Seguimiento temperatura global

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2160 en: Miércoles 28 Julio 2010 10:41:18 am »
Por favor, mantengamos las formas y un mínimo de respeto.
No creo que sea necesario llamar a nadie talibán, mercenario o sinverguenza para hablar sobre temperatura global.
Y cuidemos también la ortografía, el foro tiene un corrector automático que puede usarse a tal fin.

Por otro lado, está claro que estos temas son muy transversales, pero ya hay otros topics para hablar sobre si el calentamiento es antropogénico, natural, mezcla o lo que sea.
Así que procuremos entre todos no desviar demasiado este topic.

Saludos.

Desconectado barrufa.

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 467
  • Sexo: Masculino
  • La nieve es mi pasión!
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2161 en: Miércoles 28 Julio 2010 12:33:00 pm »
Yo sin querer entrar en "talibanismos" de un lado y del otro, todos tenemos nuestro lado y creo que sabemos el de los otros..

Si que pienso que tenemos un problema de datos fiables sobre todo anteriores al 1900 y en ciertas latitudes como Polos y zonas como África, ademas de que los mapas con suavizado a 1200 km de GISS no son creíbles ni fiables como instrumento para el seguimiento de la temperatura global Bob Tisdale , que los señores del instituto Goddarg de la Nasa están deliberadamente o no enmascarando las temperaturas de los años 30 y 40 del siglo pasado con los ajustes efectuados en el año 2000 para disminuir su incremento o subida respecto a las décadas anteriores y así dar mayor impacto a la subida actual de las temperaturas con un aplanamiento de la serie hasta mediados del siglo pasado.

Y me pregunto si:
¿podria ser una manera de eliminar dudas sobre la posibilidad de que que variabilidad natural tenga un papel mas destacado en detrimento de las emisiones de CO2 en el incremento de las temperaturas de estas ultimas decadas?  ::)




En la comparativa entre estos 2 gráficos GISS de las anomalías de temperaturas de USA, el primero el utilizado hasta 1999 y el segundo el actual con los nuevos ajustes se puede apreciar el aplanamiento de las temperaturas en los años 40 y el ligero incremento de las actuales con la nueva metodología.








 




Pongo algunas gráficas de estaciones utilizadas por GISS Varias del artico y zonas próximas (2 de ellas en Groenlandia) donde el incremento de las temperaturas en los 40 fue muy significativo y aun no superado en algún caso por el actual, el problema es encontrar estaciones con series largas que no hayan cambiado de ubicación y a poder ser rurales por el incremento de población.






























Curiosamente segun GISS el mayor calentamiento se da en el ártico Monitoring Greenland's melting


The ten warmest years since 1880 have all taken place within the 12-year period of 1997–2008, according to the NASA Goddard Institute for Space Studies (GISS) surface temperature analysis. The Arctic has been subject to exceptionally warm conditions and is showing an extraordinary response to increasing temperatures. The changes in polar ice have the potential to profoundly affect Earth’s climate; in 2007, sea-ice extent reached a historical minimum, as a consequence of warm and clear sky conditions.




Donde la falta de datos obliga a interpolar al limite como comenta Steve Goodard GISS Swiss Cheese

La mayoría de las estaciones del Ártico utilizadas en GISTEMP estan a 1000 kilometros (621 millas) o más, lejos del Polo Norte. Eso es aproximadamente la distancia desde Chicago a Atlanta. Una vez más se utiliza registros climáticos de Atlanta para una valoración de lo que está ocurriendo en Chicago?

Tenga en cuenta el área entre Svalbard y el Polo Norte en el mundo de abajo. No hay en el mapa a 250km de suavizado 1880-2009 tendencia que indique que la región se ha calentado de manera significativa, sin embargo, GISS 1200 kilometros 1880-2009 da un calentamiento de 2-4 ° C. La misma historia para el norte de Groenlandia, el mar de Beaufort, etc Hay una muchos agujeros en los datos de la zona polar que ha sido interpolados.





El rosa son zonas sin datos.







Y nuestra querida Navacerrada, la cual no me he podido resistir de poner..





Saludos y buen rollo.  :)
Amo las depresiones, odio los anticiclones y me gusta el tiempo pues no entiende de política!

