Seguimiento temperatura global

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1176 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 11:46:01 am »
Parece que en el GISS ya se han dado por aludidos.
Ahora mismo en su web ya no aparecen los datos de octubre, los estarán recocinando. Supongo que la anomalía se quedará entre 0.3 y 0.4ºC, frente a los 0.78ºC que soltaron ayer para cubrirse de gloria...

Pues los datos erróneos ahora vuelven a aparecer en su web  ???
A ver si se despiertan por allí tras la jornada festiva.

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1177 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 11:49:16 am »
Por tanto no entiendo (permitídmelo) la histeria colectiva que se monta por unos datos provisionales. De hecho, la prueba está en que lo han detectado "rápidamente".


Yo diría que no lo han detectado ellos directamente ni "rápidamente". Sin los "histéricos colectivos" igual el +0.78ºC  habría colado, generado miles de titulares periodísticos y Hansen sólo lo habría rectificado dentro de un par de meses y sin especial publicidad.
Saludos , y a ver si vuelves a prodigarte más por aquí.  ;)

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1178 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 11:56:11 am »
Hola a todos,

Hasta ahora he estado calladito en el tema de climatología, porque no soy un experto, y he aprendido un montón de cosas de vosotros, muchas gracias  :)

Respecto al tema de la temperatura global, hay una idea que me ronda en la cabeza desde hace mucho tiempo y que no he querido realizar para no meterme en un jardín del que posiblemente no saldría bien parado.   Pero este ultimo desliz de GISS me ha hecho perder un poco el pudor. Os cuento.

En la web ogimet que desarrollo y mantengo, recojo datos de synops, ships y buoys de todo el mundo desde el año 2000. En principio sería posible hacer una estimación de las temperaturas globales en la superficie día a día (aunque todavía no tengo claro el algoritmo). Sé que la tarea es complicada, sobre todo por los controles adicionales de calidad que habría que introducir. 

La idea es tener una estimación totalmente independiente, aunque no estoy convencido de la calidad que tendría.  ¿qué opináis? ¿Vale la pena el esfuerzo?.

Saludos cordiales

Lo veo muy interesante. Quizás el problema sería la estacionalidad de la serie como comenta vigilant. Problema que no está exento tampoco en los datos del GISS. No obstante puedes subsanarlo y te convertirías en un observatorio importante. Saca medias móviles mundiales de 365/366 días... Eso bien hecho y controlando por datos ausentes sería algo muy, pero que muy interesante.

Un saludo 
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1179 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 12:35:56 pm »
Si no me equivoco, todos los datos (o la mayoría) publicados poco después de que termine cada mes son provisionales (automatizados), a espensas de revisiones.

Por tanto no entiendo (permitídmelo) la histeria colectiva que se monta por unos datos provisionales. De hecho, la prueba está en que lo han detectado "rápidamente".



Provisionales si, automaticos no tanto. Muchos de los gráficos (ahora borrados) los hace el Dr. Sato. El haber tenido esos datos mas de un dia en internet, cuando eran claramente absurdos y cualquiera que siga un poco las temperaturas, banquisa, cubierta de nieve, etc... se dió cuenta al instante, demuestra que se publicaron sin un mínimo control ( y mira que soy bueno).

Sobre que lo detectaron "rapidamente" ... a ver, mas de un dia los datos puestos y recibiendo quejas desde la hora siguiente de publicarlo ... ni lo detectaron ellos, ni rapidamente, ni perdieron precisamente el culo en quitarlos. Sabiendo la expectación que generan sus datos y siendo estos tan absurdos, me resulta incomprensible que llegaran siquiera a ver la luz.

Ha sido una metedura de pata de impresión. Que una cosa es que sean provisionales a falta de ajustes posteriores y otra cosa es que te salga un record absoluto con amplias zonas con anomalias brutales en lo que se preveia un mes normalito y digas "hombre que bien"....

