Seguimiento --> MARZO-2006 (Interior)

Iniciado por chicho melillensis, Miércoles 01 Marzo 2006 13:34:49 PM

Tema anterior - Siguiente tema

Nyana

Cb Incus
Ya no nieva como antes...
Cita de: ivan_26 en Jueves 09 Marzo 2006 15:07:53 PM
Cita de: Nyana en Jueves 09 Marzo 2006 00:04:15 AM
Wenas.
Vaya calorcito que hemos tenido. Cielos parc. nub. , viento flojo y temp. suaves.

La min. fue de 8,5ºC y la max. de 19,8ºC.
Actualmente 11,9ºC, 55% HR. y 1023mb.

Yo creo que ahora toca esperar la llegada de las lluvias de marzo y abril, haber si tenemos suerte. De nieve la verdad, que salvo excepciones (como es mi caso), creo que no os podeis quejar este invierno, que está siendo bastante entretenido, para mi gusto.

Para las tormentas aún queda trecho, pero como comentaís, por lo menos en mi zona , llevamos 4-5 años que no que narices pasa pero las tormentas brillan por su ausencia. 

Pues con las tormentas pasa que necesitamos que se formen  las DANAs en el suroeste de la peninsula iberica,y que las vaguadas entren por Portugal,y lo que esta pasando,muy exagerado en el ultimo verano ,es que las vaguadas estan entrando por el noroeste,afectando solo activamente la mitad oriental,sobretodo aragon y cataluña,y las DANAs lo mismo,ultimamente en los meses de verano estan entrando por el cantabrico y de ahi se dirigen al mediterraneo,sin afectarnos.

Estaria bien un estudio de las situaciones atmosfericas predominantes los ultimos veranos,y se podria ver la relacion entre la circulacion general de la atmosfera predominante y la ausencia o abundacia de tormentas en algunas zonas.

A mi la relacion de dias de tormenta considerados oficialmente no me dice nada,porque a saber que considera el INM como dia de tormenta.
Es como la relacion de dias de nieve,en Valladolid este invierno ha habido bastantes,pero nevadas "solo" considero 3,y ya son demasiadas para esta ciudad,mas de lo que nunca ha nevado.
Por lo mismo,para mi una nube que de un trueno no lo considero tormenta,ademas,¿hay distincion entre tormentas de verano y tormentas invernales?

Para mi una autentica tormenta ha de llevar al menos moderado aparato electrico,y lluvia o viento fuerte,y de esas,ultimamente escasean por estos lares.
El verano pasado,sin ir mas lejos,Castilla Leon no registro mas de 2 situaciones tormentosas,formandose la mayoria de ellas en la zona oriental peninsular,(castilla la mancha,comunidad valenciana,murcia,aragon,cataluña y andalucia oriental.),y las mas intensas y reiterativas en Aragon y cataluña,donde agosto fue extremadamente humedo.

Efectivamente, en estos últimos años por el SW no se genera o no llega ninguna DANA en verano y eso para el interior no es nada bueno a la hora de tener tormentas. Donde se centra la mayor actividad es por el NE.

Para Madrid, los montes de Toledo son un generador muy importante de tormentas y últimamente está prácticamente inactivo. Recuerdo estas Danas que se empezaban a configurar por esta zona a lo largo de la tarde y durante prácticamente toda la noche por el interior se sucedía las tormentas, para, a lo largo de la mañana ,irse desplazando la inestabilidad hacia el NE peninsular.Esta situación hace ya tiempo que no la veo.

Pero bueno, supongo que son situaciones cíclicas.
Navalcarnero, en el Suroeste de Madrid, a 661 m.s.n.m.
Precipitación Media Anual (2006-2025): 422,685mm
Temperatura Media Anual (2003-2025):15,718ºC

pitterr

Cb Calvus
Valdepielagos 740 msnm;Soto del Real 920 msnm;
wenas noches desde Soto! actualmente cielos nubosos se escapa alguna gota q otra y se ha levantado un viento racheado bastante fuerte, espero q baje la intensidad pq sino los arboles q el sabado pasado se quedaron mal heridos apunto de caerse al suelo esta noche van a sucumbir
Valdepielagos (Madrid) Valle del Jarama al NE de la CAM 740 msnm

RAYODOLID

Supercélula
Cita de: Nyana en Jueves 09 Marzo 2006 21:14:47 PM
Efectivamente, en estos últimos años por el SW no se genera o no llega ninguna DANA en verano y eso para el interior no es nada bueno a la hora de tener tormentas. Donde se centra la mayor actividad es por el NE.

Para Madrid, los montes de Toledo son un generador muy importante de tormentas y últimamente está prácticamente inactivo. Recuerdo estas Danas que se empezaban a configurar por esta zona a lo largo de la tarde y durante prácticamente toda la noche por el interior se sucedía las tormentas, para, a lo largo de la mañana ,irse desplazando la inestabilidad hacia el NE peninsular.Esta situación hace ya tiempo que no la veo.

Pero bueno, supongo que son situaciones cíclicas.

Bueno,realmente la zona suroccidental de la peninsula es la mas estable en verano,y es poco habitual la formacion de DANAs en esas zonas,sobretodo en agosto,donde la mayor parte de las situaciones afectan al NE,pero otros años en junio,julio o sptiembre si se ha formado alguna situac¡on tormentosa algo mas general,afectando al interior.

Lo que pasa es que la sequia de los ultimos 2 años ha dejado primaveras poco lluviosas y principios y ultimos de verano muy secos,los dos ultimos septiembres han sido insolitamente secos,echandose a perder las 2 ultimas temporadas de nicalos en la provincia de Valladolid,algo que nunca habia pasado.

En los dos ultimos años solo ha habido dos situaciones de tormentas intensas en la meseta,concretamente la unica relamente importante de estos 2 ultimos años ha sido la del 3 de septiembre de 2004,que dejo granizadas importantes.
Por contrario,en el NE,solo el verano pasado tuvieron mas de 20 situaciones de tormentas localmente intensas.

Supongo que como la sequia,esto sera ciclico y pronto se forme alguna situacion para que podamos disfrutar de alguna linea de turbonada o espectaculos de luz y sonido nocturnos de esos que tanto animan los calurosos meses de verano.

Valladolid - Las Delicias.

ARANDA_1979

Cumulus Congestus
Wenas noches, hoy en Aranda hemos tenido un par de tormentitas muy majas que han dejado bastante agua, ahora esta despejado y 3,4 grados
aranda de duero 800mts (sur de burgos)
precipitacion:
Prec. 9/2021 - 8/2022: 204 mm
Prec. 9/2020 - 8/2021: 320,5 mm
Prec. 9/2019 - 8/2020: 357,2 mm
Prec. 9/2018 - 8/2019: 242.5 mm
Prec. 9/2017 - 8/2018: 326 mm
119,5
Precipitación año 2020/2021: sep-45,6mm. oct-46,8mm. nov-11,2mm. dic-27,4mm. ene-24,4 mm. Feb-30,2 mm mar-0 mm abr-54,4 mm

valens

Cb Calvus
Con la Sole en el cielo...
Cita de: Visigothus en Jueves 09 Marzo 2006 19:11:36 PM
¿Alguien me puede decir si ha llovido en la provincia de Ávila, y más concretamente en la Comarca de Pinares?. Muchas gracias.

En Navalperal de Pinares,hoy han caido 0.6 mm, en lo que va de mes 9.8 mm,y en 2006  50 mm,vamos,una pena  >:(

En Getafe de lunes a viernes y en Navalacruz los findes  ;)
Navalacruz(Avila)1240msnm

Visigothus

*
Nubecilla
Cuidemos nuestro entorno. ZAEL
Muchas gracias a Valens por el detalle de responder.
Desde que empezó a llover el dia 10 de octubre 05, he recogido aproximadamente unos 280  litros hasta el 4 de marzo 06, a 9 kilómetros de Navalperal, que es donde vivo; lo cual tampoco está demasiado mal, siempre que este mes se despida con otros pocos litros más, y que llueva en abril y mayo.
Por cierto, el pueblo de la foto (Navalacruz), tiene un paisaje con muy buen aspecto; algún dia iré a verlo.

Jose_Arganda

Cb Calvus
Arganda bajo la nieve 23 de Febrero 2006. !12 cm!
Buenas noches!Cielos despejados, despues de una tarde muy nubosa. Actualmente el viento esta en calma, y la temperatura es de 8,0ºC. Bajando rapidamente. Humedad 50%.
Y presion de 944 a la altura de la estacion. Saludos
Arganda del Rey; al SE de Madrid con una altitud oficial de 618 m. Altura a la que me encuentro 674 msnm.

Real Madrid C.F

sasa

Mon
Supercélula Tornádica
Tormenta 26-5-07
Cielo parcialmente nuboso, viento moderado del W-NW y 6.4ºC. La humedad es del 55%
Galapagar-Parquelagos (877m)

JULEPE

Cb Incus
enero-2021 post-filomena
Buenas noches . tras 4 gotas mal contadas que apenas llegaron a mojar el suelo, despejo y refresco bastante. ahora mismo 2º
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"

debidô-kun

**
Cumulus Húmilis
Uohh
  1. dvd_jim@hotmail.com
Buenas noches. Hoy la máxima ha sido de 17,1ºc. Ahora mismo marco en mi ventana 7,3ºc.
De Alcorcón. 716 msnm justos y milimetrados

San Pablo de los Montes (Montes de Toledo). 908 msnm también justos y milimetrados.

pedriza

Cb Calvus
Moralzarzal 980 m, pegado al Cerro del Telégrafo
Buenos dias, 2ºC en Villalba a las 7.00, cielos algo nubosos y vientos fuertes del Noroeste. La verdad es que llevamos toda la semana con mucho viento por esa zona. Ahora en Conde de Casal cielos despejados, viento debil y unos 6ºC.

Ala a disfrutar de la primavera semana de la primavera que luego llegara el invierno. Ya sabeis, cuando marzo mayea, mayo marzea  ;)

debidô-kun

**
Cumulus Húmilis
Uohh
  1. dvd_jim@hotmail.com
Buenos días. La temperatura mínima ha sido de 4,1ºc. Ahora marco en mi ventana 6,7ºc.
De Alcorcón. 716 msnm justos y milimetrados

San Pablo de los Montes (Montes de Toledo). 908 msnm también justos y milimetrados.