Desconectado ArchibaldHaddock

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 465
  • Sexo: Masculino
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2162 en: Miércoles 28 Julio 2010 12:47:17 pm »
La mayoría de las estaciones del Ártico utilizadas en GISTEMP estan a 1000 kilometros (621 millas) o más, lejos del Polo Norte. Eso es aproximadamente la distancia desde Chicago a Atlanta. Una vez más se utiliza registros climáticos de Atlanta para una valoración de lo que está ocurriendo en Chicago?

Claro es lo normal: si yo decido, por ejemplo, irme un fin de semana de acampada a Andorra, me fío de las predicciones meteorológicas para Sevilla.

¡ Total, mil kms. arriba o abajo, qué más da !  ;D

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2163 en: Miércoles 28 Julio 2010 14:11:37 pm »

Taliban, mercenario suena muy mal ¿no?
Los talibanes lapidan a la gente ¿Crees que es razonable usar esa analogía en este debate?

http://es.wikipedia.org/wiki/Argumento_ad_hominem

Sólo te dedicas a descalificar.

El artículo que yo he enlazado muestra varios estudios realizados con los datos, estudios independientes, hechos por varios bloggers ¿Donde están los que apoyan lo que tu dices? ¿Donde están las pruebas de que el óptimo medieval fue mucho mas cálido que la época actual? Porque por lo que yo se eso es mentira.

Si no os gustan esas palabras utilizaré otras. Ese fundamentalista demasiado creyente que no acepta estudios peer reviews contrarios a sus tesis en sus páginas y que vive de esto a pesar de decir lo contrario.

Solo pone los peer review que le interesan y no pone nada de Ferenc Miskolczi o cualquier otro paper del que no disponga estudios que los intenten rebatir.

Y los que pone están rebatidos la mayoría por estudiantes de post grado que deben hacer la pelota a sus jefes, Hansen, Mann y compañía.

Y respecto al tema de las temperaturas sigo opinando que las estadísticas están muy mal hechas, no pasarían (y de hecho no pasan) el corte de cualquier matemático. Pero siguen ahí, encabezando los informes del IPCC. Un IPCC cada día más denostado.
Por ejemplo los gráficos de Mann, despues de innumerables investigaciones se ha dicho siempre que sus métodos son discutibles. Y tanto él como Hansen siempre han intentado ocultar sus fuentes. Pero tumbarlos no es fácil porque son los únicos que tienen los mejores medios para determinar que es verdad y que es mentira y propagar su verdad a los medios de comunicación.
Y sigue sin haber ni una sola prueba de que el calentamiento global es culpa del CO2 antropogénico.
Si esta prueba existiera no habría webs como Sckepticalscience.

Y como me acusas de no poner estudios pues aquí os dejo algunas cosillas:

http://pages.science-skeptical.de/MWP/MedievalWarmPeriod.html

Tienes más estudios aquí:
https://foro.tiempo.com/cambio+climatico/articulos+cientificos+en+contra+del+calentamiento+antropogenico-t65417.0.html

Y para discutir sobre el OCM aquí:
https://foro.tiempo.com/climas+del+mundo+y+climatologia+historica/temperaturas+durante+el+optimo+climatico+medieval+ocm-t110591.0.html

Saludos,


Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2164 en: Miércoles 28 Julio 2010 18:44:38 pm »
el calentamiento "reciente" de los ultimos 100 años y mas especificamente desde 1970 es de origen antropogenico ; los ciclos y fuerzas naturales ya no dirigen el clima como antes ahora hay una fuerza mayor que es el co2 liberado por el hombre.

Demasiado tajante esta afirmacion...





Citar
Debo ser sinverguenza porque para mi y el palo de hokey el OCM no fue mas calido de lo que es hoy y la supesta invalides de este falta a la verdad , y los argumentos de  Steve McIntyre para desmontar el palo de hokey de Mann fueron todos refutados.

¿Tu crees aun que esta grafica es correcta?... ???


Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2165 en: Miércoles 28 Julio 2010 22:40:22 pm »
Más pruebas de que el calentamiento es causado por la actividad humana:

HadCrut "ajusta" sus registros para acompasarlos con GISS:



El conocido "forzamiento digital" en acción, indudablemente.  >:( ::) :mucharisa:

Artículo (en inglés):
HadCrut Is Hotting Up – adjustments over a few months

   :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2166 en: Miércoles 28 Julio 2010 23:23:54 pm »
 Sólo había que leer el FAQ  ¿Tan difícil es? Los datos de meses anteriores también se actualizan con nuevos datos de estaciones que llegan con retraso, si son de zonas que han tenido más anomalía que la media, estas subirán. El dato mensual sólo es provisional.

