo 2006 19:51:43 PM

Tema anterior - Siguiente tema

West.-

Supercélula Tornádica
Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Según los datos Oficiales, por tanto hay que tomarlos con todas las reservas (por lo menos por el que aquí escribe) se han quemado un total de 3.379 hectareas en el incendio ocurrido en la Sierra de Altamira. De ellas, 1.100 Ha. pertenecerían a Cáceres y 2.279 Ha. a Toledo. La medición de la superficie afectada se ha realizado con instrumental GPS.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html

Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Sondebueu

Cumulus Congestus
Rías Baixas, Pontevedra
Mis disculpa a todos si mi tono tambien ha estado.. caliente estes días.
Y es que.. aun haciendo un juego de palabras.. estaba "quemao".
entre jueguitos de cifras..
comentarios de politicos.
tiras y aflojas entre partidos..
es que aqui en galicia.. ya van.. un par de desastres en 4 años..

y siguen pasandose la pelota..
lo cual cabrea.
repito.
disculpas a todos
Borrogo: a ti especialmente. no sabes cuan agradecido estoy de todos los que voluntariamente o por su trabajo han pasado a echar una mano.
Incluidos todos los que estaban de vacaciones y han arrimado el hombro solidariamente.
Un saludo desde la aun verde ( solo se quemo el 3%).. galicia

la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

copito blanco

Visitante
Con el corazón en la mano y más allá de hectáreas, cifras y políticos:

Gracias,Ufro.

Un abrazo.

Winnipeg

**
Cumulus Húmilis
  Partiendo de la base de que los incendios de Galicia han sido castastróficos creo que también es importante señalar que la regeneración del monte en Galicia es mucho más rádida que en otras zonas, para mi es mucho más triste un incendio en la sierra de Albacete que en un lugar con una pluviometría tan elevada.

Solamente en este mes de Agosto ya han caído más de 80 litros en Santiago de Compostela, cantidad que en Madrid no rozamos desde el més de octubre del año 2005.

Tengo entendido que la vegetación en Galicia crece de manera espectacular, si dejas una casa semiabandonada durante un año, al año siguiente estará comida por la vegetacion.  Precisamente por eso la gente quema el monte, ya que es la forma más rápida, barata y eficaz de dejar los terrenos despejados.

Un conocido mio en Puentedeume hizo un tendedero en el jardin con dos palos aparentemente inertes y una cuerda, tiempo despues de esos palos salieron brotes.

En Galicia asi como Asturias y otras zonas del norte, las brigadas que limpian las carreteras son contínuas ya que de otro modo los márgenes de los caminos van poblándose de maleza y la carretera va desapareciendo.

En resumen, aunque los árboles que se hayan visto afectados tardarán muchos años en volver a formar bosques...   la maleza, helechos, zarzas, arbustos, y pastos supongo que volverán a dar verdor a las zonas quemadas en poco tiempo siempre que el año venga lluvioso.

Y para mi, cuántos más eucaliptos se hayan quemado mejor, espero que no los vuelvan a repoblar.
Ciudad Lineal, MADRID

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
Yo queria apuntar un par de cosas:

-. 1º, Gustavo, yo en Castilla la Mancha no se lo que pasa, pero aqui las mediciones que salen en los medios son las reales, y te lo digo con conocimiento (las hago yo entre otros). Se hacen 3 tipos de mediciones,
    -. Primera estimacion en el terreno con GPS, ordenador Portatil con Gis en el terreno (con ortos, landsat, y todo tipo de cartografia)
    -. Si la cobertura nubosa y el humo lo permite se estima con el MODIS (error de +- 5/10%). Estas dos durante el incendio activo.
    -. Cuando ya se extingue el incendio se mide con GPS submetrico (Trimble) y con helicoptero, y posteriormente se dan las cifras por tipos de vegetacion utilizando el mapa forestal del IFN2.

Por otro lado decir que a veces con orto las mediciones no son del todo fiables, existen incendios de superficie donde arde solo la hojarasca y no se ve bajo el dosel arboreo (por supuesto el error se agudiza con las imagenes de stelite). Las mediciones a mi pensar, deben ser con GPS y siempre midiendo sobre plano, seria una pasada medir las superficies segun las pendientes.

Y por último, decir que lo mas importante es que ha sucedido un fenomeno que se me escapa a mis entendimientos (y a los de muchos), y que hoy por hoy nadie nos asegura que no vuelva a pasar (mas bien todo lo contrario)

saludos

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

West.-

Supercélula Tornádica
Cita de: Acer en Miércoles 23 Agosto 2006 22:46:56 PM
Y por último, decir que lo mas importante es que ha sucedido un fenomeno que se me escapa a mis entendimientos (y a los de muchos), y que hoy por hoy nadie nos asegura que no vuelva a pasar (mas bien todo lo contrario)

Acer, no entiendo lo que quieres decir en este último párrafo respecto a "que lo más importante es que ha sucedido un fenómeno que se me escapa a mis entendimientos ..." ¿A qué te refieres?  :confused:
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  

Acer

Cb Calvus
Cáceres/Valverde de Burguillos (Badajoz)
  1. frando23@hotmail.com
West, Pues que no soy capaz de imaginar que es lo que lleva a tanta gente (tienen que ser  muchos) a atentar asi con lo que les rodea, hacer esta masacre natural (animales, vegetacion), desastre economico y en este caso tambien tragedia humana. Y todo esto con ciencia y a consciencia.

Fotogaleria en FLICKR. Aprendiendo a escribir, perdon por las faltas

West.-

Supercélula Tornádica
Cita de: Acer en Viernes 25 Agosto 2006 08:38:27 AM
West, Pues que no soy capaz de imaginar que es lo que lleva a tanta gente (tienen que ser  muchos) a atentar asi con lo que les rodea, hacer esta masacre natural (animales, vegetacion), desastre economico y en este caso tambien tragedia humana. Y todo esto con ciencia y a consciencia.

Yo tampoco lo sé, aunque imagino que habrá al menos, 2 tipos de personalidades en este ámbito:

las mentes retorcidas o desquiciadas
la gente que se mueva por bastardos intereses.

Vaqueret di Rondó

un Zarathustra insidioso
Supercélula
Eppur si calfa....
Me ha indignado el trato que se ha dispensado en este foro a la única persona que ha hecho el esfuerzo de ayudar (y, no lo olvidemos nunca, de arriesgar incluso su vida, los incendios pueden ser mortales)

Gracias. Gracias Borrogo por un Valenciano que sabe de incendios, ya que los que has ayudado no te las dan.

Siento que ésto pueda molestar a alguien. Pero el dia que ese alguien esté en medio de un incencio seguramente entenderá muchas cosas que ahora no entiende.

rayosinnube

Visitante
Pequeño artículo de hoy en La Voz De Galicia de como se trabaja el monte por aquí:

"
La parte baja de Dodro, un oasis entre Rois y Rianxo

Entre la tierra quemada de Rois y Rianxo queda un pequeño oasis de unas 1.000 hectáreas de superficie, ubicadas en la parte baja de Dodro y que pertenecen a las dos comunidades de montes del municipio. Este es, precisamente, el concello de la comarca del Sar menos afectado por la oleada de incendios pese a que una de las Comunidades de Montes, la de Cruz de Avelán, perdió 500 de las 900 hectáreas de superficie forestal, todo un golpe a su línea de explotación del medio.

Tanto esta entidad como la otra, denominada Balouta e Fontecova, son buenos ejemplos de que no todos los montes están abandonados. Por el contrario, en ambos casos la rentabilidad está a la vista.

Cuidar el monte pasar en la Comunidad Cruz do Avelán por tener casi todo el año maquinaria para cortar madera, limpiar caminos y cortafuegos y repoblar, algo que a veces hace de por sí la propia masa forestal. Dicen los comuneros de la parroquia de San Xoán de Laíño que su monte es único por varias razones.

Primera: su único amo y señor y, por tanto, gobernante, son los propios comuneros, 314 de 6 aldeas. Segunda: no tiene convenios con ninguna administración y, tercera, cuenta desde el año 2000 con un plan de ordenación que ya entonces costó nada menos que 54.000 euros.

Pero hay más. La comunidad tiene el monte asegurado, por un lado contra incendios y, por otro, contra posibles accidentes que se puedan producir, como caída de árboles sobre un vehículo. Por ello, la compañía aseguradora ya realizó una primera visita de las zonas quemadas en los montes de las aldeas de Teaio y Bustelo, además del Alto da Paradegua, en el límite con Rianxo.
"
http://www.lavozdegalicia.es/ed_santiago/noticia.jsp?CAT=123&TEXTO=5052382

Saludos

NeBeL

Nebel el viejo
Supercélula
Hay mucha tontería en el mundo
Cita de: Borrogosnn en Jueves 17 Agosto 2006 16:47:19 PM
  En vistas del revuelo que he montado y el malestar que ha creado mi intervención, no me queda más que pediros disculpas a todos y que no perdais más el tiempo en lo relativo a mi intervención porque lo siento de veras.

Solo matizar que aunque sea mi profesión, yo estaba esos días de vacaciones que coincidían con las fiestas de mi pueblo(para los que sois de pueblo sabreis lo que esto significa); y que lo hice con mi mejor intención Y SIN COBRAR NI UN DURO, no vayamos a pensar lo contrario, no no vamos a pensar en otros mezquinos intereses que no eran los míos.

Y aunque soy profesional de ello, todavía son más los incendios a los que he ido de voluntario que por profesión(esto por alusiones.)

Perdonadme, de veras que lo siento.

Un saludo.

Nada que perdonar, es más, mucho que admirar.

Saludos.
Valencia, zona Este.

Valfria

Forestal en Meteored
Supercélula
Cabuérniga
  1. valfria1@hotmail.com
Ayer se declararon dos incendios en Liebana CANTABRIA,  uno de ellos ha arrasado uno de los mejores alcornocales de la Cornisa Cantábrica, a´´un hoy se sigue en las labores de extinción, en la página del DIARIO MONTAÑES, podeis encontrar más información.
TERÁN DE CABUÉRNIGA (CANTABRIA)
Estación Meteorológica, nº 1136-E,          254 m./s.n.m.
43º 13' 13 16" N            X     394300.51
04º 18' 05 97" W           Y   4786190.37