« Última modificación: Miércoles 12 Noviembre 2008 12:43:30 pm por TitoYors »
   

Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1180 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 17:36:37 pm »
Estoy escribiendo algo, ficción, pero que tiene por hilo conductor el cambio climático desde su visión anticatastrofisca, próxima al negacionismo.

Al hilo de este hilo (del que no me pierdo intervención) pediría a alguno de los asiduos que con tanta claridad exponéis, una síntesis breve de:

- Fuentes de medición de la temperatura (desglose de siglas)


IPCC:
http://www.ipcc-data.org/obs/ar4_obs.html

NSSTC:
http://vortex.nsstc.uah.edu/

Hadley Center:
http://www.metoffice.gov.uk/research/hadleycentre/obsdata/

CRU:
http://www.cru.uea.ac.uk/

Ogimet:
proximamente? jajaja

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 12 Noviembre 2008 17:41:33 pm por rs »
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Môr Cylch

  • Anticiclón, tu antes molabas
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8415
  • Sexo: Masculino
  • Siberia-Gasteiz, 528 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1181 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 19:13:55 pm »
Y decis que no es la primera vez que una monumental metedura de pata ronda alrededor de Hansen?  ::)
OHIO!!!!! Is here!!!!!

Desconectado Coldhearth

  • R.AR.O(Rare AeRial Objects)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2249
  • Sexo: Masculino
  • Disidencia deskontrolada
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1182 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 19:37:53 pm »
Y decis que no es la primera vez que una monumental metedura de pata ronda alrededor de Hansen?  ::)

Ahi esta el "tema", (modo conspinaroico on  ;) ) por que este error ha sido visible, pero supongamos que se han producido errores  ::)  no tan visibles en meses anteriores que hubiesen "empujado" la tª media hacia arriba, quien nos asegura que todos los datos son correctos?..... o habra sido un error hecho a proposito para que presupongamos, que cuando se equivocan lo hacen a lo grande y no en pequeñas dosis.....(modo conspinaroico off  :P ) .
COLDHEARHT-Calahorra
Es mas facil seguir a la mentira que perseguir la verdad.
Busca preguntas y no te conformes con las respuestas.
Desde el 9-8-2003

Desconectado chuzosdepunta

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 233
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1183 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 20:18:17 pm »
Sería fantástico  aunque solo fuese gráficas de cada estación para apreciar tendencias,
(aunque siempre estaría la duda de si la estación es fiable, en el tema de rigurosidad científica)
(una simple media y desviación también valdría para comparar con ciclos naturales)


Una pregunta, ¿es posible sacar una media global de la Tª que dan los modelos meteorológicos (ECMWF GFS, NOGAPS, JMA..)?¿la saca ellos?
por que en sí parece que son los más fiables en recopilación de datos y análisis de dinámica atmosférica.



El tema de los modelos no se me había ocurrido.  El problema es que yo solamente guardo los gribs del GFS desde mediados del 2005.  Pero es una idea a tener en cuenta.

Hola a todos,

Hasta ahora he estado calladito en el tema de climatología, porque no soy un experto, y he aprendido un montón de cosas de vosotros, muchas gracias  :)

Respecto al tema de la temperatura global, hay una idea que me ronda en la cabeza desde hace mucho tiempo y que no he querido realizar para no meterme en un jardín del que posiblemente no saldría bien parado.   Pero este ultimo desliz de GISS me ha hecho perder un poco el pudor. Os cuento.

En la web ogimet que desarrollo y mantengo, recojo datos de synops, ships y buoys de todo el mundo desde el año 2000. En principio sería posible hacer una estimación de las temperaturas globales en la superficie día a día (aunque todavía no tengo claro el algoritmo). Sé que la tarea es complicada, sobre todo por los controles adicionales de calidad que habría que introducir. 

La idea es tener una estimación totalmente independiente, aunque no estoy convencido de la calidad que tendría.  ¿qué opináis? ¿Vale la pena el esfuerzo?.

Saludos cordiales

Lo veo muy interesante. Quizás el problema sería la estacionalidad de la serie como comenta vigilant. Problema que no está exento tampoco en los datos del GISS. No obstante puedes subsanarlo y te convertirías en un observatorio importante. Saca medias móviles mundiales de 365/366 días... Eso bien hecho y controlando por datos ausentes sería algo muy, pero que muy interesante.

Un saludo 

Estoy de acuerdo con Vigilant y RS. Realmente no tiene sentido el seguimiento diario. Se podría intentar medias moviles de 365 días.

El problema mayor que veo es qué peso se le debe dar a cada observatorio. Hay amplias zonas en muchos sitios en los que apenas hay observaciones. Se puede parcelar el globo en zonas e ir promediando en cada una de ellas. El peso de cada  zona sería proporcional a su extensión.

Me queda todavia mucho que pensar ...

Gracias por vuestras sugerencias y comentarios


Desconectado rs

  • Supercélula
  • ******
  • 6289
  • Sexo: Masculino
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1184 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 20:52:49 pm »
Eso que planteas es muy ambicioso y hay que pensar mucho el sistema de ponderaciones. Te propondo algo menos ambicioso en una primera etapa, y que luego sea ampliable con un sistema de ponderaciones adecuado. Haz medias simples solo para ver la evolución, luego aplicas ajustes finos con ponderaciones que mejoren algo la evolución y sobre todo lo otro, lo ambicioso: llegar a la cifra mágica de la temperatura media mundial... 
Cerceilla 1300 y otros sitios

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1185 en: Miércoles 12 Noviembre 2008 20:56:37 pm »
Gracias RS, habría que clonarte para que no tuvieras que multiplicarte tanto. No sé como lo consigues.

Sigo a diario tu página chuzosdepunta. Me parece una idea formidable el poder establecer una alternativa comparativa (aunque con todas las reservas lógicas) al sospechoso IPCC. Seguro que alguno de los preclaros del topic te presta algún algoritmo.

¿Cuántos engaños, de menor o mayor fuste, de difícil comprobación algunos, nos habrán engargolado en defensa de su CGA?

Cuánto por saber. Qué lujo leeros...

Saludos
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1186 en: Jueves 13 Noviembre 2008 08:05:30 am »
Bueno GISS ya ha rectificado su temperatura para Octubre a +0'58º, sigue siendo alta ,en parte por que ahora a añadido datos de Canada y Australia que , al parecer, no tenía anteayer.

Seguimos viendo un Artico con amplias zonas entre +4º y +8º gracias al "Efecto Hansen" de suavizado (recordemos que allí la temperatura está extrapolada), lo que situa a la asombrosa recuperación del hielo en Octubre dentro de la categoría de "milagro".  ;D

A pesar del calentón, este año 2008 lleva un promedio de +0'41º, el más frio de este siglo.

   

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re: *** Seguimiento temperatura global
« Respuesta #1187 en: Jueves 13 Noviembre 2008 08:46:33 am »
En la web ogimet que desarrollo y mantengo, recojo datos de synops, ships y buoys de todo el mundo desde el año 2000. En principio sería posible hacer una estimación de las temperaturas globales en la superficie día a día (aunque todavía no tengo claro el algoritmo). Sé que la tarea es complicada, sobre todo por los controles adicionales de calidad que habría que introducir. 

La idea es tener una estimación totalmente independiente, aunque no estoy convencido de la calidad que tendría.  ¿qué opináis? ¿Vale la pena el esfuerzo?.

Muy intresante, cuenta conmigo para lo que quieras :D

En Junkscience durante unos años estuvieron llevando un "termometro global", calculando la temperatura diaria usando los datos metar:

http://www.junkscience.com/GMT/index.html

Lo dejaron al parecer por iregularidad en los datos.
En páginas sucesivas explican con bastante detalle sus criterios y metodo utilizado. Yo intenté recrearlo para temperaturaglobal.com pero abandoné.