Así que no es ningún "ajuste" es una medida mejor, con más datos.

http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/temperature/#faq
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2167 en: Miércoles 28 Julio 2010 23:28:42 pm »
Sólo había que leer el FAQ  ¿Tan difícil es? Los datos de meses anteriores también se actualizan con nuevos datos de estaciones que llegan con retraso, si son de zonas que han tenido más anomalía que la media, estas subirán. El dato mensual sólo es provisional.

Así que no es ningún "ajuste" es una medida mejor, con más datos.

http://www.cru.uea.ac.uk/cru/data/temperature/#faq


Curioso, siempre revisan al alta las estaciones olvidadas... ???

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2168 en: Jueves 29 Julio 2010 00:16:26 am »

Curioso, siempre revisan al alta las estaciones olvidadas... ???

¿Qué estaciones olvidadas? Son datos que llegan con retraso... Puede que sean de países muy lentos en su proceso de recogida de datos, no lo se. Tampoco se que efecto tienen en general, pero esta vez parece claro que provienen de lugares donde la anomalía ha sido más alta. Eso no es sorprendente, teniendo en cuenta de HadCRU cubre mal zonas con mucho calentamiento, lo que afecta a su estimación final.

http://www.metoffice.gov.uk/corporate/pressoffice/2009/pr20091218b.html

HadCRU, ha sido reproducido de forma independiente directamente a partir de los datos sin procesar...no está "tuneada", si lo estuviera lo sabríamos.

Si alguien lo quiere demostrar, no tiene más que bajarse los datos del GHCN, de acceso libre, procesarlos por su cuenta, y publicar su código, como lo han hecho varios bloggers. Si su reconstrucción da muestra significativamente menos calentamiento entonces, y sólo entonces, podrán decir que han demostrado que HadCRU no es robusta. Se podría estudiar cual es la causa de la diferencia, y si tiene pinta de "tuning"

Hasta ahora lo ocurrido es todo lo contrario. Acusaciones de manipulación sin molestarse a procesar los datos ellos por su cuenta. Ahí los tienen:

http://www.ncdc.noaa.gov/oa/climate/ghcn-monthly/index.php

Por último si se tratase de manipular el sentido común dice que no lo harían de forma tan evidente, y sacarían ya el dato mensual "ajustado".
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2169 en: Jueves 29 Julio 2010 00:34:56 am »
Yo ni hablo de tuneos ni de leches en vinagre... digo que me ha resultado curioso que durante cuatro meses, los datos que llegan con retraso suben las anomalias...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2170 en: Jueves 29 Julio 2010 19:10:08 pm »
El semestre Enero-Junio de 2010 ha sido el segundo mas calido desde 1880 segun NOAA, solo superado por el mismo periodo de 2007... me pregunto porque este año, con un Niño moderado, no ha habido record... ???


Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: Seguimiento temperatura global
« Respuesta #2171 en: Jueves 29 Julio 2010 21:40:10 pm »
La media móvil de 12 meses del GISS si ha marcado record.



El semestre Enero-Junio de 2010 ha sido el segundo mas calido desde 1880 segun NOAA, solo superado por el mismo periodo de 2007... me pregunto porque este año, con un Niño moderado, no ha habido record... ???


Precisamente porque no se cocinan los datos, pueden salir cosas diferentes a las esperadas por el IPCC  ;D La temperatura si anda algo por debajo de las proyecciones del IPCC. En este blog las van comparando y las actualizan.

http://rankexploits.com/musings/

Aunque sería discutible si esto es significativo... Pero si, por supuesto, yo no sigo ciegamente al IPCC, ni mucho menos, tengo mis dudas, suelo leer a Roy Spencer, cuya postura es algo diferente, y mas científica, que la del escéptico medio, y además publica, y es interesante lo que propone, aunque me parece poco probable.

Lo que me fastidia es la desinformación, y las acusaciones de fraude basadas en evidencias falsas.
¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology