Re: SETAS: TEMPORADA 06-07

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #216 en: Martes 13 Marzo 2007 00:08:47 am »
No deis ideas, que esa seta es dificil (está enterrada) y si se pone todo dios a destrozar el suelo buscado la patatita  cada vez que vea una plantita de esas, adios muy buenas. (Pedos les llamos por aquí  :mucharisa: para que la gente no las busque)
   

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #217 en: Martes 13 Marzo 2007 00:18:49 am »
eres un crakkk aceniche, eres el messi de bullas, el rey....


 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

aunque sólo te fallan tus colores futbolísticos  :P :P :P
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #218 en: Martes 13 Marzo 2007 01:46:30 am »
que forma tan graciosa tienen estas ultimas, cocinadas tienen muy buena pinta, se me ha hecho la boca agua nada mas verlas y casi las he olido  ;D
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #219 en: Martes 13 Marzo 2007 09:34:41 am »
Hostias, patatillas de monte, de eso me hablaba mi abuelo que había mucho por los montes de Los Isidros y Los Sardineros, o sea en La Albosa (ella era de esa zona), al sur del municipio de Requena.

¿Qué planta dices a la que está asociada? A ver si diera con alguna de ellas... ¿Es esta la época?
No tengo ni idea  de como se llama la planta(Quizás Majalijar nos pueda ayudar), pero hay dos especies muy parecidas, una (la falsa) de tallo bastante largo(Tipo romero) y cuando la flor está cerrada(capullo) es de color anaranjado , y otra(la buena), más chata y pomposa, de un verde más oscuro y flor granate cuando está cerrada, de un olor tipo aromáticas muy agradable. Dentro de las buenas, también hay otra variedad productiva más tardía, que es exactamente igual pero la flor es completamente amarilla.

La verdad es que es bastante difícil buscar éstas patatas ó trufas, hay que fijar mucho la vista, pero sobre todo es la intuición y la experiencia , la que te hace ir a ellas, he llevado a gente a buscarlas, y ni diciéndole dónde están han sido capaces de verlas.

Normalmente , suelen prosperar en terrenos arenosos y calizos, y ribazos, pero bien esponjados, donde se endurece , es difícil que salgan.

Lógicamente , las cantidades recolectadas suelen ser pequeñas, y hay que batir bastante terreno para ver alguna, aunque hay años excepcionales, en los que un buen experto en el tema(creo que yo los soy ;D), he llegado a coger 3-4 kg en un par de horas, pero ésto es muy raro.

También influye, la vegetación que tenga cerca, son muchas las que he encontrado, siempre que junto a la mata hay otra de hinojo, o de hierbecilla parecida al esparto pero muy fina (pero ésto ya son nuestros secretos profesionales 8)).

En cuanto lo que dice Vaqueret, no creo que la gente sin saber, se coja el rastrillo y se eche al monte ;D, pero sí que me he encontrado con algún desaprensivo, que aunque conoce el tema, va arrasándolo todo con su pequeña azada, dando golpe de mano , allá donde vé una grieta, e incluso levantando la propia planta y ropiendo la raíz, un desastre vamos, y buenas discusiones que me ha costado con éstos.


Lo que sí es cierto, es que ésta afición, aunque dura poco la temporada, te pica mucho, y es que son todo un manjar inigualable.

El tiempo de ellas, lo dá normalmente la floración de las plantas, aunque hay años que florecen poco , pero más ó menos ésa es la señal, y suelen rondar entre finales de febrero-principios de marzo, hasta mediados de Abril, según los años.

Bueno , espero haber ayudado en algo, pero lo mejor , es ir a aprender al terreno, así es que en Bullas estoy
 ;D ;)

que forma tan graciosa tienen estas ultimas, cocinadas tienen muy buena pinta, se me ha hecho la boca agua nada mas verlas y casi las he olido ;D
No están cocinadas todavía, Vany, están lavaditas y con un corte para que se vea el interior, a partir de ahí se cortan en rodajillas y a la plancha ;)

eres un crakkk aceniche, eres el messi de bullas, el rey....


 :mucharisa: :mucharisa: :mucharisa:

aunque sólo te fallan tus colores futbolísticos :P :P :P
No creas que me fallan, ahora trabajo en un proyecto de níscalo azul-grana, ....el grana ya lo tengo conseguido, el azul es algo más complicado ;D


Saludos
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2007 09:48:02 am por Aceniche »
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #220 en: Martes 13 Marzo 2007 11:34:06 am »
 :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo: :babeo:
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado VanyFran

  • de cumulus congestus a...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2604
  • Sexo: Femenino
  • Armonía cuerpo-mente
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #221 en: Martes 13 Marzo 2007 14:29:24 pm »
pues tienen un color y un brillo que parece que ya estaban fritas.

Bueno, pues si ya tienen buena pinta sin haberlas cocinado, habrá que ver la foto cuando si lo estén.
Mi book. Por Chemi Gómez
 El Palmar, Murcia.

Desconectado Sergifred

  • Supercélula
  • ******
  • 5601
  • Sexo: Masculino
  • Navalón de Arriba, 15-12-09
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #222 en: Martes 13 Marzo 2007 15:04:48 pm »
Mmm... trufas, nunca las habia visto recien sacadas. 
Xátiva, Valencia

Un sueño invernal

Desconectado NeBeL

  • Nebel el viejo
  • Supercélula
  • ******
  • 7158
  • Hay mucha tontería en el mundo
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #223 en: Martes 13 Marzo 2007 15:21:57 pm »
VAya tela con los payos!

Con lo preciadas que son las trufas y el tío va y coge en un rato un buen avío!

Yo he oído hablar de las trufas negras, las que salen por la provincia de Teruel y también se decía que salían en las zonas de carrasca de mi pueblo, se cogían con un gorrino o un perro amaestrado, ahora también se cultivan, plantando encinas o robles con la raíz micorrizada. Puede ser una buena inversión, eso sí, a veces hay que ayudarle con algún riego y hay que poner vallas, que a la gente que pasea por ahí le gusta mucho "lo gratis".




Saludos.
Valencia, zona Este.


Desconectado Aceniche

  • Cb Incus
  • *****
  • 2698
  • Sexo: Masculino
  • Valle del "Portugalés" 730 msnm. Bullas.
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #224 en: Martes 13 Marzo 2007 21:12:27 pm »
VAya tela con los payos!

Con lo preciadas que son las trufas y el tío va y coge en un rato un buen avío!

Yo he oído hablar de las trufas negras, las que salen por la provincia de Teruel y también se decía que salían en las zonas de carrasca de mi pueblo, se cogían con un gorrino o un perro amaestrado, ahora también se cultivan, plantando encinas o robles con la raíz micorrizada. Puede ser una buena inversión, eso sí, a veces hay que ayudarle con algún riego y hay que poner vallas, que a la gente que pasea por ahí le gusta mucho "lo gratis".




Saludos.
Aquí el payo de Bullas ;D, ...... No creo que sean comparables con las famosas trufas negras, creo que no tendrán nada que ver,.......pero están de ricas¡¡¡

Ah¡¡¡¡, se me olvidaba, asociado a ésta planta, sale también otro tipo de pequeño tubérculo-trufa ó lo que sea, más pequeño, de color negro y muy blanco por dentro(Le llamamos negritos), que también se come y el sabor es parecido a la anterior.

Saludos
La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido.



http://www.mundoenologico.com/

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #225 en: Martes 13 Marzo 2007 21:43:48 pm »
En efecto, la trufa negra es otra cosa... no digo ni mejor ni peor, sino que es distinta.

Me refiero a que hay trufas que no son negras, según me ha parecido leer alguna vez, sino pardas o grises.

Y esto que nos ha enseñado Aceniche, la patatilla de monte, no sé si se puede denominar trufa, o por lo contrario se trata de las trufas pardas/grises  :confused:

Lo que sí tengo claro es que tengo que salir al monte... lo que no sé es cuando pues apenas dispongo de tiempo libre..  >:(
« Última modificación: Martes 13 Marzo 2007 21:44:39 pm por ReuVader »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #226 en: Martes 13 Marzo 2007 22:18:41 pm »
Ahora lo que también empieza a ser tiempo es de múrgulas ( o morillas que les llama mi mujer, o colmenillas he oido también)
No es muy abundante, per vale la pena buscarla. A ver si este phin de semana encuentro y pongo aphotos.
   

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13486
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re: SETAS: TEMPORADA 06-07
« Respuesta #227 en: Martes 13 Marzo 2007 22:55:53 pm »
Por cierto Aceniche, intenta averiguar por fis cómo se llama la planta, para poder acceder a información más detallada del tallo, hojas, flor, etc... y así a ver si puedo dar con alguna de esas y probar suerte  ;D  8)  ::)
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer: